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Consorcios en tiempo de pandemia

Los libros para un consorcio nuevo cuestan casi 31 mil pesos

[BPN-17/02/21] Un consorcio nuevo deberá gastar en promedio 30.880 pesos en los siete libros obligatorios que le serán necesarios para funcionar. Se trata de la compra y el rubricado del Libro de Firmas, el libro de Registro de Propietarios, el Libro de Sueldos y Jornales, el Libro de Órdenes, el Libro de Horas Extras, el Libro de Actas y el Libro de Administración.

La investigación la realizó la redacción de Pequeñas Noticias a raíz de una denuncia que cursó una administradora a este medio y a un legislador porteño. De los datos recabados surgió que un consorcio que necesitara los siete libros obligatorios debería gastar en gestoría entre 22.600 y 47.400 pesos para adquirirlos y rubricarlos.

Libro

Precio Promedio

Libro de Firmas

1.441

Registro de Propietarios

1.541

Libro de Sueldos

5.366

Libro de Órdenes

5.366

Horas Extras

5.366

Libro de Actas

5.950

Libro de Administración

5.858

TOTAL

30.888

Libro de Firmas

Este libro se ofrece a un valor que va desde los 450 a los 2.200 pesos con un promedio de 1.441 pesos. En algunos casos tiene capacidad para 46 unidades funcionales y si el consorcio está compuesto por más departamentos hay que comprar otro.

En general para rubricarlo los gestores solicitan todos o algunos de estos datos:

a) Numero de RPA del administrador.

b) Dirección del consorcio.

c) Número de CUIT del consorcio.

d) Cantidad de unidades funcionales.

Libro de Propietarios

Los valores de este libro es levemente diferente al del Libro de Firmas –desde $950 a $2.200- pero en algunos casos su capacidad es menor: solo 35 unidades funcionales por libro.

A grandes rasgos los requisitos para gestionar su rúbrica son los mismos que para el Libro de Firmas.

Libro de Sueldos y Jornales (hojas móviles)

El costo de este libro va de los 3.000 pesos a los 8.000 pesos y en promedio serían 5.366 pesos.

Los requisitos para rubricar un libro nuevo son:

a) Número de Registro de Empleador en el GCABA actualizada.

b) Completar y certificar una solicitud de rúbrica por banco, policía o escribano.

c) Ultimo formulario 931 de cargas sociales y su correspondiente acuse de presentación rubricado con firma simple de un contador.

d) La constancia de inscripción en la AFIP. Se debe prestar especial atención que no se encuentre bloqueada por algún incumplimiento.

e) Fotocopia certificada del Reglamento de Propiedad.

f) Fotocopia certificada del acta de designación vigente.

g) Fotocopia de DNI del administrador.

h) Original y dos copias del pago del timbrado del GCABA. El precio es de 20 pesos por hoja móvil o sea que para recibir 200 hojas se debe pagar 400 pesos.

Si el consorcio ya tiene un libro y quiere rubricar más hojas los requisitos son más sencillos:

a) El libro anterior junto con su respectiva hoja madre.

b) Si en vez de libro se llevan hojas móviles, se deberán acompañar el original y fotocopia de la última hoja madre, la 1° hoja rubricada, la última hoja rubricada y la última hoja utilizada.

Libro de Órdenes

En general, comprar y rubricar este libro mediante una gestoría sale lo mismo que el de Sueldos y Jornales. Sus requisitos también son similares al libro anterior, lo que cambia es el arancel a pagar al GCABA: en este caso son 16 pesos por hoja y el libro tiene 40 folios. En total se pagan 640 pesos en concepto de "timbrado".

Libro de Horas Extras

Este caso también es igual a los dos anteriores tanto en precios como en requisitos para rubricarlos y en el precio del timbrado. Lo único que cambia es la cantidad de folios: en este caso son 48 y por lo tanto el aporte al fisco del GCABA será de 768 pesos.

Libro de Actas

Comprar y rubricar un Libro de Actas de 200 folios puede costarle al consorcio entre 3.960 y 9.500 pesos, unos 5.950 pesos en promedio.

Los requisitos para rubricarlo son:

a) La fotocopia certificada del Reglamento de Propiedad en el que conste el número de matrícula o número de folio real y las fechas de otorgamiento e inscripción.

b) En caso de que el nombramiento del administrador se haya realizado mediante un acta, se necesita la misma protocolizada y se debe encontrar vigente.

c) Una fotocopia simple del frente y dorso del DNI del administrador.

Libro de Administración

El valor promedio de este libro es de 5.858 pesos y sus requisitos para habilitarlo son similares a los exigidos para el Libro de Actas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

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