La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


La redacción de su artículo más importante es confusa.

La redacción de su artículo más importante es confusa.

Diputados de la Nación

Quieren sacar el impuesto al cheque a los consorcios

[BPN-13/12/18] El pasado 13 de noviembre, el diputado nacional Marcos Lavagna (Aires Federal Unidos por una Nueva Argentina) presentó un proyecto de ley que, en una redacción confusa, pretende eximir a las cuentas bancarias de los consorcios del impuesto al cheque. Hoy la tasa está establecida en 0,60% sobre los créditos y débitos bancarios.

El primer artículo de la iniciativa ordena: "Establécese la exención del gravamen establecido en el artículo 1º de la Ley N° 25.413, a los administradores de consorcios debidamente registrados e inscriptos en los registros respectivos de las jurisdicciones en donde operan, para las operaciones que realicen exclusivamente en las cuentas bancarias de los consorcios".

De la lectura del texto no queda claro quién es el beneficiario de la exención. De una primera lectura se entiende que el beneficiario es el administrador o, en el mejor de los casos, las operaciones que realicen los administradores en las cuentas de los consorcios. Esto no es lo mismo que cuando el beneficiario de la exención es directamente la cuenta corriente que está a nombre de un consorcio.

El proyecto consta de 3 artículos de los cuales uno es de forma, entró a la Cámara de Diputados bajo el número de expediente 7132-D-2018 y está previsto que sea tratado por comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los fundamentos

Entre sus argumentos el diputado argumentó: "La Argentina se encuentra en un proceso de crisis económica profunda que afecta a todos los sectores de la economía, siendo la clase media una de las más afectadas por las medidas que está tomando el Gobierno para lograr el equilibrio fiscal. Los fuertes aumentos de tarifas de los servicios públicos, el aumento del desempleo, la aceleración de la inflación, y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectan la capacidad de consumo de las familias".

Agregó también: "Según las estimaciones del Presupuesto 2019, recién comenzará a registrarse un crecimiento interanual en 2019, y si las previsiones optimistas se cumplen, en 2020 habrá crecimiento luego de dos años de fuerte recesión. Por ello, en el corto plazo se requieren tomar medidas que tiendan a mitigar el impacto de la crisis. En tal sentido, hemos elaborado esta iniciativa que tiene como propósito disminuir uno de los costos de las expensas".

Lavagna/Abrevaya

Según algunos medios especializados en temas de la ciudad, el mismo día que se presentó el proyecto en Diputados, Lavagna y Sergio Abrevaya (GEN) se reunieron "con asociaciones de consorcistas" con el objetivo de "continuar trabajando en medidas, que en el corto plazo, ayuden a bajar el costo de las expensas", según expresaron.

Esta sintonía entre Lavagna y Abrevaya se comprendió mejor el 5 de diciembre luego de que el diputado nacional cerrara el año junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto en una reunión de 400 personas en la cual Lavagna se perfiló como el candidato a jefe de Gobierno porteño del Partido Justicialista no kirchnerista. De la misma participó Sergio Abrevaya y mandó saludos –entre otros muchos- la ex diputada nacional, Margarita Stolbizer, también del GEN.

Es de recordar que el candidato a diputado nacional del GEN fue Matías Tombolini pero en las elecciones de 2017 sacó sólo un 5% de los votos. En enero de 2018, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo puso al frente del Consejo Económico y Social, del cual Sergio Abrevaya había sido su primer presidente y Víctor Santa María su vicepresidente.

La Ley 25.413

El impuesto al cheque nació en plena época de crisis del año 2001, con el supuesto objetivo de mejorar la competitividad de la economía. Se prometió que sería transitoria y el 24 de marzo del año que viene cumplirá 18 años de vida.

Actualmente representa el 10% de la recaudación tributaria. Hasta el 29 de diciembre de 2017 un 70% se lo quedaba el Estado Nacional y el 30% restante se coparticipaba a las provincias. A partir de esa fecha, la Ley 27.432 ordenó que el 100% de lo recaudado se destinara al ANSES Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '