Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
12 de Febrero del 2001 - Nº: 46


¿Quién le teme a las normas IRAM...? (II)
Cuando me enteré (de casualidad) que existían normas IRAM sobre algunos aspectos de la gestión de la administración de consorcios, primero me sorprendí y luego me dio un poco de bronca. Cuando hice el curso de administrador de consorcios en una de las asociaciones que representa a la profesión, no se hizo sobre ese tema ningún comentario, enterándome luego que participó activamente en la confección de estas normas junto con otras cámaras en compañía del Instituto Argentino de Normalización (IRAM).
Cuando estudiamos cómo emitir un certificado de deuda por expensas comunes me hubiera gustado que nos explicaran que ya existe un formulario tipo para ese objetivo y que está definido por la norma IRAM 65002 de septiembre de 1997. Esta norma fue consensuada por la mayor parte de las cámaras, asociaciones, fundaciones, foros y consejos que están relacionados con la administración de consorcios y, reiterando lo dicho en el número anterior, su implementación no es obligatoria. Aquel administrador que quiere cumplirla lo hace en forma voluntaria y se supone que de esta forma su trabajo se ajusta a los máximos estándares de calidad aceptados hasta el momento.
Esta norma exige que el certificado de deuda sea impreso en papel de formato A4 (210 mm x 297 mm) y contenga los siguientes datos:
  1. La dirección completa del consorcio
  2. El CUIT del consorcio
  3. El número de unidad, su piso y departamento
  4. El saldo deudor en concepto de expensas comunes más el saldo deudor en concepto de la certificación en si misma en letras y números, expresadas en pesos.
  5. Los datos de los seguros vigentes que cubren al consorcio: Nº de póliza, Compañía aseguradora, tipo de riesgo, suma asegurada y vencimiento del seguro.
  6. El importe integrado por la unidad al fondo de reserva en letras y números, expresado en pesos.
  7. Los datos de las causas judiciales en la que es parte del consorcio: Fuero, Juzgado, Secretaría y Carátula.
  8. El nombre y apellido del escribano requirente del certificado de deuda
  9. Firma y sello de la administración
  10. Apellido y nombre del firmante
  11. Razón social de la administración
  12. Domicilio legal de la administración
  13. Número de CUIT de la administración.
En la página 6 de la norma aparece un formulario modelo donde se incluye el marco textual donde van incluidos los datos citados precedentemente.
Emitir los certificados de deuda por expensas comunes de acuerdo a la norma IRAM 65002 no es lo mismo que hacerlo de cualquier manera, habla de cierta excelencia en el servicio y eso también es marketing.
Todos aquellos que deseen ampliar información sobre este tema pueden escribirme a PequeñasNoticias@Sistema9041.com.ar

Novedades en www.Sistema9041.com.ar
En los últimos días hemos rediseñado la botonera que aparece a la izquierda del sitio para permitir acceder con más comodidad a dos servicios que se agregaron: Vencimientos y Programas.
  1. Vencimientos: Aquí se pueden encontrar los vencimientos impositivos de todo el mes divididos en semanas que siempre comienzan los martes y finalizan los lunes.
  2. Programas: En este sector se pueden "bajar" (download) las dos últimas versiones del SIJyP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) de la AFIP. Tenga en cuenta que la AFIP publicó una nueva versión de la versión 14 (la release 1) y que está plenamente vigente.
También hemos agregado la sección Correo de Lectores y, lo más importante, en Servicios Varios se incorporó una Librería Virtual. Aquí ofreceremos todos aquellos libros que puedan resultar interesantes para los estudiantes de administración, el personal de las administraciones y los administradores que deseen adquirirlos como material de consulta y referencia. Ya agregamos nuestro primer libro el "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" del Dr Carlos Diego Calvo. En la sección se puede apreciar una foto de la tapa del libro, los datos biográficos del autor, el índice completo del libro, para tener una idea acabada del tenor de su contenido y, por último, su precio. Sobre éste, para festejar la inauguración de nuestra Librería Virtual hay un 10% de descuento a quienes mencionen este boletín.
Los invitamos a visitar el sitio y aprovechar todos los servicios que allí se ofrecen a los administradores de consorcios.

Vencimientos del 13 al 19 de Febrero del 2001.
La tabla figura en el archivo AFIP 3ª Semana.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS.
Quién desee consultar todos los vencimientos del mes lo puede hacer en www.Sistema9041.com.ar  ingresando por la botonera a la izquierda de la página en el ítem Notas y seleccionando del menú que aparece a la derecha la opción Vencimientos del Mes.

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 46
Fecha de publicación: 12 de Febrero del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.