'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Administradores de consorcios

Durante el último trimestre los honorarios subirán más de un 8%

[BPN-15/10/21] La escala de honorarios sugeridos para los administradores de consorcios del cuarto trimestre de este año subió un 8,27% con respecto al tercero. Durante los últimos tres meses del año los honorarios perderán 0,55 puntos contra la inflación mientras que evaluando todo el año habrán ganado 19,55 puntos porcentuales.

Esta estadística se elaboró calculando el promedio de los honorarios sugeridos para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases que difundió la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) [vínculo].

Aumento 4º trimestre

Durante el último trimestre de este año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 8,27% con respecto al período anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de 2.600 pesos mensuales. Mientras que en durante julio, agosto y septiembre el promedio de honorarios sugeridos fue de 31.680 pesos mensuales, en octubre ese valor subió a 34.300 pesos mensuales y así se mantendrá hasta diciembre.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de octubre, noviembre y diciembre será de un 2,7%, un 2,8% y un 3,1%. En total se estima que para todo el trimestre será un 8,84%.

De confirmarse estos números durante el trimestre los honorarios de los administradores habrán perdido contra la inflación 0,55 puntos porcentuales.

El acumulado anual

Este año el aumento será de un 63,18%.

Para el REM la inflación acumulada anual de octubre, noviembre y diciembre será de un 39,54%, un 43,44% y un 47,89%. En promedio para todo el trimestre será un 43,62%.

Por otra parte el aumento acumulado de los honorarios para los tres últimos meses del año será de un 63,18%

En resumen los honorarios de los administradores –tal cual refleja el gráfico- le ganaron a la inflación 19,55 puntos porcentuales.

Otras entidades

La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) por su parte este año mantuvo la actualizaciones semestrales y cada período aumentó los honorarios un 20% [vínculo].

Eso significó una pérdida de los honorarios sugeridos contra la inflación de este año de 3.85 puntos porcentuales. En diciembre el aumento total de los honorarios habrá sido de un 44,04% y la inflación estimada está estimada en un 47,81%.

No se pudo consultar los honorarios sugeridos de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) porque sus páginas en Facebook y Twitter están desactualizadas y su sitio web oficial desactivado [vínculo].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '