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Proyecto de ley porteño

Sistema de Gestión Digital de Alquileres

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.


[BPN-15/03/22] El pasado 8 de marzo tres legisladoras del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para crear un Sistema de Gestión Digital de Alquileres porteño que almacenará la totalidad de los contratos de alquiler de vivienda única, familiar y permanente realizados en la ciudad; los datos de las partes intervinientes en esos contratos; los pagos de alquileres mensuales, de depósito y garantía; los pagos de expensas ordinarias y extraordinarias asimismo como los servicios e impuestos; y toda la comunicación que se desarrolle entre los locadores, los locatarios, las inmobiliarias o martilleros, los garantes y las empresas de seguros de caución, entre otros.

Por otra parte, la iniciativa –de ser aprobada- impulsará la bancarización obligatoria de las transacciones relacionadas con los alquileres. Textualmente arbitrará "los medios necesarios a fin de garantizar la modalidad de transferencia bancaria para la realización de la totalidad de los correspondientes pagos acordados entre las partes contratantes e intervinientes".

Los legisladores, para justificar esta concentración masiva de datos privados en manos del Estado local, argumentaron: "El mercado de alquiler de inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha constituido como un mecanismo cada vez más importante en el acceso a la vivienda y que la regulación del mismo constituye un avance en la asimetría que existe entre propietarios e inquilinos [por lo tanto] proponemos la creación de un Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres en donde se registren [tanto] propietarios [como] inquilinos e inmobiliarias, se establezcan sus contratos [y] sea [el] medio de comunicación y de mediación entre las partes conformando un medio estatal y digital que garantice el cumplimiento de derechos y obligaciones de las partes".

Resumieron que "de este modo dicha herramienta permite al Estado conocer los contratos de alquiler de vivienda que se desarrollan en la Ciudad pudiendo arbitrar en caso de ser necesario -y solicitado por las partes-, agilizando, unificando y volviendo más eficientes los procesos de alquiler de vivienda".

La privacidad de los datos

El proyecto establece que "el Instituto de la Vivienda de la Ciudad [...] preservará la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 25.326 de protección de datos personales y la Ley N° 1845 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esta concentración de datos personales, económicos y bancarios en manos del Estado es sumamente atractiva para la actividad criminal ya sea interna -empleados públicos corruptos- como externa. Ni las grandes empresas tecnológicas pueden evitar que sus datos sensibles sean vulnerados.

Se destaca especialmente que un día antes que los legisladores presentaron su iniciativa con esta garantía de confidencialidad e integridad de los datos que el Estado local concentraría en sus servidores, la empresa dueña de Mercado Libre y Mercado Pago terminó confirmando que el código fuente de la aplicación Mercado Libre fue objeto de un acceso no autorizado que vulneró datos sensibles de aproximadamente 300 mil usuarios. Especialistas de tecnología habían anticipado la novedad y señalaron que el culpable podría ser el grupo cibercriminal que hacía unos pocos días había hackeado a la multinacional Samsung.

Para finalizar el tema, es de recordar que en septiembre y octubre del año pasado se ofrecieron por la web los datos personales de todas las Fuerzas Armadas, Gendarmería, Ejército y Prefectura e incluso el número de teléfono personal del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

A fines de octubre se difundió que un hacker había conseguido entrar en la base del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) y obtener datos personales de millones de argentinos.

Otras funciones

Otras funciones que tendrá el Sistema Único de Gestión Digital de Alquileres que dependerá del IVC (Instituto de la Vivienda) porteño serán:

Cooperar en la correcta información de las partes contratantes a fin de conocer la normativa vigente y los derechos y obligaciones concernientes al locador, locatario, corredor inmobiliario, garante o compañía de seguro de caución.

Generar espacios de asistencia, asesoramiento y mediación gratuitos, en caso de que las partes lo soliciten, a cargo de la Autoridad de Aplicación.

Recepcionar reclamos de locatarios, locadores y/o corredores inmobiliarios derivados de los respectivos contratos de locación.

Cooperar en la gestión, administración y seguimiento eficiente de la cartera de propiedades del sector inmobiliario a fin de contar con una herramienta unificada para la totalidad de las operaciones realizadas.

Brindar información estadística para el diseño y aplicación de políticas que permitan el mejor ejercicio del derecho a la vivienda, manteniendo la privacidad y confidencialidad de los datos personales de identificación de las partes intervinientes en los contratos de alquiler.

La iniciativa fue ingresada a la Legislatura porteña por Lucía Cámpora, María Bielli y Ofelia Fernández. Consta de 13 artículos de los cuales uno es de forma y lleva el número de expediente D-608-2022 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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