La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Accesibilidad en los Consorcios


"En este concurso se omiten las instancias participativas en la definición de políticas, elaboración de estrategias, y definición de prioridades". "En este concurso se omiten las instancias participativas en la definición de políticas, elaboración de estrategias, y definición de prioridades".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La licitación del "Plan de Accesibilidad" sería poco accesible

[BPN-31/12/08] La Fundación Rumbos elaboró un documento en el que –a lo largo de sus cinco carillas- rechazó el concurso "Plan de Accesibilidad" impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hace unas semanas, el Gobierno porteño realizó un llamado a concurso para elaborar un "plan de accesibilidad, transformación y calidad urbana del espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de adaptarse a la Ley Nº 962, de Accesibilidad Física para todos, sancionada en el año 2002".

Para ello, convocó "a un equipo interdisciplinario" al que se le encomendaría, entre otras tareas, "proponer y redactar la estrategia del plan de accesibilidad de transformación y calidad urbana de la Ciudad"," redactar el manual de elementos urbanos" y "elaborar el diseño de un plan de sector, a manera de ejemplo, para que sirva de muestra de referencia a tomar para el resto de los sectores".

Según la Fundación Rumbos, con este concurso, "el Gobierno porteño elude acciones propias del Estado, transfiriendo al sector privado la planificación y diseño de políticas de incidencia directa en los espacios públicos, y por lo tanto, en la vida ciudadana".

En el informe -firmado por el presidente del organismo, Eduardo Joly y la directora del área de Accesibilidad, Silvia Coriat- advirtieron que el Gobierno porteño tiene la obligación de monitorear que la accesibilidad de espacios urbanos y edilicios esté presente en cada iniciativa. "No corresponde delegar la construcción de una propuesta íntimamente vinculada a las maneras que adopta el habitar en la Ciudad y en cada barrio. La elaboración de un plan para la transformación de la calidad urbana del espacio público de la ciudad es una tarea pertinente a profesionales con trayectoria y experiencia en planificación y diseño de espacios públicos inclusivos, que debieran formar parte de los gabinetes ministeriales", afirmaron.

El carácter excluyente de la convocatoria

La Fundación Rumbos señaló que les llama la atención algunas de las pautas desarrolladas en las bases del concurso como son, las características de la difusión, el lapso de tiempo entre convocatoria y plazos de presentación y los requisitos para los postulantes.

Subrayaron que la difusión se concretó dos semanas después de la fecha de lanzamiento, y exclusivamente a través del Boletín Oficial de la Ciudad, medio que si bien consideran esencial lo ven como insuficiente. Según ellos, los tiempos otorgados son tan exiguos con relación a las dimensiones de la encomienda, (43 días), que induciría a pensar que "se trata de una preadjudicación".

Al mismo tiempo, expresaron que la modalidad implementada, que excluye a todo profesional con cualquier tipo de vínculo contractual con el gobierno de la ciudad pero con la sola excepción de aquellos que se encuentren trabajando en actividades académicas y/o docentes, "elimina toda posibilidad de participar a quienes más experiencia tienen localmente en la temática y de hecho vienen gestando la accesibilidad con que cuenta la Ciudad en sus espacios públicos". 

A su vez, resaltaron que la imposición de que los miembros del equipo (deban tener) experiencia de por lo menos cinco años bajo condiciones similares a las de este contrato, "condiciona la presentación a haber conformado retroactivamente equipos de accesibilidad que respondan rigurosamente a dicha modalidad organizativa. Se trata de la convocatoria a un mega-equipo concebido para vender planes de accesibilidad a ciudades, como quien vende un producto electrónico".

"Gestión privada o diseño participativo".

Expresaron que en este concurso se omiten las instancias participativas en la definición de políticas, elaboración de estrategias y definición de prioridades. Según ellos, figura difundir a los ciudadanos los principios de la accesibilidad y el diseño para todos / diseño universal aplicados a la transformación y calidad de vida de las ciudades pero "no la consulta respecto de cómo esos principios son requeridos (de abajo para arriba) desde la realidad de la ciudad y cada uno de sus barrios".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '