| Boletín de Pequeñas Noticias p a r a l a a d m i n i s t r a c i ó n d e c o n s o r c i o s 
 ¡¡¡ Hoy cumplimos 100 ejemplares publicados !!! 11 de Marzo del 2002 - Nº: 100 
 | 
Pequeñas
  Noticias
¡¡¡
  Llegamos al Boletín Nº 100 !!!
El lunes 6 de diciembre de 1999 se publicaba el 1º número del Boletín de Pequeñas Noticias con dos notas sobre el Sistema 9041, una sobre el alta de los trabajadores ante la ART, los vencimientos impositivos de ese mes y teléfonos útiles para el administrador de consorcios.
Lo
  que surgió, en aquel momento, como la versión electrónica de Pequeñas
  Noticias, un boletín impreso que se distribuía una vez por mes a los
  clientes del Sistema 9041 por correo postal, a partir de la demanda, la
  participación y las consultas de los lectores fue creciendo poco a poco. Así
  surgió la sección Rincón del Operador con las preguntas más
  frecuentes sobre el uso del Sistema 9041 y ¿Dónde está escrito? que
  en su primera aparición trató sobre “Cómo
  extender un recibo a los deudores de expensas por pagos parciales”. 
El 10 de enero del 2000,
  con la aparición del boletín Nº 5, se comenzó a enviar los vencimientos
  como un archivo de Excel adjunto con una presentación más agradable y fácil
  de seguir día a día. Esta modalidad continuó hasta el Boletín Nº 50 que
  apareció el 19 de marzo del 2001, fecha en que se comenzó a publicar los
  vencimientos de todo el mes en nuestro sitio de Internet www.PequenasNoticias.com.ar
  para evitar la propagación de virus escondidos en los macros que permiten las
  hojas de cálculo del Excel y para hacer más “liviano” el Boletín
  que ya había llegado a ocupar entre 10 y 12 (a veces más) páginas impresas
  de tamaño A4.
En febrero del 2000
  comenzó una serie que se llamó Pequeñas Historias y que trataba sobre la
  historia de los barrios porteños. En su primera aparición trató sobre el
  barrio de Balvanera y en entregas sucesivas trató sobre los barrios de
  Caballito, Boedo, Almagro, La Boca, Belgrano, y otros más...
La sección ¿Sabía
  que....? comenzó a principios de abril del 2000 y trató sobre la
  asignación por ayuda escolar anual. Ya, para esos tiempos el Boletín, si
  bien a veces llegaba a las 6 páginas impresas en general no ocupaba más de
  4. Durante el año 2001 comienza a crecer en cantidad de material que se
  publica semana a semana. A fines del 2000 se agregan las secciones Cursos y
  Eventos y la Bolsa de Trabajo. En la primera sección se publican
  todas aquellos conferencias, talleres, seminarios y cursos de interés
  para el administrador de consorcios y en la segunda, en un intento de ayudar a
  partir de la recesión y desocupación creciente, las solicitudes de empleo
  tanto de los pedidos como de los ofrecidos. 
A principios de noviembre
  del 2000 inauguramos formalmente nuestro nuevo sitio en Internet que comenzó
  siendo www.Sistema9041.com.ar.
  Habíamos hecho una prueba en los servidores gratuitos de Geocities y a la luz
  del éxito obtenido decidimos contratar una empresa argentina de “hosting”
  para alojar nuestro sitio. Tiempo después habilitábamos la dirección www.PewenSistemas.com.ar
  y más tarde www.PequenasNoticias.com.ar.
  Nuestro objetivo era crear un gigantesco sitio donde se pudieran, en forma
  gratuita, consultar todas las leyes, decretos y ordenanzas que regulan la vida
  consorcial. Con el tiempo agregamos todas las consultas que nos realizaban los
  lectores con sus correspondientes respuestas, una biblioteca virtual donde están
  expuestos y a la venta los libros más importantes publicados sobre
  administración de consorcios, proyecto de leyes y de modificación de leyes
  presentados en el Congreso de la Nación y la legislación porteña, la
  legislación existente en otras partes del mundo y muchas otras secciones más.
  Una de las secciones que también inauguramos fue todos los boletines
  publicados de Pequeñas Noticias para su consulta por parte de los visitantes.
El 21 de agosto del 2001
  (numero 69) aparece la primera entrega del Curso Práctico de Liquidación
  de Sueldos que a lo largo de 30 entregas enseñó a los lectores de Pequeñas
  Noticias todos los secretos que encierra el oficio de liquidar los sueldos de
  los encargados de edificios de propiedad horizontal con material teórico y práctico.
En noviembre del 2001,
  con la aparición del número 83 de Pequeñas Noticias, se comienza a percibir
  una mutación del diseño del boletín que culmina con la publicación del número
  86 el 10 de diciembre del 2001 en donde adopta el aspecto gráfico que
  presenta hasta el día de hoy.
Estamos muy contentos,
  los objetivos de nuestros modestos inicios se cumplieron con creces: hemos
  contestado cientos de cartas, publicado decenas de leyes, decretos y/o
  ordenanzas, publicado cientos de notas sobre temas muy importantes para la
  vida consorcial, hemos dado un curso de sueldos completo y, tal cual
  entendemos nosotros que debe ser con los conocimientos, todo en forma
  absolutamente gratuita y sin restricciones. 
¡¡¡ Muchas gracias a
  todos !!!
Capacitación
Curso
  de sueldos para administradores
A raíz de las consultas que nos fueron haciendo nuestros lectores sobre el curso de sueldos para administradores que comenzaremos el martes 2 de abril en la Universidad de Flores, les acercamos a todos aquellos interesados el temario del mismo:
Sueldo bruto y neto – Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - La PC e Internet - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (TIE.) - Clasificación de edificios y Categorías - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Caja de Protección a la Familia (CPF.): algunas ampliaciones - Jornadas reducidas – Inasistencias - Asignaciones familiares – Documentación necesaria para tener el respaldo legal para el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos – Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado – Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral (cesantía o despido) - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Resúmen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Aportes y Contribuciones. Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes - El Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 18 (SIJP v.18): Instalación y uso - Cómo abonar la CPF y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.
AFIP
Nueva versión del SIJyP
Tal como adelantaramos en el Boletín extra Nº 99, ya se publicó la versión 18 release 2 del SIJyP y ya se encuentra disponible en la sección Programas de nuestro sitio: www.PequenasNoticias.com.ar
El
  release 2 de la versión 18 del programa informático AFIP SIJP permite
  determinar e ingresar correctamente los aportes de los trabajadores jubilados
  reingresados a la actividad en relación de dependencia.
  Asimismo habilita la compensación de las asignaciones familiares abonadas a
  los trabajadores ocupados en las denominadas zonas de desastre (Decreto N°
  1386/01) y a trabajadores siniestrados en goce de prestación dineraria por
  incapacidad laboral permanente total provisoria (Ley 24557, art. 15 punto 1).
  Se recuerda que los trabajadores que hayan optado por permanecer en el régimen
  de reparto y los jubilados reingresados a la actividad en relación de
  dependencia aportan 11 puntos al Sistema Integrado de Jubilaciones los
  primeros y al Fondo Nacional de Empleo los mencionados en último término.
  Para saber si los
  encargados están en el régimen de reparto usted puede consultar el Padrón
  al que puede acceder desde el portal de Afip.
Se reiteran los términos de la R.G.C. 1208 AFIP- 1 INARSS
Empresa
EL
  CONSEJO DE FAMILIA
Su
  Función en la Empresa Familiar y cómo iniciar uno.
Ernesto
  J. Poza Valle
El
  Consejo Familiar es un organismo que reúne todos los miembros de la familia
  empresarial. Estos miembros pueden ser gerentes o directores en la empresa y/o
  propietarios y/o solamente miembros de la familia 
  propietaria. Pueden ser parientes, o miembros de la familia sin tener
  acciones ni jugar un papel administrativo en la empresa. O pueden tener
  acciones pero no ser activos en la gerencia o dirección empresarial. En una
  empresa familiar de primera etapa, en la que el fundador controla la empresa,
  se consideran miembros de la familia: su esposa, sus 
  descendientes directos (hijas e hijos) y las personas con quien éstos
  se han casado. De haber nietos mayores de 18 años, el Consejo Familiar a
  veces incluye a éstos también. 
En
  una empresa familiar de segunda etapa, donde el control empresarial reside en
  un equipo de hermanos y hermanas en sociedad (empresa fraternal) el Consejo
  Familiar usualmente incluye a los socios (algunos aunque dueños de acciones
  pueden estar activos en la empresa), y los descendientes de cada uno de estos
  socios activos y no activos en la empresa. Como ya nos podemos imaginar, para
  una tercera o cuarta generación, cuando la empresa familiar ya es una empresa
  de primos, el número de parientes que califican para ser miembros del Consejo
  Familiar puede llegar a un centenar.
Aunque
  esta situación requiere diseños de agendas y técnicas de grupo y de
  reuniones mucho más sofisticadas, conozco empresas familiares de esta índole
  que exitosamente reúnen a su Consejo Familiar. De esta manera mantienen a
  todos los miembros de la familia con lazos a la empresa bien informados,
  involucrados y por lo tanto comprometidos tanto con la empresa como con la
  familia empresarial multigeneracional.
 
Función
  del Consejo Familiar
Al
  igual que el Directorio o Consejo de Directores/Consejo de Administración, el
  Consejo Familiar existe, primordialmente para asegurar la continuidad de la
  empresa familiar. Un estudio reciente basado en la encuesta de empresas
  familiares de Gallup y Mass Mutual descubrió que la existencia de un
  Directorio con externos y la frecuencia con que la familia dueña se reúne
  son dos de los factores que contribuyen a la continuidad empresarial. El
  Consejo Familiar reúne a la familia y juega un papel único en lo que
  respecta a esta familia y su propiedad.
En
  una empresa latinoamericana dirigida por la tercera generación, los miembros
  de toda la familia descendientes del fundador, llevan seis años reuniéndose
  dos veces al año. En estas reuniones, los hermanos, hermanas, primos y primas
  llegan a acuerdos sobre políticas para el ingreso de miembros de la siguiente
  generación a la empresa. Definen prioridades de inversión para la familia
  dado los activos que controla, muchos de los cuales no están vinculados a lo
  que resultan los negocios operativos en esta generación, redactan y revisan
  los acuerdos entre accionistas que especifican la fórmula mediante la cual
  las acciones pueden pasar de unas manos a otras dentro de la familia
  empresarial y brindan el apoyo  necesario
  a uno u otro miembro de la familia con alguna necesidad en base a alguna
  crisis o enfermedad. También fijan la fecha de reuniones, viajes y fiestas
  familiares, resuelven o por lo menos discuten desacuerdos 
  dentro de la familia que requieren solución, fijan políticas sobre el
  papel que juegan los hijos políticos en la empresa familiar y desarrollan la
  constitución familiar. Esta hoy guía el comportamiento entre parientes y
  ayuda a desarrollar el trabajo en equipo entre los que pasarán a ser socios
  de la siguiente generación.
Resulta
  esencial para la continuidad de la empresa familiar el que haya vehículos
  para comunicar ampliamente los planes de la empresa y de la familia
  propietaria. Como este vehículo, el Consejo Familiar también ayuda a lograr
  el compromiso, especialmente de accionistas no activos en la gerencia o
  dirección de la empresa, para con el futuro de la empresa familiar. Todas las
  investigaciones acerca del comportamiento humano nos revelan, que las personas
  tienden a apoyar aquello que ayudan a crear o construir. O sea, que además de
  informar, comunicar y educar a los miembros de la familia no activos en la
  empresa, el Consejo Familiar puede, a través de su 
  involucración de parientes con acciones pero sin el rol ejecutivo o
  gerencial, asegurar un mayor compromiso con el futuro de la empresa. Cuando,
  por ejemplo. se discuten dilemas como el de reinvertir mayor capital en la
  empresa para lograr una revitalización estratégica, en lugar de declarar el
  mismo dividendo que siempre se ha declarado en el pasado, el Consejo está
  haciendo su labor estratégica. Labor que resulta esencial para retener las
  ventajas competitivas innatas de la empresa familiar que tan frecuentemente se
  derrochan durante la sucesión generacional.
Pero
  igual que se discuten tópicos para la empresa, el Consejo Familiar es el
  organismo ideal para discutir los planes de los miembros de la familia: ya
  sean los planes de carrera, de arranque de otras empresas, de manejo del
  patrimonio o del beneficio familiar, o planes familiares para beneficiar a la
  comunidad o comunidades en que opera la empresa. Las empresas familiares, vía
  de sus fundaciones y el liderazgo de organizaciones benéficas, son
  reconocidas por su apoyo de estas organizaciones y dependen del Consejo
  Familiar para redactar las políticas que guían esta actividad.
El
  Consejo Familiar es también un organismo muy apropiado para considerar los
  sentimientos de los distintos familiares en sus distintas etapas de la vida.
  Resulta ser algo así como un oasis familiar para la discusión, de cualquier
  tópico relevante a la salud de la familia empresarial y la salud y éxito o
  madurez de cada uno de los miembros.
En
  ausencia de un Consejo Familiar, miembros de la familia muchas veces exigen un
  papel u otro, ya sea en el Directorio o Consejo de Administración o en la
  empresa aún cuando la lógica empresarial parecería dictar que no jugaran
  tal papel.
Tanto
  por razones emocionales de sentirse involucrado como por razones prácticas de
  sentirse bien informado sobre la base económica familiar, en la ausencia de
  un Consejo Familiar las infracciones de la frontera entre familia y empresa
  usualmente aumentan, y en general, estas infracciones llevan a una mayor
  confusión entre los que son tópicos apropiados para ser tratados por la
  familia y los que definitivamente pertenecen a la empresa y deben ser
  discutidos y decididos dentro del marco empresarial.
 
Relación
  con la Junta de Directores o Consejo de Administración
El
  Consejo Familiar tiene una función básica: el promover mayor comunicación
  entre los accionistas familiares, ya estén o no activos en la gerencia de la
  empresa. También funciona como el mecanismo esencial para desarrollar políticas,
  estrategias y compromisos familiares para con la empresa. Estas políticas o
  lineamientos que reflejan los valores o prioridades de la familia propietaria
  deben entonces, ser comunicados a la Junta de Directores o al Consejo. 
Pero
  aunque el Consejo Familiar constituye la voz de la familia accionista ante el
  Directorio, es bueno enfatizar que no debe, mediante esta función, interferir
  innecesariamente con la función del Directorio, cuya responsabilidad
  primordial es con la empresa y su continuidad. Conozco, por ejemplo, una
  empresa latinoamericana con una gran reputación mundial, cuyos accionistas
  utilizan el Consejo Familiar para dar instrucciones al Directorio del Grupo
  Familiar. El resultado es que tanto la alta gerencia como los directivos de
  esta empresa han visto recientemente que estrategias para el crecimiento de la
  empresa implementadas hace una década, están ahora siendo anuladas o
  reemplazadas por estrategias muy diferentes debido a que hoy por hoy la
  familia propietaria las considera financieramente muy arriesgadas.
El
  Consejo Familiar puede y debe comunicar la opinión de los accionistas, pero
  la labor estratégica de la empresa debe quedar en manos de la alta gerencia y
  la Junta de Directores o Consejo de Administración. La 
  presencia de varios accionistas importantes en el directorio asegura
  que la voz de los accionistas será considerada por los miembros directivos en
  sus deliberaciones.
 
El
  Retiro Familiar es el Primer paso en la Formación de un Consejo 
  Familiar
La
  mejor manera que conozco de iniciar un Consejo Familiar es mediante la
  realización de un retiro familiar. En esta reunión de 2 ó 3 días se crean
  los cimientos para un Consejo Familiar efectivo y duradero. Aunque la 
  agenda específica de esta reunión variará de familia propietaria, a
  familia propietaria, en general, este retiro incluye un repaso del pasado, de
  la historia de la familia empresarial. Conozco familias que han organizado
  colecciones de fotos, han creado videos y escrito varios capítulos sobre la
  familia en preparación para este retiro.
La agenda, por lo general, también incluye la redacción de una misión o propósito familiar, que discute las prioridades de la familia, algunos de sus valores o filosofía y principios para con la empresa familiar. Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran
| Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran útil el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la empresa en su período post-sucesorio. | 
 útil
  el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la
  empresa en su período postsucesorio. En ésta especulan la forma en que se
  está dirigiendo la empresa; si como equipo de Socios, o como empresa de
  empresario fundador pero con un grupo de accionistas no activos. O discuten
  los resultados financieros y de mercado y el crecimiento que se está
  evidenciando en la empresa.
Este
  primer retiro usualmente incluye una o dos sesiones de aprendizaje, ya sean
  sobre el tópico de empresa familiar o sobre dinámica familiar. En algunos
  casos, accionistas activos en la gerencia han dirigido una sesión
que
  comunica a los accionistas no-activos en la empresa la posición competitiva
  de la empresa, sus planes de mercado, sus nuevos productos, el tipo de
  crecimiento que ha registrado, muestras de promociones o anuncios utilizados,
  premios o reconocimientos recibidos, etc. y los accionistas no-activos por su
  parte han, en ocasiones, hecho presentaciones sobre la que ellos están
  haciendo fuera de la empresa familiar, y sobre sus expectativas como
  accionistas de los gerentes y directores de la empresa. En otras ocasiones he
  visto que resulta útil una o dos sesiones de información sobre la empresa y
  sobre la situación financiera tanto de la empresa como de la familia
  propietaria.
El
  primer retiro finalmente desarrolla las expectativas que hay sobre este
  organismo llamado Consejo Familiar y la agenda de tópicos a ser tratados por
  el Consejo durante el próximo año. Antes de la clausura se llega a un acuerdo
  sobre las fechas para la próxima o próximas reuniones y se evalúa la
  utilidad del retiro para los miembros de la familia.
Tópicos que frecuentemente se escogen para ser tratados por el Consejo durante su primer año incluyen:
| 1.- | Política sobre el ingreso de miembros de la familia a la empresa. | 
| 2.- | Redacción de la constitución familiar. | 
| 3.- | Discusiones sobre algunos elementos de la sucesión. | 
| 4.- | Ejercicios de aprendizaje sobre la dinámica familiar. | 
| 5.- | Formación de un banco familiar para financiar planes de miembros de la familia con propuestas meritorias. | 
| 6.- | Discusiones sobre elementos del patrimonio familiar y el impacto de los impuestos en lo que se ha creado. | 
| 7.- | La fiesta familiar anual, cuándo, dónde, quién, cómo? | 
| 8.- | Redacción de acuerdos de compra-venta entre accionistas. | 
| 9.- | Técnicas de comunicación. | 
| 10.- | Técnicas para el manejo de desacuerdos o conflictos. | 
El
  Rol del líder o los Líderes Familiares
En mi experiencia, tanto el padre como la madre de la familia que es hoy propietaria de una empresa familiar exitosa, independiente del papel que juegan o dejan de jugar en la empresa, se hacen responsables por el inicio de un Consejo Familiar. En algunas ocasiones,
| En
        algunas ocasiones, un hijo o una hija en posición de liderazgo
        empresarial, toma la iniciativa para este organismo. | 
 un
  hijo o hija en posición de liderazgo empresarial, toma la iniciativa por este
  organismo. En estas situaciones, resulta esencial que los líderes de la
  jerarquía familiar, el padre y/o la madre tarde o temprano, tomen la
  responsabilidad por ser los patrocinadores y promotores del Consejo Familiar. 
Si
  bien es cierto que el Consejo Familiar repercute importantemente en el Grupo o
  empresa familiar y en sus probabilidades de lograr una sucesión exitosa, el
  Consejo es una actividad familiar que tiene que ser liderada por la jerarquía
  natural familiar.
  La planificación del primer retiro familiar que inicia al Consejo Familiar
  debe estar en manos de estos líderes familiares, aún cuando miembros de la
  siguiente generación puedan hacer muchos de los arreglos y preparativos. Los
  líderes familiares deben de ser los que desarrollan los objetos para la reunión,
  discuten la agenda y llegan a un acuerdo con el consultor/facilitador de cómo
  se van a manejar y hacer las cosas. 
Porque
  es esencial que lo que se trate en el Consejo Familiar sea apoyado con
  confianza por el padre y la madre de la familia empresarial, tienen 
  que ser ellos los que
  llegan a estas reuniones con mucha claridad sobre lo que quieren lograr y lo
  que será beneficioso y no para los miembros de la familia. En muchas
  ocasiones, ésta es una oportunidad para que la esposa del fundador (reconozco
  que hay un número creciente de mujeres fundadoras; sin embargo, el mayor número
  de en los que he sido asesor, es el padre el fundador y empresario) ejerza un
  liderazgo en pro de la  unidad y
  armonía familiar. Esta armonía es un activo muchas veces en desgaste, debido
  a las demandas que la empresa y sus clientes hacen de los hijos, hijas, y/o
  primos que trabajan a diario en la empresa. 
 
El
  Rol del Consultor
El
  Consultor de empresa familiar tiene como responsabilidad primordial en el
  Consejo Familiar y su primer retiro, el de ser facilitador del proceso o dinámica
  familiar. O sea que debe jugar un papel importante en fijar la agenda final de
  la reunión y en discutir con los líderes familiares y los miembros de la
  siguiente generación que van a estar en asistencia, sus expectativas y
  preocupaciones ante la reunión. También debe ayudar, mediante observaciones
  y técnicas grupales y de comunicación a que las comunicaciones y
  conversaciones sean claras y completas. Que incluyan sentimientos y no sólo
  pensamientos y planes y que sobre todo sean sinceras y que por su honestidad y
  respeto hagan un depósito en la cuenta bancaria emocional de la familia
  propietaria. Esta cuenta tiene que tener suficientes depósitos como para
  poder afrontar los retiros y cargos contra la cuenta que hará la familia en
  sus períodos más difíciles y conflictivos. La continuidad empresarial
  depende de una buena sucesión, y no conozco sucesiones fáciles ni familias
  que no hayan tenido que afrontar dificultades en el proceso de llegar a lograr
  la continuidad empresarial a través de las generaciones de la familia
  propietaria.
Así que le recomiendo, estimado lector, que invierta en el arranque de un Consejo de Familia y solicite la ayuda de un profesional con experiencia en el arranque y mantenimiento de consejos familiares. Los intereses, derivados de los depósitos que así haga en la cuenta emocional bancaria de su familia propietaria, serán fuente de orgullo y armonía familiar.
Publicado por cortesía de: Revista - Publicación Semestral del Instituto Argentino de Empresas Familiares - Número 2 - Año II - Uflo Editorial - Universidad de Flores
Informática
Software
  de fuente abierta
Días
  pasado el matutino Clarín reprodujo una nota del New York Times donde se
  afirma que IBM liberará al público herramientas de software de su propiedad
  para impulsar una nueva etapa del uso de Internet.
La
  nota continúa afirmando que IBM anunciará (...) que $40 millones en
  herramientas de software de su propiedad pasarán a ser de dominio público
  como primera medida hacia la creación de una organización de software libre
  para desarrolladores.
Se
  trata del último paso de IBM en la adopción del modelo de software de fuente
  abierta, según el cual programadores de todo el mundo comparten el código
  de software para abordar en forma conjunta el desarrollo de software y la
  eliminación de virus. En los últimos años, IBM vino apostando fuerte a los
  dos
  grandes proyectos de fuente abierta: el servidor Apache Web y el sistema
  operativo Linux. La nueva organización de fuente abierta, llamada Eclipse, se
  concentrará en las herramientas de programación utilizadas para crear
  aplicaciones y otras clases de software. Más de 150 empresas de software
  integrarán la comunidad de Eclipse.
El
  grupo planea establecer una cúpula directiva. IBM será un miembro más en el
  directorio de la organización Eclipse- " Alguien tenía que dar el
  primer paso, pero de ninguna manera se trata de una iniciativa controlada por
  IBM", explicó Scott Hebner, ejecutivo de marketing. 
Las
  normas para las herramientas de desarrollo de software siempre provinieron de
  empresas con sistemas operativos importantes, como Windows (de Microsoft) y
  Solaris (de Sun Microsystems).
Pero
  Eclipse rompe con el patrón cerrado y llega en un momento crucial. Internet
  se está convirtiendo en el equivalente de un sistema operativo, es decir, en
  una "plataforma" de tecnología, en la que se pueden operar y hacer
  programas.
Las
  nuevas tecnologías de software como Java -el lenguaje de programación para
  Internet- y XML -una norma para identificar e interpretar 
  información que se envía por Internet- están haciendo posible la
  evolución de la Red. Y la transición le abre la puerta a un nuevo nivel de
  uso de Internet, que va desde la automatización de operaciones online entre
  empresas hasta el desarrollo de una serie de servidos personalizados para
  particulares.
Los
  nuevos usos potenciales se llaman web services (servicios web). El sector
  considera a estos ciberservicios una importante vía nueva de crecimiento. Las
  principales empresas como IBM, Microsoft y otras están dispuestas a
  desarrollar el nuevo negocio, y todas tratan de atraer desarrolladores a sus
  respectivos bandos.
"IBM
  sabe que el que tenga los mejores desarrolladores, gana", aseguró James
  Governor, analista de Illuminata, una firma investigadora. "Con Eclipse,
  IBM está haciendo una movida muy agresiva. Apuesta a que abrir el ecosistema
  de herramientas de software será ventajoso para ella."
La
  medida es, sin duda, un intento de fortalecer más a IBM. Windows (Microsoft)
  y la versión Solaris de Unix (Sun) son los principales sistemas operativos
  cerrados. IBM ha apoyado a Linux, cuyo código se distribuye en forma
  gratuita, en parte porque el crecimiento de Linux iría en detrimento de
  Microsoft y Sun.
IBM
  considera una inversión tan valiosa poner en manos públicas herramientas de
  software que gastó $40 millones, porque así les resta más poder a los
  principales proveedores de sistemas operativos. La idea es sacar el valor del
  segmento de los sistemas operativos y hacer dinero principalmente con la venta
  de aplicaciones de software especializado a las empresas y con el cobro de los
  servicios, que consistirían en ayudar a las empresas a integrar diversas
  clases de tecnología informática. 
El nombre Eclipse sugiere que el concepto de fuente abierta va a eclipsar al modelo de desarrollo cerrado.
¿Es tan difícil liquidar sueldos?
Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXX)
Alta temprana.
¿Qué es el Alta Temprana? Para empezar, el Alta Temprana es un procedimiento administrativo que genera un formulario que contiene la Clave de Alta Temprana que es, ni más ni menos que un número.
Este procedimiento deben realizarlo todos los empleadores para declarar a sus nuevos trabajadores dependientes.
La
  Resolución General Nº 899/2000 del 27/9/2000 publicada en el Boletín
  Oficial del 2/10/2000, la A.F.I.P., con vistas a las leyes 17250 y 18820 y sus
  modificaciones fue la que creó la CLAVE
  DE ALTA TEMPRANA como obligación para todo "empleador" del
  Sistema Unico de la Seguridad Social, incluídos los adheridos al Régimen
  Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) de solicitar la "Clave de
  Alta Temprana" de sus nuevos trabajadores dependientes.
Esta
  solicitud deberá realizarse con anterioridad a la fecha de inicio de
  las tareas de los nuevos trabajadores. La A.F.I.P. considera como fecha de
  inicio de la prestación de tareas la de comienzo efectivo de la relación
  laboral, cualquiera fuera la modalidad de contratación celebrada. 
La solicitud de alta temprana se puede realizarse mediante:
| 1) | Internet, a través de la página web de la A.F.I.P. (www.afip.gov.ar) o | 
| 2) | La Agencia de la A.F.I.P. donde se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio mediante nota por duplicado. | 
Mediante
  Internet
Como
  dijimos anteriormente, el sitio en cuestión es www.afip.gov.ar y dentro de él
  se encuentra una opción llamada “Alta Temprana”.
Este
  medio resulta muy cómodo, ya que se puede hacer desde la misma oficina, sin
  necesidad de trasladarse a ninguna agencia de la A.F.I.P. o mediante cualquier
  locutorio o local con conexión a internet, en caso de no tener Internet en su
  lugar de trabajo.
Los
  datos necesarios a informar en el sitio son: el C.U.I.T. del empleador, 
  el C.U.I.L. o C.U.I.T. del trabajador por el cual se solicita el ALTA y
  la Fecha de inicio de la relación laboral.
El
  sistema consignará automáticamente la Clave de Alta Temprana y generará
  como único comprobante válido la Constancia de Aceptación, que deberemos
  imprimir desde el mismo sitio de internet, haciendo clic en la opción de
  Imprimir que cambia según sea el programa de navegación que se esté
  utilizando.
Esta
  Constancia de Aceptación está formada por dos partes, una se denomina
  “Datos Confirmados”, donde constan el CUIT y la denominación del
  empleador, la fecha de la transacción y un número correspondiente a la ART. 
La
  otra parte se denomina “Empleados Registrados” y está formada por el CUIL
  y apellido y nombre del empleado, la C.A.T. (Clave de Alta Temprana), la Obra
  Social y la modalidad del contrato de trabajo.
El
  trámite es muy sencillo y rápido de hacer.
Mediante
  una Agencia de la A.F.I.P.
En
  este caso, la Agencia tramitará la solicitud y entregará la "Constancia
  de Aceptación" con la "Clave de Alta Temprana" asignada, al
  momento de su presentación.
En
  el supuesto que en el mismo acto no entregue la "Clave de Alta
  Temprana", el empleador la podrá retirar dentro de las 48 horas hábiles
  administrativas en la misma agencia, exhibiendo la copia sellada de la nota,
  la que en dicho lapso sirve como "constancia provisional".
Como
  conclusión surge que antes de tomar personal nuevo se debe tramitar la CLAVE
  de ALTA TEMPRANA previamente, e incluirlo luego en la nómina salarial
  correspondiente al mes de ingreso y en la Declaración Jurada (A.F.I.P. -
  Form. 931) determinativa de dicho mes.
Las
  sanciones por incumplimiento son severas y la tendencia de la norma es la de
  tratar de impedir el trabajo "en negro" ya de quienes se incorporen
  en el futuro como para quienes estén trabajando en forma
  "irregular" hoy, puesto que el Art. 8º de la Resolución permite a
  los empleadores que presenten las declaraciones juradas "originales o
  rectificativas" fuera de término a partir del 1º de Octubre de 2000,
  inclusive, cuyo vencimiento general hubiera operado con anterioridad a la
  vigencia de la Resolución General, "solicitar" la Clave de Alta
  Temprana de sus trabajadores dependientes que fueran incorporados por primera
  vez en las nóminas respectivas.
Esta
  resolución se encuentrea vigente desde el 9 de octubre de 2000.
Lugar
  y Fecha,
Administración
  Federal de Ingresos Públicos
Dependencia
  (1):
Asunto:
  RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Solicitud de "Clave de Alta
  Temprana" (C.A.T.). Resolución General Nº .
Por
  la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 899,
  se solicita a ese Organismo tenga a bien asignar la "Clave de Alta
  Temprana" (C.A.T.)
A
  dicho efecto, se comunican los siguientes datos identificatorios:
| *
  Datos del Empleador | |
| Apellido y Nombres o Razón Social: C.U.I.T.:
   | |
| *
  Datos de/l los Empleado/s | |
| Apellido y Nombres: C.U.I.L./C.U.I.T.: Fecha de inicio de la relación laboral: | |
El
  que suscribe, don _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ en su carácter de(2) _ _ _ _ _ _ _
  _ _ _ _ _ afirma que los datos consignados en esta nota son
  correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener,
  siendo fiel expresión de la verdad.
 
| _________________ Firma
  del responsable  | 
(1) Se indicará Agencia Nº o denominación de la dependencia ante la que se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio.
(2)
  Titular, presidente, socio, representante legal o apoderado, etc.
-----
A continuación, transcribimos una nota aparecida en el diario La Nación en junio del 2001 sobre el impacto que había causado hasta esa fecha el Alta Temprana:
Aumentó el registro de trabajadores
En
  el contexto del sistema de simplificación laboral, el Ministerio de Trabajo
  mostró ayer el "éxito" del sistema de alta temprana, un rápido
  modo de registración laboral que el año pasado puso en marcha la
  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
"Desde
  el inicio del sistema, en septiembre del año pasado, se registraron 1.369.120
  altas tempranas y en lo que va de 2001 suman 856.695 registraciones. En 2000
  hubo 152.350 empleadores que la solicitaron y en 2001 llegan a 115.429
  solicitudes. Esto demuestra que la gente tiene ganas de cumplir, pero si se le
  simplifican las cosas", dijo Héctor Rodríguez, titular de la AFIP. 
"Este
  alza no supone la creación de nuevos puestos de trabajo", explicó un técnico
  de ese organismo. "Puede ocurrir que un alta temprana corresponda a
  alguien que fue empleado de forma temporal y eso no significa la generación
  de un nuevo puesto de trabajo", añadió. 
Los
  números presentados ayer señalan también que, más allá de que la cantidad
  de cotizantes en el sistema de trabajadores en relación de dependencia ha
  crecido desde enero de 2000, la recaudación ha caído. La explicación
  oficial apunta a la influencia de la reducción de entre el 12 y el 15 por
  ciento de los salarios estatales que se produjo en junio de 2000. 
Por
  su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacó que el éxito de
  este sistema "se ve reflejado en la reducción de los accidentes
  laborales que registraron las ART en el último tiempo". Entre los
  objetivos del alta temprana se encuentra el de establecer un régimen de
  registración de los empleados, previo al inicio de la relación laboral, que
  facilite tareas al empleador y ayude a la formalización del trabajo. 
También
  busca constituir una unidad en la información que permita la simplificación
  de la registración laboral y la creación de un registro único de
  trabajadores y empleadores. Para agilizar el sistema de registración, el alta
  temprana puede realizarse por Internet o por una línea gratuita de la AFIP.
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Número de Edición: 100
Fecha de publicación: 11 de Marzo del 2002
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