'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Dr. Fernando Rizzi,

Dr. Fernando Rizzi,

Dr. Fernando Rizzi

El Defensor del Pueblo marplatense apoya la colegiatura

[BPN-24/08/15] El pasado viernes 7 de agosto, el Dr. Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de Mar del Plata, afirmó a Pequeñas Noticias que apoya la creación de un Colegio de Administradores de Consorcios en la provincia de Buenos Aires y aseguró que la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) bonaerense "no es buena".

A fines de julio el Dr. Rizzi y Sonia Rawicki, directora de Defensa del Consumidor de Mar del Plata, habían mantenido un encuentro con representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA).

Si bien Rizzi le aseguró a este medio que "hace algún tiempo" también se reunió con consorcistas, la Sra. Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH), lo desmintió y explicó que sólo fue recibida una vez durante 5 minutos.

Colegio de Administradores

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Dr. Rizzi aseveró: "mi posición es que la profesión de administradores de consorcio debe ser colegiada como sucede por ejemplo con los abogados o los martilleros, es decir que el Estado controle el ejercicio profesional delegando en un colegio profesional".

Señaló también que en el caso de que se presente a nivel provincial un proyecto para crear un Colegio desde la Defensoría "podrían apoyarlo" porque los derechos de los consorcistas y de los administradores van a estar más defendidos.

RPA bonaerense

Respecto al RPA provincial, expresó: "se sancionó una ley que no es buena porque fue una sumatoria, un ‘recorte y pege’ de distintas situaciones, es decir, se intentó copiar algo de Capital".

Asimismo, explicó que "hasta que no se reglamente esa ley no vamos a tener mucha noción al respecto. Nosotros lo que planteamos también es la posibilidad de incluir la vía de mediación ante los conflictos que se vayan presentando".

Según el Dr. Rizzi, "la nueva ley le da incumbencia a las oficinas de Defensa al Consumidor pero todavía no está reglamentada. Sin embargo, le están llegando algunos reclamos pero ellos todavía no deberían intervenir. El registro no está creado".

La reunión con los administradores

A modo de antecedente, a fines de julio el defensor del pueblo marplatense, la directora de Defensa del Consumidor de esa ciudad balnearia y representantes de CAPHPBA se reunieron para "avanzar en un esquema de trabajo en común para difundir los derechos y deberes de los miembros del consorcio y administradores, modos de prevención de conflictos, sistemas de mediación, etc. que generen un ámbito de cooperación para una convivencia armónica". Así lo informaron diversos medios locales los primeros días de agosto.

"El acuerdo fue trabajar en lo que es concientización de los consorcistas porque hay una serie de derechos y deberes que se desconocen. Es como que la gente espera que el Estado intervenga con el administrador cuando tienen problemas pero éste es un mandatario del consorcio", señaló Rizzi.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 553 de 10/07/15: "La ley del RPA bonaerense es inaplicable y no se puede exigir".

BPN Nº 551 de 19/06/15: “La CAPHPBA accionó contra la ley del RPA bonaerense".

BPN Nº 551 de 19/06/15: “La ley que creó el RPA bonaerense está vigente".

BPN Nº 547 de 22/04/15: “Administradores presentarán recurso contra el RPA bonaerense”.

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Se promulgó el RPA bonaerense y hay sorpresas".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "’Nosotros no sabemos cuándo se produjeron estos cambios’".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Nájera y Coppari respondieron a Huertas y Costantino".

BPN Nº 542 de 12/02/15: "Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense".

BPN Nº 403 de 05/05/10: "Punta de lanza".

BPN Nº 200 de 03/02/04: "Un largo camino al colegio".

La palabra de los consorcistas

Por su parte, la Sra. Ana María Huertas desmintió los dichos de Rizzi y afirmó que solo la recibió una vez durante 5 minutos. De acuerdo a la titular de ACoPH, "le hemos pedido una reunión pero él dice que no tienen que ver con los consorcios. Incluso me he enojado porque defiende un poco a los administradores".

Asimismo, recriminó: "lo hemos invitado a las charlas de la asociación y no va nunca. Sería bueno que asistiera y que escuche al pueblo que es a quien él está defendiendo".

En otro orden de cosas, Huertas explicó que tanto la Defensoría del Pueblo marplatense y la de la Provincia de Buenos Aires como Defensa del Consumidor le derivan a su asociación aquellos consorcistas que se presentan con reclamos.

Huertas indicó que el Dr. Marcelo Honores, secretario general de la Defensoría provincial, "no tiene la misma postura que Rizzi" porque "está a favor de los consorcistas y hasta colaboró en el seguimiento del proyecto del RPA".

Fernando Rizzi

De acuerdo al sitio Web de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi nació en esa ciudad e ingresó a la municipalidad a los 14 años como cadete en la Secretaría de Turismo. En 1995 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se desempeñó como docente de Derecho Administrativo y de Derecho Político en esa casa de altos estudios.

Referente de la colectividad italiana local, fue nombrado Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (Cavaliere) por el presidente de la república en 2010.

Según el sitio de la entidad, entre el año 2000 y 2002 fue delegado de Mar del Plata de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior. Entre 2007 y 2011 fue concejal por la Unión Cívica Radical y desde el 2013 es el Defensor del Pueblo de la ciudad elegido por los colegios y consejos Profesionales. Su mandato finalizará en 2018 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '