'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal

Adolfo Jäger fue electo presidente de FAPHRA

, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) [Foto Pequeñas Noticias]

Adm. Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/22] El pasado 21 de octubre las entidades de administradores que componen la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) eligió a Adolfo Jäger como su presidente por los próximos dos años.

En entrevista con Pequeñas Noticias el flamante presidente por una parte anunció que durante su gestión promoverá la creación de colegios de administradores en cada jurisdicción y por otra explicó que en este momento el mayor problema que enfrentan los administradores es la morosidad en el pago de expensas provocada por la crisis económica que también afecta a los consorcios. 

Destacó además que en la Federación se viene discutiendo que las escalas salariales del sector deberían estar divididas en zonas geográficas y -a título personal- opinó que en paritarias deberían participar entidades de propietarios e inquilinos.

Pequeñas Noticias: ¿Cuáles son los objetivos de los próximos dos años de gestión al frente de FAPHRA?

Adolfo Jäger: Básicamente acompañar a cada una de las distintas jurisdicciones que integran la FAPHRA en los proyectos de ley que se impulsan ante las distintas legislaturas provinciales para la creación de un colegio profesional.

Entiendo que el colegio es la única herramienta que además de jerarquizar nuestra actividad brindará las herramientas de contralor necesarias para los millones de personas que habitan en propiedad horizontal, con tribunales de ética que fiscalicen el desempeño de los colegas y -eventualmente- que aplique las sanciones que correspondan.

Otro tema que se viene tocando en sucesivas reuniones de la Federación es la necesidad de que la escala salarial esté divida en zonas geográficas ya que el poder adquisitivo de los propietarios cada una de las jurisdicciones no es el mismo.

Por otra parte, -y esto ya es una opinión a título personal- en las paritarias deberían participar entidades del estilo de la "Fundación Liga del Consorcista" o la "Asociación de Inquilinos" ya que los administradores no son los empleadores directos en esta relación laboral.

PN: ¿Cuáles son los problemas más apremiantes a los que se enfrentan los administradores de consorcios de nuestro país?

AJ: Dentro del contexto socio-económico actual el mayor problema se presenta por una elevada morosidad lo cual impide al consorcio afrontar sus obligaciones sumado a que en tiempos de crisis sale a relucir lo peor en cada ser humano y el administrador queda jugando a veces el papel de árbitro para limar aspereza entre habitantes de un mismo consorcio.

PN: ¿Cuál sería la solución a esos problemas?

AJ: Para el primero, redoblar esfuerzos desde lo administrativo procurando sanear las finanzas del consorcio sin perder de vista los aspectos formales que pueda establecer cada reglamento de copropiedad. Para el segundo, invitar a los colegas a capacitarse en técnicas de mediación e inducir el diálogo entre los vecinos.

La asamblea

La asamblea en la cual se eligieron nuevas autoridades en la entidad se realizó en forma presencial y virtual en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Asistieron a la votación representantes de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, la provincia de Córdoba, de Corrientes, la ciudad de La Plata, la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Tucumán.

Los socios de FAPHRA durante la asamblea en la que se votaron nuevas autoridades [Foto Pequeñas Noticias]

Los socios de FAPHRA durante la asamblea en la que se votaron nuevas autoridades [Foto Pequeñas Noticias]


Antes de comenzar a tratar los temas previstos en la orden del día, los asistentes dedicaron un minuto de silencio en memoria del Adm. Alejandro Pani, expresidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA), fallecido en junio de este año.

Cargo

Nombre

Localidad

Presidente

Adolfo Jäger

Santa Fe

Vicepresidente 1°

Miguel Ángel Suma

CABA

Vicepresidente 2°

Bernardo Giles

Provincia de Buenos Aires

Vicepresidente 3°

Adrián Basavilbaso

Bahía Blanca

Secretario

Ariel Coppari

La Plata

Prosecretario

Claudio Martínez

Santa Fe

Tesorero

Arando Roque Caputo

CABA

Protesorero

Sebastián Líbano

La Plata

Vocal 1°

Carlos Trayan

Tucumán

Vocal 2°

Daniel Echeverría

Provincia de Buenos Aires

Vocal 3°

Juan Carlos Brembrilla

Córdoba

1° Vocal suplente

Alejandra Contreras

Santa Fe

2° Vocal suplente

Belén Jantus

Corrientes

Revisor de cuentas 1°

Guillermo Isla Vieyra

Bahía Blanca

Revisor de cuentas 2°

Mario Mazzini

CABA

Revisor de cuentas suplente

Calor Ieno

Córdoba

 

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '