Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
7 de Mayo del 2001 - Nº: 55


Reflexiones sobre el mantenimiento de obras.
Durante una reunión informal entre miembros de un consejo de administración, el propio administrador del edificio (una torre de la calle French) y un contador que oficiaba ocasionalmente de auditor en razón de su amistad con dos copropietarios, se suscitó un animado debate acerca de las tareas de mantenimiento. El tema surgió a raíz de la advertencia de un ingeniero, también copropietario, que señalaba los riesgos del desmantenimiento en algunos aspectos de la funcionalidad del consorcio, no obstante la obligatoriedad de ciertos trabajos en virtud de ordenanzas vigentes.
Al parecer, no todos están al tanto de las nuevas redacciones y actualizaciones de ordenanzas y decretos en cuestiones donde está comprometida la seguridad de los moradores en edificios de PH. El problema económico es excluyente de cualquier otra consideración y las argumentaciones del administrador en el sentido de tomarlas en cuenta no influían demasiado.
El consejo se mantenía firme en la limitación de los gastos; a su vez, el administrador, opinaba que el cumplimiento de las normas de seguridad no debía hacerse únicamente como acatamiento a las normas municipales, sino también por la seguridad de los miembros del consorcio, de los cuales él se sentía responsable.
El auditor pretendió opinar pero el administrador --aprovechando con sagacidad la presencia de numerosos copropietarios y a modo, quizá de definir el rol del auditor--, respondió: "Respeto su opinión a título personal, pero como auditor creo que lo que corresponde es que usted controle si hay una fiel correspondencia entre lo gastado y lo pagado y, lo que no está demás, preguntarle a los copropietarios, informalmente, que les aprecio la calidad, rapidez y comportamiento de la empresa prestadora del servicio"
Y otra vez surgió el interminable debate entre la desigualdad de precios y desempeño entre los propios contratistas o proveedores, etc. etc. No es fácil hacer entender a los consorcistas que "el ajuste de un presupuesto --como nos dijera un profesional-- está en función de la calidad" y agregó: "Observo que algunos administradores se esfuerzan por entender lo que pasa en el edificio pero los copropietarios no lo advierten o no lo reconocen. Incurren en el remanido error de estar sólo pendiente de los precios, dejando de lado antecedentes técnicos, responsabilidad para el cumplimiento en tiempo y forma y rigor para el control de la mano de obra durante la ejecución de los trabajos, mediante un minucioso seguimiento. Naturalmente, cuando se trabaja en serio todo tiene un costo, el que se verá compensado luego con la duración y excelencia del trabajo realizado"
Lógicamente un contratista que opina y actúa de esa manera, sólo puede aportar méritos a la reputación de un administrador.
Además, el aspecto hace a los seguros e impuestos, un tema que debe ubicarse en primer plano por los riesgos económicos que involucran, no siempre está sujeto a la ley cuando el regateo es excesivo.
En El Cronista, leímos tiempo atrás -a cargo del experto en problemas del consumidor, contador José L. Raboy - ". ..hay muchos consorcios que cambian de administrador frecuentemente y concluyen pagando cada vez más." es decir, "...se le echa la culpa de las altas expensas al administrador, generalmente sin un debido análisis de la situación." De todas las alternativas, incluyendo la autoadministración, la más conveniente es la "participación", interviniendo en la discusión de los trabajos a realizar, la programación y prioridad de los mismos, constitución de reservas, etc. Y evaluar con el consejo y los copropietarios interesados, junto con el administrador los presupuestos y los antecedentes técnicos y profesionales de los contratistas y prestadores de servicios. Así también se percatan de que el atraso en el mantenimiento es causa decisiva en el encarecimiento posterior de cada tarea.
No obstante, un factor de creciente preocupación que involucra al administrador y a sus administrados, es la incidencia en los gastos que emana de la obligatoriedad de cumplir inexorablemente con varias ordenanzas. Es inocultable su gravitación en las tareas de mantenimiento, pero también éste constituye una obligación si se quiere obtener seguridad, confort y sostener el valor patrimonial, atributos que también atañen a la gestión administrativa.

Informática: Hecha la ley, hecha la trampa.
Si en todas partes hay chicos malos, cómo no los va a haber en Internet, que siempre se ha jactado de tener todo y más de lo que uno quiera imaginar.
A esto se le suma, la posibilidad que tienen aquí los delincuentes, de convertirse en ladrones sin rostro. Los damnificados, por su parte, según una encuesta realizada en Estados Unidos, tienen una versión muy particular de estos personajes: los consideran aficionados y hasta pequeños genios, "hackers", se resisten a llamarlos ladrones aunque les usen las tarjetas de crédito, les prometan productos inexistentes o roben su identidad.
El primer día que el FBI abrió su Centro de Quejas de Fraudes, recibió 500 notificaciones por chantaje en Internet. El informe dice que las subastas on-line generan la mayor parte de las quejas. Los problemas con artículos, los fallos de seguridad, los robos de identidad y los hurtos con tarjetas de crédito, también son muy denunciados. A los delitos de estafas debe sumarse el comercio de contenidos ilegales, como el racismo y la simple posesión de pornografía infantil; o las infracciones de propiedad intelectual.
Durante el Surf Day, como se conoce a este día de búsqueda de fraude en Internet, se revisaron 10.000 páginas en la red a nivel internacional y en unas 250 se detectaron posibles irregularidades.
Pasen y vean
El arte de la estafa en Internet, aunque no es tan viejo, ya tiene su propio museo. Se llama "Museo del Fraude", www.adcops.com y contiene 13 muestras de la maldad. Hay por ejemplo, un mensaje de correo electrónico, supuestamente proveniente de America Online (AOL), diseñado para recolectar contraseñas de los usuarios y luego sus números de tarjeta; también un programa que genera números de tarjeta de crédito apócrifos y una falsa página de Microsoft para "reclamar premios" que captura contraseñas.
Los mecanismos del engaño aparecen tan detallados, que hasta los no entendidos en la materia podrían probar suerte. Entre otras cosas, se dan explicaciones sobre cómo se utilizan los números robados para encargar productos y hacerlos enviar a direcciones falsas.
La suscripción al museo cuesta 99 dólares y para los que duden sobre gastar o no sus ahorros en la visita, se garantiza que el material ha sido provisto por estafadores de la red.
El peso de la ley
Teniendo en cuenta que la seguridad es esencial para que el negocio de Internet crezca, tanto empresas como instituciones públicas, aportan métodos para generar confianza, aunque por ello se pierda la simplicidad de las transacciones.
Un nuevo tratado nos trae Europa
El Consejo de Europa, está elaborando el tratado sobre ciber-criminalidad que debe estar aprobado en otoño. Incluye sistemas para reclamar a los proveedores de acceso a Internet la conservación de datos utilizables como pruebas, o el establecimiento de unas reglas comunes sobre la intervención de comunicaciones privadas bajo orden judicial.
Paradójicamente el delito está protegido por las víctimas. La investigación descubrió que varias empresas no reportan sus ataques porque prefieren evitarse los inconvenientes de la investigación. Se calcula que el 90% de las grandes empresas y organizaciones gubernamentales de Estados Unidos sufrieron problemas de seguridad informática en algún momento.
La tarjeta inteligente
La multinacional de tarjetas de crédito, MasterCard International formará un grupo con otras empresas para desarrollar una identificación digital.
Esta ID servirá para proteger a los portadores de tarjetas de crédito de fraudes cuando realicen compras por medio de teléfonos celulares o Internet.
El ojo que firma
En Estados Unidos ya está legalizado el uso de la firma electrónica. Es una secuencia de códigos, no una firma real. Para evitar los fraudes, la firma se verificará mediante la introducción de información personal o mediante el uso de biométrica. Ya existen empresas que trabajan con las huellas de los dedos o el escaneo de retina para asegurar la transacción.

Rincón del operador: Consulta a la AFIP sobre Aportes y Contribuciones
En meses pasados realizamos la siguiente consulta a la AFIP:
Señores AFIP.
De nuestra consideración:
Al realizar la boleta de aportes y contribuciones (Formulario 931) de un contribuyente que no goza del beneficio de Contribuciones Reducidas, el resultado que corresponde a la Obra Social no coincide con el aplicado por el software propio de nuestra empresa. La diferencia consiste en la alícuota aplicada, ya que en vuestro sistema consideró una alícuota del 4,5%, al igual que si se le aplicara reducción, mientras que el nuestro consideró una alícuota del 5,40%. Igual situación se presenta con la contribución correspondiente a ANSSAL.
Por lo expuesto, solicitamos nos informen por esta misma vía cual es la alícuota que corresponde aplicar ante una contribución que no goza del beneficio de reducción, dado que conforme figura en el anexo IV de la Resolución General 3834 y sus modificaciones, correspondería aplicar por ambos conceptos el 6% y no el 5% como indica el sistema SIAP Ver 14.1
 
Desde ya muchas gracias.
Pequeñas Noticias
Días pasados recibimos la siguiente respuesta de este organizmo:
De nuestra consideración:
Desde la implementación de la reducción en las contribuciones, se estableció como alícuota en todos los casos del 4,5% para las obras sociales y el 0,50 % para Anssal.
Sin más saludo a Ud. atte.
Para que el Sistema 9041 efectúe los cálculos de acuerdo a esta definición se debe hacer lo siguiente:
  1. Ingresar al Anexo de Sistema 9041
  2. Ir a la opción Personal en relación de Dependencia/Contribución del Empleador
  3. Cuando pregunte ¿Editar el contenido de la Tabla? contestar S (Si)
  4. Modificar el ítem Obra Social con el valor 4,5 y ANSSAL con el valor 0,5.
  5. Pulsar <Enter> hasta el cierre de la ventana.

Vencimientos Impositivos del Mes
Para brindar un mejor servicio, hacer más "liviano" el Boletín de Pequeñas Noticias y por seguridad (léase virus) abandonamos la modalidad de adjuntar un archivo  con los vencimientos semanales e implementamos otra nueva: sólo se debe hacer click en la palabra Vencimientos Impositivos mientras se está conectado a Internet y cuando, al abrirse el navegador, aparezca la página de vencimientos, elija la semana deseada que luego podrá imprimirla o grabarla en el disco rígido utilizando las opciones previstas por el navegador.

Proveedores de Bienes y Servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 55
Fecha de publicación: 7 de Mayo del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar.

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.