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Boletín de Pequeñas Noticias
26 de Marzo del 2001 - Nº: 52


Concurso ¿Qué sabe Ud. sobre Administración de Consorcios?
El conocimiento y la capacitación es uno de los pilares sobre los que se basa el desarrollo personal y, a gran escala, de un país. Cuando se insiste en desarrollar los planes de educación de un país se hace con la convicción de que de este modo los beneficiarios podrán acceder a objetivos más complejos, generar soluciones más sofisticadas y así, en este proceso, crear condiciones de mayor prosperidad y seguridad a un número mayor de personas. En una empresa pasa lo mismo, si todos los niveles de ésta son más capaces (saben más) ésta brinda un mejor servicio, es más competitiva, genera más recursos, tiene posibilidad de crecer más, crear fuentes de trabajo y así más personas se beneficiarán. Con estos pensamientos en nuestra mente creamos esta serie de concursos, de los cuales éste es el primero, y que están destinados a desarrollar los conocimientos que podamos poseer sobre La Administración de Consorcios. Estos se irán realizando a lo largo del año y para éste que se inicia hoy, hay tiempo de enviar las respuestas hasta el 25 de abril del 2001 a las 24:00 hs. Entre las respuestas correctas se sorteará el jueves 26 de abril del 2001 el excelente libro de Eduardo L. Lapa "Administración de propiedad horizontal y propiedad vertical. Locaciones" de editorial Depalma. Podrán participar todas aquellas personas mayores de 21 años que sean argentinas, nativas o por opción y residan en la Republica Argentina. Sólo se tomará en cuenta una sola participación por persona y en caso de recibir más de una participación por persona se considerará válida la primera y las demás serán descartadas. Se tomarán como válidas las participaciones de diferentes miembros de una familia o de varios empleados de una administración siempre y cuando se envíen de cada uno por separado. Para participar se puede utilizar el formulario especialmente diseñado que se encuentra en nuestro sitio www.Sistema9041.com.ar en la sección Servicios Varios (abajo a la izquierda) seleccionando del menú que aparece en la derecha la opción "Concurso ¿Qué sabe Ud. sobre Administración de Consorcios?", enviando un e-mail a: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar, un fax al 4581-3906 o una carta a:
    Sres
    Pequeñas Noticias
    Concurso Nº 1
    Gral Cesar Díaz 2761
    (1416) Capital Federal
con la filiación del/de los remitente(s) según el modelo adjunto y la respuesta a las cuatro preguntas que figuran más adelante. Debe tenerse en cuenta que sólo existe una respuesta correcta para cada pregunta. En la carta, el e-mail o el fax deben figurar los siguientes datos:
 
Para: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
Asunto: Concurso Nº 1
En el texto:
Empresa: <si pertenece a alguna>
Apellido y nombre: <del participante>
Dirección, codigo postal y localidad del participante
Teléfono del participante
e-mail de aquel participante que lo posea
Respuesta 1ª: <letra elegida>
Respuesta 2º <letra elegida>
Respuesta 3º <letra elegida>
Respuesta 4º <letra elegida>
Las cartas, los e-mails o fax que se envíen en forma incompleta no serán tomados en cuenta y de ser posible se notificará a los remitentes para su corrección.
 
Preguntas del concurso Nº 1
1) La responsabilidad de pago de las expensas adeudadas por una unidad que pertenece a varias personas en condominio es...
a) ...del titular declarado al administrador y que figura en el registro de propietarios.
b) ...de los condominos de mayor porcentual en la titularidad.
c) ...de todos los condominos en su conjunto.
d) ...de todos y cada uno de los propietarios individualmente
.
 
2) ¿Cómo se debe considerar correctamente conferido el mandato otorgado por el consorcio al nombrar un nuevo administrador?
a) Suficiente con la transcripción del acta de asamblea al libro de actas.
b) Protocolización del acta de asamblea.
c) Acto de escritura pública al momento del nombramiento.
d) Carta documento al administrador notificandolo de la designación.
 
3) Al despedir a un encargado comunicandole los tres meses de preaviso de ley ¿En qué momento debe abandonar la vivienda que se le ha brindado?
a) Al finalizar el plazo del preaviso.
b) A los 30 días corridos de notificada la medida.
c) Inmediatamente con la recepción del telegrama de despido.
d) A los treinta días corridos a partir de la finalización del preaviso.
 
4) A los efectos de determinar la cantidad de días que le corresponden a un encargado en concepto de licencia anual reglamentaria (vacaciones) la antigüedad a tenerse en cuenta es la que registraba al...
a) ...momento de otorgarsele la licencia el año anterior.
b) ...momento en que se otorga la licencia.
c) ...31 de diciembre del año al que corresponde la licencia.
d) ...31 de diciembre del año en que hace efectiva la licencia.
 
Los datos del ganador, junto con las respuestas correctas, se publicarán en Pequeñas Noticias que aparece los primeros días de mayo del 2001 y en el Boletín de Pequeñas Noticias que se publica el 30 de abril del 2001.
Para cualquier consulta sobre las bases del concurso o las preguntas dirigirse a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
¡ ¡ ¡   S U E R T E   P A R A   T O D O S   ! ! !

Malestares producidos a la vista por los monitores.
Los problemas en la visión, ocasionados por la exposición prolongada o inadecuada al monitor, se vienen registrando desde los años ´70, alertando a la comunidad médica europea y estadounidense, que desde entonces comenzó a generar estudios exhaustivos especializados. Los mismos iniciaron las investigación a partir de encuestas que permitieron localizar tres grupos de personas: aquellos que no presentaron molestia alguna (solo el 20%), aquellos que subconscientemente evitan las tareas que cansan su visión, y finalmente el grupo que reconoce abiertamente tener molestias ocasionadas por monitores: cefaleas, fatiga visual, dolores de espalda y cuello, etc...
Según especialistas de la Universidad de Buenos Aires, el problema reside en que la naturaleza diseñó el sistema visual humano para trabajar a lo lejos, y solo durante períodos breves puede hacerlo a corta distancia. Hoy por hoy la tecnología ha impuesto a nuestros ojos un esfuerzo extra que proviene del uso de PCs, generalmente en ámbitos muy reducidos y por períodos muy largos.
Oftalmólogos de la UBA explican que al observar un objeto lejano el sistema visual permanece relajado, mientras que al trabajar a cortas distancias debe poner en funcionamiento una serie de subsistemas que le permiten mantener el objeto en foco controlando la posición del cuerpo, los movimientos musculares del ojo, los cambios e enfoque. Las actividades musculares que demandan estos controles consumen energía generando cansancio y malestar. Por ello, las exposiciones al monitor prolongadas o faltas de los recaudos necesarios pueden derivar en estrés visual, ojos secos o problemas traumatológicos.
El estrés refiere a una serie de cambios ocurridos en individuos sometidos a determinado esfuerzo, como adaptaciones normales del organismo para poder seguir desarrollando una actividad. Cuando esta reacción corporal es exagerada aparecen los malestares. Entre los visuales se encuentran cefaleas, ardor, picazón, lagrimeo, congestión, visión borrosa y cambios en la percepción de colores.  Entre los no visuales se registraron insomnio, náuseas, dolor cervical, ansiedad, depresión, problemas menstruales, etc...
Los especialistas aseguran que esta afección no tiene una causa única, sino que es ocasionada por una interacción de factores que van desde lo óptico a lo psicosocial: personales, diseño del equipo, ambiente de trabajo, tipo de trabajo etc. Respecto a este último es importante señalar que entre los trabajadores mas afectados se encuentran los data entry y los procesadores de texto, ya que requieren que el operador  ponga su atención en el teclado, y en papeles de copia. Los menos afectados son aquellos que solo realizan una de estas tareas, como ejecutivos o programadores.
Otro problema considerable  es el del “ojo seco”. El uso de monitores disminuye la frecuencia de parpadeo, y a su vez el aire muy seco o cargado de humo también seca los lagrimales. Para evitarlo se recomienda parpadear frecuentemente o usar soluciones de lágrimas artificiales, evitando los colirios pues irritan el ojo al suspender su uso.
Estas afecciones visuales también suelen conducir a problemas traumatológicos, pues cuando no se alcanza a ver bien la pantalla, el cuerpo tiende a irse hacia delante, provocando molestias en cuello, hombros, brazos y columna.
Oftalmólogos y traumatólogos de la Universidad de Buenos Aires aseguran que es esencial recibir educación técnica acerca del uso de la PC, así como concurrir a especialistas periódicamente para llevar un control de la función visual. También recomiendan la práctica de ejercicios aeróbicos a fin de evitar el sedentarismo.
Los países desarrollados cuentan ya con legislación en el tema, regulando horas de trabajo diarias, pausas, atención médica, ergonomía de las herramientas de trabajo, etc.., Lamentablemente en Argentina aún no hay leyes similares para proteger la salud del creciente número de infoworkers. Por ahora solo podemos cuidarnos a nosotros mismos tomando las medidas necesarias para usar la computadora adecuadamente.
Algunas recomendaciones útiles:
  • Mantener un ritmo de respiración suave y profundo.
  • Trabajar en buenas condiciones de iluminación (evitar reflejos y excesos de luz)
  • Ubicar todos los objetos que necesite mirar (monitor, hojas de copia) a la misma distancia.
  • Usar sillas y mesas que permitan una postura lo mas cómoda posible.
  • Relajar los hombros.
  • Hacer pausas regulares (caminar, estirarse y mirar objetos lejanos)
  • Parpadear regularmente.

Humor en la red.
Entre la gran cantidad de mensajes que recibo diariamente por correo electrónico hay algunos chistes que reflejan un poco lo que todos sentimos pero desde el humor y, a pesar de todo, es muy importante no perder la capacidad de sonreir. En esta nueva sección voy a ir presentando los mejorcitos de entre todos los que fuí recibiendo en la semana. Este me lo mandaron, en estos días, mi amigo Pablo R. y su novia Andrea a quienes les agradezco la gran cantidad de material que me hacen llegar todo el tiempo, con infinita paciencia, sin recibir nunca nada a cambio.
 
Fernando de la Duda
Un bebé fue encontrado en la puerta de la Casa Rosada al amanecer, cuando los primeros empleados llegaban. La criatura fue alimentada y el caso fue presentado al Presidente para saber qué es lo que se debería hacer con ella.
Fernando de la Rúa emitió el siguiente memorándum interno: 
De: Presidencia
A: Casa Militar
Tema: NN
Acusamos recibo del informe del hallazgo de un recién nacido de origen desconocido. Formen una comisión para investigar y determinar: 
a) Si «el encontrado» es producto doméstico de este gobierno
b) Si algún empleado se encuentra envuelto en el asunto.
Firmado: El Presidente

Después de un mes de investigaciones la «comisión» envió a De la Rúa la siguiente comunicación interna:
De: Casa Militar
A: Presidencia
Tema: NN
Después de cuatro semanas de diligente investigación, concluimos que el NN no tiene ninguna conexión con este gobierno. Los antecedentes que fundamentan la conclusión son los siguientes:
a) En nuestro gobierno nunca nada fue hecho con placer;
b) En este gobierno jamás dos personas colaboraron tan íntimamente entre sí;
c) No encontramos antecedentes concluyentes en relación a que en  esta administración se hubiera   hecho nada que tuviera pies ni  cabeza
d) En este gobierno jamás sucedió alguna cosa que estuviera lista en tan sólo nueve meses.
Firmado: Comisión investigadora.

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Seminario en la Universidad de Flores sobre "Hijos y hermanos en la firma de familia"
El Lic. Miguel De Anquin nos hizo llegar esta amable invitación y la quisimos compartir con todos nuestros lectores transcribiéndola tal cual la recibimos:
Nos es grato dirigirnos a ustedes para invitarles al primero de los Seminarios de Casos "en vivo", con el cual iniciaremos el Ciclo 2001.
El día y hora del encuentro es el 30 de marzo de 2001, a las 19 y 30 horas en la Universidad de Flores sita en Camacuá 245, Capital Federal. En esta ocasión el tema central será "Hijos y Hermanos en la Firma de Familia".
Han comprometido su presencia, integrantes de 2 empresas del sector metalúrgico que presentarán sus casos, los cuales serán estudiados de acuerdo al modelo "P.A.L.T." (variables psicológicas, administrativo-contable, legales y técnicas).
El  Seminario será coordinado por el Dr. Roberto Kertész, Rector de la Universidad de Flores, con intervención de un grupo de profesionales afines: contadores, abogados, etc...
Por cualquier consulta dirigirse a la licenciada Cristina Stecconi a los teléfonos 4631-4208, 4631-6243 ó al e-mail csteccon@uflo.edu.ar.
La asistencia es abierta y sin cargo. Esperando contar con su valiosa asistencia, los saludamos muy atentamente
Lic. CP Miguel De Anquin
Director del Instituto de Empresas Familiares (INAREF)

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Charla en el ITBA sobre "Optimización del financiamiento en las pymes"
Nos llegó una ampliación de una invitación ya realizada, a asistir a una charla en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Aquí la transcripción:
Tal como ya comentamos, el próximo miércoles 4 de abril a las 19 horas en el aula 122, Madero 399, ITBA, Capital Federal, se realizará la charla gratuita sobre "Optimizacion de las finanzas Pyme", a cargo del Ing. Carlos Alvarez de Toledo. Se contará con la participación de los gerentes de operaciones Pyme de los bancos Nación, Ciudad y Credicoop, quienes realizarán anuncios de importancia respecto de los créditos disponibles.
El Ing. Alvarez de Toledo se recibió de Ingeniero Industrial (ITBA), es Master en Finanzas (Universidad del CEMA), es Director Adjunto del Posgrado de Administración del Mercado Eléctrico (ITBA), Profesor de cursos de posgrado y Autor de "Matemática Financiera" y "Contabilidad, un enfoque no tradicional" (CEI La Línea Recta, en colaboración).
Rogamos confirmar su participación de 08:30 a 17:30 al teléfono 4314-7778 int 278 a todos los que deseen participar y aún no lo hayan hecho.
Un cordial saludo
Jorge Ghersa
Gerente de Pequeña y Mediana Empresa
CIPE-ITBA
Instituto Tecnológico de Buenos Aires

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Curso para administración de consorcios (ADEPROH) 
Temario: Derechos y obligaciones de los copropietarios. Responsabilidad de los copropietarios. Reglamento de copropiedad. Reglamento interno. Elección y remoción del administrador. Facultades del administrador. Obligaciones del administrador. Responsabilidades del administrador. Distintos tipos de asamblea. Convocatorias o citaciones a las asambleas. Consejo de administración. Mantenimiento edilicio en la copropiedad inmobiliaria. Aspectos Constructivos según la ley 13.512. Reparar, mantener, mejorar. Liquidación de expensas. Liquidación y pago de aportes previsionales. Libros del consorcio. Encargado. Presupuesto y contratación de personal para reparaciones.
Duración: 7 semanas
Horarios: Sábados de 10 a 13 horas ó Miércoles de 19 a 22 horas
Inicio: El miércoles 4 de abril a las 19 horas ó el sábado 5 de mayo a las 10 horas
Arancel: 150 pesos
Dirección: Guatemala 4480
Teléfonos: 4833-7923/7945

Novedades en www.Sistema9041.com.ar, Bolsa de Trabajo, Ofrecidos:
 
EMPLEADA ADMINISTRATIVA/ AY. DE CONTADOR/ AUDITORIAS
Ofrezco mis servicios para tareas contables-impositivas, liquidación de impuestos, de sueldos y expensas. Poseo gran experiencia en lo contable-impositivo, dado que estuve trabajando 10,5 años en un estudio contable-impositivo, realizando todo tipo de tareas, inclusive auditorias externas, con gran manejo en empresas agropecuarias,  también desde 1996 liquido expensas. Soy estudiante avanzada en Cs. Ecónomicas, en la carrera de Contador Público de la Univ. John F. Kennedy, con 41 materias aprobadas entre ellas Impuestos y Auditoría, restan 4 examanes finales.Soy Monotributista.
Contactarse con: Stella Maris Molinari
Teléfono: 4982-5283
E-mail: stellam@movi.com.ar 
 
CADETE - TRABAJOS DE OFICINA
Nombre: Montegia Martín
Edad: 18 años
Dirección: Padilla 752 4º "G"
Localidad: (1414) Capital Federal
E-Mail: martinmonti@sion.com

Proveedores de Bienes y Servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 52
Fecha de publicación: 26 de Marzo del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar.

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.