'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Ing. Juan Carlos Lagrange, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal filial Rosario.

Ing. Juan Carlos Lagrange, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal filial Rosario.

El segundo intento

Se creó un RPA para la ciudad de Rosario

[BPN-26/12/12] El Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza que creó, por segunda vez, un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (RPA) que funcionara en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor de esa ciudad. El anterior había sido creado en abril de 2002 pero el Ejecutivo de esa ciudad nunca lo reglamentó.

Se deberán inscribir en el mismo los administradores que desempeñen su gestión en forma habitual y profesional, perciban o no un honorario, y deberán renovar la misma cada tres años. Aquellos que sean propietarios o inquilinos, habiten una unidad en un edificio y sea el único que administren, ya sea en forma gratuita u onerosa, quedarán exceptuados.

Entre los fundamentos de la ordenanza se destacó que la falta de reglamentación significó "un perjuicio importante para miles de personas que viven en edificios sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal quienes han expresado en reiteradas oportunidades la necesidad de una norma que regule y verifique el accionar de los administradores de consorcios" y que la creación de un RPA "le brinda una importante herramienta de control a los inquilinos y a los propietarios de departamentos sometidos al Régimen de propiedad horizontal".

Por último se subrayó que tanto los inquilinos como los propietarios de los consorcios reclamaron "la posibilidad de limitar la capacidad de negociar subas salariales de los porteros y ejercer un mayor control sobre el pago de expensas y otras cargas que derivan del funcionamiento de cada edificio".

La información del RPA rosarino será pública pudiendo ser consultado por cualquier ciudadano interesado. También deberá prestar asesoramiento a quien lo solicite.

La nueva ordenanza comenzará a regir a los 30 días de su promulgación por parte del Departamento Ejecutivo y los administradores tendrán un plazo máximo para inscribirse de 180 días a partir de la promulgación de la misma.

Gloria Peretti

Ganadora de Noviembre:

Gloria Peretti.

¡¡¡ El ganador del libro TODO SOBRE CONSORCIOS del mes de DICIEMBRE fue...

...Ester Sklar !!!

DNI: ...846

El ganador, con su DNI, puede retirar su premio en las oficinas de Pequeñas Noticias sitas en Gral. César Díaz 2761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los días de 10 a 17 hs. previo concertar un horario al teléfono 3526-1806.

Ya se trabaja en una ley provincial

Según informó el coordinador de APIPH, Ing. Juan Carlos Lagrange ya se está trabajando en una ley que cree un RPA en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe y que incluya ente otros temas un tribunal de ética con capacidad para sancionar el mal desempeño de los administradores.

Lagrange adelantó que senadores y diputados provinciales "nos han distinguido con la confianza que nos dispensan, desde vieja data, para que los asesoremos y laboremos en forma conjunta y similar a lo efectuado en este largo y laborioso proceso político-técnico- administrativo en el Concejo Municipal de Rosario".

La segunda es la vencida

El nuevo proyecto de ordenanza aprobado el 6 de diciembre con el número 9.008 fue presentado por la concejala Daniela León (UCR) bajo en número de expediente 179457-P-2010 CM y fue reclamado durante 13 años por la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), filial Rosario, entidad adherida a la Federación Argentina de Consorcios (FAC).

A pesar de que en 2002 ya se había creado un Registro Público de Administradores para la ciudad de Rosario (Ordenanza 7312) y en marzo de 2003 se le había encomendado al Departamento Ejecutivo Municipal su reglamentación e implementación (Ordenanza 7491) al día de la fecha, nunca se puso en funcionamientoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '