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Dr. Pablo Madera, Coordinador del Registro Publico de Administradores de Consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dr. Pablo Madera, Coordinador del Registro Publico de Administradores de Consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Registro Público de Administradores

Nuevo Sistema Informático

El coordinador del Registro Público de Administradores, Dr. Pablo Madera, adelantó que recién durante el segundo semestre los administradores tendrán que presentar la declaración jurada del 2006 Explicó que están desarrollando un nuevo sistema informático que agilizará las presentaciones Se estudia también que los administradores puedan presentar sus DDJJ’s por intermedio de las entidades a las que están asociados.

[BPN-08/05/07] "El registro va a implementar un nuevo sistema informático para que los administradores presenten sus Declaraciones Juradas (DDJJ) por Internet. Seguramente, la obligación de presentarlas será para después de la mitad del año", adelantó el coordinador general del Registro Público de Administradores (RPA), Dr. Pablo Madera.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias, informó que están trabajando con la Dirección General del Sistema de Información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para desarrollar un sistema que les permita a los administradores presentar el contenido de las DDJJ de la misma forma en que se presentan para la AFIP –entre muchos otros- los formularios 931 de Aportes y Contribuciones.

"El sistema se está desarrollando y aunque hemos hecho algunas pruebas todavía no hemos fijado un cronograma para este año. Nos hicieron un piloto [del programa] y les pedimos algunas pequeñas correcciones relacionadas a cuestiones más que nada de seguridad. El grueso del sistema ya está terminado", destacó el Dr. Madera.

Ahora será por Internet

"Desde el registro yo no puedo suprimir requisitos que me establece la ley o la reglamentación, lo que vamos a tratar de hacer es facilitar la carga y el envío de datos", destacó el coordinador del RPA.

Dr. Pablo Madera: "Este no es un ente recaudador..."

Dr. Pablo Madera: "Este no es un ente recaudador..."

RPA

Crimen y castigo

A pocas semanas de haberse instalado en la nueva sede del RPA en el 1º piso de la calle Patricias Argentinas 277, el Dr. Madera aseguró que en la actualidad hay inscriptos alrededor de 5.300 administradores y que históricamente se deben haber llevado a cabo unas 1300 denuncias, además de las denuncias particulares. "El volumen de expedientes y de papel que se generó es muy importante", sostuvo.

Explicó que cuando se hizo cargo del registro -a principios de julio del año pasado- estaba muy retrasado todo lo que era el proceso de imputación, prueba y sanción respecto de la falta de presentación de las declaraciones juradas. Sin embargo, Madera resaltó que "esto no es un ente recaudador, si bien se aplican multas la idea es que todos los administradores cumplan con sus obligaciones".

El administrador descargará del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un aplicativo que instalará en su computadora y una vez completados los datos requeridos por el Registro podrá –conectado a Internet- enviarlos. El sistema –tal cual adelantó el Dr. Madera- le proporcionará un comprobante de recepción. Una vez completado este paso deberá presentar –por el momento en la sede del Registro- la documentación respaldatoria y los certificados de "Reincidencia y Estadística Criminal" y de "Juicios Universales".

Al mismo tiempo, informó que tuvieron reuniones con diversas entidades que nuclean administradores: "estuvimos hablando con el presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández, con autoridades del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), y con el Adm. José Manuel Sánchez Liste de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) para empezar a ver la forma en que entre el registro y las distintas entidades que nuclean a los administradores podamos hacer menos dificultosa la presentación".

Es más, una de las propuestas es que los administradores puedan presentar la documentación en las entidades a las que están asociados -que hayan suscripto a un convenio con el Registro- y que éstas las presenten en el RPA.

Las dificultades del RPA

El mayor inconveniente del RPA con la presentación de las DDJJ’s del 2003, 2004 y 2005 fue el soporte magnético en el que los administradores presentaban los datos. "El diskette se probaba en el momento pero no se podían cargar los datos, se acumulaban declaraciones y cuando a los 20 o 30 días se empezaban a cargar el diskette estaba dañado. Al no poderse recuperar la información, le teníamos que pedir al administrador que nuevamente nos acercara los datos".

El RPA y el SUTERH

El coordinador del RPA confirmó que se reunió con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santamaría: "nos manifestamos mutuamente la voluntad de seguir avanzando en un acuerdo más amplio pero por ahora establecimos mediante oficios –luego de una resolución que admite esa prueba- un canal de diálogo ágil para verificar las denuncias que recibimos por falta de aportes y contribuciones". "Hay que tener en cuenta que si el administrador no paga los aportes está infringiendo la Ley 941", subrayó.

No todas las denuncias

Por otra parte, advirtió que cuando se creó el registro se tomaban todas las denuncias para luego tramitar los expedientes: "ahora, exigimos a los denunciantes que prima facie nos acrediten el incumplimiento".

Según él, tomaron esta determinación porque algunos consorcistas "por bronca, porque no le habían hecho una reparación o simplemente por enemistad manifiesta con el administrador, venían a buscar un causal, hacían la denuncia y eso nos generaba un montón de tiempo y de gastos para que, en definitiva, el caso termine en un sobreseimiento".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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