Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Encuentro Federal de Administradores de Edificios

100 profesionales de 14 provincias se agruparon para capacitarse

Adm. Carlos Ieno de la provincia de Córdoba.

Adm. Carlos Ieno de la provincia de Córdoba.


[BPN-15/06/20] El pasado 29 de abril, nació en los hechos el grupo "Encuentro Federal de Administradores de Edificios", una entidad no formal que agrupa a 100 profesionales de 14 provincias, creada con el objetivo de capacitar –por ahora en forma virtual- a sus integrantes con aportes de otras profesiones y disciplinas de diferentes partes del mundo.

En su breve tiempo de vida ya organizaron siete encuentros virtuales con la participación de disertantes de nueve países: España, Colombia, Bolivia, Chile, Italia, Dubai, México, Costa Rica y Brasil.

Pequeñas Noticias le realizó una entrevista al Adm. Carlos Ieno de la provincia de Córdoba, uno de sus impulsores:

Pequeñas Noticias: ¿Cuándo nació el Encuentro Federal de Administradores de Edificios?

Carlos Ieno: La idea surgió de Anahí Medina y Valeria Cabrera de Córdoba. El año pasado venían haciendo encuentros mensuales y presenciales con diferentes profesionales relacionados a la actividad en las instalaciones de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal de Córdoba (CAPH). Este año por la pandemia nació la idea de hacerlos de manera virtual y el 29 de abril se realizó la primera videoconferencia de "Encuentro Federal" por la plataforma Zoom.

PN: ¿Cuáles fueron los motivos -o las necesidades- que tuvieron para crearla?

CI: El vacío de formación existente en nuestro rubro. Sabemos que esta tarea la puede realizar cualquier persona física pero ésta debe tener conocimientos contables, administrativos, legales, de contención, resolutivos, etc. y pensamos en capacitar a los administradores ampliando sus conocimientos permitiendo que otras profesiones formen parte como ser contadores, abogados, ingenieros, etc.

PN: ¿Quiénes la integran y a qué provincias representan?

CI: Las ya mencionadas Anahí Medina y Valeria Cabrera; yo mismo, Carlos Ieno; corredores inmobiliarios y administradores de consorcios de Córdoba a los que se agrega la Lic. Mimí Galuzzio que es administradora de Rosario. En total el grupo está integrado por 100 profesionales de 14 provincias de todo el país: San Luis, San Juan, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PN: ¿Cuáles son sus objetivos?

CI: Integrarnos como país, escuchar a todas las profesiones de las distintas provincias y las voces de colegas y amigos de Latinoamérica y Europa. En el grupo hay distintos profesionales de diferentes rubros que no administran pero asesoran y es importante poder contar con sus conocimientos.

PN: De los encuentros virtuales ya realizados, ¿qué disertantes participaron?

CI: El primer encuentro se denominó "Actualidad en la Propiedad Horizontal" y expusieron: la Dra. Diana Sevitz, la Cra. Liliana Corzo, Mimí Galussio de Rosario, Carlos Trayan de Tucumán, Susana Quiroga de Tucumán, Selva Prado de Tucumán, Débora Socin de Carlos Paz y Carlos Ieno de Córdoba, con la moderación del Dr. Sebastián Nini Zalazar. Se realizó el 29 de abril de 2020.

El segundo encuentro se denominó "Segundo Conversatorio Federal de Administradores de consorcios". Expusieron la Dra. Soledad Ortiz de Zarate (Encargados de edificios), la Dra. Diana Sevitz (Tipos de espacios comunes) y Pepe Gutiérrez de España. Se realizó el 7 de mayo de 2020.

El tercer encuentro se denominó "Tercer Conversatorio Federal de Administradores de Consorcio. Expusieron la Cra Liliana Corzo (Situación financiera); el Dr. Sebastián Viqueira de Córdoba (Situación en Córdoba); la Tecnóloga en Propiedad Horizontal, María Teresa Arenas de Bogotá, Colombia; y el Licenciado en Economía Horacio Torres Berdugo de Barranquillas, también de Colombia. Se realizó el 12 de mayo de 2020.

El cuarto encuentro se denominó "Cuarto Encuentro Federal de Administradores. Expusieron la Licenciada Mimí Galussio de Rosario (Con vida 20); el Corredor Inmobiliario Marcelo Pintos de Paraná, Entre Ríos, (Situación de Entre Ríos); el CEO Federico Tonelli de Bolivia (Organización de Consorcios en Crisis); el Adm. Aníbal Ahumada Álvarez de Chile y el presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI) quien disertó sobre "Tratamiento de expensas". Se realizó el 19 de mayo de 2020.

El quinto encuentro se denominó "Encuentro Federal de Administradores de Consocios". Expusieron la Dra. Diana Sevitz (Notificación fehaciente, valor probatorio en pandemia, WhatsApp/email); el Dr. Carlos Ortega de Tucumán (Ley 12.981 y Convenio Colectivo de Trabajo, régimen disciplinario del personal encargado); el Dr. Federico Chiesa de La Plata (Propiedad Horizontal y Justicia Privada); Mario Tura de Marco de Italia (La capacidad de los administradores de Propiedad Horizontal para desarrollar una nueva estrategia); el Adm. Jeevan D’Mello de Dubai (Situación del País). Se realizó el 23 de mayo de 2020.

En el sexto encuentro expusieron el Adm. Miguel Ángel Summa (Como actuar después del COVID-19), la Dra. Guillermo Magorno de Rosario (Legislación de conjuntos inmobiliarios bajo el régimen de Propiedad Horizontal), la Adm. Mara Cavazos de México (Situación en México) y el Dr. Ignacio Alfaro Marín de Costa Rica (Realidad de costa Rica). Se realizó el 27 de mayo de 2020.

El séptimo encuentro se denominará: "Encuentro Federal de Mujeres Administradoras frente al COVID-19" y estarán exponiendo profesionales de San Luis, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestras invitadas internacionales serán María Teresa Mendonga Días de Brasil e Isabel Bajo desde España.

PN: ¿Cuál será su relación con la Federación u otras entidades de administradores ya existentes?

CI: Somos un grupo de encuentro, abierto a todos los actores del sector inmobiliario, de la administración de consorcios, conjuntos inmobiliarios y pretendemos tener la mejor de las relaciones para crecer entre todos y aportar lo mejor que tenemos: experiencia de campo.

PN: En caso de haberlo establecido, ¿quiénes son sus autoridades?

CI: No hay autoridades, es autogestión. Se aceptan todas las ideas y propuestas que quieran incorporar, siempre dentro de un marco de respeto y relacionada con la profesión Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '