'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Partido de Gral. Pueyrredón

Mar del Plata implementará su propio programa ‘Edificio seguro’

Concejala María Virginia Sívori (Frente de Todos) [Foto Facebook].

Concejala María Virginia Sívori (Frente de Todos) [Foto Facebook].


[BPN-16/11/20] El pasado 22 de octubre, la concejala María Virginia Sívori (Frente de Todos) presentó un proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Gral. Pueyrredón desarrolle un software que envíe alertas y comunicados al municipio, propietarios y administradores sobre cada uno de los vencimientos de los informes técnicos -o revisiones de instalaciones- a los que están sometidos actualmente los edificios, incluidos los consorcios de propietarios.

En otras palabras, la concejala promueve la creación de un programa llamado "Edificio seguro" cuyo objetivo será examinar de manera automática la vigencia de controles, revisiones e informes técnicos respecto de la seguridad edilicia de inmuebles residenciales multifamiliares (consorcios de propietarios), educativos, hoteles, comercios, industrias y de todo aquel que requiera mantenimiento periódico y control municipal.

Sívori no pretende crear controles nuevos sino hacer que el seguimiento del cumplimiento de los ya existente sea más eficiente.

La iniciativa –de ser aprobada- ordena que "el sistema informático ‘Edificio Seguro’ incluirá la creación de una aplicación para dispositivos móviles desde donde los propietarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados podrán descargar un certificado de "Edificio Seguro" validado por el Municipio de General Pueyrredón, que contará con un código QR, permitiendo a los usuarios del edificio verificar la identificación del inmueble, su aptitud para desarrollar el uso o actividad y el plazo de vigencia de dicho certificado. El uso de la aplicación ‘Edificio Seguro’ será libre y gratuito" (artículo 6º).

Por otra parte "a través del sistema informático y de la aplicación ‘Edificio Seguro’ los ciudadanos podrán denunciar sobre posibles riesgos para la seguridad pública o incumplimiento de las normativas vigentes, permitiendo a los usuarios realizar un seguimiento de su trámite" (artículo 10º).

Es de destacar que la legisladora, para hablar sobre este tema, se reunió el 7 de noviembre con la Sra. Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata; el 6 de noviembre con representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires; y el 4 de ese mismo mes con el presidente y secretario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX; entre otros.

El proyecto de ordenanza ingresó al Concejo Deliberante con el número 2020-E-1955, consta de 12 artículos de los cuales uno es de forma y el 26 de octubre ingresó a la Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento. Está previsto que pase también por la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana <texto original>.

¿Cómo será el sistema?

El sistema informático denominado "Edificio Seguro" procesará datos vinculados a la seguridad interna y externa de los edificios y alertará mediante notificación a las áreas de control municipal y al propietario, usuario o administrador sobre su vencimiento (artículo 2º).

Permitirá a los propietarios, usuarios, administradores, profesionales o técnicos matriculados completar un formulario web indicando el cumplimiento de las condiciones de seguridad relativas a un determinado inmueble (artículo 3º).

Requerirá datos de cada inmueble según la actividad y/o condición edilicia, de acuerdo a las normas vigentes de aplicación en el Partido de General Pueyrredón vinculadas a la seguridad antisiniestral, la seguridad estructural externa y la seguridad sanitaria y ambiental (artículo 4º).

El sistema informático contará con un calendario mediante el cual -próximo al vencimiento de alguno de los ítems vinculados a la seguridad edilicia- se enviará una notificación al propietario, usuario o administrador para que pueda proceder a la revisión y actualización correspondiente.

Simultáneamente y de acuerdo a la actividad o condición edilicia, se emitirá alerta de control a:

1.- La Dirección de Mantenimiento Edilicio y al Departamento de Electromecánica, dependientes de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano;

2.- Al Departamento de Seguridad Industrial y Comercial, dependiente de la Subsecretaría de Inspección General.

3.- Al Departamento de Evaluación y Control Ambiental, dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental.

4.- A toda otra dependencia que el Departamento Ejecutivo considere necesaria para resguardar la seguridad pública (artículo 5º).

Por último, el sistema permitirá georreferenciar los inmuebles para que las distintas áreas de control del municipio puedan visualizar en un mapa de calor de la ciudad el grado de cumplimiento de las normas de seguridad edilicia (artículo 8º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '