'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Proyecto de ley porteño

Quieren que cada departamento cuente con un detector de CO

[BPN-15/06/21] El pasado 19 de mayo el legislador Leandro Santoro (Frente de Todos) presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que sea obligatorio que cada departamento de un consorcio con conexión al gas domiciliario cuente con un detector de monóxido de carbono.

De ser aprobada la iniciativa, los edificios nuevos no podrán obtener el Certificado de Final de Obra si no cuentan con un detector reglamentario. Para los edificios ya existentes el Gobierno de la Ciudad determinará el órgano de fiscalización y apercibimiento en caso que no cuenten con los detectores propuestos [Artículo 4º].

El artículo 2º establece que el Gobierno de la Ciudad entregará de forma gratuita y por medio de la empresa distribuidora los detectores para las siguientes personas, ya sean propietarios o inquilinos:

a) Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

b) Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

c) Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a 2 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.

d) Titulares de programas sociales nacionales o municipales.

e) Se encuentren inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.

f) Se encuentren incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).

g) Se encuentren percibiendo seguro de desempleo.

h) Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

i) Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.

j) Propietarios o inquilinos de unidades funcionales de los complejos habitacionales que se encuentren bajo la órbita del IVC.

Monopolio y costos

En este momento el costo de un aparato de este tipo es de 1.500 pesos en adelante [1], sin embargo según la iniciativa el proveedor de estos aparatos será la empresa distribuidora de gas que en el caso de la CABA se trata de METROGAS.

En este sentido el texto del artículo 3º de la iniciativa ordena: "la autoridad de aplicación articulará la entrega y un sistema de financiación con la empresa distribuidora, estableciendo un sistema de pago en cuotas contra factura".

Según datos de la empresa en 2017 tenía 2,4 millones de usuarios de los cuales el 61% pertenecían a la CABA [2]. De las ventas a ese 1.464.000 de clientes el 22,8% correspondió a consumidores residenciales lo que permite estimar que 333.792 clientes deberán comprar a METROGAS un detector de monóxido de carbono. Si la empresa lo vende a precio de mercado sería una erogación para los consorcistas porteños de más de 500 millones de pesos.

Sin embargo es de suponer que al tener el monopolio exclusivo de la venta de estos aparatos su precio no será fijado por el mercado con lo cual se hace imposible calcular el impacto económico que tendrá para los consorcios.

Por otra parte se infiere que el Gobierno de la CABA se hará cargo del costo de los aparatos que se entreguen en forma gratuita y que el proveedor será la misma empresa distribuidora, en este caso METROGAS.

Argumentos

Santoro argumentó que "la medida propuesta tiene su basamento en la asistencia y protección, que como Estado, debemos proveer a la ciudadanía en su conjunto, sobre cuestiones de salud pública y prevención del bienestar de nuestros habitantes".

Sin embargo no brindó ningún tipo de estadística, datos o números sobre la cantidad de siniestros y sus consecuencias en vidas humanas que se producen año tras año por esta causa más allá de tres casos puntuales sobre los que informó la prensa nacional: uno en el barrio de Palermo, otro en la provincia de Formosa y otro en La Pampa.

Es de suponer que si estos números no existen, en un futuro -y de ser aprobado su proyecto- tampoco se podrá saber a ciencia cierta si la medida que propone da el resultado esperado.

Por último el legislador del Frente de Todos recordó que la Legislatura porteña el año pasado declaró el 21 de junio como "El Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según un relevamiento que realizó la redacción de Pequeñas Noticias en la plataforma Mercado Libre.

[2] METROGAS: "Memoria y Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2017".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '