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Roberto Montero, jefe de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario.

Roberto Montero, jefe de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario.

Rosario / Santa Fe

A pesar de una cautelar, el RPA rosarino sigue funcionando

[BPN-04/12/13] El pasado 27 de noviembre, Roberto Montero, jefe de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario, aseguró que el nuevo Registro Público de Administradores (RPA) de esa ciudad está funcionando a pesar de la medida cautelar que la Justicia le concedió a la Cámara de la Propiedad Horizontal local: "hay afiliados a esta entidad que se inscribieron igual, lo cual es un dato importante. Esto quiere decir que hay integrantes que no tuvieron problemas. Éstos aclararon que querían inscribirse igual a pesar de que la Cámara presentó un amparo", destacó.

Durante el transcurso de una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, Montero señaló que desconoce las razones por las cuales la Cámara inició a mitad de año un pedido de inconstitucionalidad contra la ley que creó un RPA local en diciembre de 2012: "los concejales se habían reunido con la Cámara y con las entidades de consorcistas y medio que se había acordado la norma [...] Yo mantuve reuniones con los directivos de la Cámara para acordar el funcionamiento del RPA sobre una serie de cuestiones técnicas y procedimientos que íbamos a realizar y en ningún momento se planteó ningún problema". También aclaró que la Justicia en primera instancia emitió un fallo adverso a la Cámara con respecto a su pedido de inconstitucionalidad –que ya fue apelado-, pero que luego la entidad presentó un recurso de amparo que sí le fue concedido.

A pesar de que esta medida cautelar es excluyente y se aplica únicamente a los socios de esa entidad de administradores, Montero aclaró que la ordenanza está vigente para el resto: "nosotros seguimos avanzando. Se están inscribiendo administradores todos los días. Estaremos llegando a unos 200 registrados aproximadamente que están cumpliendo perfectamente y no ponen ninguna objeción. Estimamos que corresponden a un 30% del padrón total que hay en la ciudad".

Montero aseguró que si fuera consorcista elegiría un administrador registrado: "va a tener un piso mínimo de requisitos para ejercer. Además, en el Registro van a aparecer sus antecedentes, si fue sancionado alguna vez o si recibió reclamos. Todo eso se puede consultar", y agregó: "en resumen, el consorcio va a poder elegir mucho más libremente, con más datos y con más información".

Por último, reveló que la Oficina del Consumidor está recibiendo consultas de los consorcistas sobre si sus administradores están inscriptos en el RPA y consideró que "teniendo el Registro va a mejorar también la calidad, el funcionamiento y el trabajo de los administradores. Los va a poner a todos en un nivel parejo, de horizontalidad, no donde unos están dentro de la ley y otros afuera, sino que van a tener que estar todos dentro de ese mismo paradigma, reunir los mismos requisitos. Eso va a mejorar la competencia entre ellos mismos".

Es de recordar que esta misma Oficina había informado que este año -hasta octubre- habían recibido más de 500 denuncias contra los administradores lo cual significa un aumento del 50% en relación con la media anual [BPN Nº 509 del 22/11/13: "Se multiplican las denuncias contra administradores"].

Un reclamo de larga data

El RPA de Rosario se presentó y se puso en marcha el 15 de marzo de este año. En esa oportunidad, se realizó un acto en el Salón de los Acuerdos del Concejo Municipal de Rosario del cual participaron Miguel Zamarini, presidente del Concejo, Daniela León (UCR), edila y autora del proyecto de ordenanza, Roberto Montero, el Ing. Juan Carlos Lagrange, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) filial Rosario, consorcistas y representantes de la Cámara de Administradores de Consorcios [BPN Nº del 17/03/13: "Ya se puso en marcha el RPA rosarino"].

Por su parte, la ordenanza que creó -por segunda vez- un RPA en Rosario fue aprobada el 6 de diciembre del año pasado y había sida reclamada durante 13 años por APIPH, filial rosario, entidad adherida a la Federación Argentina de Consorcios (FAC). Anteriormente, en 2002, una ordenanza había creado un RPA pero nunca fue reglamentada por el Departamento Ejecutivo MunicipalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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