Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

25 de octubre de 2018 - Nº: 642

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Ya se presentaron contra Consorcio Participativo; la CAPHyAI, 109 administradores, dos empresas de informática y dos entidades de consorcistas.Tribunal Superior de Justicia

Se suman más actores contra Consorcio Participativo

A principios de septiembre inició una acción Declarativa de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia porteño una empresa informática perjudicada por la Ley Carrillo Poco después se sumaron dos asociaciones de consorcistas: la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal y la Red de Consorcistas Damnificados.

[BPN-25/10/18] El pasado 7 de septiembre, una empresa que provee servicios para la propiedad horizontal presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) contra la plataforma web, oficial y obligatoria conocida como Consorcio Participativo. Acompañó la demanda presentada en el Tribunal Superior de Justicia de la CABA otro actor...



Consorcio Participativo introduce una ‘escucha legal’ del Estado en casi todos los hogares, oficinas y locales de la CABA.Ley Carrillo

Consorcistas Damnificados también se presentó ante la Justicia

La Red de Consorcistas Damnificados (RCD) denunció que el Gobierno de la CABA pretende mediante Consorcio Participativo instaurar una "escucha legal" sobre todos los hogares, oficinas y locales de la Ciudad Señaló que mediante esta aplicación obligatoria pretende administrar los consorcio en lugar de cumplir con el rol de policía que se le exige.

Marcos Bergenfeld, titular de APIPH.Ley Carrillo

Bergenfeld se presentó contra Consorcio Participativo

El presidente de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) argumentó que se violará el derecho personalísimo de la intimidad, protegido por el artículo 19º de la Constitución Nacional Argumentó que es una herramienta invasiva y no colaborará en una mejor gestión de los consorcios.


Administración Global


Alicia Giménez, presidente de UCRA e integrante de Consorcistas Unidos.Consejo de Consorcistas de la Propiedad Horizontal

Tres aclaraciones y una desmentida

Alicia Giménez, presidente de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), aclaró a Pequeñas Noticias que el texto publicado es un borrador ‘virgen’ sobre el que es necesario trabajar Aseguró que no le parece atinado sacarle más plata a los consorcistas como sugiere la iniciativa No pudo estimar de la fecha en que el proyecto podría ser presentado en sociedad Por su parte el Sr. Ricardo Pérez Luengo desmintió ser autor del proyecto o representar a ADEPROH.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA.Foro Consultivo de Carrillo

Sin criterio

Facundo Carrillo informó que para la elección de las 10 "asociaciones" de consorcistas que componen el "Foro consultivo" no se adoptó criterio alguno Aclaró que a la enumeración realizada en su resolución se pueden agregar otras asociaciones.


Plataforma de Pagos


La obra fue publicada por "Ediciones Reconquista".Dr. Enrique Miguel Albisu

Manual práctico para trabajadores y empleadores de la PH

Durante la última quincena de septiembre se publicó la segunda edición del "Manual práctico para trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal" del Dr. Enrique Miguel Albisu Un libro pensado para ser de consulta permanente por la comunidad consorcial Pequeñas Noticias sorteará en noviembre cinco ejemplares cedidos gentilmente por su autor.


Correo de Opinión

Sobre "Ahora quieren crear un Consejo de Consorcistas en la CABA" 

por la Sra María Luisa Gonzalez


Correo de Lectores

Se le paga por el plus de limpieza de cocheras hace 3 años
20/09/2018


Acceda desde aquí a la sección completa

Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

María Fabiana Lizarralde.Sueldos octubre/2018

Se va la tercera…

En octubre, se abonará la tercera y última cuota de 2 mil pesos no remunerativos Así se terminan de pagar los seis mil logrado por el sector según la Resolución 126/18 del pasado 21 de marzo La escala salarial vigente sigue siendo la de agosto de este año.


Cra. Viviana Grinberg.Gestión Profesional

Chau, chau papel... 

por la Cra. Viviana Grinberg


Correo de Opinión

Aclaración 

por el Sr. Ricardo Pérez Luengo


Dra. Diana SevitzRincón Solidario
Me quiere cobrar una expensa extra por el uso de la vereda

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetillas de Prensa

APIPH


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Plataforma de Pagos

Administración Bernetti Cra. Viviana B. Grinberg

CASIPH (Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal)

Caldén, control de plagas

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

SIOS SA

CODEBA LOUSIANA SA

Cultura de Trabajo

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Ya se presentaron contra Consorcio Participativo; la CAPHyAI, 109 administradores, dos empresas de informática y dos entidades de consorcistas.

Ya se presentaron contra Consorcio Participativo; la CAPHyAI, 109 administradores, dos empresas de informática y dos entidades de consorcistas.

Tribunal Superior de Justicia

Se suman más actores contra Consorcio Participativo

[BPN-25/10/18] El pasado 7 de septiembre, una empresa que provee servicios para la propiedad horizontal presentó una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) contra la plataforma web, oficial y obligatoria conocida como Consorcio Participativo. Acompañó la demanda presentada en el Tribunal Superior de Justicia de la CABA otro actor del que por el momento no se tienen datos.

Es de recordar que el Gobierno porteño está a las puertas de reemplazar la amplia oferta de sistemas informáticos que utilizan administradores y consorcios para liquidar sus expensas por una única aplicación web estatal obligatoria. La Cámara Argentina de Sistemas Informáticas de la Propiedad Horizontal (CASIPH) alertaron en múltiples instancias a funcionarios, legisladores y a la opinión pública que esta medida cerrará decenas de PyME’s tecnológicas y dejará sin trabajo a centenares de trabajadores altamente especializados.

Sobre el texto de la demanda no trascendieron datos, lo que sí se pudo constatar es que impugnó el artículo 23º y concordantes de la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) modificado por la Ley 5983. No se sabe si accionó contra otros artículos ni sus argumentos.

La acción que inició Plataforma de Pagos SA cuyo titular es Luis Games, es la primera que realiza una de las empresas directamente perjudicadas por la Ley 5.983 creada por Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana e impulsada en la Legislatura por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

La demanda ingresó a la Justicia con el número de expediente 15.919 bajo la carátula "Plataforma de Pagos SA y otro c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Los consorcistas

Poco más de un mes después, el 12 de octubre, se sumó a esta acción la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) cuyo titular, Marcos Bergenfeld, denunció que la aplicación web obligatoria Consorcio Participativo es una herramienta invasiva que no colaborará en una mejor gestión de los consorcios pero violará el derecho personalísimo de la intimidad protegido por el artículo 19º de la Constitución Nacional <ver nota>.

Exactamente una semana más tarde, el 19 de octubre, otra entidad de consorcistas, la Red de Consorcistas Damnificados (RCD), adhirió a la demanda de Plataforma de Pagos. RCD denunció que el Gobierno de la CABA, mediante Consorcio Participativo, pretende instaurar una "escucha legal" sobre todos los hogares, oficinas y locales de la Ciudad y señaló que mediante esta aplicación obligatoria pretende administrar los consorcio en lugar de cumplir con el rol de policía que se le exige <ver nota>.

Los administradores

Esta nueva demanda se suma a una que había realizado el 17 de agosto la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Ésta presentó un amparo en la Justicia porteña para que los administradores de consorcios no puedan ser sancionados si no abren una cuenta corriente a los consorcios o no los da de alta en la plataforma Consorcio Participativo si una asamblea así se los ordena [1].

Si bien el 5 de septiembre, el juez Francisco Ferrer denegó la medida cautelar solicitada por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal contra los incisos h) y n) de la Ley 941 [2] el 13 de noviembre la entidad apeló el fallo del juez [3].

Poco después, el 1º de octubre, 109 administradores se presentaron en el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 23 para adherir a la acción que inició la CAPHyAI [4]  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El amparo que la CAPHyAI presentó contra la Ley Carrillo".

[2] BPN Nº 639 del 10/09/18: "Ferrer denegó la cautelar contra Consorcio Participativo".

[3] BPN Nº 641 del 11/10/18: "La CAPHyAI ya apeló el fallo de Ferrer".

[4] BPN Nº 641 del 11/10/18: "109 administradores adhirieron a la acción de la CAPHyAI".


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Consorcio Participativo introduce una ‘escucha legal’ del Estado en casi todos los hogares, oficinas y locales de la CABA.

Consorcio Participativo introduce una ‘escucha legal’ del Estado en casi todos los hogares, oficinas y locales de la CABA.

Ley Carrillo

Consorcistas Damnificados también se presentó ante la Justicia

[BPN-25/10/18] El pasado 19 de octubre, la asociación civil Red de Consorcistas Damnificados (RCD) se presentó en la Justicia para adherir a la acción de inconstitucionalidad contra los artículos 23º y concordantes que instauraron una plataforma web oficial y obligatoria -también conocida como Consorcio Participativo- efectuada por Plataforma de Pagos SA <ver nota>. La entidad aclaró que adhirió a esta Acción Declarativa de Inconstitucionalidad (ADI) porque consideró que dentro de su amplio espectro permite albergar la protección de intereses diferentes aunque afectados por la misma norma inconstitucional. Su letrada patrocinante fue la Dra. María Pía Solana.

Entre sus argumentos las autoridades de la entidad consideraron que la aplicación Consorcio Participativo perjudicará a los consocios porque le permitirá al Gobierno de la CABA tomar conocimiento de cuestiones privadas relacionadas con el manejo interno de todos los edificios de la CABA: "Entendemos que las normas impugnadas en estos autos, lejos de beneficiar a los consorcistas, los perjudican severamente por cuanto la ‘Plataforma web de la aplicación oficial para uso del consorcio’, que pretende imponer obligatoriamente el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para gestión administrativa de los consorcios, importa un avasallamiento de la autonomía personal y de la privacidad de nuestros representados en tanto permite al Poder ejecutivo de la CABA, tener conocimiento de cuestiones privadas relativas al manejo interno de todos los edificios de propiedad horizontal".

Consideró que es inadmisible que el Gobierno de la CABA instaure una "escucha legal" sobre todos los hogares, oficinas y locales de la Ciudad: "La 'Plataforma web de la aplicación oficial para uso del consorcio implica introducir una ‘escucha legal’ del Estado en todos, o casi todos, los hogares, oficinas y locales de la CABA, un hecho que a nuestro juicio es inadmisible dentro de una sana concepción del Estado de Derecho", y agregó: "Se trata, sin duda, de una flagrante violación al derecho a la privacidad, intimidad y confidencialidad que forman parte inviolable de la dignidad humana, tal como establece el artículo 12º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires [1]".

Argumentó que el Estado local confunde sus roles, en lugar de cumplir con el poder de Policía que se le exige se convierte en administrador de los consorcios: "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene el deber de velar por la buena administración de los consorcios de propiedad horizontal, pero ello no lo autoriza, en modo alguno a ‘administrarlos’. Esta es una tarea que cada consorcio debe llevar a cabo en forma individual conforme a las normas jurídicas vigentes. Sin embargo, mediante esta aplicación el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lejos de ser un ‘regulador’ que ejerce el poder de policía sobre los edificios de propiedad horizontal, pasará a convertirse, lisa y llanamente, en el administrador de los mismos, en tanto la ‘Plataforma’ abarca toda la ‘gestión administrativa’ del consorcio, es decir, pretende convertirse en la herramienta exclusiva de administración del mismo en poder del Estado" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Inciso 3) del artículo 12º de la Constitución de la CABA: "La Ciudad garantiza: [...] El derecho a la privacidad, intimidad y confidencialidad como parte inviolable de la dignidad humana".

[2] Artículo 23º de la Ley 5983: "Plataforma web para uso del Consorcio - El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorpora la Aplicación Oficial, para el uso obligatorio de toda persona humana o jurídica que administre un consorcio a título oneroso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la gestión administrativa del consorcio".


Caldén: Control de plagas.


Marcos Bergenfeld, titular de APIPH.

Marcos Bergenfeld, titular de APIPH.

Ley Carrillo

Bergenfeld se presentó contra Consorcio Participativo

[BPN-25/10/18] El pasado 12 de octubre, la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) se presentó en la Justicia para adherir al planteo de inconstitucionalidad efectuado por Plataforma de Pagos SA contra la plataforma web oficial y obligatoria conocida como Consorcio Participativo <ver nota>. Los artículos de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) que se ocupan de este tema son el 23º y concordantes, modificados por la Ley Nº 5983 (Ley Carrillo).

Marcos Bergenfeld, presidente de la entidad de consorcistas, aclaró al comienzo de su escrito: "Los intereses y derechos que defiende APIPH no son comerciales, y por ello no coinciden exactamente con los derechos cuya defensa persigue la actora", y agregó: "las normas impugnadas no sólo afectan patrimonialmente a quienes proveen un servicio informático para el pago y liquidación de expensas en los consorcios de propiedad horizontal de la Ciudad de Buenos Aires, sino también a los propietarios de las unidades funcionales que componen tales consorcios, cuya defensa ejerce APIPH".

Le explicó al Tribunal que el Gobierno de la CABA mediante esta aplicación accederá a todos los datos de los consorcistas violando su privacidad lo que consideró no colaborará con una mejor gestión de los consorcios: "La afectación se produce en un derecho personalísimo como es la intimidad, protegido por el artículo 19º de la Constitución Nacional [1], el cual se verá afectado seriamente en la medida en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), por medio de la ‘Plataforma web de la aplicación oficial para uso del consorcio’, tenga acceso a todos los datos particulares de los consorcistas [...] No existe interés público alguno en que el GCBA tenga acceso a tales datos, ni ello colabora, en absoluto, con la mejor gestión administrativa del consorcio".

Argumentó que la aplicación Consorcio Participativo contradice principios constitucionales básicos: "La aplicación que pretende imponer obligatoriamente el GCBA para la ‘gestión administrativa’ del consorcio, es una herramienta invasiva de la intimidad, que contradice principios constitucionales básicos".

Finalmente concluyó: "La ‘Plataforma web de la aplicación oficial para uso del consorcio’, cuyo uso obligatorio pretende imponer el GCBA, producirá lo que el fallo citado [2] condena sin ambages: el avance sobre la intimidad y la esfera privada, poniendo de tal manera en riesgo la libertad individual".

Patrocinó la presentación de AIPH el Dr. Fabián Bergenfeld Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Artículo 19º de la Constitución Argentina: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

[2] "El expresidente de la Corte Suprema señaló en el caso ‘Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires c/ Poder Ejecutivo Nacional’, FLP 01298/2008/CS001; 04,09/2018 ‘... es función de esta Corte proteger el ejercicio de la libertad de modo pleno, excepto que exista una causa suficiente y determinada para establecer una obligación. Este principio expresado en el Art. 19º de la Constitución Nacional, tiene una relevancia inocultable en un mundo en el que el avance sobre la privacidad y la esfera privada pone en riesgo la definición de libertad humana’".


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Alicia Giménez, presidente de UCRA e integrante de Consorcistas Unidos.

Alicia Giménez, presidente de UCRA e integrante de Consorcistas Unidos.

Consejo de Consorcistas de la Propiedad Horizontal

Tres aclaraciones y una desmentida

[BPN-25/10/18] Alicia Giménez, presidente de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) aclaró a Pequeñas Noticias varios puntos sobre el proyecto que pretende crear un Consejo de Consorcistas de la Propiedad Horizontal en la CABA [1].

En primer lugar subrayó que el texto que obra en manos de Pequeñas Noticias es un borrador que no está consensuado entre todos los integrantes de Consorcistas Unidos. Aseguró que el proyecto publicado es el texto -en sus palabras- "virgen" y que todavía hay que trabajarlo.

En segundo término opinó que a un grupo -atendiendo la situación económica que vive el país- no le parece atinado sacarle plata a los consorcistas: "Es un proyecto muy ambicioso [...y...] sacarle más plata a los consorcistas así con semejante proyecto a algunas gentes no nos parece atinado" afirmó y agregó: "Hay una morosidad brutal. Nosotros estamos trabajando todo el día con los consorcistas y vemos los problemas graves que tienen, independientemente del abuso de los administradores que también es bastante. Los costos, las tarifas y la inflación han incidido de una manera descomunal en las expensas. Vos lo sabrás igual que todos, ¿no? porque la gente se queja. La morosidad existe tanto en Villa Lugano como en Puerto Madero o en Recoleta. Estamos ante un panorama bastante complicado. En algunas cosas se pueden reducir los costos y en otras no es tan fácil. Porque hay que mantener los edificios en la medida de lo que pueda. La gente hace lo mínimo".

Por último no pudo hacer un estimado de la fecha aproximada en que el proyecto estaría en condiciones de ser presentado en sociedad: "Estamos en la modificación. Estamos tirando ideas, algunos tiran más, otros menos, algunos se interesan más, otros menos pero es un proyecto todavía. Y no sé cuándo se podrá presentar porque pienso yo -y pensamos en UCRA- que también hay que buscar el momento para presentarle cosas porque si no se te puede ir en contra".

Desmentida

En otro orden de cosas, el pasado 12 de octubre el Sr. Ricardo Pérez Luengo desmintió terminantemente ser autor del proyecto, ser contador o representar a ADEPROH o cualquier otra entidad. Textualmente expresó: "En este artículo, dónde se consigna ‘... según fuentes consultadas, la redacción de este proyecto de Ley estuvo a cargo del contador Ricardo Pérez Luengo de ADEPROH...’ [...] considero necesario destacar que las supuestas fuentes, en su opinión, resultan falaces; toda vez, que no soy autor de ningún proyecto, no detento ningún título profesional, como carezco de absoluta representatividad de entidad alguna" <ver nota>.

Antecedentes

Es de recordar que el pasado 11 de octubre, Pequeñas Noticias develó que miembros de las entidades que componen Consorcistas Unidos y el Leg. Sergio Abrevaya (GEN) elaboraron un proyecto de ley que pretende monopolizar toda la actividad que desarrollan los diversos actores que representan a los consorcios en un solo ente: el Consejo de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de la CABA.

Como puntos a destacar de la iniciativa se puede señalar: se financiará con un gravamen sobre las expensas comunes que paga mensualmente cada unidad funcional; sus nueve integrantes surgirán del "Foro consultivo, de participación y asesoramiento sobre la Aplicación de la Ley N° 941" que creó Facundo Carrillo [2]; éstos cobrarán un sueldo que determinará su mismo comité ejecutivo; se propone vender bienes (productos) y brindar servicios de salud, seguridad, educación, justicia, actividades deportivas, culturales y sociales; impondrá que en todo juicio relacionado con la propiedad horizontal sea obligatorio utilizar los servicios de un Centro de Resolución de Conflictos que creará; confeccionará un padrón de consorcios y consorcistas de la propiedad horizontal en la CABA y muchos otros temas más  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 639 del 10/09/18: "Carrillo creó el Foro Consultivo para la aplicación de la Ley 941".

[2] BPN Nº 641 del 11/10/18: "Quieren que se explique el criterio adoptado para armar el foro".


SIOS SA

CODEBA LOUSIANA SA


Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA.

Foro Consultivo de Carrillo

Sin criterio

[BPN-25/10/18] El pasado 19 de octubre, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA, informó que para la elección de las 10 "asociaciones" de consorcistas que componen el "Foro consultivo, de participación y asesoramiento sobre la Aplicación de la Ley N° 941" [1] no se adoptó criterio alguno, ya sea para incluirlas o excluirlas. Por otra parte, aclaró que la enumeración allí realizada no es taxativa, pudiendo modificarse con la participación de otras asociaciones representativas en la materia.

De esa manera respondió a una solicitud de Acceso a la Información (Ley N° 104) que le realizara el 28 de septiembre Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3º, en la que preguntó qué criterio se adoptó para la inclusión de las diez entidades de consorcistas, y la exclusión de otras, en el mencionado "Foro consultivo" [2].

El padre de la criatura

Es de recordar que en diálogo con Pequeñas Noticias, Sergio Abrevaya (GEN) explicó que ese Foro se creó a instancias suyas: "Se lo pedí [a Carrillo] incluso antes de asumir como legislador", y agregó que le parecía que [los consorcistas] tenían que estar integrados en algo, aunque sea un cargo consultivo".

Sobre la calidad y cantidad de las entidades que componen este Foro explicó: "Yo sugerí específicamente las que conozco, las que trato desde hace años, las que ayudaron en su momento a armar la Ley [3.254]". Por último aclaró: "El Ejecutivo tomó algunos de ellos y agregó otros y siendo consultivo no es una ilegalidad que genere algo vinculante sino la posibilidad de participar opinando desde el Estado sobre las políticas que va tomando".

Palabra por palabra

Textualmente el funcionario explicó: "por Decreto N° 329/17 esta Secretaría tiene como responsabilidad primaria la de ‘Diseñar, instrumentar y coordinar los planes, programas y proyectos necesarios para la consolidación y desarrollo de políticas destinadas a la protección del consumidor y de la competencia’. Asimismo, conforme el precitado Decreto, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana; teniendo sus competencias primarias ‘Ejecutar políticas que definan espacios de encuentro e intercambio entre actores de la propiedad horizontal para propiciar la solución de conflictos, la convivencia pacífica, la cooperación, la integración y la participación’. En el marco de lo expuesto, se informa que a través de la Resolución N° 328-SECAYGC/18 no se adoptó criterio alguno para incluir o en su defecto, excluir determinadas entidades de consorcistas del foro consultivo establecido en el marco de la Ley N° 941 y su modificatoria Ley N° 5.983. En efecto, el artículo 3° in fine de la mentada Resolución establece que la enumeración allí realizada no es taxativa, pudiendo modificarse con la participación de otras asociaciones representativas en la materia" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 639 del 10/09/18: "Carrillo creó el Foro Consultivo para la aplicación de la Ley 941".

[2] BPN Nº 641 del 11/10/18: "Quieren que se explique el criterio adoptado para armar el foro".


Cultura de Trabajo


La obra fue publicada por "Ediciones Reconquista".

La obra fue publicada por "Ediciones Reconquista".

Dr. Enrique Miguel Albisu

Manual práctico para trabajadores y empleadores de la PH

[BPN-25/10/18] Durante la última quincena de septiembre se terminó de editar la segunda edición del "Manual práctico para trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal" del Dr. Enrique Miguel Albisu.

Esta obra está pensada como libro de consulta permanente y a lo largo de 348 páginas y 11 capítulos desarrolla en profundidad todos los temas relacionados con el mundo laboral del sector de interés para administradores, profesionales, miembros de consejos de propietarios y trabajadores.

Es de destacar que, aparte del tradicional, posee un índice alfabético de palabras relacionadas con el tema, muy útil a la hora de refrescar o profundizar en un concepto puntual. A modo de ejemplo, la redacción de Pequeñas Noticias buscó la palabra "vacaciones, cálculo", el índice lo remitió a consultar desde la página 69 hasta la 71. Allí el autor comenzó transcribiendo textualmente el artículo específico que trata el tema de la Ley de Contrato de Trabajo a lo que agregó sus comentarios personales producto de su vasta experiencia como abogado laboralista. En otros casos sus interpretaciones acompañaron un fragmento del convenio colectivo de trabajo del sector o de otras leyes o resoluciones, así como jurisprudencia relacionada. Esta modalidad de mencionar la fuente junto a las observaciones, la redacción de Pequeñas Noticias lo consideró muy interesante y considera que, como valor agregado, aporta rigor académico al trabajo.

Hay que aclarar que este libro no es un curso para liquidar sueldos, es una valiosa ayuda para aquel que teniendo los conocimientos necesarios debe refrescar algún concepto, dilucidar algún punto concreto o disipar alguna duda sobre un tema en especial.

Durante el mes de noviembre, Pequeñas Noticias sorteará entre sus suscriptos y seguidores en las redes sociales cinco ejemplares de esta magnífica obra, cedidos gentilmente por su autor.

Palabras preliminares

El Dr. Albisu develó la razón del nacimiento de esta obra: "Este trabajo surgió como resultado de pedidos que en estos últimos años hicieron consultantes, que a diario preguntan cuestiones vinculadas con el tema laboral en los edificios de propiedad horizontal y nos instaron a plasmar en papel, esto, que no es otra cosa que lo que a diario comentamos".

Dr. Enrique Miguel Albisu.

Dr. Enrique Miguel Albisu.

A continuación explicó el espíritu con el que creó su libro: "Lo primero que queremos señalar es que este ‘manual’ no tiene la intención de constituir una obra jurídica ni nada que se le parezca, sino simplemente se ha tratado de recopilar las distintas normas aplicables a la relación entre empleados y el consorcio tratando que la misma sea accesible tanto a trabajadores como a empleadores y por qué no también al universo de las personas que habitan en los edificios de propiedad horizontal, tanto sean copropietarios, inquilinos o meros ocupantes. Esto no quiere decir que en determinados casos volquemos nuestra opinión como un elemento más de consideración para aquellos que tanto desde el sector trabajador o del de los consorcios negocian el convenio colectivo del sector y este aporte sirva para buscar soluciones y evitar conflictos. Si así lo logramos, bienvenido sea".

Agregó que reprodujo e incluyó jurisprudencia sobre los temas en estudio, explicó las razones que lo impulsaron para hacerlo y puso en proporción las opiniones de los jueces a través de sus fallos: "Hemos tratado de acompañar a la norma aplicable opiniones que los jueces vuelcan a través de sus sentencias que son, en definitiva, el centro en que nos nutrimos para responder las preguntas que se nos efectúan en nuestra labor de asesor. También se podrá observar que hay temas donde las opiniones vertidas por los jueces en sus pronunciamientos no siempre son coincidentes con lo que ello conlleva a que el trabajo de asesoramiento no siempre resulte terminante y concluyente ya que existen en el tema las llamadas 'zonas grises'. Debemos advertir que si bien existen precedentes jurisprudenciales que resuelven un tema en una u otra dirección no podemos olvidar que un pleito judicial es siempre un juicio individual, y a pesar de que existan circunstancias que a primera vista resulten parecidas o similares a otros casos, no siempre la resolución de los mismos será igual, ya que existen elementos variados que están en el expediente judicial y que muchas veces no se repiten en otros casos y ese puede ser tal vez el motivo de aquello que parecen opiniones encontradas".

El autor

Enrique Miguel Albisu, se recibió de abogado en la Universidad Católica Stella Maris de Mar del Plata en el año 1970. Desde el primer momento comenzó a trabajar como abogado especialmente en temas laborales.

En el año 1973 es designado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, desempeñándose en la Dirección de Asuntos Jurídicos, Departamento de Representación y Defensa en Juicio, durante más de veinte años, donde diariamente concurría en representación de los trabajadores que le eran asignados, en la defensa de sus intereses ante los Juzgados Nacionales del Trabajo y también en el asesoramiento jurídico.

Al desaparecer el Departamento de Representación y Defensa en Juicio -que era visto como la "ventana" del Ministerio al decir de varios magistrados y pasar a una función más administrativa- renunció al mismo.

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal fue el lugar donde continuó la labor de asesoramiento siempre en la materia Laboral. En esta institución colaboró y colabora con notas y diversas presentaciones en la Revista de la Propiedad Horizontal como en cuestiones vinculadas con el quehacer diario de la materia.

Charlas, conferencias, mesas redondas, lo han tenido como participante y orador, no solo en la CAPHyAI, sino también en diversas instituciones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


BOLSA DE TRABAJO - AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Me he despeñado como encargado suplente y en la actualidad como ayudante de media jornada (ejerciendo en la práctica como encargado). Cuento con 3 años de experiencia en mantenimiento y aseo general de áreas comunes, así como mantenimiento de jardín y piscinas. Soy estudiante de la carrera de Trabajador Integral de Edificios. - Nombre: Bruno Fabi - Llamar al teléfono: (11) 6374-2121 durante todo el día - Localidad: CABA - Correo electrónico: brunofabi21@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS O REEMPLAZANTE DEL MISMO O AYUDANTE: Busco trabajo como reemplazo de encargado de edificio. Cuento con experiencia. Actualmente estoy desocupado por que puedo trabajar en el horario que se disponga. Mi experiencia fue en Barrio Norte en un edificio donde trabajó mi tio hasta jubilarse - Nombre: José Soto - Llamar al teléfono: (11) 4943-0226 (fijo) o al celular (15) 4162-8754 - en el telefono fijo por las mañanas y en el celular a cualquier hora - Localidad: CABA - Correo electrónico: miguelgutierr@live.com.ar

ENCARGADO DE PORTERÍA CON VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Capital Federal. Responsable, trabajador, referencia comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 8:30 hs. - Localidad: Ciudad Evita / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA EN ADM. DE CONSORCIOS: Busco trabajo como asistente, colaboradora, suplencias o algún otro puesto a cubrir. Fui administradora de consorcio y estoy dispuesta para cubrir cualquier puesto en Capital Federal - Nombre: Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el horario: 10 a 20 hs - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: todocambia_@hotmail.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Lic. en Administración Matriculada Autorizada por RPA de GCBA - Responsable en el seguimiento, finalización y logro de las tareas encomendadas. - Con vocación de servicio y atenta - Resolutiva y orientada a la acción - Manejo de información confidencial, integridad y confianza / Soltera - Nombre: Romina Mariel Torraca - Llamar al teléfono: (11) 3173-5311 - en el horario: 09hs a 20 hs - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: rominatorraca27@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS O SUPLENCIA: Me ofrezco como encargado de edificios. Experiencia comprobable y muy responsable. Con o sin vivienda - Nombre: Fabián Giménez - Llamar al teléfono: (221) 363-6221 - Localidad: La Plata / Buenos Aires  - Correo electrónico: fabian1974gimenez@gmail.com

LIMPIEZA DE EDIFICIOS: Me ofrezco para realizar tareas de limpieza - No tengo conocimientos de plomeria ni electricidad - Responsable y cumplidor - Nombre: David Ibarra - Llamar al teléfono: (11) 3617-7952 - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico: sylayyani@hotmail.com

ENCARGADO, SUPLENCIAS: Busco trabajo de encargado de edificio, ayudante o para suplencias en CABA - Tengo experiencia en mantenimiento edilicio general, servicios de plomería y gas a hogares, empresas y edificios - Mantenimiento e instalación de estufas, cocinas, calefones y termotanques. Trabajo y soldadura de cañerías de plomo, hidrobronz, termofusion, PVC, galvanizado y epoxi. - Nombre: Pablo Irusta - Llamar al teléfono: (11) 2888-7196 en el horario de 8 a 22 hs. - Localidad: Quilmes / Buenos Aires - Correo electrónico: pablo.irustaa@gmail.com


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos octubre/2018

Se va la tercera

[BPN-25/10/18] En octubre, los recibos de haberes deberán tener la tercer y última cuota de 2 mil pesos no remunerativos. De esta forma, se terminan de abonar los $6.000 logrados por el sector según la Resolución 126/18 del 21 de marzo pasado.

La escala salarial vigente sigue siendo la misma desde agosto, resultado de la Resolución 126/18 y la 143/2018.

Día del Trabajador

El artículo 13º del Convenio Colectivo del sector establece el 2 de octubre como el día del Trabajador de la Propiedad Horizontal y aclara: "Dicho día el personal estará de franco total de servicio; de trabajarlo, deberá ser abonado independientemente como feriado". Queda claro que si el trabajador hace uso del franco y no trabaja ese día no hay que abonarlo como feriado ni tampoco descontar la inasistencia. Si lo trabaja, se debe abonar el 100% como cualquier otro feriado en el que trabaje.

Futuros aumentos

Para tener en cuenta el cronograma de aquí hasta el próximo enero y a la fecha, el calendario quedó de la siguiente manera:

Octubre 2018

Última cuota fija de $.2000 (Res. 126/18)

Noviembre 2018

3% de aumento (Res. 143/2018)

Diciembre 2018

Sin novedad

Enero 2019

3% de aumento (Res. 143/2018)

Para tener en cuenta a la hora de liquidar

Octubre 2018: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res. 143/2018)

Agosto 2018. Se habría homologado el acuerdo paritario el 25 de julio de 2018.

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3-E/2017 BO 27/06/2017)

* A partir del 1/07/17 $8860 por mes y $44,30 por hora

* A partir del 1/01/18 $9500 por mes y $47,50 por hora

* A partir del 1/07/18 $10000 por mes y $50,00 por hora

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de octubre (2)

Martes 2 por el Día del Trabajador de la Propiedad Horizontal y lunes 15 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

5)

Días no laborables de agosto

No hay

6)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Octubre 2018: Sueldos (Aportes)

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

 1%

Octubre 2018: Sueldos (Contribuciones)

1)

Jubilación

10,47%

2)

Ley 19032 / INSSJP

1,54%

3)

Obra Social + ANSSAL

6,00%

4)

FNE

0,92%

5)

Asig. Familiares

4,57%

6)

CPF (Boletas del sindicato)

1,50%

7)

FMVDD (Boletas del sindicato)

4,00%

8)

Contribución Solidaria OS CCT 589/10 (Boletas sindicato)

$150,00

9)

Seracarh (Boletas del sindicato)

0,5%

  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

<%@ LANGUAGE="VBSCRIPT" %> <% TituloDePagina = "Gacetilla de Prensa" %>

Gacetilla de Prensa

APIPH

Nuevo ataque a la Propiedad Privada de los Consorcistas

No creemos que sea casualidad, se ha desatado una campaña a la Propiedad Privada en La Ciudad de Bs. As. y que se pretende extender a todo el País.

El 18 de Junio de 2018, apareció con gran difusión periodística, un proyecto para fomentar el alquiler de los departamentos vacíos, suscripta por una ignota Asociación de Inquilinos agrupados (aproximadamente 100) en conjunto con el Colegio de Corredores Inmobiliarios y la Cámara Inmobiliaria. Todo esto agregándole el proponer un impuesto a la vivienda deshabitada. Inspirada por el mismo individuo, que hace dos años impulsó la Ley n°5464 en la Legislatura (en el libro de los guinness, está en el primer lugar, y tratada en la Legislatura fue votada por 58 Legisladores, 6 meses más tarde anulada por los mismos 58 Legisladores que la habían votado.)

Tiempo después, también con amplia difusión en todos los medios, el Gobierno de la Ciudad impulsó la plataforma originada en la Reforma de la Ley n°941, convertida esta vez con la n°5983. Esta nueva genialidad pretende cubrir todo el ámbito de la Ciudad, a través de esa plataforma prácticamente, la apropiación de la privacidad de los habitantes que alcanzaron a tener una unidad en Propiedad Horizontal con la vieja Ley n°13512 y sus Dineros depositados en el Banco de la Ciudad exclusivamente, (bien al alcance de sus necesidades presupuestarias). Con esto estamos dando apoyo a quienes presentaron la inconstitucionalidad de esta plataforma, que se encuentra radicada en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Bs. As.

Para completar esta trilogía de ataques a los Propietarios de Departamentos el Gobierno Nacional, ahora lanza una nueva Ley de Alquileres, que dice ser para 6.600.000 inquilinos -solo existe esa cantidad, en la imaginación de quienes la lanzan-. La lectura de los objetivos, nos hace recordar a la famosa Ley de Alquileres de los años 50, que anuló totalmente la posibilidad de aquellos argentinos necesitados de alquilar un departamento. Los Propietarios sacaron rápidamente las Unidades de la oferta.

EL OBJETIVO ES MUY CLARO, sale de los laboratorios de las Comunas de la Ciudad (antes llamadas "unidades básicas"), y va directamente al corazón de la Propiedad Privada. Ahora debemos esperar una futura ley para expropiar a todos aquellos argentinos, que tengan un segundo departamento, para mejorar sus magras jubilaciones.

El objetivo primario ya está logrado, las inmobiliarias denuncian que han desaparecido todas las ofertas de alquileres y frente a este avance deben prepararse los Propietarios en esas condiciones, para salir en defensa de sus bienes como lo ha hecho "el campo con la 125"," los chicos con el pañuelo verde por el aborto consentido" y a los que les toca por "el hambre y la pobreza".

Buenos Aires, 18 de Octubre de 2018


Cra. Viviana Grinberg.

Cra. Viviana Grinberg.

Gestión Profesional

Chau, chau papel... por la Cra. Viviana Grinberg

[BPN-25/10/18] A través de la RG 4290, la AFIP estableció la obligación de que los todos los contribuyentes, incluidos los monotributistas, emitan sus comprobantes de ventas mediante facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, reservándose los comprobantes manuales únicamente como comprobantes de respaldo ante inconvenientes en los sistemas de emisión.

Se estableció un cronograma para el cumplimiento de la obligación, el cual finaliza el 1° de abril de 2019 con la incorporación de los contribuyentes inscriptos en la Categoría A, y las operaciones que se realicen con consumidores finales, en cuyo caso la obligación será de aplicación a partir del 1° de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el monotributista emisor del comprobante.

Es decir que los Administradores de los Consorcios que sean sujetos inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, previo a aceptar una factura manual de un proveedor/prestador de servicios letra "C", deberán consultar en la web de AFIP la categoría en que el emisor está inscripto, para verificar si el comprobante cumple con las normas legales.

Se recuerda que la obligación de emitir comprobante electrónico o a través de controlador fiscal, ya estaba en vigencia en caso tratarse de proveedores/prestadores inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado -quienes emiten facturas/recibos letras "A" o "B".

Categorías

Por los comprobantes que emitan a partir del

F a K

6 de agosto de 2018

E

1 de octubre de 2018

D

1 de diciembre de 2018

C

1 de febrero de 2019

B

1 de marzo de 2019

A

1 de abril de 2019

Ello significará un esfuerzo para muchos prestadores de servicios no familiarizados con medios informáticos, pero la despapelización es un camino de ida Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Opinión

Sobre "Ahora quieren crear un Consejo de Consorcistas en la CABA" por la Sra María Luisa Gonzalez

Creo que debermos estar atentos a cómo vota el PRO esta ley y actuar en consecuencia en las próximas elecciones.

No se entiende qué se busca con la misma.

Estoy de acuerdo en que debería existir una asociación de consorcistas limitada a una representación en la mesa de negociaciones con el SUTERH o, por ejemplo, de las tarifas de los servicios públicos, ya que ambos temas (salarios y servicios públicos) representan el 80% del total del gasto de las expensas.

¿Generar nuevos empleados a cargo de los consorcistas? ¿Nuevos impuestos?

No intentemos crear un nuevo sindicato: ya tenemos experiencia para qué sirven Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

María Luisa Gonzalez

(16/10/2018)


Correo de Opinión

Aclaración por el Sr. Ricardo Pérez Luengo

Estimado Sr. Claudio García Rivas: 

Me dirijo a Ud. con relación a cuanto publicara en el Boletín de Pequeñas Noticias 641 de fecha 10/10/18, en cuanto al artículo "Ahora quieren crear un consejo de consorcistas en la CABA".

En este artículo, dónde se consigna "... según fuentes consultadas, la redacción de este proyecto de Ley estuvo a cargo del contador Ricardo Pérez Luengo de ADEPROH...".

En relación a ello, considero necesario destacar que las supuestas fuentes, en su opinión, resultan falaces toda vez, que no soy autor de ningún proyecto, no detento ningún título profesional, como carezco de absoluta representatividad de entidad alguna.

En consecuencia, y entendiendo que dicha publicación afecta directamente mi nombre, atento su carácter público; solicito a Usted, ratifique sus fuentes de información, como asimismo, rectifique de igual forma la publicación del boletín aludido, en su sitio web como en redes sociales relacionadas.

Agradezco su atención, quedo al aguardo de su contacto y reitero mi disposición a cuanto disponga.

Atentamente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ricardo Pérez Luengo

(12/10/2018)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me quiere cobrar una expensa extra por el uso de la vereda

Buen día, saqué su mail del Rincón Solidario para hacer una consulta:

Tengo un kiosco en Capital Federal y puse tres mesas en la vereda debidamente autorizadas.

Ahora el consorcio me quiere cobrar una expensa extra por el uso de la vereda.

¿Esto se puede?

Desde ya muchas gracias

Diego [Carapachay / Buenos Aires]

(14/10/2018)

Estimado Diego: 

El consorcio no se encuentra habilitado para percibir ningún tipo de gastos, entendido como expensas, sobre la vereda. 

Será el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el que, eventualmente, le pudiere cobrar algún cánon . 

Recordemos que la ocupación del espacio público –vereda- constitye un “uso especial” de los bienes del dominio público que genera para aquel que lo usufructúa la obligación de pagar un canon que, en la especie, puede asimilarse técnicamente al concepto de tasa.

El permiso para colocar mesas y sillas en las veredas se puede gestionar de manera gratuita desde el sitio web del gobierno porteño, en la sección de permisos de uso. Una vez aprobado, se abona un canon por metro cuadrado que varía de acuerdo con la zona de la ciudad y el ancho de la acera. 

La Dirección General de Fiscalización en la Vía Pública, que depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, es la oficina encargada de ejercer el control y la verificación del ordenamiento de las actividades instaladas sobre las veredas.

Si Ud. se encuentra habilitado, cumple con las exigencias del GCBA y el consorcio no tiene derecho para cobrarle ningún tipo de expensas.

Esperando haberle respondido, lo saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Correo de Lectores

Se le paga por el plus de limpieza de cocheras hace 3 años

Buenos días. 

Tenemos una persona de limpieza jornalizada por hora en el edificio y se le paga por el plus de limpieza de cocheras desde hace 3 años.

Nosotros tenemos cocheras pero ¿está bien pagar este plus? 

En caso de que no... ¿se puede dejar de pagar o ya se considera un derecho adquirido?

Gracias 

Esteban [Castelar / Pcia. de Buenos Aires]

(20/09/2018)

¡Hola! 

Los adicionales que aparecen en la planilla salarial del sector como el retiro de residuos, la limpieza de cocheras, el movimiento de coches, el plus jardín y la limpieza de la pileta son conceptos pensados para los trabajadores mensualizados de jornada completa o de media jornada como -por ejemplo- los encargados y ayudantes permanentes o no permamentes.

En el caso de los jornalizados lo más lógico sería abonarle por hora y no un concepto que está pensado para un trabajador de lunes a viernes o de lunes a sábados.

De todas formas, ya hace 3 años que lo está cobrando de esa manera y no sé cuáles fueron las condiciones laborales en las que plantearon las tareas a realizar, el tiempo, el pago, etc.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 642 [ DCXLII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2018

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias