'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Consorcios en tiempos de pandemia

Sólo poco más del 24% sería moroso en el pago de expensas

[BPN-15/06/20] Según un relevamiento que realizó Pequeñas Noticias entre sus seguidores en las redes sociales sólo el 24,5% de los consorcistas sería moroso en el pago de sus expensas. Se consideró moroso a aquellos que pagan luego del segundo vencimiento y se estimó que entre el primer vencimiento y el segundo pasan 10 días.

Es de destacar que si las expensas se ponen al cobro el 10 de cada mes, pagarían dentro del mes el 88,7% de los copropietarios y según este criterio, la morosidad se reduciría al 11,3%.

En números finos, de la encuesta realizada surgió que el 43,4% de los consorcistas pagan sus expensas en tiempo y forma, el 32,1% dentro de los 10 días de su vencimiento, el 13,2% dentro de los 20 días, el 1,9% dentro del mes y 9,4% pasado el mes.

 

%

Son puntuales

43,4%

10 días

32,1%

20 días

13,2%

30 días

1,9%

Más de 30 días

9,4%

Más o menos en esta sintonía, el Adm. Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, señaló a este medio que el promedio que manejan en su asociación es de un 30% de morosidad en viviendas particulares.

Sin embargo, el 22 de mayo pasado el medio iProfesional informaba citando al Dr. David Loisi, el nuevo presidente de la Liga del Consorcista, que la morosidad promedio en los consorcios "ya es del 45 por ciento con picos de hasta 60 en determinados complejos".

En diálogo con Pequeñas Noticias, Loisi relativizó esos números y explicó que fueron recabados entre las personas que se acercaron a su Fundación por consultas jurídicas y de ninguna manera pueden reflejar el promedio de la morosidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si bien iProfesional pintó una situación generalizada catastrófica y tituló su nota "Cada vez más gente deja de pagar expensas: edificios se deterioran y peligran sueldos de los encargados", otros medio fueron más medidos y conservadores a la hora de informar [1].

El 8 de junio, el Diario Sur informó que los countries de la localidad de Canning en la Provincia de Buenos Aires "mantuvieron la recaudación", y agregó: "lograron mantenerse a flote pese a la crisis económica que generó la cuarentena en los distintos sectores" [2].

Por su parte, la titular de Pewen Sistemas, María Fabiana Lizarralde, señaló que de acuerdo a los números de los consorcios a los que les liquida sueldos y expensas y –salvo el caso puntual de galerías comerciales y oficinas- la morosidad en las expensas se mantiene más o menos en los niveles previos a la cuarentena decretada para frenar la pandemia del COVID-19.

Coincidiendo, La Nación consideró que la morosidad en el pago de las expensas de las viviendas está entre el 20 y el 30%, un número que, sin estar avalado por ningún estudio estadístico serio, está instalado en la comunidad consorcial desde antes de la cuarentena [3].

Clarín, fiel a su estilo, comenzó con una frase fuerte que se fue diluyendo a medida que se avanza en la lectura de la nota: "Siguen los problemas para pagar las expensas en cuarentena y la morosidad llega al 50%", tituló. Más adelante aclara que se trata de los locales de oficinas y detalló que para las viviendas particulares se sitúa la morosidad entre el 30 y el 40%.

Lo curioso es que la fuente de Clarín (30 a 40%) fue la misma que la de La Nación (20 a 30%): el Adm. Ruiz de AIPH quien señaló a Pequeñas Noticias que él no habló de un 40% sino de un 30% [4].

El pasado sábado 30 de junio el administrador Ruiz reiteró a TN que el valor de la morosidad de las expensas está en el 30% [foto] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] iProfesional del 22/05/20: "Cada vez más gente deja de pagar expensas: edificios se deterioran y peligran sueldos de los encargados".

[2] El Diario Sur del 8/06/20: "Cuarentena: los countries mantuvieron la recaudación".

[3] La Nación del 9/06/20: "Expensas. Por la pandemia, la morosidad llega al 50% en edificios de oficinas y al 30% en los de viviendas".

[4] Clarín del 9/06/20: "Siguen los problemas para pagar las expensas en cuarentena y la morosidad llega al 50%".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '