Sistema 9041 para la administración de consorcios.

20 de Octubre

Año 2003 - Nº: 186

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

Acceda desde aquí a la nota completa

Proveedores de Bienes y Servicios

La Liga Extraordinaria

En una audaz iniciativa, el pasado miércoles 15 de octubre los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) y la mayor parte de las más destacadas cámaras  que nuclean a proveedores de servicios a consorcios, se reunieron en un desayuno de trabajo con el objetivo de prestigiar la profesión creando un poderoso frente común para sacar del mercado a los proveedores improvisados y a la competencia desleal que no cumple las leyes vigentes, contrata trabajo en negro o sin seguros.

Acceda desde aquí a la nota completa

Registro de Administradores

Pateando las calles

El miércoles pasado (15/10/2003) el Lic. Aurelio Aballe, responsable del Registro de Administradores, conversó con Pequeñas Noticias vertiendo importantes precisiones mientras en Av. Libertador y Cnel. Díaz parte de su joven y voluntarioso equipo asesoraba a  administradores y difundían la existencia del flamante registro entre los "propietarios para que sepan defender sus derechos"


Acceda desde aquí a la nota completa

SIJyP: Retenciones y percepciones

Tercerización de la limpieza del consorcio

Para poder cumplir con la nueva obligación fiscal de realizar retenciones sobre los importes a abonar a las empresas dedicadas a la limpieza en los consorcios, ya está disponible en nuestro sitio el nuevo aplicativo - Desde aquí un instructivo completo y sencillo para instalarlo en la PC.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El caso del fallecimiento del encargado

Dra. Victoria Loisi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ley 962

Sr. Raúl Guinzburg


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

No pude conseguir la revista


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

Acceda desde aquí a la nota completa

Expensas

Cautivando clientes

El martes 14 de este mes el Diputado Héctor Polino y el Dr. Ariel Caplan, representante de Organismos de Consumidores y Usuarios ante la Comisión de Renegociación de los Contratos de las Empresas de Servicios Públicos Privatizados, sostuvieron en una conferencia en la Facultad de Derecho (UBA) que no solo no deberían subir las tarifas de los servicios públicos sino que en muchos casos deberían bajar.


Acceda desde aquí a la nota completa

Sr. Daniel SilvosoVocación de Servicio

Un resbalón no es caída

Dos pioneros argentinos, el Sr. Daniel Silvoso y su hijo y socio de negocios, desarrollaron un novedoso sistema que permite la modificación en forma permanente de las resbalosas escaleras existentes en antideslizantes, cumpliendo así con la normativa vigente, ahorrando más de un 50% de los valores del mercado.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

El tema Hernández ya cansa

Sr. Alejandro (El bueno)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Comentario sobre barreras para la discapacidad

Dr. Eduardo J Brailovsky


Acceda desde aquí a la nota completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Acceda desde aquí a la sección completa

Nosotros

Pequeñas Noticias


Proveedores de Bienes y Servicios

La Liga Extraordinaria

En una audaz iniciativa, el pasado miércoles 15 de octubre los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) y la mayor parte de las más destacadas cámaras  que nuclean a proveedores de servicios a consorcios, se reunieron en un desayuno de trabajo con el objetivo de prestigiar la profesión creando un poderoso frente común para sacar del mercado a los proveedores improvisados y la competencia desleal que no cumple las leyes vigentes, contrata trabajo en negro o sin seguros.

El miércoles 15 de este mes (octubre/2003) los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) realizaron un desayuno de trabajo en la Asociación Española de Socorros Mutuos con representantes de la Cámara de Ascensores y Afines, la Cámara Empresarial de Desrodentización, Desinsectación y Desinfección Ambiental (CEDDDA), la Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos Afines de la República Argentina (CEPRARA), la Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires (CCBA), la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) y el apoyo de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigaciones (CAESI) para comenzar a trabajar en un frente común sobre normas de calidad de contratación de los servicios que brinda cada sector con el objetivo de combatir las empresas que no cumplen con la normativa vigente, tanto por la contratación de "empleo en negro" como por la falta de los seguros reglamentarios.

El desayuno de trabajoAIPH: Adm. Adrián Hilarza, Dr. Daniel Elizondo, Adm. Marcelo Ruiz, Cdor. Norberto Wilinski, Adm. Jorge Ferrera, Adm. Fabián Pol, Ing. Marcelo Fridman y Adm. Marcelo Carteri.

Como parte de las actividades de este nuevo frente unido de administradores y proveedores, está la de organizar un seminario para el miércoles 12 del mes que viene (noviembre/2003) en la misma sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos, desde las 9 y hasta las 12 hs. que estará dirigido a administradores de consorcios, profesionales y proveedores del sector para tratar temas relacionados con condiciones, pautas y normas a tener en cuenta al momento de convenir obras y servicios según las cámaras inherentes a cada sector, el cumplimiento del Art. 8º de la Ley 941 y las garantías y disminución de riesgos en las contrataciones.

Como antecedente se puede decir que en el mencionado artículo 8º de la nueva Ley 941, que instauró un Registro Público de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires, por primera vez se hace recaer en cabeza del administrador la responsabilidad total causada por proveedores de bienes y servicios que no cuentan al momento de trabajar en su consorcio con "título o matrícula, cuando la legislación vigente así lo disponga" y los "seguros de riesgos del trabajo del personal a su cargo, en los casos que así lo exija la legislación vigente.".

El frente en sus objetivos

Ing. Roberto Pap

Cámara de Ascensores y Afines: Ing. Roberto Pap

Según uno de los promotores de esta ambiciosa iniciativa, el Adm. Adrián Hilarza, la reunión fue "muy productiva. Estamos tratando de armar un frente común en base a defender los mismos intereses. Estamos queriendo prestigiar la profesión y se puede hacer desde muchos ángulos pero fundamentalmente el tema más polémico es el tema de los proveedores para la propiedad horizontal.

Acá estamos intentando empezar a tomar conciencia en forma conjunta, cámaras de proveedores de servicios y administradores de la necesidad de empezar a cambiar el discurso frente a los propietarios. Que éstos no solo observen, como acá se comentaba, que lo único importante es el número final [el precio] de una obra sino también todas las responsabilidades que hoy conlleva una decisión en referencia a los presupuestos. Esto es en base a la Ley 941 del Gobierno de la Ciudad y su Decreto Reglamentario 706, que refuerza la responsabilidad que recae en la figura del mandatario que es el administrador del consorcio."

El Dr. Daniel Elizondo comentó como corolario de la reunión de AIPH que "la sensación es más que positiva. Yo estoy contento y con una gran sensación de orgullo por cómo estamos trabajando. Me acuerdo que cuando empezamos, esto era "una idea" y hoy creo que es "una realidad". Tenemos la capacidad para convocar a las cámaras [de proveedores] y muchas vinieron sin saber a qué.

[Los invitados sólo] sabían que iban a un desayuno de trabajo y [nosotros] fuimos viendo en las respuestas que cada uno de ellos nos dio que hay una adhesión y que les gusta esta propuesta. Como te decía, por eso estoy orgulloso... creo que hoy hemos crecido y somos una realidad, más que una idea."

Con respecto a los objetivos a lograr por el frente, el Dr. Elizondo aclaró que hay que "generar conciencia. Creo que es el mayor déficit de la sociedad argentina en estos momentos. Tener una conciencia sobre los controles, sobre las normas. Creo que lo que debe salir de este debate es que tenemos, tanto empresas como administradores y como consorcistas, los mismos enemigos comunes: el empleo en negro, las empresas en negro porque eso genera una libertad comercial con una diferencia en precios."

Elizondo profundizó sus dichos aclarando que en este momento existe una falta total de controles del estado y de conocimiento, tanto por parte de los administradores como de los Consejos de Administración, "sobre las buenas normas de contratación y las buenas normas de calidad en la contratación". Entre las tareas a encarar en el futuro próximo destacó la docencia que las Cámaras de Proveedores deberán hacer a administradores y miembros de los Consejos de Administración sobre las buenas normas de contratación. Aclarando que "cuando contratamos barato, se beneficia un sector que es el consorcista pero cuando de esa contratación en el futuro aparece un siniestro los responsables somos nosotros, porque nosotros tenemos la obligación como mandatarios, de contratar bien y si lo hacemos mal los responsables somos nosotros."

Arq. Eduardo César Rizzo

Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos Afines de la República Argentina:

Arq. Eduardo César Rizzo.

El Adm. Jorge Ferrera por su parte consideró la reunión como "sumamente positiva, teniendo en cuenta de que han concurrido cinco cámaras [de proveedores] muy importantes con quienes hemos aunado criterios, donde han expuesto cada una de las cámaras y nosotros las problemáticas consorciales que tenemos, referidas fundamentalmente a sacar del mercado a las empresas que no cumplen con la ley, aunar criterios respecto de mayor medida de control de parte del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., eliminar la competencia desleal y hemos confirmado un evento para el mes de noviembre donde vamos a seguir conversando entre las Cámaras de Proveedores, entre AIPH y entre el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. las soluciones pendientes a estas inquietudes que fueron presentadas hoy."

Como resumen de la reunión el Adm. Marcelo Ruiz expresó que "me parece que es muy productivo que las cámaras de distintos gremios de proveedores quieran trabajar en forma mancomunada y fue muy importante para mí lo que dijo el representante de la Cámaras de Ascensores y Afines de llamar a la otra cámara de este rubro. Todos juntos nos deberemos poner a trabajar con un fin común como es el de cuidar nuestra fuente de trabajo, cada uno en su ramo y jerarquizar lo que es la vida en un consorcio. Eso es lo básico, es el fin de AIPH, no solamente jerarquizar a los administradores. Hay que jerarquizar a administradores, propietarios y proveedores. Los propietarios también se tienen que jerarquizar. Tienen que estar enterados de lo que va a pasar. Normalmente no saben nada, están medio en el aire. [Dicen:] "Sí, tengo que controlar al administrador" pero no saben cómo y debemos darles información, darles letra para que sepan qué tienen que controlar."

Con respecto a los objetivos que se propuso AIPH estarían los de "jerarquizar y tener un grupo mucho más concurrido, de lo que puede ser solo administradores para darle apoyo al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. para que la Ley 941 sea un éxito. Y a su vez, si la Ley 941 es un éxito, va a ser un éxito para ellos como proveedores, porque van a poder ganar lo que merecen ganar, van a erradicar la competencia desleal y nosotros seremos dentro de lo que es un consorcio, un proveedor más. Nuestro servicio al consorcio es administrarlo. El servicio del ascensorista es mantener el ascensor y en parte somos todos servicios contratados por un consorcio."

Registro de proveedores

Sr. Alejandro Nolte Polledo

Cámara Empresarial de Desrodentización, Desinsectación y Desinfección Ambiental: Sr. Alejandro Nolte Polledo

Uno de los pioneros de la idea de que exista un Registro de Proveedores de la Propiedad Horizontal es el Dr. Daniel Elizondo que lo concibe sólo existiendo bajo la órbita del Estado aunque "tendremos nosotros que auditarlo". Reafirmando sus dichos argumentó como letrado que "el único que en mi criterio puede, aparte de decirlo la Constitución, generar normas de control, es el Estado. Ahora, ¿nosotros podemos controlar el Estado? Sí, por supuesto. Tenemos que controlarlo."

Sobre este tema el Adm. Jorge Ferrera expresó que "algunas de las Cámaras de proveedores que estuvieron presente hablaron de que ya existió, en su momento, un antecedente de un registro municipal de servicios, que ellos denominaron REMUSER pero que hoy no está en vigencia. Uno de nuestros objetivos en AIPH sería poder conformar un Registro Único de Proveedores, que nucleará a todos los proveedores que trabajan en propiedad horizontal. Creo que sería de mucha utilidad para el consorcista, para los proveedores, para el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y para los propios administradores que haya un registro único, donde puedan confluir todas las empresas que desarrollan trabajos dentro de los consorcios." Aclarando que "la opinión que tienen los proveedores es que el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. no tiene capacidad de control para ejercerlo. Los propios registros de las mismas cámaras [de proveedores] han fracasado y creo que en este sentido, debe salir de una propuesta en conjunto que tengan los propios proveedores, el Gobierno de la Ciudad de Bs. As y los administradores."

El Adm. Marcelo Ruiz considera que "el registro [de proveedores] tendría que ser dependiente del Gobierno de la Ciudad aunque como no lo puede llevar a cabo, quizá podrían ser las cámaras un medio de información al Gobierno de la Ciudad. Acá dijeron que de toda la nómina que figura en el listado del Gobierno hay un montón que ya no existen. Si ellos no puedan purgar su propio registro, que las cámaras sirvan para purgarlo. 

Nosotros desde AIPH, tendremos que ser los que purguemos el Registro de Administradores: "Gobierno de la Ciudad de Bs. As. ¿cómo está Juan Perez si a este Juan Pérez lo engancharon en tal lado?". Quizá no vamos a tener el poder de policía, pero lo que tenemos que hacer nosotros es ser el medio de información del Gobierno para que ellos ejerzan el papel de policía."

Sr. Eugenio Señorans

Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires: Sr. Eugenio Señorans

Según el Adm. Adrián Hilarza "el registro de proveedores lo concibo concretamente con el apoyo de las cámaras que proveen el servicio a los consorcios de propiedad horizontal, porque ellos conocen las pautas, normativas. Eso que antes se llamaba "la letra chica" y que tiene que dejar de llamarse así y ser toda del mismo tamaño. Filosóficamente hay que terminar con eso. Insisto, no sólo los proveedores de servicios que uno se imagina normalmente, trabajos de pintura, recarga de matafuegos, seguridad. Hablo de otros ítems como los seguros, los integrales, los de vida, los colectivos de vida que son tan importantes y vitales para un consorcio porque la gente después se lleva sorpresas."

Todos serán invitados

Teniendo en cuenta que AIPH está conformado como un movimiento independiente de administradores de consorcios que pertenecen a la mayoría de las entidades que representan los intereses de estos profesionales, en Pequeñas Noticias nos interesó saber el grado de amplitud de la convocatoria de este nuevo frente. 

Consultado el Adm. Jorge Ferrera sobre la inclusión de otras entidades de administradores a este proyecto aclaró que "nosotros no lo hemos hablado específicamente con ellos, pero seguramente van a ser convocadas para que se pueda trabajar en conjunto. Acá nadie tiene que quedar excluido de algo que va a redundar en beneficio de todos nosotros, de los proveedores, de los consorcistas y los administradores."

Por su parte el Adm. Marcelo Ruiz afirma que "todavía es muy pronto. La verdad es que recién podemos con nosotros [mismos]. Mañana (16/10/2003) por ejemplo, un grupo de AIPH, que somos de la UADI, vamos a tener una charla con ellos porque viene la asamblea de esta institución. El viernes se festeja el Día del Administrador en la Cámara (CAPHyAI) y vamos a estar presentes, pero no como AIPH, vamos sabiendo que somos AIPH pero no para imponer la idea de AIPH. Sería muy piola, que nos podamos juntar todos para ver el objetivo común que es siempre el mismo. No es el de atacar a la Cámara, a la UADI, a CADAPH y a AIERH, sino que es cuidarnos nosotros mismos."

Entidad asistentes que representan a proveedores

Número

de Asociados

Antigüedad

% de trabajo realizado en consorcios

Cámara de Ascensores y Afines

70

54 años

85%

Cámara de Empresarios Pintores y de Revestimientos Afines de la República Argentina

250

100 años

50%

Cámara de Cerrajerías de Buenos Aires

350

38 años

60% en Capital Federal

Cámara Argentina de Seguridad 

100

---

más del 50%

Cámara Empresarial de Desrodentización, Desinsectación y Desinfección Ambiental 

+ de 40 empresas

---

Es mayoritario

el trabajo con consorcios

Sin embargo el Dr. Daniel Elizondo sostuvo que "con las cámaras de administradores no se trabajó. Honestamente hoy no están las condiciones para abrir el juego. Lo nuestro (AIPH) son seminarios absolutamente gratuitos, nosotros no le cobramos a los administradores, las cámaras sí. Ellos tienen fundado un negocio. Las cámaras cuando hicieron la presentación de la Ley 941, le cobraban diez, quince, veinte pesos a cada administrador y metieron cinco mil, seis mil o diez mil pesos de recaudación. Nosotros no le cobramos nada a nadie, nosotros no somos "negocio" para las cámaras. Por lo tanto, no le podemos ir a pedir a las cámaras que participen en esto."

Con respecto a las entidades que defienden los derechos de los propietarios el Adm. Adrián Hilarza comentó que "en principio va a ser invitado el Dr. Osvaldo Loisi, de Liga del Consorcista, y va a ser de vital importancia que esté, no solo por su capacidad e idoneidad sino porque con él hemos conversado mucho y tenemos muchísimos puntos en común y los dos pretendemos los mismo, transparentar esta actividad, jerarquizarla y profesionalizarla. El defiende, como nosotros, a los buenos administradores."

Las famosas expensas

Con respecto a la posibilidad de que uno de los resultados del accionar de este frente se refleje en la baja de las expensas que mes a mes los propietarios deben afrontar, los organizadores del evento casi unánimemente sostuvieron que tal vez no se produzca en el corto plazo pero que a la larga el trabajar con proveedores que cuentan con los seguros obligatorios, brindan garantía real sobre su trabajo y lo hacen con normas de calidad desarrollada por la misma cámara o entidad que los nuclea a la larga redundará en menores costos al consorcio.

El Dr. Daniel Elizondo reflexionó diciendo que tal vez "en una primera lectura me pueden subir las expensas, pero el consorcio no va a correr con un riesgo enorme en caso de que el trabajo salga mal, nadie venga a cumplirme la garantía o si se murió un operario y el consorcio se deba hacer cargo porque la empresa desapareció."

Sr. Eduardo Jeremías

Cámara Argentina de Seguridad: Sr. Eduardo Jeremías

En la misma línea de pensamiento el Adm. Jorge Ferrera afirmó que "no necesariamente esto tiene que redundar en una baja de expensas. Si nosotros tomamos en cuenta que en muchos casos la plata que los consorcios tienen que pagar es por juicios debido a prácticas desleales o fraudulentas por parte de las empresas, creo que vamos a trabajar mucho más en lo que es prevención y seguridad que en los costos. Me parece que es una relación que no siempre es equitativa, creo que muchas veces calidad y seguridad tiene un costo adicional, que no necesariamente tiene que verse reflejado en un aumento de expensas."

Por último el Adm. Marcelo Ruiz sostuvo sobre este tema que "en el sentido de bajar las expensas, la gente no lo entiende. Puede llegar a ver que algunos impuestos aumenten, pero esos costos que aumentan le van a disminuir enormemente los riegos, que es lo que no tienen en cuenta. Cuando se fuga un administrador y el consorcio se tiene que meter en una moratoria de 60 mil cuotas, ¿cuánto están perdiendo ahí? Eso es lo que tienen que ver. Quizás en el inicio van a ver que los costos suben pero si después evalúan lo que no pierden, que no me estafaron, que no me hicieron el trabajo de plomería diez veces, cuando las cosas se hagan una sola vez, por ahí van a salir más caras, pero no el doble."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Lavalle 1747 1º "C"/"D" - Capital Federal

Teléfonos: 4375-5439 / 5624 / 5658

www.estudiodesistemas.com.ar

E-mail: info@estudiodesistemas.com.ar

Estudio Jurídico Integral

Dra. Elvira Lucero

Especialidad en Propiedad Horizontal


Xxxxxx Xxxxxx 9999

Capital Federal

Tel: (99)9999-9999

xxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx


Expensas

Cautivando clientes

El martes 14 de este mes el Diputado Héctor Polino y el Dr. Ariel Caplan, representante de Organismos de Consumidores y Usuarios ante la Comisión de Renegociación de los Contratos de las Empresas de Servicios Públicos Privatizados, sostuvieron en una conferencia en la Facultad de Derecho (UBA) que no sólo no deberían subir las tarifas de los servicios públicos sino que en muchos casos deberían bajar.

Mientras cada centavo que se paga en concepto de expensas cuenta y tanto propietarios como inquilinos viven bajo la espada de Damocles de los tan anunciado aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el Diputado Nacional Dr. Héctor Polino (Partido Socialista) y el Dr. Ariel Caplan, representante de Organismos de Consumidores y Usuarios ante la Comisión de Renegociación de los Contratos de las Empresas de Servicios Públicos Privatizados, participaron el martes 14 de este mes (Octubre/2003) como oradores principales en una exposición organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo el lema ¿Deben aumentar las tarifas de los servicios públicos?

Al comienzo de la disertación se distribuyó material escrito con un detalle pormenorizado de los argumentos del Diputado Polino del cual Pequeñas Noticias publicó una copia para referencia de sus lectores y al que se puede acceder a través del siguiente vínculo.

Dr. Ariel CaplanEl primer disertante, el Dr. Caplan, sostuvo que las empresas de servicios públicos no deberían aumentar las tarifas públicas porque "todas las empresas tienen superávit operativo, recaudan más de los que gastan, no hay ningún riesgo del servicio y si las empresas asumen el riesgo cambiario que asumieron no hay ninguna necesidad de ajuste tarifario puesto que con la tarifa actual, sin necesidad de un ajuste significativo, bien pueden operar, bien pueden ganar." 

Con respecto al argumento que esgrimen las empresas privatizadas en la década de los años 90 sobre la carga que deben afrontar con sus acreedores en el extranjero por la salida de la convertibilidad, el Dr. Caplan sostiene que "endeudarse no era una obligación del contrato [de privatización] era un derecho del empresario, no una obligación. Se podría haber endeudado el empresario en moneda extranjera o en moneda nacional... Si un empresario decidió endeudarse, que es una de las tantas formas de financiar la actividad empresarial, bien pudo haber hecho un aporte de capital, o haber recurrido [a fondos] licuando su tenencia accionaria cotizando sus acciones en bolsa.... Si un empresario decide endeudarse es un riesgo empresario que como tal el costo no debe ser contemplado a los efectos de fijar la tarifa. Si se endeudó en moneda extranjera porque el crédito en el extranjero era más barato que el crédito en el país, también es un riesgo que ha asumido el empresario y el Estado Argentino no tiene por qué contemplarlo.

Tarifas de los Servicios Públicos

Apretando en la oscuridad

El jueves 16 casi medio millón de usuarios, incluida la Casa Rosada quedaron sin luz mientras las empresas privatizadas y el gobierno nacional discuten la renegociación de las tarifas del servicio.

Cerca de 450 mil usuarios, entre ellos la mismísima Casa Rosada, se quedaron sin la energía eléctrica que provee la empresa Edesur que indicó que la causa de la interrupción fue debido a un "incendio intencional" en dos líneas de alta tensión contra la opinión de los bomberos que negaron que el fuego fuera consecuencia de un acto deliberado.

Sólo el día anterior las Asociaciones de Generadores, Transportistas y Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina habían emitido un comunicado donde expresaron que "hoy el sistema eléctrico se aproxima a una situación límite" luego de la devaluación que, según ellos, afectó la economía de las empresas.

Por otra parte el titular de Fedecámaras, Sr. Rubén Manusovich, denunció a los presidentes de Edenor y Edesur por "coacción agravada" por entender que el corte fue hecho adrede y que las empresas de servicios públicos privatizadas en la década del 90 siguen "extorsionando para lograr el tarifazo".

Fuente: Clarín 17/10/2003 

Si asumió el riesgo cambiario para pagar un interés menor también ese riesgo cambiario lo debe asumir el empresario. Aquí estamos llegando al nudo de la cuestión, el más grave problema que enfrentan las empresas, el problema más serio, es el que surge como consecuencia por endeudamiento en dólares, sobre todo la consecuencia por el desfasaje cambiario y ese es el único riesgo empresario que asumieron y que el Estado Argentino no lo tiene por qué compensar".

Por su parte el Diputado Polino, fundador de Consumidores Libres,  sostuvo ya en el comienzo de su disertación, que las tarifas no solo no deberían subir sino que en muchos casos deberían bajar porque "por la simple elocuencia de los números los balances están indicando que las empresas, a pesar de la crisis, tienen enormes ganancias desde el punto de vista operativo <ver gráfico>". Según los número presentados por el Diputado Nacional Polino el total de utilidades de las once empresas que tomó como ejemplo daría un total de utilidades cercano a los 5.520 millones de pesos y denunció que en esos balance "cuando uno los analiza encuentra honorarios de los directores superiores en muchos casos a los que ganan los directores de los países del primer mundo en empresas similares". 

Dr. Héctor Polino Por otra parte destacó los abultados gastos de gerenciamiento que pueden apreciarse en esos balances dando como ejemplo que las dos empresas telefónicas en nueve años facturaron por este concepto 1200 millones de dólares/pesos (en tiempos de la convertibilidad) que se reflejaría en un 3% de lo que el usuario pagaría de su facturación bruta en honorarios al operador principal de la empresa. Este forma de abultar sus gastos el Dr. Polino lo ve como una forma de eludir el Impuesto a las Ganancias perjudicando de esta forma al Fisco Nacional.

Otro de los gastos que objetó el Dr. Polino son los gastos de publicidad de empresas que, en la mayoría de los casos, por su carácter de monopólicos considera completamente injustificados. El considera que de esta forma "bajan las ganancias para eludir el pago de impuestos al estado" y al mismo tiempo "mantener comprado el grueso de los periodistas. Nadie va a abrir el micrófono en un programa auspiciado por [estas] empresas y si lo hacen lo hacen en forma harto restringida"

Es de destacar que el legislador nacional, a modo de ejemplo, tomó el caso de la utilidad neta que percibió Aguas Argentinas en los primeros 9 años de su existencia que tuvo una rentabilidad del 24% anual mientras que en Estados Unidos una empresa similar deja utilidades de un 8% anual, en Inglaterra del 7% y en Francia (su país de origen) del 6%.

Servicios Públicos

Utilidades del 1º semestre de 2003

Para ver el gráfico en detalle haga click aquí...

En el sector social destacó que "de acuerdo a datos de las empresas hay una morosidad en el pago de las facturaciones de un 35% y al 10% de los usuarios se les cortó el servicio por falta de pago. Incluso se han cortado servicios de agua potable y sellado cañerías de desagües cloacales a usuarios de la zona sur de la Capital Federal y del Conurbano Bonaerense" sosteniendo a continuación que "hoy, cualquier aumento en las tarifas, por mínimo que fuera, agravaría este drama social."

A este evento estaban también anunciados, aunque no asistieron, el Diputado Nacional y Economista Claudio Lozano y la Dra. Patricia Vaca Narvaja titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Competencia. El primero no se puedo acercar por "un motivo personal" y la segunda por "no encontrarse en el país" aunque según el coordinador del evento tampoco mandó a nadie en su representación tal vez para no tener "que fijar posición sobre el tema que está bastante discutido y es, por ahí, uno de los puntos álgidos".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración BURNA

Gestión Inmobiliaria y de Consorcios

Teléfonos: (15)5003-6675

4572-7892

E-mail: pfburna@yahoo.com.ar

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Registro de Administradores

Pateando las calles

El miércoles pasado (15/10/2003) el Lic. Aurelio Aballe, responsable del Registro de Administradores, conversó con Pequeñas Noticias vertiendo importantes precisiones mientras en Av. Libertador y Cnel. Díaz parte de su joven y voluntarioso equipo asesoraba a administradores y difundían la existencia del flamante registro entre los "propietarios para que sepan defender sus derechos"

Pequeñas Noticias acompañó al Lic. Aurelio Aballe, responsable del nuevo Registro Público de Administradores de Consorcios, y a su grupo de colaboradores compuesto por tres jóvenes funcionarios que, en la esquina de Av. Libertador y Cnel. Díaz, el miércoles 14 de este mes (octubre/2003), en un puesto improvisado y munidos de abundante material explicativo,  asesoraban a los administradores sobre los requisitos a cumplir para inscribirse en el nuevo registro y difundían entre los propietarios las características de esta nueva herramienta legal para que, en sus palabras, "sepan defender sus derechos".

El Lic. Aballe aprovechó la oportunidad para, en una entrevista exclusiva con este medio, aclarar algunos puntos que en estos momentos son objeto de debate. En primer término desmintió la información que publicó un conocido matutino de que la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que estimaría la cantidad de administradores en 4 mil, ratificando su idea de que el número total de profesionales rodaría los 6 mil.

Rechazó también en forma categórica que se pueda filtrar información "sensible" del registro a empresas privadas u otras reparticiones de la Ciudad o de la Nación aclarando que en este momento sólo hay dos personas con acceso a los datos particulares de los administradores: él mismo y un empleado que es el encargado de volcar los datos en el programa de computación especialmente preparado para este caso. 

Por otra parte y en otro orden de cosas también aclaró que al día de la fecha el número de inscriptos es de más de 1800 administradores y calculó que para mediados de noviembre de este año (2003) espera que llegue a 3 mil y por último, como primicia exclusiva, adelantó que en breve el Registro Público de Administradores, de aprobarse la partida presupuestaria correspondiente, se mudaría a una nueva sede que ubicó en las cercanías de la Av. Callao y la Av. Córdoba.

A continuación la trascripción completa de la entrevista que Pequeñas Noticias sostuvo con el responsable del registro donde adelantó, entre otras precisiones, algunas de las medidas que la Ciudad de Buenos Aires está estudiando tomar contra los administradores que no se registren.

PN: ¿Cuántos administradores tienen registrados hasta ahora?

Lic. Aballe: Actualmente, tenemos más de mil ochocientos administradores registrados.

PN: ¿Cuántos han sido excluidos del registro?.

Lic. Aballe: Muy pocos, en principio porque aquel que tiene problemas, es difícil que vaya a inscribirse. Pero hemos tenido 5 ó 6 casos a los que estamos tratando de encontrar una solución. De darle algún de tipo de certificado provisorio porque todavía no tienen sentencia firme. En el caso que tengan sentencia firme, automáticamente no le damos el registro.

PN: Los otros días publicó Clarín, no sabemos de qué fuente, que habría un total de 4 mil administradores. ¿Ustedes tienen algún estimado?

Lic. Aballe: Sí, manejamos un estimado pero es superior a ese número. Nosotros lo que podemos decir es que tratamos de llegar a mediados de noviembre a tres mil administradores inscriptos. Creemos que esta cifra puede ser la mitad (o alrededor de la mitad) de la cantidad total de administradores. Después tendremos que hacer un trabajo estadístico, muestral, para ver si estamos lejos y a partir de ahí establecer una política para esa cantidad que quedó sin registrarse para generar condiciones de equidad. No queremos favorecer justamente al vivillo que no se inscribió. A lo mejor cruzamos datos con algún organismo del gobierno para detectarlo o hacer por zonas algún tipo de auditorías... ya veremos. Ojalá que tres mil administradores sea la mitad, no sería un mal numero para comenzar."

PN: ¿Por qué razón estima usted, que no se inscribieron los otros tres mil?

Lic. Aballe: Entiendo que en algunos casos, estarían inhabilitados para inscribirse. Si yo sé que voy a estar inhabilitado para qué me voy a tomar el trabajo de intentar inscribirme. No se qué cantidad representa este problema. Por otro lado creo que es una conducta típicamente argentina la de decir, "voy a tratar de no estar en ningún registro, para evitar que de ahí en más, me persigan" y acá, creo que por algunos comentarios intencionados, se piensa que el registro es un instrumento que va a estar en contra de los administradores y yo diría que no. Aquí el administrador que está en orden, no debería estar preocupado.

PN: Hay acusaciones, desde algunos medios, que el Registro de Administradores estaría brindándole información a otros organismos de la ciudad, que a su vez lo utilizarían para ejercer otros controles que no tendrían nada que ver con el Registro, como habilitaciones u otro tipo de cosas.

Lic. Aballe: Es completamente falso... Sabemos que un registro genera cierta preocupación en aquel que se inscribe, en aquel que deja sus datos, de que éstos entren a correr por otros organismos del Estado. Pero aparte, está el famoso tema del Habeas Data. Nosotros, como organismo del Estado, a excepción de que haya un pedido expreso de una dependencia y que no podamos evitar, somos muy cuidadosos de la información porque creemos que esto va a ser motivo de desacreditación del Registro, cosa que no queremos en este momento. Lo peor que me puede pasar en este momento es que se corra la versión de que la información va a otra dependencia o va a manos privadas o va a empresas o a lo que sea. Cualquier versión de este tipo, entiendo que desacredita al Registro y no es lo que estamos buscando en este momento. Al contrario, esperamos que el Registro sea cada día más creíble y que de alguna manera este miedo original que ha tenido esta propuesta se vaya diluyendo.

Además de eso, en el registro estamos tomando precauciones para que la información a la cual se pueda acceder [se refiere a la promesa de publicar los datos de los administradores registrados en Internet] sea mínima, por ejemplo, nombre y apellido o nombre de razón social y a lo sumo el CUIT.

PN: ¿Qué medidas tomaron para preservar la integridad de esos datos, para que no se filtren a empresas privadas o a otras reoparticiones del Estado?

Lic. Aballe: Primero le tengo que decir que hoy por hoy en mi oficina están todas las carpetas de los registrados. Por otro lado solamente una persona es la que está ingresando los datos al programa y cualquier filtración sería fácil de detectar. Más adelante, cuando esté completo, y sea más apetitoso desde el punto de vista de la información, tomaremos más recaudos. Nosotros para evitar que se desacredite el Registro vamos a tener mucho cuidado con la información. Somos conscientes de ese problema y además no somos irresponsables. Tenemos una trayectoria que dice que no somos irresponsables.

PN: ¿Tienen previsto en algún momento mudarse a oficinas propias?

Lic. Aballe: Esto no es definitivo, es más hay una partida presupuestaria acordada para mudarnos cerca de Córdoba y Callao donde habría alrededor de 150 mts propios para la segunda etapa que entendemos va a ser mucho más laboriosa. Es cuando todos los administradores tengan que presentar las declaraciones juradas y de ahí en más todo el tema de controles que se puedan implementar y más que nada para dar información al público.

PN: ¿Para qué fecha piensan que van a estar en el lugar propio?

Lic. Aballe: Hay un problema de cómo se adjudican las licitaciones. La obra desgraciadamente supera los 200.000 pesos por lo cual estamos tratando de hacerla en este ejercicio, pero tenemos problemas administrativos. Los plazos nuestros serían en marzo (de 2004) estar funcionando en otro lugar por un problema de comodidad y seguridad. El Gobierno o la Contaduría, porque tenemos que pedir que nos autoricen a utilizar partidas del 2003 hasta marzo del 2004. Si eso lo logramos creo que no va a haber problemas sino seguiremos funcionando en Esmeralda 340 un poco hacinados. La idea es tener un edificio, una pequeña ubicación propia alrededor de Callao y Córdoba.

PN: Estamos en Coronel Días y Libertador ¿Qué están haciendo básicamente aquí?

Lic. Aballe: Básicamente estamos evacuando algunas consultas de los administradores, pero principalmente el objetivo, hoy por hoy, es difundir que existe un Registro Público y que todos los ciudadanos que son copropietarios deberían conocer para defender sus derechos. Básicamente es la difusión de un derecho de los ciudadanos, de la Ley 941 y de paso evacuar dudas, problemas.

Lic. Aballe: Estamos pensando estar el viernes en Scalabrini Ortíz y Corrientes, y después tendríamos que armarlo con otro CGP (Centro de Gestión y Participación). Le solicitamos al CGP Nº 2 (Norte), al Nº 14 (Este y Oeste), algunos lugares que ellos consideraban estratégicos desde su punto de vista, por eso estamos aquí. Consideramos que es útil que este sector de la Ciudad nos conozca y próximamente vamos a estar en la zona de Flores y Caballito pero no te puedo precisar ahora las fechas. Calculo que dentro de 15 días las tendremos.

Vanesa StarckPequeñas Noticias quiso también recabar el pensar y el sentir de Vanesa, Javier y Guillermo, tres voluntariosos jóvenes que bajo la dirección del Lic. Aurelio Aballe atendían a los administradores que se acercaban para asesorarse y a los propietarios que buscaban una solución a sus problemas.

PN: Díganme sus nombres.

Chicos: Vanesa Starck... Javier Escaño... Guillermo Vobian...

PN: ¿Cómo es el tema de estar acá, se acerca mucha gente?

Javier: La idea es atender a la comunidad de propietarios y anoticiarlos de sus derechos. Que tienen derecho de exigirle a su administrador, de tener más control sobre ellos y llegado el caso, de denunciarlos.

PN: ¿Quiénes se acercan más, propietarios o administradores?

Vanesa: La mayoría son propietarios que tienen problemas con sus administradores y quieren ver cómo pueden hacer para denunciarlos. Por ahora estamos en la primer parte de lo que es el Registro, o sea la inscripción, que es hasta el 11 de noviembre. Después el 11 de noviembre se van a aceptar denuncias.

PN: ¿Cuáles son los problemas que traen los propietarios?

Javier: La mayoría viene quejándose por las altas expensas, o porque (los administradores) no hacen los arreglos que ellos quieren, y muchas quejas son porque para los propietarios los administradores son tránfugas, entonces necesitan un control. Eso es lo que más te dicen.

Guillermo: Hay propietarios que te dicen que tuvieron 5 años a un administrador que nunca hizo los aportes o como dice el mito popular de que todos (los administradores) son ladrones. Más que nada la ley tiende a: por un lado a que el propietario tenga mayor control sobre su administrador, pero por otro lado también para sacar esa competencia deshonesta que tienen los administradores de gente que es inescrupulosa, por llamarla de alguna manera o que actúa de mala fe y que administra hoy.

PN: El propietario cuando se acerca... ¿viene tranquilo, angustiado, hay que contenerlo...?

Vanesa: La mayoría de las veces viene angustiado porque fueron a reclamar o no saben dónde reclamar por lo que les está pasando y nosotros le tenemos que dar una contención y decirle que con esto se quiere lograr que los administradores empiecen a cumplir con todos sus deberes...

PN: ¿Se sienten útiles haciendo esta tarea?

Guillermo: Sí, yo también estoy en la atención telefónica de lo que es Defensa al Consumidor y creo que, más allá de las respuestas que pueda dar el Gobierno, hay una cuestión de contención y de dar respaldo a la gente que llama muy angustiada y serenar y decir que puede llegar a tener determinadas soluciones.

PN: ¿Piensan que este registro va a ayudar a los propietarios?

Vanesa: Sí, va a ayudar y también lo va a hacer con los administradores que están cumpliendo y siempre cumplieron con su deber para diferenciarse de aquello que no.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


SANABRIA HNOS

Empresa de Pintura

Teléfonos: (15)4449-1778 / 4644-2661

E-mail: sanabriahnos@movi.com.ar

D A N T I L O

Tallado Antideslizante de Escalones

Económico - Permanente - Sin Mantenimiento

danielsilvoso@ciudad.com.ar

Daniel y Santiago Silvoso

 Tel/Fax: 4522-6702


SIJyP: Retenciones y percepciones

Tercerización de la limpieza del consorcio

Para poder cumplir con la nueva obligación fiscal de realizar retenciones sobre los importes a abonar a las empresas dedicadas a la limpieza en los consorcios, ya está disponible en nuestro sitio el nuevo aplicativo - Desde aquí un instructivo completo y sencillo para instalarlo en la PC.

La Resolución General Nº 1556, publicada en el Boletín Oficial del día 4 de septiembre de 2003, implementó un régimen por el cual los consorcios de propietarios tendrán que ser agentes de retención sobre las contribuciones para la Seguridad Social en relación a las empresas de limpieza de inmuebles. ("Los consorcios, como agentes de retención" - Boletín de Pequeñas Noticias Nº 183 del 29/09/03).

Para que los nuevos agentes de retención informen los montos retenidos y puedan realizar los depósitos correspondientes, deberán utilizar el aplicativo llamado "SIJyP Retenciones y Percepciones - Versión 3.0" que podrán obtener del sitio de la AFIP (www.afip.gov.ar) y en la sección Programas de www.PequenasNoticias.com.ar

Para tratar de hacer más fácil las cada vez más numerosas tareas de los administradores, les acercamos paso a paso cómo instalar el nuevo aplicativo.

Antes de empezar con la instalación, siempre es conveniente realizar una copias de seguridad de todo el Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.) para evitar posibles dolores de cabeza.

Para realizar la copia de seguridad mencionada, debemos ingresar al S.I.Ap. y una vez allí al menú Archivo. Luego se debe hacer clic en la opción Respaldo de Información. A continuación en el ítem "Unidad de destino" debemos indicar la letra correspondiente a la disquetera (A: o B:) para que la copia del sistema se realice fuera del disco rígido para mayor seguridad. En "Tipo de Respaldo" aconsejamos indicar "Todo el Sistema" y por último, para dar comienzo al respaldo, debemos hacer un clic en el botón Respaldar. El sistema pedirá que se inserte el primer disquete hasta completarlo y seguirá solicitando tantos disquetes como sean necesarios hasta realizar la copia en su totalidad.

Una vez hecha la copia de seguridad, nos dirigimos a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar y siguiendo los pasos que a continuación describimos, instalar el nuevo aplicativo:

1) Una vez que estamos ubicados en el sitio de Pequeñas Noticias, debemos ingresar a la sección Programas.
2) Al principio de la lista, y en segundo lugar, aparecerá un disquete de color celeste con el título SIJP Retención Versión 3. Al hacer un clic sobre el icono del disquete celeste, nos pedirá un lugar donde descargar el archivo, que puede ser un disquete vacío o un lugar dentro del mismo disco rígido. En el lugar especificado se generará un archivo llamado sijyp_reten31.exe
3) Luego, desde el Explorador de Windows o desde la línea "Ejecutar" del menú Inicio del Windows 95 o superior, debemos ubicar el archivo sijyp_reten31.exe. Una vez ubicado, hacer doble clic sobre él.
4) Se abrirá una ventana cuyo título es "Zip Central Self Extracting Archive" que permitirá descompactar la información contenida en ese archivo para, recién después, poder instalar la nueva versión. Este programa sugiere una carpeta donde desinstalarlo que es C:\SIJP o permite elegir una nueva ubicación.
5) Luego se debe hacer clic en "Extract" para comenzar a descompactar la información.
6) Nuevamente desde el Explorador de Windows o desde la línea "Ejecutar" del menú Inicio del Windows 95 o superior ahora debemos ubicar la carpeta donde descompactamos la información, para poder hacer doble clic en el archivo "Setup.exe", y comenzar la instalación propiamente dicha del aplicativo en cuestión.
7) Después de hacer el doble clic, aparecerá una ventana con el título "SIJP - Retenciones y Percepciones" dando la bienvenida al Programa de Instalación de SIJP. Luego, al hacer clic en el botón "Aceptar" aparece una leyenda diciendo que cualquier aplicativo debe estar cerrado antes de iniciar esta instalación y que para comenzar se debe hacer clic en el botón grande que tiene por dibujo una computadora.
8) Para poder seguir, hacemos clic en el botón "Continuar" cuando nos muestra el Grupo de Programas AFIP - Aplicaciones.
9) La instalación se realiza casi instantáneamente, finaliza y debemos hacer un clic en Aceptar. Así queda instalada la nueva versión.
10) Al ingresar al S.I.Ap, veremos un nuevo icono en la barra que se encuentra a la derecha del monitor que tiene por dibujo una mano sosteniendo un maletín.
11) Al hacer clic sobre él, y esta vez tarda varios e interminables segundos, se accede al nuevo aplicativo como regalo a su paciencia.

Próximamente daremos las instrucciones para utilizarlo y así poder dar cumplimiento a la Resolución General Nº 1556 que encontrará próximamente en nuestro sitio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

URL: www.matafuegosdicar.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Administración Estrugo

Atención personalizada

Buenos Aires - San Bernardo


Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466

E-mail: info@administracion.net.ar


Sr. Daniel SilvosoVocación de Servicio

Un resbalón no es caída

Dos pioneros argentinos, el Sr. Daniel Silvoso y su hijo y socio de negocios, desarrollaron un novedoso sistema que permite la modificación en forma permanente de las resbalosas escaleras existentes en antideslizantes, cumpliendo así con la normativa vigente, ahorrando más de un 50% de los valores del mercado.

Daniel Silvoso es probablemente un exponente de la Argentina que todos quisiéramos ver crecer. Hace ya dos años desarrolló un sistema que le permite tallar en los escalones de las escaleras ya instaladas en los consorcios las 5 ranuras necesarias para convertirlos en antideslizantes. Este es un requerimiento que se hace obligatorio a partir de la sanción del Decreto 351/79 que establece una serie de medidas que el empleador debe cumplir obligatoriamente (en este caso los consorcios) buscando de esta manera evitar o minimizar la ocurrencia de accidentes en los lugares de trabajo[1].

La solución al problema de los resbalones en las escaleras hasta ahora venía del exterior, en forma de cintas autoadhesivas con una superficie superior antideslizante. Estas cintas tienen algunas ventajas y desventajas. La ventaja que ofrecen es que su colocación es fácil y muy rápida y entre sus desventajas se encuentran que tienen una vida útil limitada y que por tratarse de material importado a los valores del dólar actual las convierten en inaccesibles.

El novedoso sistema que desarrolló la firma Dantilo permite, por primera vez, en forma limpia y con un acabado de una estética realmente profesional realizar las ranuras antideslizantes que exigen las ART en todas las escaleras que puedan existir en un lugar de trabajo como es el caso del consorcio para el encargado, su ayudante y el personal de vigilancia.

El Sr. Silvoso y su hijo en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias confesaron que las nuevas medidas económicas que devaluaron el peso encareciendo las importaciones salvaron su empresa que literalmente se hallaba al borde de la quiebra económica. Hoy evalúa que si las condiciones económicas siguen así podría, a pesar de que considera las leyes laborales existentes como duras, tomar más personal para trabajar.

Pequeñas Noticias: ¿Sr. Silvoso. esto le da una oportunidad a las Pymes?

Sr. Daniel Silvoso: Sí, la gente está muy entusiasmada; a mí me llaman todos los días con proyectos nuevos que quieren hacer, desde fabricar las velitas que venían de China, hasta hacer moldecitos, collarcitos...lo que se te ocurra.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fuente: www.colomboasesores.com.ar


Biblioteca del Congreso de la Nación

BIBLIOTECA
DEL CONGRESO
DE LA NACION

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwitch del Sur son Argentinas"

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Opinión

El tema Hernández ya cansa

Estimado CGdeR y estimada Fabiana:

Aunque desaparecido en mis contactos y preguntas sigo leyéndolos semanalmente.

El motivo de este mail es hacer un par de observaciones:

1.- 

El tema con Hernández ya cansa, es decir, ya conocemos su accionar y forma de pensamiento. Lo que no veo correcto es hacer entrevistas como la que encabeza este boletín (N° 185) con un tono tan sarcástico y sin la posibilidad de escuchar la otra campana, es decir al entrevistado (aunque sea Hernández). Esta manera de proceder personalmente me resulta desagradable y me recuerda a ciertos programas de TV como CQC, cuya falta de ubicuidad resulta chocante, excepto que uno tenga menos de 18 años.

Hago esta crítica ya que creo que el espacio del Boletín que ya forma parte de nuestra vida profesional puede ser mejor aprovechado.

2.- Justamente haciendo uso de la última frase del punto 1.- quiero hacer otra crítica, (ufa!!!, sí otra). No tiene sentido que el 14/15 de octubre recibamos información (enviada con la mejor onda) sobre cómo deben efectuarse los sueldos de septiembre cuando, por lo menos en mi caso, ya estoy preparando los de octubre y el plazo legal de su cancelación venció hace como 9 días.

Bueno estimada gente, sin más palos que dar, y comentando que estoy haciendo el curso de administrador en la Cámara, me despido atentamente.

Un saludo para CGdeR y un beso para Fabiana

Alejandro (El bueno)

 

Querido Alejandro:

Si bien, en general no contesto correos de opinión me parece que en este caso la primera parte de tu carta amerita alguna reflexión por parte mía, sobre la segunda te contestará Fabiana.

No considero de máxima importancia, en la nota que publicamos en nuestro Boletín de Pequeñas Noticias Nº 185, que dimos en llamar "La conspiración de SUTERH", quién fue realmente el entrevistado sino cuál fue la noticia. La noticia fue, si relees la nota, (según los dichos del entrevistado) que existiría un plan del SUTERH para eliminar completamente la figura del administrador en beneficio de los encargados de los edificios que se harían cargo de las tareas administrativas por un aumento en sus remuneraciones. 

¿Te parece poco grave que el presidente de una entidad que defiende los intereses de los administradores denuncie que la dirección del Sindicato que nuclea a los encargados de edificios "generó [en ellos] la idea que este trabajo de encargado era bastante denigrante" o que "el Secretario General [del SUTERH] nunca ha sido encargado y maneja la obra social con una actitud política que tiene como objetivo principal hacerse dueño de la vida privada de todos los consorcistas..."?

Somos el primer medio periodístico que levantó este tema y si bien nuestro medio tiene un estilo de redacción característico no hay que confundirse, las noticias están allí y son sumamente importantes y en algunos casos hasta graves. ¿Qué pensás que pasaría si se concretan las denuncias que a Pequeñas Noticias realizó Jorge Hernández si es verdad que el encargado "transformado en trabajador integral de edificios, va a convertirse además en el administrador del consorcio. Va a liquidar sus propios sueldos, va a regular la actividad en el consorcio, va a priorizar las reparaciones y va a tener el manejo y el control de toda persona que viva en consorcio."? 

Por otra parte este señor declaró públicamente algo que otros me susurraron en los pasillos pero no se animaron a decirlo en forma abierta o pública: expresó que el AIERH es una creación del mismísimo SUTERH e incluso acercó datos y precisiones en el momento que dijo cuándo pasó y dónde (este sábado, desde su programa de radio, reiteró sus dichos contra esta institución). De ser verdad sus denuncias, en las Comisiones Paritarias donde se discuten los Convenios Colectivos de Trabajo de las tres entidades que se sientan para defender los derechos de los administradores en representación de los propietarios una responde al mismo sindicato con el que se sientan a negociar. ¿No es eso grave? ¿Cómo se sentirán los administradores y los propietarios que con su cuota social apoyan a una entidad que piensan que representa sus derechos cuando en realidad, según el presidente de FRA, es justamente al revés y estarían saboteando el esfuerzo de los administradores por conseguir ventajas para el bolsillo de los propietarios? De todos modos en la redacción de Pequeñas Noticias, aunque las esperábamos, no recibimos ninguna llamada o correo de ninguno de los dirigentes de las entidades involucradas desmintiendo la información publicada. ¿Eso qué quiere decir....? Por ahora no lo se... Pero si te parece que solo escuchas la voz de un sólo personaje será porque es este quien decidió decir lo que dijo y los demás, por las razones que sean, le contestan sólo con el silencio.

Por eso, querido Alejandro, te reitero que en esa nota, más alla de quién es el entrevistado, hay más de una noticia que son sumamente importantes. En general quien realiza declaraciones a un medio representa una corriente de opinión, no sólo a la propia y eso significaría que hay mucha gente que piensa de esa manera, independientemente si vos y yo estamos de acuerdo con ellos o no. 

Yo considero que mi misión es alcanzar al lector toda la información que se produzca, venga de donde venga, la diga quien la diga y sobre el tema que sea, en forma fidedigna y textual, de forma tal que sea el mismo lector quien se forme opinión sobre el material que lee.

Un saludo cordial

CGdeR


Estimado Alejandro (El bueno):

Mucho nos agrada que sigamos en contacto y saber que no solo nos recibís semanalmente sino que también nos lees muy minuciosamente y que aunque haga muchos boletines que no recibimos tus consultas ahora lo hagas para expresar tu opinión cuando algo de nuestra publicación no te parece bien o no lo compartís.

En Pequeñas Noticias siempre trabajamos para poder acompañar a todos los actores de esta comunidad consorcial y hacer un poquito más simple esta ardua y cada vez más compleja tarea de administrar y ser administrado. Por tal motivo ya he agendado personalmente cuáles serían las fechas claves en que a mí me gustaría recibir la información de sueldos para no incurrir en el error que vos nos remarcás en tu correo.

Esperamos seguir contando con tu atenta mirada y además decirte que para nosotros es todo un halago que nos digas que "Pequeñas Noticias forma parte de tu vida profesional".

Hace tanto que no nos escribis que no quiero en este mail desearte ya un excelente fin de año porque te comprometo a que antes de esas fechas nos vuelvas a escribir y ahí sí, darte los saludos en cuestión.

Te mando un beso muy grande y todos mis deseos para que ese nuevo curso que has encarado finalice cumpliendo todas tus expectativas.

MFL.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Mario Josovic (DNI ...264)

2.-

Impala Victoria - Villa Devoto - Almuerzo/Cena

Gabriel Vilella (DNI ...554)

3.-

Genoma - Palermo Hollywood - Cena/Show/Disco

Adriana Beatriz Brizuela (DNI ...380)

os ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Dr. Eduardo J BrailovskyCorreo de Opinión
Comentario sobre barreras para la discapacidad

Sr. Raúl Guinzburg

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en virtud de lo que expresase en su artículo publicado en Boletín de Pequeñas Noticias del 15/10/2003 [¿Peligra la equiparación de oportunidades?].

Al respecto, si bien lo que Ud. expone es cierto, debo señalar en defensa de los arquitectos, de los ingenieros y de los constructores, y en detrimento de la reputación de los legisladores, algo que Ud. NO MENCIONA.

Y ello es que la vieja ley de construcción para discapacitados, NO IMPONÍA SANCIÓN ALGUNA ante su incumplimiento.

Recordemos además, que en la época de su sanción, NO EXISTIA CONCIENCIA COLECTIVA de las barreras que imponían las normas constructivas a los discapacitados de todo tipo. Eso es el fruto de una educación reciente del Pueblo y una toma de conciencia más próxima aún.

Empero, fíjese Ud., que la Ley 962 del G.C.B.A., tampoco es una feliz solución.

Inclusive la exención de colocar ascensores en viviendas "económicas" y/o "promocionadas", los "edificios de interés social", son UN RETROCESO más para los discapacitados y la ley "in exámine" y sino, explíquenme:

¿Cómo subirá un discapacitado motriz al segundo piso por la escalera?

¿O el discapacitado motriz deberá utilizar un sistema de poleas "a mano" para subir a través del hueco que es obligatorio dejar?

¿O tal vez se colocará un colchón en la planta baja del hueco obligatorio para que el discapacitado motriz se arroje desde el segundo piso cuando desee bajar?

Y disculpeme si mis preguntas generan alguna sonrisa, pero creo que más que risa debería dar llanto las ideas de los legisladores y su discriminación constante y permanente.

Saludo a Ud. muy atentamente, Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Eduardo J Brailovsky

E Brailovsky & Asoc / abogados

ceo@eb-asoc.com.ar

ebrailovsky@arnet.com.ar

web@eb-asoc.com.ar

www.eb-asoc.com.ar

(15/10/2003)

Con copia: Pequeñas Noticias


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 27 de octubre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Teseo - Centro - Cena/Show

Menú a elección 4 personas

2.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo

Menú a elección 4 personas

3.-

Actors Studio - Espectáculo

2 Entradas para 1 espectáculo


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El caso del fallecimiento del encargado

Estimado Ariel:
La presente es a los efectos de consultar ante el caso del fallecimiento del encargado. Era soltero y no tenía mujer que hubiera vivido públicamente con el mismo (Artículo Nº 248 de la Ley 20744). Su familia, según tengo entendido eran hermanos, hermanastros y sobrinos. Su beneficiario en el Vida Obligatorio es un (1) hermano con el 100%. 
Pregunta: el sueldo por los días trabajados en el mes que falleció, SAC y vacaciones no gozadas:

1.- ¿A quién se le paga?
2.- Hay que esperar que lo reclame la sucesión?
3.-

Hay que depositarlo judicialmente? en este caso cómo se hace? Requiere la contratación de un abogado?

El Sindicato respondió ante esta consulta que el consorcio guarde el dinero a la espera de algún reclamo. Es así?

4.- Respecto a la indemnización por antigüedad por muerte del trabajador según he mencionado más arriba, le corresponde a la sucesión? en caso afirmativo, hay plazo legal para que la sucesión lo reclame? 
5.- Habiendo tomado un suplente por enfermedad del encargado (04/09/03) luego con el fallecimiento al 10/09/03 a partir del 11/09/03 pasa a ser encargado sin vivienda en período de prueba, desde qué fecha se toma el período de prueba, desde el 04/09/03 o desde el 11/09/03 ? 

Desde ya les agradezco el esclarecimiento de todas estas dudas, valoro tu respuesta.
Atentamente
Margarita
(26/9/2003)

Estimada Margarita:

En función de la información brindada por Vd en su carta, le adelanto que por el momento el consorcio deberá guardar ese dinero, es decir, no pagarle nada a nadie. Deberá esperar a que lo reclame la sucesión, no aconsejo ningún depósito judicial ni consignación alguna.
Veo que Vds ya han consultado al Suther y el gremio coincide en que aún no hay que abonar nada. Pero guarden el dinero porque en algún momento les será requerido judicialmente, y entonces sí deberán depositar.

La indemnización que le correspondía al encargado que deberá abonar el consorcio, debe hacerlo ante el reclamo judicial que efectúe el heredero (cualquiera de los específicamente determinados en la ley 12.981 tendrán derecho a hacerlo).

Respecto de su última pregunta, sobre el suplente que se encuentra en período de prueba, este período se deberá contabilizar desde que Vds lo tomaron, a saber, el 4/9/03.

Espero haber esclarecido sus dudas y que esta respuesta le haya sido de utilidad.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Rincón Solidario

Sr. Raúl E. GuinzburgContesta el Sr. Raúl Guinzburg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ley 962
Hola:
Mi edificio tiene muchos escalones en el hall de entrada, se construyó hace aproximadamente 30 años, mi esposa se fracturó una pierna , como no puede apoyarla y está en silla de ruedas, pedí a la administración que colocara una rampa provisoria de madera, que quedaría en caso de ser necesaria en algún otro momento para otra persona. La administración se negó porque dijo que la ley 962 sólo es obligatoria para edificios nuevos.
Quisiera saber:

1) Si es verdad que no es obligación poner una rampa en un edificio viejo.
2) De ser obligatorio qué acciones se pueden tomar contra la administración, ya que mi esposa en estas condiciones está imposibilitada de salir a la calle.

Muchas gracias.
Enrique

(15/10/2003)

Sr. Enrique: 

Si bien es cierto que la Ley 962 modificatoria del Código de la Edificación en la Ciudad de Buenos Aires en la que se incorpora la accesibilidad, se refiere a las futuras edificaciones públicas y privadas eliminando las barreras físicas para las personas con discapacidad permanente o transitoria, no existe la obligación expresa para hacer modificaciones en edificios privados actuales, excepto que alguno de sus ocupantes requiera de una rampa de acceso para acceder a su casa o edificio. Este sería vuestro caso.

 Creo que podría ser de aplicación el Art. 4.11.2.1 de dicha ley "Reforma o ampliación de edificios" cuyo inc. d) expresa: "En todo edificio público o privado con concurrencia masiva de personas, se deben adecuar los accesos, circulaciones... y demás disposiciones para la eliminación de barreras físicas existentes, además de cumplir con lo establecido por la Ley 24.314 "Accesibilidad de personas con movilidad reducida", su Decreto Reglamentario Nº 914/97 y Decreto Nº 407/98 (modificaciones al texto del Art. 22, apartado A1 del Decretos Nº 914/97) y los Decretos del P. E. Nº 236/94 y Nº 1027/94". Todo ello en el marco de la ADAPTABILIDAD que es la posibilidad de modificar una estructura o un entorno físico para hacerlo accesible a las personas con discapacidad o con circunstancias discapacitantes. 

En consecuencia sugiero en primer lugar remitir "carta documento" al Consorcio intimando la adaptabilidad en base a las consideraciones expresadas, con la colocación y/o construcción de una rampa de acceso. Si esto no diera resultado deberá dirigirse, haciendo la correspondiente denuncia, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, calle Venezuela 872 - tel. 4338-4900 o por correo electrónico: consultas@defensoria.gov.ar, pero esto en razón de ser una cuestión entre particulares, se transforma en una mediación comunitaria. 

La otra alternativa, quizás más rápida, sea la de iniciar judicialmente una "Acción de Amparo".

Quedo a la espera de sus noticias. Atentamente

Raúl E. GuinzburgEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Sr. Raúl Guinzburg es miembro de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) y por cualquier consulta se puede enviarle un e-mail a raulguinzburg@fullzero.com.ar


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Ascensores Repic

4554-1877/4551-4585

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

No pude conseguir la revista

Sres de "Pequeñas Noticias": ante todo agradecerles por lo útil que resulta ser la página. Hoy acabo de suscribirme al servicio de recepción de boletines.

El motivo de mi consulta es que mi proveedor habitual de diarios no puede conseguir el Nº 1 del tabloide sobre Sueldos (liquidación). ¿Podrían ser tan amables de decirme dónde los puedo conseguir?

Desde ya agradezco vuestra atención.

Lidia Y.B.

(17/10/2003)

Señora Lidia, nos alegra muchísimo saber que el Boletín de Pequeñas Noticias le es de utilidad y aprovechamos para comentarle a usted y a nuestros lectores que por razones de fuerza mayor hemos postpuesto la publicación del tabloide.

Todo el material destinado a la versión gráfica de Pequeñas Noticias será publicado en nuestro boletín semanal y todos nuestros lectores podrán acceder a él en forma gratuita como hasta ahora.

Para obtener el Nº 1 del tabloide, puede acercarse a nuestras oficinas previo llamado al TE 4581-3906 para combinar el horario.

Le agradecemos su interés y la saludo cordialmente.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice  


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar

ENCARGADO/SUPLENTE edificios de oficinas o vivienda. Hombre 40 años se ofrece con amplia experiencia - Disponibilidad inmediata y Full time. Conocimientos de plomería, electricidad, albañilería.- Saúl Pais - Teléfono para mensajes: 4911-5814 - Parque Patricios - Capital Federal

SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs.


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 186

Fecha de publicación: 20 de Octubre del 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dra. Elvira Lucero, Cdor. Norberto Wilinski y Dr. Marcelo Moggia.

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal