'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Comisión Especial de Comunas

Se va la segunda !!!

El pasado jueves 28 de abril poco despues de las 11:00 hs. se reunió por segunda vez en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña la Comisión Especial que consensuará el articulado de la Ley de Comunas Los puntos conflictivos a discutir serán la cantidad de comunas, su territorio y la fecha de elecciones de sus autoridades La organización Vecinos del Encuentro y vecinos en forma particular enviaron al Jefe de Gobierno, al vicejefe y a los legisladores cartas documento exigiendo cumplan una serie de puntos previamente acordados.

[BPN-3/5/05] La Comisión Especial de Comunas se reunió por segunda vez el jueves 28 de abril para comenzar a tratar en particular cada uno de los artículos que formaran parte de la futura Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. En esa reunión, que se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña con la presencia de unos 40 vecinos, sólo trece de los legisladores que componen la comisión estaba en condiciones de asistir para el tratamiento de su articulado por superponerse esa actividad con otras ya programadas anteriormente. Sin embargo los participantes, antes de su finalización a las 13:30 hs., lograron consensuar 13 artículos, trabándose el debate en el artículo Nº 14 que trata sobre el presupuesto de las futuras comunas. También quedó resuelto que en la tercera reunión, el próximo jueves 5 de mayo a las 11 hs., se definirá la fecha de la sesión en que se bajarán al recinto todos los puntos ya acordados para su votación y, eventualmente, aprobación definitiva.

La Comisión Especial de Comunas se formó luego de que el vicepresidente de la Legislatura, Santiago de Estrada, la conformara el viernes 15 y está compuesta por Alicia Bello y Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Carlos Araujo (Unión para Recrear Bs. As.), María Eugenia Estenssoro (Plural), Fernando Cantero (ARI), Marina Pérez (Partido de la Ciudad), Milcíades Peña (Confluencia), Roy Cortina (Unidad Socialista), Mario Morando y Jorge Enríquez (Juntos por Bs. As.), Helio Rebot y Claudio Ferreño (Frente para la Victoria), Laura Moresi (Frente Grande), Daniel Betti (Del Sur) y Ricardo Busacca (Cambiemos Bs. As.).

Las cartas documento

El 26 de abril los Sres. Mario Bertellotti, Julio Gares, Carlos Wilkinson, Lucio Montenegro, Osvaldo Quevedo, Francisco Borgese, Eva Malvina Figueredo, Edgardo Díaz, Norma Gutierrez Morales y Osvaldo Buscaya, en nombre de Vecinos del Encuentro, enviaron una carta documento al Vicejefe de Gobierno –en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura-, a los legisladores y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exhortándolos a cumplir con una serie de puntos previamente pactados.

El primero de ellos es poner en funcionamiento la participación de los ciudadanos en forma directa en la Comisión Especial. El segundo les exige una sesión especial, a más tardar para la segunda semana de mayo a fin de proceder a la aprobación en particular de la ley. La tercera y última exigencia es la de corregir los artículos del despacho aprobado en general: los Vecinos del Encuentro reclaman 15 comunas, que sea automática la asignación y la transferencia del presupuesto Comunal, que las elecciones de la Junta Comunal no se hagan en el mismo año que se elige Jefe y Vicejefe de Gobierno (2005 y 2006), mantener el principio de que la Junta Comunal es un ejecutivo colegiado con áreas programáticas -sin privilegiar a ninguna por sobre las otras- y por último modificar completamente las disposiciones transitorias de la Ley de Comunas aprobada en general. <texto completo>.

Por otra parte, según una fuente que prefirió mantenerse en reserva, dos vecinos de la misma organización, los Sres. Hugo Bandini y Osvaldo Buscaya también, en forma personal y privada, mandaron una carta documento el pasado 18 de abril a los Vicejefe de Gobierno en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, Jefes de bloques, Legisladoras/es y Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo los mismos puntos que la enviada por los Vecinos del Encuentro aunque en términos más duros <texto completo>.

La 1ª reunión

Esta Comisión Especial se reunió por primera vez en la Sala Eva Perón de la Legislatura Porteña el pasado jueves 21 de abril presidida por el vicejefe de gobierno Jorge Telerman y el vicepresidente 1º de la legislatura Santiago Estrada con la presencia de los 15 legisladores que la componen y un grupo de unos 30 vecinos.

Sr. Mario Bertellotti: "Este es un proceso participativo en el que los vecinos venimos construyendo una ‘Política de Estado’, por encima de los conflictos partidarios que han paralizado históricamente la sanción de esta estratégica ley. Lo hemos podido hacer porque somos una expresión ‘ecuménica’ dado que, en lo individual, los vecinos que participan representan todas las expresiones políticas e ideológicas..."

Para la segunda reunión de la Comisión Especial de Comunas quedó como tarea establecer sus autoridades, fijar su cronograma de trabajo y el día y hora de reunión definitiva. El siguiente encuentro quedó formalizado para el jueves 28 a las 11 hs. contra el reclamo de los vecinos que exigían que se convoque en un horario a partir de las 18 hs. aunque la respuesta que obtuvieron es que ese tiempo está destinado, todas las tardes, a la Comisión Investigadora de República Cromañón.

Al final de la sesión el Sr. Mario Bertellotti, uno de los integrantes de la organización Vecinos del Encuentro, expresó a la comisión que "pretender hacer las reuniones de la Comisión Especial en horario de trabajo, es pretender que los vecinos no participen y que este proceso naufrague destruido por los conflictos interpartidarios, en vez de que culmine como una exitosa ‘Política de Estado’".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '