Dr.
Pablo Madera, Coordinador del Registro Publico de Administradores de
Consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
Registro
Público de Administradores
Nuevo Sistema
Informático
El coordinador
del Registro Público de Administradores, Dr. Pablo Madera, adelantó que
recién durante el segundo semestre los administradores tendrán que
presentar la declaración jurada del 2006
Explicó que están desarrollando un nuevo sistema informático que
agilizará las presentaciones
Se estudia también que los administradores puedan presentar sus DDJJ’s
por intermedio de las entidades a las que están asociados.
[BPN-08/05/07]
"El registro va a implementar un nuevo sistema informático para que
los administradores presenten sus Declaraciones Juradas (DDJJ)
por Internet. Seguramente, la obligación de presentarlas será para
después de la mitad del año", adelantó el coordinador general del Registro
Público de Administradores (RPA), Dr. Pablo Madera.
En una
entrevista concedida a Pequeñas Noticias, informó que están
trabajando con la Dirección General del Sistema de Información del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar un sistema que
les permita a los administradores presentar el contenido de las DDJJ de la
misma forma en que se presentan para la AFIP –entre muchos otros- los
formularios 931 de Aportes y Contribuciones.
"El
sistema se está desarrollando y aunque hemos hecho algunas pruebas
todavía no hemos fijado un cronograma para este año. Nos hicieron un
piloto [del programa] y les pedimos algunas pequeñas correcciones
relacionadas a cuestiones más que nada de seguridad. El grueso del
sistema ya está terminado", destacó el Dr. Madera.
Ahora será
por Internet
"Desde el
registro yo no puedo suprimir requisitos que me establece la ley o la
reglamentación, lo que vamos a tratar de hacer es facilitar la carga y el
envío de datos", destacó el coordinador del RPA.
Dr.
Pablo Madera: "Este no es un ente recaudador..." |
RPA
Crimen
y castigo
A
pocas semanas de haberse instalado en la nueva sede del RPA en el
1º piso de la calle Patricias Argentinas 277, el Dr. Madera
aseguró que en la actualidad hay inscriptos alrededor de 5.300
administradores y que históricamente se deben haber llevado a cabo
unas 1300 denuncias, además de las denuncias particulares. "El
volumen de expedientes y de papel que se generó es muy
importante", sostuvo.
Explicó
que cuando se hizo cargo del registro -a principios de julio del
año pasado- estaba muy retrasado todo lo que era el proceso de
imputación, prueba y sanción respecto de la falta de presentación
de las declaraciones juradas. Sin embargo, Madera resaltó que
"esto no es un ente recaudador, si bien se aplican multas la
idea es que todos los administradores cumplan con sus
obligaciones". |
El
administrador descargará del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires un aplicativo que instalará en su computadora y una vez completados
los datos requeridos por el Registro podrá –conectado a Internet-
enviarlos. El sistema –tal cual adelantó el Dr. Madera- le
proporcionará un comprobante de recepción. Una vez completado este paso
deberá presentar –por el momento en la sede del Registro- la
documentación respaldatoria y los certificados de "Reincidencia y
Estadística Criminal" y de "Juicios Universales".
Al mismo
tiempo, informó que tuvieron reuniones con diversas entidades que nuclean
administradores: "estuvimos hablando con el presidente de la Fundación
Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández,
con autoridades del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios
Renta y Horizontal), y con el Adm. José Manuel Sánchez Liste
de la Cámara Inmobiliaria
Argentina (CIA) para empezar a ver la forma en que entre el
registro y las distintas entidades que nuclean a los administradores
podamos hacer menos dificultosa la presentación".
Es más, una
de las propuestas es que los administradores puedan presentar la
documentación en las entidades a las que están asociados -que hayan
suscripto a un convenio con el Registro- y que éstas las presenten en el
RPA.
Las
dificultades del RPA
El mayor
inconveniente del RPA con la presentación de las DDJJ’s del 2003, 2004
y 2005 fue el soporte magnético en el que los administradores presentaban
los datos. "El diskette se probaba en el momento pero no se podían
cargar los datos, se acumulaban declaraciones y cuando a los 20 o 30 días
se empezaban a cargar el diskette estaba dañado. Al no poderse recuperar
la información, le teníamos que pedir al administrador que nuevamente
nos acercara los datos".
El RPA y el
SUTERH
El coordinador
del RPA confirmó que se reunió con el secretario general del Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH),
Víctor Santamaría: "nos manifestamos mutuamente la voluntad
de seguir avanzando en un acuerdo más amplio pero por ahora establecimos
mediante oficios –luego de una resolución que admite esa prueba- un
canal de diálogo ágil para verificar las denuncias que recibimos por
falta de aportes y contribuciones". "Hay que tener en cuenta que
si el administrador no paga los aportes está infringiendo la Ley
941", subrayó.
No todas las
denuncias
Por otra
parte, advirtió que cuando se creó el registro se tomaban todas las
denuncias para luego tramitar los expedientes: "ahora, exigimos a los
denunciantes que prima facie nos acrediten el incumplimiento".
Según él,
tomaron esta determinación porque algunos consorcistas "por bronca,
porque no le habían hecho una reparación o simplemente por enemistad
manifiesta con el administrador, venían a buscar un causal, hacían la
denuncia y eso nos generaba un montón de tiempo y de gastos para que, en
definitiva, el caso termine en un sobreseimiento".
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