Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Servicios informáticos para consorcios...

Arte Consorcial


Arte consorcial

Con la obra 'Consorcio' se abre una nueva dimensión para el teatro

Todos los detalles que se ven (vestuario, escenografía, luces, etc.) están cuidadosamente preparados en función de cada personaje.

Todos los detalles que se ven (maquillaje, vestuario, escenografía, luces, etc.) están cuidadosamente preparados en función de cada personaje.


[BPN-16/07/20] Una reunión de siete vecinos por la plataforma Zoom y un misterio en el edificio de cuya resolución participarán los espectadores son los principales ingredientes de "Consorcio", una comedia inmersiva dirigida por Santiago Legón.

"Cuando todas nuestras funciones y giras se vieron suspendidas, cuando todo el teatro en general se suspendió, nos propusimos pensar cómo transformar esta situación tan tremenda en la oportunidad de crear algo interesante", comentó a Pequeñas Noticias Legón.

Agregó que dentro de lo negativo de la pandemia surgió esta idea maravillosa de teatro virtual: "Es increíble que la coyuntura nos haya llevado a esto. Ahora nos preguntamos cómo no se hizo antes porque esta forma de hacer teatro tiene otros ingredientes que no son los del teatro en vivo pero que también son interesantes. Salió algo que yo creo que se va a quedar porque atrae al público".

Destacó que no es ni teatro tradicional, ni cine, ni videojuego pero tiene un poco de cada cosa, conservando la frescura y lo apasionante de la representación teatral en vivo.

En esta obra conjugaron actores que -en el momento mismo de su actuación- estaban en lugares tan diversos como la ciudad de Córdoba, la zona oeste del Gran Buenos Aires y en los barrios Villa Gral. Mitre, Villa Crespo, Floresta y el Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.

El director de la obra explicó que cada actor debe -en su propio espacio y a diferencia del teatro tradicional- ocuparse de su propia escenografía, vestuario, iluminación y fotografía. Contó que hay que tener en cuenta que la actuación es en vivo y por lo tanto la obra que se ve es el resultado de muchísimo trabajo de preparación, ensayos y, durante la representación, la capacidad actoral de cada uno, no sólo de interpretar su personaje, sino también de improvisar ante lo inesperado como puede ser una mala racha de señal de Internet u otras situaciones que se le crearon a sus compañeros.

Pequeñas Noticias: ¿Por qué una reunión de consorcios?

Santiago Legón: "Fue un proceso de creación colectiva. Cuando tuve la idea ya me imagine que sea en un consorcio porque allí podía plasmar una marcada diversidad de vecinos. Me pregunté, ¿qué tipo de reuniones están sucediendo ahora por Zoom que son jugosas de ver? Y surgió la del consorcio".

Se destaca que Consorcio es una obra en la que cada función es única y hay siete finales posibles que quedarán en manos del público. Esta experiencia es parte de una propuesta de Fran Cantó y Santiago Legón que busca reformular los límites de la experiencia teatral en tiempos digitales que llamaron Salas PanInmersivas (SPI).

Legón consideró que esta forma de hacer teatro trascenderá la coyuntura puntual de la pandemia y perdurará en el tiempo. Señaló que no reemplazará los espacios tradicionales sino que sumará una opción más a todo lo ya existente.

Pequeñas Noticias: Se ven siete personajes sí pero hay un octavo personaje -al que sólo se escucha- que es la administradora, personaje muy importante en una asamblea, ¿por qué decidieron no mostrarla?

Santiago Legón: "Es un poco a propósito. Es como una provocación porque es quien tiene que ordenar y resolver pero no está. Me pareció muy interesante ese personaje del que solo se escucha una voz pero no se ve. En la obra es una voz como la de Dios, es el que te controla y te puede ver pero vos no lo podés ver. Justamente la administradora es Dana Barber la coguionista y productora. Me pareció muy interesante a nivel visual y teatral este personaje tipo Ángeles de Charlie que guía no sé qué pero que nunca lo ves. Me parece que ese misterio suma y también que generaba un conflicto porque dejó a todos pensando que la pícara administradora tira el fardo y se va".

Las funciones de "Consorcio" son todos los viernes y domingos a las 21. El valor del "Palco familiar" (una pantalla) es de $300. Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.

Ficha técnica

Idea:

Fran Cantó, Santiago Legón

Dramaturgia:

Creación Colectiva Cooperativa Consorcio

Guión:

Dana Barber, Santiago Legón

Actúan:

Greta Berghese (Consuelo), Mariana Brusse (Luna), Cecile Caillon (Chantal), Diego de Paula (Ernesto), Gustavo Maggi (Luan), José María Marcos (Faustino), Constanza Scotto (B-612) y Dana Barber (la administradora).

Diseño gráfico:

Gabie Bondancia

Asistencia De Producción:

Paul Caballero

Asistencia de dirección:

Fran Cantó

Producción:

Dana Barber

Dirección:

Santiago Legón

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '