'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ciudad de Buenos Aires

Ley de Comunas Ya !!!

Santiago Manuel De Estrada, presidente de la Sesión Ordinaria en la Legislatura Porteña, anunció que esta semana se formará la Comisión Especial para tratar la nueva Ley de Comunas ante la interpelación del legislador Roy Cortina y bajo la presión del nutrido grupo de integrantes de Vecinos del Encuentro que protestaban en las gradas Esto sucedió el pasado jueves 7 de abril y hasta el momento no estaría prevista la participación activa de los representantes de las organizaciones vecinales en el tratamiento en particular de la ley.

[BPN-12/4/05] Los 40 miembros de Vecinos del Encuentro, que se convocaron para reclamar por el tratamiento en particular de la tan demorada Ley de Comunas se mantuvieron en orden y en silencio en las gradas del recinto de sesiones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el pasado jueves, portando un sencillo cartel que decía "LEY DE COMUNAS YA!!!" hasta que fue el turno de exponer del diputado Roy Cortina (Partido Socialista). Recién en ese momento expresaron durante algunos minutos su reclamo a viva voz a los legisladores presentes por la aprobación en particular de la ley que ya fue sancionada en general el 30 noviembre del año pasado (2004).

En ese marco el legislador Cortina pidió al diputado Santiago Manuel De Estrada (Juntos por Buenos Aires) -en su rol de presidente de la sesión y vicepresidente de la legislatura- que informara en qué situación se encontraba el proceso de convocatoria de la comisión especial de diputados -creada el mismo día que se aprobó en general- para organizar los consensos que lleven a la votación en particular de la Ley de Comunas. El aludido informó que ya se habían cursado las invitaciones a los bloques, y que esta semana –la que va desde el 11 al 15 de abril- deberá constituirse esa Comisión Especial.

Sr. Carlos WilkinsonAnte la consulta de Pequeñas Noticias sobre el motivo de la protesta, el Sr. Carlos Wilkinson, miembro de la Asamblea de Vecinos de Colegiales, contestó que quieren que "salga de una vez la Ley de Comunas". Sin embargo, destacó que el vecino de esta ciudad quedó, en principio, formalmente apartado de las discusiones de la comisión que intentará consensuar el contenido detallado de la ley y que una de las cosas por la que van a pelear de nuevo, como lo hicieron el año pasado, es para que "el vecino participe en la elaboración de la ley artículo por artículo".

Ese día los vecinos presentes en la Legislatura Porteña tenían sus razones para sentirse impacientes porque en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 (Art. 127 hasta 132) se instituyó la figura de las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires, definiéndolas como "unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial". La ley que regularía su número e inclusive su funcionamiento se debió haber sancionado antes del 1º de octubre de 2001, lo que motivó que el Programa Control Ciudadano del Medio Ambiente patrocinara a los Sres. Javier García Elorrio y Carlos March en la presentación de una acción de amparo, cuyo resultado fue que el Juez Juan Vicente Cataldo -que en ese momento estaba a cargo del Juzgado 1, del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Bs. As.- conminara al Poder Ejecutivo y a la Legislatura de Buenos Aires a proyectar, sancionar y promulgar dicha ley.

Sr. Lucio MontenegroOtro de los manifestantes, el Sr. Lucio Montenegro de Compromiso Barrial de Parque Patricios, aclaró a este medio: "en la aprobación en general de la Ley de Comunas se decidió formar una comisión y, aparentemente, habría resolución de armarla con la presencia de los distintos bloques. Pero esto se viene atrasando y nosotros vamos a tratar de marcar nuestra presencia ahora en la legislatura hasta que se tome una decisión concreta y se empiece a tratar en particular la Ley de Comunas".

Lic. Franco BrunoMuy enojado, el Lic. Franco Bruno, psicólogo y vecino del barrio de Palermo, que fue consultado si los vecinos podrán participar activamente de la Comisión Especial que estudiará el articulado de la Ley de Comunas, expresó que "la pregunta es muy importante para entender la vergonzosa actitud, mentirosa y de manipulación que se tuvo hasta hace muy poco tiempo con respecto a conceder realmente a los vecinos la posibilidad de una descentralización de los poderes para que participen con su entusiasmo, con sus ideas, con sus derechos, en la reorganización de las acciones políticas que corresponden a todo ciudadano".

La organización Vecinos del Encuentro comenzó sus actividades a principios del año 2004 en la Manzana de la Luces y hoy tiene sus reuniones todos lo lunes a las 18 hs. en la confitería "Master" situada en Córdoba 1.811. Según expresó a Pequeñas Noticias el Dr. Edgardo Díaz, Tesorero de la Asociación Mutual de los Empleados del Poder Judicial, a la actividad de los lunes se la denomina la "Mesa de Consenso" y "es una reunión de tipo horizontal donde participan vecinos en representación personal, sectores organizados de la ciudad ya sean asociaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) o partidos políticos"

Los Vecinos del Encuentro, entre sus objetivos, luchan para que en la votación en particular de la Ley de Comunas se corrijan cinco artículos que fueron aprobados en general y que están supeditados a su debate y sanción en particular. Estos tratan sobre la cantidad de comunas (Art. Nº 5), sus presupuestos (Art. Nº 15), fecha de la elección (Art. Nº 19) y organización de la Juntas Comunales (Art. Nº 27 y 31). Por otra parte exigen que la Comisión Especial que consensuará artículo por artículo de la ley sean públicas y con la participación plena y activa de los vecinos en sus deliberaciones.

Sr. Hugo BandiniAnte la posibilidad de que la acción realizada por Vecinos del Encuentro no prosperara en la legislatura de esta ciudad el Sr. Hugo Bandini, que se presentó como vecino del Barrio de Flores, expresó que existen cuatro cartas documento -dos de él y dos del Ing. Osvaldo Buscaya- que han enviado a la Legislatura de la ciudad y a la jefatura de Gobierno. Así están recibiendo los dos estamentos de la ciudad las cartas documento donde se exige que en un tiempo perentorio estén dadas las condiciones para que el derecho que confiere la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sea dado al vecino. Agregó también: "si no, iremos por una cláusula de "per saltum" a la Corte Suprema de Justicia y si no tenemos ninguna respuesta vamos a tener que ir a los Tribunales Internacionales".

Dra. Norma Gutiérrez MoralesSin embargo la Dra. Norma Gutiérrez Morales, una vecina de Balvanera que colabora en la ONG Mensajeros de la Paz, consultada sobre la posibilidad de que el reclamo fracase, opinó que no cree que se tenga que hablar en términos de fracaso del resultado de la visita al recinto: "vamos a venir a contarles quiénes somos, ya alguna gente lo sabe porque estamos trabajando ahí todo el tiempo. Estamos presentes, somos un núcleo importante, vamos a ser más y creo que de esta manera los legisladores van a sentir que estamos ayudándolos a tomar decisiones. Así nuestro Jefe de Gobierno o la gente que integra otros bloques que no participan en esto, que no les interesa lo que es comunas, van a ver que queremos que salga y que sea real".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '