'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Administradores de consorcios

Los honorarios sugeridos del 2º trimestre subieron un 12%

[BPN-15/04/21] La escala de honorarios sugeridos para los administradores de consorcios del segundo trimestre de este año subió un 12,27% con respecto al primero. De esta forma, el incremento acumulado del año es de 28,83% y el interanual de 61,19%. Desde enero de este año la CAPHyAI calcula los honorarios estimados en forma trimestral.

La nueva tabla de honorarios fue difundida por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) el pasado 26 de marzo.

Actualización trimestral

El 18 de enero la CAPHyAI había comunicado que este año actualizará los honorarios sugeridos de los administradores trimestralmente. "Ante la falta de claridad en la tendencia inflacionaria de este año, hemos resuelto efectuar una reducción del plazo del ajuste para poder evaluar la evolución del 1º trimestre y ahí efectuar una actualización más adecuada para el segundo trimestre", explicaron.

La entidad de administradores también pautó aumentos para una serie de tareas que el administrador realiza para el consorcio (aranceles). Un detalle completo de éstas y sus valores se puede consultar aquí.

Aumento 2º trimestre

Durante el segundo trimestre de este año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 12,27% con respecto al primero.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior es de 2.960. Mientras que en enero de este año el promedio de honorarios sugeridos fue de 24.120 pesos mensuales, en abril ese valor subió a 27.080 pesos mensuales.

El acumulado anual

El aumento acumulado anual de los honorarios sugeridos para todo el segundo trimestre del año será de un 28,83% lo que representará un incremento promedio con respecto a la inflación proyectada [1] de 9,61 puntos porcentuales.

En diciembre del año pasado el promedio de honorarios sugeridos fue de 21.020 pesos mensuales.

El incremento interanual

Los honorarios sugeridos para los administradores en abril aumentaron con respecto al mismo mes del año pasado un 61,19% lo que representará un incremento promedio con respecto a la inflación estimada [1] de 15,72 puntos porcentuales.

En abril del año pasado el promedio de honorarios sugeridos fue de 16.800 pesos mensuales.

Otras entidades

En el sitio oficial de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) el título "Honorarios (1er semestre 2021)" da a entender que la entidad los seguirá sugiriendo semestralmente aunque no cargaron los valores ni de los honorarios ni de los aranceles [2] <vínculo>.

La última publicación en la página de Facebook de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) es del 16 de abril de 2018 <vínculo> mientras que el sitio web oficial de la entidad está caído <vínculo> [2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad".

La redacción de Pequeñas Noticias realizó los cálculos sobre el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases que difunde la CAPHyAI Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

[2] Verificado el 9/04/2021.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '