Sistema 9041 para la administración de consorcios.

15 de Diciembre

Año 2003 - Nº: 194

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

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Empresas de Porteros Eléctricos

Con todas las pilas puestas!!!

El Sr. Ariel Pagano, titular de una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de porteros eléctricos, convocó el pasado jueves 11 de este mes (diciembre/2003) a una veintena de sus colegas a una reunión para crear una cámara que represente los intereses del sector Entre sus objetivos estarían la creación de una matrícula, la capacitación, la homologación de componentes y "cortar el tema de la coima" en los consorcios La iniciativa contaría con el apoyo de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH).

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Cine Club ECOCultura

La mágica ceremonia del cine

La psicóloga social Rosa De Angelis y el ingeniero civil Luis Colantonio, semana a semana en su departamento, rescatan a pulmón en un ambiente familiar y cálido, valioso cine de autor que sin su aporte sería prácticamente inaccesible Luego de cada proyección, café y galletitas de por medio, los asistentes intercambian ideas debatiendo sobre los diferentes aspectos de la obra.


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Breves Pequeñas Noticias

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Instituto de la Vivienda

CMV por IVC


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Correo de Opinión

Transporte Accesible Ya!!!

Sr. Raúl E Guinzburg


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Correo de Lectores

Alta temprana


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Correo de Lectores

Plazos de convocatoria a asambleas


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Correo de Lectores

Jubilación, doble indemnización y felicitaciones incluidas


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

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Despido sin Justa Causa

Hasta marzo se ve doble

El Ministerio de Trabajo en estos últimos días confirmó la prórroga hasta el 31 de marzo de 2004 para vigencia de la doble indemnización cuyo objetivo, según el ejecutivo nacional, es evitar el despido masivo de trabajadores.


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Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

Una copropietaria se enamoró

Dra. Victoria Loisi


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Rincón Solidario

Se modificó un artículo del Reglamento

Dr. Juan Iglesias


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Correo de Lectores

El CUIT y otras yerbas...


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Correo de Lectores

3 x 2


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Correo de Lectores

Suplente por 28 días


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Ascensores

Empresas conservadoras


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Impuestos

Vencimientos Mensuales


Empresas de Porteros Eléctricos

Con todas las pilas puestas!!!

El Sr. Ariel Pagano, titular de una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de porteros eléctricos, convocó el pasado jueves 11 de este mes (diciembre/2003) a una veintena de sus colegas a una reunión para crear una cámara que represente los intereses del sector Entre sus objetivos estarían la creación de una matrícula, la capacitación, la homologación de componentes y "cortar el tema de la coima" en los consorcios La iniciativa contaría con el apoyo de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH).

El jueves 11 de diciembre de este año a las 19 hs, en un centro cultural del barrio de Villa Pueyrredón, convocados por el Sr. Ariel Pagano, 19 representantes de empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de porteros eléctricos, entre las que destacaron el Sr. Diego P. Guidobono, representantes de Electro Ler, Barrionuevo Hnos. e hijos, el Sr. Osvaldo Bevacqua y el Ing. Sergio Veitman como titular del portal AdministradoresPH y la empresa Electric Service, se reunieron con el objetivo de crear una entidad que con el nombre de Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos (CAEPE) tomaría una serie de iniciativas para defender adecuadamente los intereses del sector.

La reunión se inició con las palabras del Sr. Ariel Pagano que, a modo de introducción y luego de los agradecimientos y saludos de rigor, anunció que el evento contaba con el apoyo de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) para difundir todo lo que se resolviera. 

Sr. Ariel PaganoSr. Ariel Pagano: "Cualquiera puede meter mano [en los porteros eléctricos] porque es una changa o sea que no nos consideran profesionales en la actividad. Nos encontramos siempre con gente que cambia el aparato por su cuenta, gente que tira una pared, golpea en la montante, corta, hace los empalmes de los caños, por ahí la pega y no perjudica a nadie pero a los 3 o 4 años ese empalme que quedó en el caño se sulfata y se corta...."

Como antecedente relató a los asistentes que el 12 de noviembre de este año asistió en calidad de invitado al 4º seminario organizado por esta entidad para "tratar condiciones, pautas y normas a tener en cuenta al momento de convenir obras y servicios según las cámaras inherentes a cada sector" y que este evento actuó como disparador para, según sus palabras, "reflotar una idea que tenía hace 20 años de armar una cámara. En ese momento todavía estábamos muy influidos, la parte de portero eléctrico, por la CATYA (Cámara Argentina de Telecomunicaciones y Afines) donde estaban metidos los fabricantes artesanales y los técnicos. En ese entonces no era el momento porque era como romper un poco el esquema."

A continuación relató que "en la década del 90’, cuando la CATYA pasó a ser más representante de importadores y comerciantes, la actividad nuestra empezó a ser un poco más rebajada. Empezamos a perder edificios, no nos tenían casi en cuenta, cuando había que ahorrar costos lo primero que volaba era el mantenimiento del portero eléctrico, entonces quedó de lado. A partir de esta reunión que hubo y que están todos trabajando, inclusive con la Secretaría de Defensa del Consumidor para que se normalice y se exija la matrícula y que estén todos trabajando en regla para el año que viene, me hizo sacar unos proyectos que tenía archivados y empecé a llamar. La verdad es que cuando yo llamé esperaba que si me escuchaban 10 personas para poder hablarles me daba por contento y realmente no pensé que íbamos a tener esta convocatoria."

El objetivo primario que el Sr. Ariel Pagano propuso a sus colegas fue el de crear una cámara que defendiendo los intereses del sector se propusiera como tareas la jerarquización de la actividad, la preparación profesional y la solvencia técnica de los asociados, el registro de empresas matriculadas, la matriculación de instaladores y técnicos, la homologación y normalización de componentes e instalaciones, transparentar la relación con los administradores de consorcios, propugnar la obligatoriedad en los consorcios de tener una empresa de porteros eléctricos matriculada y brindar a los usuarios la garantía de la cámara en caso de tener problemas con el servicio de alguna empresa matriculada en la misma.

La jerarquización de la actividad

En este tema el Sr. Ariel Pagano considera que no se le da al portero eléctrico la debida  importancia como elemento que contribuye a la seguridad en los consorcios y se quejó de que hoy "cualquiera puede meter mano porque es una changa o sea que no nos consideran profesionales en la actividad. Nos encontramos siempre con gente que cambia el aparato por su cuenta, gente que tira una pared, golpea en la montante, corta, hace los empalmes de los caños, por ahí la pega y no perjudica a nadie pero a los 3 o 4 años ese empalme que quedó en el caño se sulfata y se corta."

En su propuesta expresó que "lo que nosotros tendríamos que hacer es tratar de concientizarnos nosotros mismos y a la sociedad para que contraten profesionales y que estén avalados por la cámara. Que la gente sepa que cuando le abre [la puerta] a alguien, esa persona tiene una responsabilidad, está avalado por alguien. Sobre todo cuando hay muchos problemas de seguridad."

Preparación profesional y solvencia técnica de los asociados

La idea que el Sr. Pagano propuso a los asistentes sobre este punto es que "los asociados deberían acreditar experiencia, solvencia técnica y trabajar dentro de las normas legales vigentes para beneficio de la actividad, los consorcios de los copropietarios de propiedad horizontal y la sociedad en general."

Registro de empresas matriculadas y matriculación de instaladores y técnicos

Una de las ideas del Sr. Pagano, que luego en el debate fue compartida por parte de sus colegas, es que los fabricantes de componentes formen parte de la futura cámara dejando de lado "todos los celos profesionales que pueda haber". Como uno de los objetivos se estudió la posibilidad de que cada componente que saliera al mercado fuera analizado y homologado por un comité a crearse bajo el ámbito de la misma cámara que sería también responsable de crear estándares de fabricación.

Aquí la propuesta es muy sencilla: cada empresa, ya sea unipersonal o una entidad jurídica, tendría en la futura cámara un número de matrícula y a su vez cada técnico o instalador empleado de la misma otro número asociado al de la empresa empleadora que tendría una vigencia de entre uno y dos años, renovable a pedido del empleador de forma tal que "si un empleado se va, la empresa empleadora retiene la matrícula".

Cada empleado que desarrolle la tarea de instalador o técnico, a pedido de su empleador, debe aprobar un examen ante un futuro comité de matrícula profesional a crearse que "lo encuadraría en la escala que correspondiese según los conocimientos técnicos del mismo".

Homologación y normalización de componentes e instalaciones

Una de las ideas del Sr. Pagano, que luego en el debate fue compartida por parte de sus colegas, es que los fabricantes de componentes formen parte de la futura cámara dejando de lado "todos los celos profesionales que pueda haber". Como uno de los objetivos se estudió la posibilidad de que cada componente que saliera al mercado fuera analizado y homologado por un comité a crearse bajo el ámbito de la misma cámara que sería también responsable de crear estándares de fabricación. Inclusive se debatió la posibilidad de que si un fabricante de componentes no atendiera las recomendaciones de modificaciones a realizar en un producto defectuoso la cámara tendría que tener la fuerza necesaria para poder recomendar a sus asociados no comprarlo ni utilizarlo obligando así a los proveedores a elevar los niveles de calidad de sus productos.

Otra de las propuestas fue la de crear normas de instalación comunes a todo el gremio que incluirían el tipo de cables utilizados y sus correspondientes códigos de colores aunque, según el Sr. Pagano, "no los teléfonos porque [en el hecho de que] los teléfonos estén todos conectados diferentes es donde nosotros demostramos a cualquiera que realmente hay que poner a una persona que sepa, una persona capacitada. Si no es darle la receta y no todos los teléfonos se conectan igual."

Transparentar la relación con los administradores de consorcio

Con respecto al tema de la relación con los administradores el Sr. Ariel Pagano habló sobre tres puntos fundamentales que deberían ser tratados: la finalización de la coima para conseguir o mantener el trabajo, intercambio de información sobre aquellos que no pagan y la negativa a desdoblar los trabajos en los consorcios cuando se trata de partes comunes y particulares.

Sobre el primero expresó que hay que "tratar en el futuro de cortar el tema de la coima. Es imposible que por 3 pesos de coima un administrador decida a veces si uno trabaja o no trabaja. No es un trabajo de plomería que sale 600 o 700 pesos, es un arreglo de 30 pesos y a veces por 3 pesos el administrador te dice: no, no trabajás" agregando que "hay administradores que se van ya por las nubes y piden el 15 o el 20."

Otro de los problemas que planteó que existirían con los administradores es que "trabajan un año con uno de nosotros, nos pasan todos los edificio y llega un momento que dejan dos o tres meses de pagar y le pasan a otro [al que le] hacen lo mismo... Le dan todo el trabajo, 6 meses o 1 año, lo dejan colgado y pasan a otro..." La solución a este inconveniente sería, en el ámbito de la futura cámara, "hacer una especie de memorando, informarnos y comunicarnos qué es lo que pasa con el tema de los administradores."

El tercer punto es más complicado porque se trataría de qué se puede cobrar por partes comunes y qué por partes particulares. Para el service de porteros eléctricos el trabajo en un consorcio es uno sólo, pero abarcaría una factura por todo lo que hiciera en las partes comunes y una para cada uno de los propietarios a los que le hubiera realizado alguna tarea de mantenimiento específica con el consiguiente gasto administrativo y esfuerzo de cobranza.

Sr. Ariel PaganoSr. Ariel Pagano: "Hay que tratar en el futuro de cortar el tema de la coima. Es imposible que por 3 pesos de coima un administrador decida a veces si uno trabaja o no trabaja. No es un trabajo de plomería que sale 600 o 700 pesos, es un arreglo de 30 pesos y a veces por 3 pesos el administrador te dice: no, no trabajás... Hay administradores que se van por las nubes y piden el 15 o el 20..."

Sobre este tema el Sr. Pagano expresó que "tampoco creo que habría, en lo personal, que aceptar a administradores que dicen: "si es de abajo paga el consorcio y si es de arriba paga el propietario". Vamos arriba, perdemos el tiempo revisando a 4 departamentos, hacemos el diagnostico y decimos: "señora lo tiene que pagar usted" y se terminan enojando con nosotros y con el administrador. Uno hizo el diagnósticos, la persona va con el receptor, lo compra, lo cambio ella. Tratan de arreglarlo o traen a cualquiera. Quizá después terminan recurriendo a nosotros pero cuando nosotros vamos, si incomunicaron a todo el edificio, nos ligamos el palo del resto: "Eh, ustedes siempre lo dejan mal, cada vez que vienen lo incomunican".

Otros puntos

Ya cerca del final de su exposición el titular de AR-TEL expresó que "otro tema muy importante es propugnar ante la sociedad y especialmente ante las Legislaturas Municipales y/o Provinciales, como medida de seguridad, que es donde hay que poner el acento, la obligatoriedad de tener en los consorcios de copropietarios de Propiedad horizontal, una empresa de porteros eléctricos matriculada para atención del servicio. Si nosotros lo tratamos todo individualmente, nunca, por más que hagamos lo que hagamos, vamos a poder hacer nada.

Fíjense ustedes que, por ejemplo, la Cámara de Desinfección le ha hecho creer a la sociedad que son obligatorias las desinfecciones. Lo que es obligatorio es que la empresa de desinfección esté registrada pero no el servicio. Entonces mucha gente paga 50 o 60 pesos de abono de desinfección, entran a 6 departamento, 8 como máximo, porque la gente no abre la puerta o no está o porque le hace mal y no tienen obligación de volver. Pero un abono de portero eléctrico de 40 pesos donde está en juego la seguridad... fuera.

Cómo imagen habría que darle a la sociedad la seguridad de que si contrata a una empresa matriculada, creo que no pasaría, pero si tiene problemas con el servicio y recurre a la cámara, la cámara podría resolver el problema sin cargo para el consorcio con lo cual eso daría una seguridad para todos."

El próximo paso

Luego de un interesante debate donde cada uno de los concurrentes participó con sus puntos de vista se estableció que el mejor método para continuar era el de establecer comisiones de unos pocos miembros que trabajaran algunos de los temas más importantes para avanzar en el proyecto. Entre las tareas que deberían realizar los equipos de trabajo estarían la de buscar una sede administrativa, fijar cuota social y condiciones de ingreso, preparar el reglamento de ética y disciplina y el del comité de homologación y normalización, preparar requisitos para las matrículas de instaladores y técnicos, cubrir los cargos de la comisión directiva entre otras tareas que comprenden también la difusión de esta iniciativa entre proveedores y colegas.

Como corolario los presentes acordaron una próxima reunión en el mismo lugar y una semana después de la ya realizada.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


La peor opinión 

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Despido sin Justa Causa

Hasta marzo se ve doble

El Ministerio de Trabajo en estos últimos días confirmó la prórroga hasta el 31 de marzo de 2004 para vigencia de la doble indemnización cuyo objetivo, según el ejecutivo nacional, es evitar el despido masivo de trabajadores.

Teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de 2003 finalizará la 4º prórroga que impuso la doble indemnización para todos aquellos casos de despidos sin justa causa, el Ministerio de Trabajo informó que se volverá a prorrogar por 3 meses más por lo cual seguirá siendo doble hasta el 31 de marzo de 2004.

La Ley de Emergencia Económica fue quien la impuso por primera vez en el mes de enero del año 2002 y se mantendrá, al menos por ahora, hasta fines de marzo del próximo año 2004.

La decisión de la nueva prórroga dejó traslucir algunas diferencias entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo, no obstante ya es un hecho para los empleos existentes aunque este beneficio no alcanza los nuevos empleados que fueron contratados a partir de enero de 2003. El motivo de esta medida continúa siendo la de evitar despidos masivos amparados en la crisis.

Cuando se le preguntó al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, si esta sería la última prórroga dijo que ese tema se resolverá en el último mes de la misma, aunque el Gobierno estaría estudiando cómo poder eliminarla en forma gradual después de cumplido el nuevo plazo de su finalización en marzo de 2004.

Repercusiones de empresarios y sindicalistas

Como en anteriores oportunidades, la medida que prorroga la doble indemnización causa rechazo entre los empresarios y simpatías entre los sindicalistas. Distintos representantes de sectores empresariales dejaron entrever su disconformidad diciendo que el contexto que provocó la instauración de la doble indemnización no es el que se está viviendo en estos momentos y que es una medida que beneficiaría la contratación en "negro". Según datos publicados por un matutino porteño y de acuerdo con estimaciones privadas, en el sector de la construcción habría un 50% del personal contratado que no estaría registrado. Por otra parte los empresarios consideran que la medida de prorrogar la doble indemnización actúa como un disuasivo a las empresas a tomar personal y que no resuelve los problemas de las empresas de readecuar sus planteles.

Por otro lado, como era de esperar, desde las filas sindicales se dijo que la medida es positiva y hasta que debería dejar de ser provisoria para convertirse en permanente.

Teniendo en cuenta el viejo dicho popular que sostiene que "no hay nada más permanente que una medida provisoria" habrá que esperar hasta marzo del próximo año para ver cuál es el camino definitivo para la tan polémica y reiterada medida del ejecutivo nacional.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Cine Club ECOCultura

La mágica ceremonia del cine

La psicóloga social Rosa De Angelis y el ingeniero civil Luis Colantonio, semana a semana en su departamento, rescatan a pulmón en un ambiente familiar y cálido, valioso cine de autor que sin su aporte sería prácticamente inaccesible Luego de cada proyección, café y galletitas de por medio, los asistentes se enriquecen intercambiando ideas y debatiendo sobre los diferentes aspectos de la obra.

PN: Luis, ¿cómo comenzó el proyecto del cine club ECO?

Luis: Es difícil decir un comienzo. Para mí comenzó la pasión desde muy chiquitito, yendo al cine, amando el cine, amando las imágenes e inclusive creo que empezó antes que el cine, comenzó con los "comics". Los "comics" vienen como en las revistas de historietas, que se usaba en mi época, hace muchos años, hace 50 años, se leía mucho, muchas revistas de historietas y los cuadritos al saltar de uno a otro son muy parecidos a los guiones que hacen actualmente muchos directores para películas. Entonces, hay que desarrollar la imaginación entre un cuadrito y otro, porque no está todo el movimiento. Tal vez creo que eso me ayudó mucho a amar el cine. 

Creo que la pasión por el cine empezó a los 4 o 5 años una vez que en Italia ví una película. Generalmente para pascuas o fiestas religiosas en Italia había alguien con un proyector móvil y ponía una sabana en el medio del pueblo, en la plaza o en la calle principal. Ahí se reunían todos y cada uno se llevaba su sillita (estoy hablando de hace más de 50 años) y se proyectaba generalmente una película que tenía que ver, sabemos que Italia es profundamente religiosa y católica, con el culto del  catolicismo. Por lo tanto lo común era que pasaran una película religiosa.

Me llamaba mucho la atención de chiquito (y siempre tengo ese recuerdo) de que se movían los personajes porque el viento movía la pantalla. Me había generado como una curiosidad, qué pasaba con esos personajes que se movían pero que además se movían con la pantalla. Eso me inquietó. 

En el viaje en barco hacia acá, en el 51, vi a Topolino y a Chaplin. Cada vez que podía me escapaba y me iba al salón comedor cuando pasaban las películas o sea que ya las imágenes me atraía desde esa edad.

PN: ¿De qué pueblito de Italia eras?

Ing. Luis Colantonio: "En realidad, lo que nosotros queremos es abrir la reflexión de la gente, nos interesa la emoción, qué paso, cómo percibió y cómo decodificó las imágenes. Tal vez nos interesa que piense la gente alrededor del cine y diga lo que sintió porque también es como un aprendizaje para nosotros. Mucha gente reconstruye a través de su emoción la película. Cada uno de los integrantes va haciendo como pedazos del rompecabezas final..."

Luis: Mi pueblito se llamaba Casalanguiga. Es una zona de Abruzos de Italia, cerca de la costa a 400 metros del nivel del mar. Un pueblito que tendrá 1.500 o 2.000 habitantes. Muy chiquitito pero con un dialecto propio, por supuesto, y con tres iglesias y con una banda, por supuesto, y con cine.

PN: ¿A qué edad te viniste a la Argentina?

Luis: Tenía 7 años. Vine exactamente en el 51.

PN: Rosa, ¿Cuándo empezó tu pasión?

Rosa: Cuando iba al cine con mis tías a ver tres películas en los días de damas, que era los miércoles y que veíamos todo el cine neo-realista y después cuando yo era jovencita fue la época de Bergman e iba con mi mamá al cine. Después participé de los grupos que se armaban cuando se salía del Lorraine en los que se iba a discutir y formaba parte de los grupos de estudiantes y de toda la movida de la década del 70’. Siempre fui de ir a cine clubes a discutir películas. Como te contaba, entramos en  Jaen y ahí aprendimos a conceptualizar. Ahí ya fuimos juntos con Luis.  Yo después fui a la cátedra de imagen y sonido, en la calle Puán a estudiar cine y empecé a implementar lo que yo conozco de grupos.

No es fácil coordinar un grupo. Parece muy sencillo pero lo que más nos interesa es difundir un determinado tipo de cine diferente al que está en las carteleras, porque cine europeo entra muy poco. Para tener alternativas de miradas diferentes. En realidad, uno puede elegir cuando conoce y mientras las carteleras estén invadidas por un solo modelo de hacer cine, cada vez menos se va a poder elegir.

Eso es lo que han mantenido en alto los cine clubes desde 20 años atrás a esta parte. Es un proyecto muy modesto pero muy pensado. No es ponerse a charlar con la gente para hacer amigos. Es ponerse a reflexionar junto con los asistentes para poder aprender. El cine (Luis le puso un slogan que es muy interesante) es un poderoso transmisor de ideas. Yo creo que es exactamente eso, es un elemento valiosísimo de aprendizaje, de cultura y muestra cómo es una sociedad de esa época estéticamente...

PN: Ustedes podrían proyectar una película y después cada uno se iría para su casa pero este es un cine club con debate... algún cafecito, alguna galletita... ¿Cuál es la idea del debate?

Luis: La idea es, generalmente, escuchar, compartir con la gente que vino, con la gente que se queda a tomar el café, esa reflexión, esa mirada diferente de cada una de esas imágenes. Lo que nunca queremos hacer es, como hacen en muchos lugares de hace años o que pasamos por algunos cine club, que tenían como costumbre dar como una clase después de la proyección, pero no debaten. En realidad, lo que nosotros queremos es abrir la reflexión de la gente, nos interesa la emoción, qué paso, cómo percibió y cómo decodificó las imágenes. Tal vez nos interesa que piense la gente alrededor del cine y diga lo que sintió porque también es como un aprendizaje para nosotros. Mucha gente reconstruye a través de su emoción la película. Cada uno de los integrantes va haciendo como pedazos del rompecabezas final. Tratamos, es muy difícil de escuchar a todos y que cada uno vea la película que pudo y se trata de no definir la película. Siempre hay algún espectador, a lo largo de los años, que invariablemente pregunta qué quiso decir el director con esta película, a lo cual siempre se le contesta que si hubiera una respuesta a eso, no tendría sentido el cine club ni el debate. Porque si pudiéramos definirlo de esa manera "que el director quiso decir esto y bla... bla... bla...", podríamos definirlo en 4 palabras y no tendría sentido el arte, ni el cine, ni la reflexión, ni el cine club y ni siquiera que hiciéramos todo este esfuerzo.

PN: Parece como una conjunción de dos subjetividades, la del director y la del espectador.

Rosa: Por supuesto, la película se cierra en la cabeza del espectador y en todo caso lo que decimos no es lo que quiso decir el director sino qué es lo que a uno le ha llegado de eso que el director muestra. Como en la literatura, la obra se cierra con la subjetividad del que la recibe. Hay un debate el sábado y un debate el domingo y a veces los debates difieren totalmente con la misma película. Es una experiencia fascinante.

PN: La misma película con los mismos espectadores pero en otro tiempo, ¿Diferirían también?

Rosa: Nos ha pasado a nosotros.

Luis: Nos pasó a nosotros al volver a dar ciclos de directores y al volver a ver las mismas películas, cómo las miradas nuestras fueron cambiando junto con el grupo, cómo se fueron ampliando, tal vez cómo redescubriendo cosas y amplificando. Eso mismo que habíamos leído de una manera, quizá, simple hace 20 años atrás de pronto se revalorizó en forma diferente, con gente diferente y para nosotros también.

Rosa: A veces hay comentarios de los asistentes que dicen "cómo me pudo gustar esta película" o "cómo me perdí de esta película, yo no entendí nada cuando la ví"...

Luis: O "qué diferente es esta película, yo ya la ví pero resulta que acá descubrí otra cosa". Claro aunque es la misma película uno es diferente.

PN: A mí se me ocurría pensar en este mundo tendiente a la globalización y un poco hegemónico donde las carteleras son prácticamente americanas ¿existiría este cine de no existir los cine clubes?

Rosa: Mirá, los cine clubes mantuvimos la llama del cine europeo durante muchos años. El Festival de Cine Independientemente que está hace 5 años, vino a rescatar un lugar que había quedado vacío, que mantenían los pocos cine clubes que siguieron bregando, gracias a las dos embajadas que tienen muy claro lo que es vender el cine de sus países, que fueron Alemania y Francia. Francia ya está cerrando como cinemateca y va a quedar únicamente la Alemana. Y hay que reconocer que los argentinos siempre estuvimos mirando mucho a Francia. A veces vienen personas extranjeras y el otro día nos pasó con Godart que vino un chico francés, que está haciendo una pasantía y nos dijo que a Godart no lo había visto en Francia y que había tenido que venir acá para conocerlo. Además que Buenos Aires sigue siendo un polo cultural muy importante a pesar de que estamos cada vez peor. Creo que todavía uno sigue rescatando y revalorizando la cultura que en su momento pudimos haber tenido.

Psicóloga social Rosa De AngelisPsicóloga social Rosa De Angelis: "Los cine clubes mantuvimos la llama del cine europeo durante muchos años. El Festival de Cine Independientemente que está hace 5 años, vino a rescatar un lugar que había quedado vacío, que mantenían los pocos cine clubes que siguieron bregando, gracias a las dos embajadas que tienen muy claro lo que es vender el cine de sus países, que fueron Alemania y Francia. Francia ya está cerrando como cinemateca y va a quedar únicamente la Alemana...."

Luis: No te olvides que cuando nosotros éramos chicos lo que se estrenaba en Francia se estrenaba en Argentina a los dos meses. Lo que se estrenaba en Italia se estrenaba acá a la semana o al poco tiempo. O sea que nosotros fuimos alimentados por ese cine Italiano, Francés, inclusive el Alemán aunque menos. Digamos todo ese cine europeo que llegaba permanentemente y fue el cine que nosotros vimos. No es casual que rescatemos a esos directores que conocemos profundamente y que amamos. De todas maneras hay que decir que no son infinitos esos directores. Son grandes maestros, grandes talentos y en el cine club se trata de rescatar a esos grandes genios del cine. También hay americanos, por supuesto, no nos olvidemos de Orson Wells. Acá se hicieron ciclos de Akiro Kurosawa o sea, hablo de grandes maestros como también Tarcovsky, Kieslowsky y Gaira. Hay todo un espectro de grandes directores que marcaron como señales muy importantes, que nos marcaron a nosotros y nos remitimos a ellos porque son grandes artistas que se anticiparon tal vez en su época. Por eso sigue vigente hoy y después de 50 años seguimos viendo ese cine. Si no es como que no tendría sentido. Si fuera una comedia pasatista no tendría sentido volver a reeditar eso.

PN: Esto les representa un esfuerzo bastante importante...

Rosa: Y en dinero también.

PN: ¿Algunas veces pensaron que vale la pena tanto esfuerzo?

Rosa: Hay veces que estamos cansados.

Luis: Muchas veces.

PN: ¿Y qué los lleva a seguir?

Rosa: El cine es nuestra pasión. Es la pasión de los dos. Es un punto de encuentro muy importante. Además hace 4 años que abrimos este espacio acá, coexistió con la etapa de la independencia de nuestros hijos. Y creo que el cine nos ayudó a que se pudieran independizar. En serio te lo digo. Porque en realidad lo del nido vacío, que uno siente que los hijos parten, está ocupado por el cine. Nosotros tenemos una actividad permanente donde volcamos los espacios libres al cine club. Es saludable para nosotros.

Luis: De todas maneras seguimos adelante porque la pasión por el cine siempre es más fuerte que todas las dificultades. Nos gustaría que tuviera una gran repercusión, sabemos que nos es así, pero no importa. Gasman decía, por ejemplo, que "el teatro para él o cuando salía del cine, se completaba con un espectador". Con acudir uno, se cerraba el circuito. Y en el cine pasa algo parecido. Puede ser 1 pueden ser 20 o 10, cuantos más sean es mejor porque es como que se tocan "codo con codo". 

Rosa mencionó uno de los slogan nuestro que es: "el cine como proceso transmisor de ideas" pero en realidad yo tenía otro durante muchos años: "el rescate de la ceremonia mágica". 

Este rescate de la ceremonia mágica del cine aludía a esta sala oscura, en silencio, donde ningún espectador se atrevía hacer algún comentario al de al lado porque estaba casi hipnotizado por las imágenes y entonces creo que eso, que esa magia es lo que nos anima a seguir. Yo creo que es eso. Por un lado, esta cosa muy linda "como proceso transmisor de ideas". Esto surgió en una entrevista radial hace muchos años que me hicieron en Radio del Plata: esta cosa de la ceremonia mágica y ahí quedó el slogan. 

Yo también vivía esta cosa como mágica y determinados personajes, que pueden estar muertos, que de pronto reviven en la pantalla y empiezan a actuar para nosotros, empiezan a funcionar y cobran vida. Es una magia. Y que durante 1 hora y media, uno casi queda en un estado semi hipnótico. El cine se parece mucho al sueño, tiene mucho de ensoñación, de imaginación, de no saber dónde está uno, bien parado. Si esto que ocurre es real o si ocurrió antes o si está ocurriendo de nuevo ahora. Siempre hay esta cosa misteriosa y compleja. Y creo que eso es el cine y eso es lo que anima a uno a seguir adelante, a pesar de muchas dificultades y de grandes inversiones económicas que hay que hacer.

Pero no hay que mirar eso si no se destruye el cine club. La esencia del cine club pasaría por mantenerlo a pesar de todas las dificultades que uno tiene.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Aquellos interesados en contactarse con Luis o Rosa del cine club ECO lo pueden hacer al teléfono 4854-4126 o al e-mail cineclubeco@hotmail.com


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Instituto de la Vivienda

CMV por IVC

La Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), después de haber existido durante casi 40 años, será reemplazada por el Instituto de la Vivienda (IVC). La Diputada Silvia Gottero fue la autora de la ley que le dio origen al nuevo Instituto.

En la madrugada del viernes 5 de diciembre se aprobó la ley por la cual la CMV será reemplazada por el IVC. Según la autora de la ley, la Diputada Silvia Gottero, el nuevo instituto tendrá mayor autarquía y será descentralizado ahorrando tiempo y gastos. La antigua CMV, según los responsables de la nueva entidad, no podía atender los problemas habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo Instituto tendrá un directorio formado por un presidente y tres directores que serán elegidos por el Jefe de Gobierno.

Habría depositadas en diferentes sectores esperanzas de que el organismo dé soluciones en poco tiempo y no esté limitado por las políticas del Fo. Na. Vi.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Correo de Opinión

Transporte Accesible Ya!!!

Estimados amigos: El 3 de diciembre a las 10 hs., convocados por la REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en el marco de lo resuelto luego de la Jornada sobre Transporte Accesible para Personas con movilidad reducida realizada en el Senado de la Nación y auspiciada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (31/10/03), se realizó una marcha-protesta en la Plaza de Mayo con gran cantidad de personas discapacitadas, familiares y asociaciones representativas, a los fines de solicitar la solución de los problemas que enfrentan todas las personas con necesidades especiales en relación a la accesibilidad en el transporte público de pasajeros con la consigna: ¡TRANSPORTE ACCESIBLE YA!. 

A esos efectos les transcribo el relato que de ello nos hace el Lic. Eduardo Joly y que vale la pena divulgar y adherirse. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg
REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad


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Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos 

para la Propiedad Horizontal

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

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Rincón Solidario

Dra. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me encuentro con sorpresas

Señores Pequeñas Noticias:

Hace poco me contacté con Uds. por sugerencia de un amigo, y he recibido el boletín Nª 190 y 191 me pareció muy interesante y útil a la vez. Les cuento que yo no tengo experiencia de vivir en edificio por lo que desconozco la ley de propiedad horizontal y me encuentro con sorpresas que no sé si realmente son como me dicen ya que hay varias opiniones diferentes sobre el mismo tema, es por eso que quiero consultarles sobre un tema en particular. Vivo desde hace tres años en un departamento que compramos con cochera.

Las cocheras son 49 y figuran como una unidad más en el edificio destinada a cocheras y en el reglamento de copropiedad del edificio, como en las escrituras quienes adquirimos cocheras figura la venta de unas 49 avas de esta unidad sin que figure el Nº correspondiente. La única constancia que tengo es un recibo del banco Hipotecario S.A. donde dice que mi cochera es la Nº 26. Y un dibujo fotocopiado de la unidad marcada con amarillo de la ubicación de la misma. Tampoco se encuentra subdividida en el plano municipal.

El ABL, agua y luz, gastos de portones etc. Todos los gastos relacionados a esta unidad vienen por el total de unidad y el administrador la divide a cada cochera con su correspondiente porcentual fijado en la escritura.

Mi problema consiste en que hice un placar a medida de madera tipo baulera se encuentra debajo de una pileta de natación que tiene el edificio y que a su ves sirve de techo para 10 cocheras, adquirimos esta porque en su momento preguntamos si se podía hacer el mueble y porsupuesto nos dijeron que sí. Mi cochera es la última de la pared medianera por lo que no arruina la fachada del edificio. No perjudica a nadie ya que todas se encuentran separadas desde la pared medianera hasta donde comienza la línea de estacionamiento un espacio de 80 cmts de distancia, apropiado para este fin, y que guardando el coche tampoco sale de la línea divisoria correspondiente a cada cochera. Anoche en una asamblea de copropietarios me manifiestan que debo retirar el mueble porque está prohibido tener dentro de la cochera muebles o baulera alguna. Yo manifesté que es mi propiedad, que pago todos los impuestos, expensas correspondientes a esta y que creo tener derecho sobre el mismo mientras no perjudique a nadie ni arruine la fachada del edifico.

Les informo que no hay reglamento interno de cocheras donde se manifieste que pueda o no colocar bauleras dentro de las mismas. Y que el edificio no cuenta con bauleras.

Otras de mis inquietudes son las mascotas que adquieren los copropietarios y eso sí que molestan porque usan el ascensor para sacarlos dos o tres veces al día, lloran a deshora, mojan los balcones Etc. Tampoco hay reglamento que los prohíben, ni dice que de puede tener.

Quisiera saber dónde ir para hacer valer mis derechos si estos correspondieran.

Sin otro particular, esperando una pronta repuesta a mis inquietudes, aprovecho la oportunidad para saludarlos Atte.

Liliana P

(30/11/2003)

Estimada Liliana: de su consulta se desprende una certeza y una serie de interrogantes. Estos últimos condicionan la posibilidad de dar una respuesta completa a sus inquietudes. 

De su relato parece quedar claro que Ud. adquirió, junto con su departamento, 1/49 partes del sector de cocheras del edificio, sin asignación concreta de una en particular; esto surgiría de su título de propiedad. La referencia al recibo del Banco y al "dibujo fotocopiado... con amarillo" no alcanza a modificar esta certeza.

Y aquí comienzan los interrogantes:

a) ¿Cómo se adjudican o adjudicaron las cocheras para que cada propietario las use u ocupe?, ¿se determinó en el reglamento interno, lo decidió una asamblea o no existe una regla o forma predeterminada?;
b) ¿Quién "le dijo que sí" podía colocar un mueble en la cochera?, ¿el administrador?, ¿verbalmente o por escrito?, ¿se decidió en una asamblea?;
c) ¿Qué resolvió en definitiva esta última asamblea sobre la moción para que Ud. retire el mueble de la cochera?, ¿se votó afirmativamente, se rechazó o se pospuso la cuestión para otra oportunidad?;
d) ¿Ud. u otro propietario plantearon por escrito o en asambleas la cuestión de las mascotas?, ¿qué dice el reglamento al respecto?

Despejar todos estos interrogantes es esencial para determinar la fortaleza o debilidad de su posición frente al consorcio, como asimismo para aconsejarle la actitud a adoptar para resolver estos problemas.

La saludo cordialmente. 

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574.


"La voz del consorcista"

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Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

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Una copropietaria se enamoró

Consulta
En el edificio donde vivo se ha planteado una difícil situación: Una copropietaria de aceptable nivel cultural y económico, se "enamoró" de un hombre (lógico) que perdió su empleo, vive actualmente en el Parque Centenario y se consuela bebiendo.
Este señor, aparece cada vez más permanentemente requiriendo los favores de su pareja, y cuando no es atendido produce escándalos en nuestra puerta de entrada.
Ha tomado intervención la Policía, pero al cabo de pocos días la situación renace. 
Pero el tema que nos preocupa, no es EL, sino que ELLA no ha cesado en sus amores, le permite y continúa esa relación, que llega hasta transformarla en MUJER GOLPEADA.
Nuestro Consorcio desea protegerla y hemos tenido varias charlas, sin resultado, dado que ella repite que lo quiere.... (!!!)
Deseamos saber si hay algún lugar donde requerir ayuda profesional para tratar de colaborar con ella, a la vez que defender nuestra situación.
Repetimos no es a EL A QUIEN QUEREMOS AYUDAR, SINO EVITAR A NUESTRA CONSORCISTA SITUACIONES CADA VEZ MAS GRAVES. 
Gracias por vuestro consejo
Enrique A
(3/12/2003)

Estimado Enrique,

Ante los disturbios que cause este individuo en el consorcio, usted como consorcista afectado tiene la posibilidad de iniciar acciones tanto a nivel administrativo como judicial, contra el propio consorcio y la propietaria de la Unidad Funcional cuyo ocupante provoca las molestias (aún siendo un ocupante no permanente).

Empero, de su consulta pareciera desprenderse que a usted no le afecta esta situación, sino que su interés radica exclusivamente en la preocupación por el estado de salud psicofísico de su vecina.

Lamentablemente usted, en su calidad de vecino, no tiene muchas posibilidades de que su denuncia sea tomada en cuenta, dado que si la propia persona damnificada no efectúa una denuncia por maltratos, es muy poco lo que podrán hacer tanto el Gobierno de la Ciudad como la policía.

Pese a lo antedicho, puede Vd comunicarse las 24 horas a la "Línea Mujer" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-999-2727 donde proveen asistencia para este tipo de casos.

Lo saluda cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Los Pinos Hotel - Monserrat - Tiempo Libre

Tomás Merino (DNI ...781)

2.-

Esperanto - Las Cañitas - Cena/Show

María Esperanza Bracco (DNI ...418)

3.-

Homero Manzi - Boedo - Cena/Tango/Show

Elsa Elina Briones (DNI ...997)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Dr. Juan IglesiasContesta la Dr. Juan Iglesias

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Rincón Solidario

Se modificó un artículo del Reglamento

Pregunta complicada:

En un edificio de más de 50 años de antigüedad se hizo por medio de asamblea la modificación de un artículo del Reglamento, que establecía que todas las reparaciones de las cañerías estarían a cargo del consorcio.

Por medio de la modificación quedaba a cargo del propietario toda cañería que no sea troncal. Dicha Asamblea fue protocolizada pero no inscripta en el Registro. A pesar de eso se aplicó este último sistema.
Actualmente un propietario desconoce dicha asamblea y atento a un problema con su vecino, reclama que el consorcio debe abonar la reparación. Esto llegó a una mediación donde la mediadora consideró que la responsabilidad es del consorcio atento a la inoponibilidad del acta al nuevo propietario.

La pregunta, luego de esta larga introducción, es cómo resolver el problema y adoptar un único sistema a todos los propietarios.

Desde ya muchas gracias y los felicito por el boletín,

saludos.

Griselda

(27/11/2003)

Estimado Claudio

La presente es en respuesta a la consulta para el Rincón Solidario. Si bien es una situación algo compleja, tiene varias aristas para poder contestar.

1) En relación a la reclamación que formula el propietario, la modificación de un reglamento de copropiedad, que recordemos, es parte integrante de la escritura traslativa de dominio de cada unidad funcional, es una cuestión que exige ciertos formalismos legales que en este caso en particular, no se cumplimentaron, ya sea para que tenga vigencia para los propios integrantes del consorcio como para erga omnes.
2) En primer lugar, la modificación del Reglamento de Copropiedad y Administración, debe hacerse por escritura pública, lo que no fue respetado por el consorcio. Recordamos que la modificación fue hecho mediante acta protocolizada. Al respecto recordamos que, un acta protocolizada es un instrumento privado que se agrega al protocolo del escribano, pero que en ningún momento adquiere el carácter de instrumento público, salvo que la protocolización sea ordenada por orden de un juez, cosa que acá no existió.
3) Asimismo, la modificación de un Reglamento puede afectar derechos individuales. Un consorcista puede manifestar que compró su unidad porque consideraba adecuado el sistema de reparaciones que contemplaba el reglamento al momento de la adquisición, y que una modificación de estas características le conculca derechos que ya tenía incorporados.
4)

También hay que hacer mención a la nulidad de actos jurídicos ya que hay una situación de hecho existente, y es que tanto el administrador como el consorcio están aplicando lo que resolvió la Asamblea de Copropietarios.

Al efecto considero que, se puede solicitar la anulación de la Asamblea por las siguientes razones:

a) Porque no se cumplimentaron -de acuerdo a lo antes expuesto-, los pasos legales para la modificación del Reglamento. 

La resolución de la Asamblea no es un acto jurídico insanablemente nulo, sino un acto jurídico anulable.

Vale decir que no se puede articular una nulidad de pleno derecho, sino que para adquirir el caracter de tal -acto jurídico nulo- debe mediar una resolución judicial que así lo resuelva. Mientras tanto, seguirán teniendo vigencia los actos jurídicos que como consecuencia de dicha asamblea ejecute el administrador.

b) También consideramos que se puede hacer simultáneamente, un planteo de nulidad en razón que la decisión asamblearia cuestionada, afecta derechos individuales de conformidad con lo manifestado en el punto 3).

En síntesis, a nuestro entender, la reclamación formulada por el consorcista es correcta y le asiste la razón , pero para hacer valer su derecho, -en este caso solicitar la nulidad de la modificación del reglamento aprobado por la Asamblea- no queda otra alternativa que ir a la Justicia para que así lo resuelva expresamente.

Les envío un gran saludo.

Juan Iglesias.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dr. Juan Iglesias es abogado especialista en propiedad horizontal, derecho penal y es conductor del programa de radio "La Voz del Consorcista". Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcistas@hotmail.com


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 22 de diciembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección para 4 personas

2.-

Aldariz - Palermo / Las Cañitas / Caballito / Belgrano / Congreso / Barrio Norte - Peluquería

1 pack a elección para 1 persona

3.-

Homero Manzi - Boedo - Cena/Tango/Show

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

Alta temprana

Estimado Sr. Director:

Como siempre me es muy grato poder recurrir a su revista para obtener respuestas siempre eficientes a los diferentes requerimientos en los que tengo dudas, de allí que soy un ferviente lector de la misma.

Ahora si usted es tan amable me podría decir cómo obtengo el ALTA TEMPRANA para un nuevo empleado (Personal Jornalizado no más de 18 hs. por semana) y si nunca trabajó qué Obra Social le corresponde y además si previa al Alta es necesario inscribirlo en una ART y luego proceder a dar el alta.

Muchas gracias por su constante colaboración y preocupación por ilustrarnos en todos los temas consorciales.

EXITOS EN SU LABOR DIARIA!!!

Julio

(17/11/2003)

Estimado Julio, mucho nos alienta que te sea de utilidad lo publicado en nuestro Boletín y además nos carga las pilas para seguir adelante y continuar esforzándonos para mejorar día a día.

Pero ahora.... ¡a trabajar! y trataremos de responder tu consulta. Antes que nada el sitio para solicitar la Clave de Alta Temprana (CAT) es www.afip.gov.ar. Una vez en el sitio, el menú que aparece a la derecha muestra una serie de opciones. Deberás elegir la que dice Trámites y dentro de esa opción Trámites en Línea.

Aparecerá Clave de Alta Temprana y ese es el lugar indicado.

Además del CAT, conforme a lo establecido en la ley 18.037, capítulo VI, artículo 56, Obligaciones del empleador, se debe comunicar a la Anses las altas de los empleados nuevos utilizando a tal fin el formulario ps2.41. Este formulario puede obtenerse de la página del Anses: www.anses.gov.ar. También deberás dar de alta al trabajador en la empresa Aseguradora de Riesgos del Trabajo con la que estés trabajando.

En cuanto a la obra social, los trabajadores de renta y horizontal tiene la obra social OSPERYH aunque el trabajador tiene el derecho de elegir entre una serie de otras obras sociales determinadas.

En cuanto a la ART, cuando se ingresan los datos del Alta Temprana, el programa solicita el número que la ART le ha dado al Consorcio, no al trabajador en particular, por lo tanto no sería necesario un dato determinado del trabajador, no así del Consorcio. Por lo tanto si el consorcio ya tenía el número solicitado no habrá que hacer nada antes de solicitar el Alta Temprana, si no tenía este número entonces sí.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Plazos de convocatoria a asambleas

Buen día Claudio:

Mi consulta no es exactamente referida a la norma que mencionás en tu narrativa, pero como no encuentro información al respecto, te pregunto por si sabés cuáles son los plazos legales para convocar a asamblea ordinaria y extraordinaria.

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos

F. E.

(11/12/2003)

Hola F. E. para tu consulta hemos recurrido al "Manual Práctico de Propiedad Horizontal" cuyo autor es el Dr. Carlos Diego Calvo. El dedica un capítulo entero al tema "Asambleas" y uno de sus puntos trata sobre la convocatoria.

No tiene desperdicio el leerlo, pero te adelanto que si los plazos de convocatoria no constan en el reglamento de copropiedad, el autor considera que: "Cinco días, parece un lapso adecuado". Además aclara que "... se cuentan corridos y no hábiles o laborales" y agrega que "se cuentan de medianoche a medianoche, motivo por el cual deben excluirse del cómputo el día en que se remite la notificación y el de la asamblea".

Por otra parte la Ley 13.512 en su artículo 9º establece que el reglamento de copropiedad debe proveer obligatoriamente la forma de convocar las asambleas y el artículo 3º inciso 8) del decreto reglamentario agrega el requisito del tiempo en que deben hacerse.

De todas formas, te invitamos a leer ese capítulo porque agrega detalles muy interesantes sobre el tema.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

MODELISTA DE ROPA - Preferentemente con experiencia en ropa de cuero para trabajo full-time - Preguntar por Sr. Eduardo Salas - Teléfono: 4393-0999 / (15)5043-3710 - E-mail: eduardosalas@gecco.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia proveedores, bancos, agenda, presupuestos, etc... Manejo Office, Excel Outlook, Word, etc... - Andrea Pais - Disponibilidad de 10 a 16 horas.- Solicitar CV andreapais@yahoo.com

PORTERÍA: Mi nombre es Betty  y estoy buscando contactarme con algún consorcio en Bs. As. o Mar del Plata. Con mí marido estamos dispuestos a realizar trabajos de portería en general. E-mail: betycaceres@hotmail.com

ADMINISTRATIVA CONTABLE - Silvina Noto - Teléfono: 4586-0466 - E-mail: notosilvina@argentina.com

EMPLEADA ADMINISTRATIVA - Amplia experiencia - Salazar Laura Amelia - Teléfono: 4752-1343 de 8 a 17 hs. - E-mail: lauraamelias@yahoo.com.ar

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de sicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar


Correo de Lectores

El CUIT y otras yerbas...

Pequeñas Noticias:

Me acerco a ustedes para pedirles por favor me ayuden con el siguiente tema: En un consorcio pequeño de 12 unidades los copropietarios se pusieron de acuerdo para que comenzara a trabajar un empleado de limpieza (trabajará dentro de la categoría "Trabajador Jornalizado menos de 18 horas semanales). Necesito conocer todos los pasos que hay que tener en cuenta para estar de acuerdo con las leyes vigentes. Me refiero a inscripción en la AFIP (el consorcio no tiene CUIT), exámenes preocupacionales, sueldos (con referencia a este tema se le paga por hora trabajada o por día? El empleado trabajaría 5 horas una vez por semana), etc. Espero me puedan ayudar porque necesito la información en forma inmediata y me fue difícil recabarla con precisión.

Desde ya muchísimas gracias y mil felicitaciones por los artículos y las respuestas en los boletines de cada semana.

Marcela G.

(2/12/2003)

Hola Marcela, tus preguntas son varias e iremos tratándolas de a una pero antes que nada cabe reflexionar que tus consultas ameritan un conocimiento que este mail no alcanzará a brindarte, por lo tanto te iré orientando para que sepas por dónde empezar, pero deberás tomarte tu tiempo para adquirir todos los conocimientos sobre el tema, ya que administrar es una actividad que está formada por varios rubros y cada vez son más los conocimientos que se necesitan para llevarla a cabo según lo indica la legislación vigente y cada una de las actividades que abarca.

Con respecto al CUIT del consorcio, te invito a que ingreses al sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar y verás a la derecha de la ventana un menú la opción "Guía de trámites básicos". Una vez allí se abre una ventanita a la izquierda de la pantalla y podrás seleccionar con doble clic la que dice "Régimen general CUIT", luego "Inscripciones" y a continuación "Empleador". El consorcio es una "Persona de existencia ideal" por lo tanto haciendo doble clic en esa opción accederás a la información necesaria y a un formulario que deberás completar para luego presentar.

También en el menú de esta página hay una opción muy útil llamada "Formularios" que te permitirá acceder a todos los formularios que necesites, según tu trámite, para imprimirlos y después llenarlos.

Con los exámenes preocupacionales, la resolución 43/97 de la Superintendencia dispuso que los exámenes periódicos se realizarán a cargo de las ART pero por resolución 54 se estableció un organigrama para que las ART fuesen dando cumplimiento en forma gradual por actividades. Se estimaba que la actividad que incluye a los encargados ingresaría a principios del 2001 por lo tanto ya tendría que realizarlos la ART. En resumen los exámenes periódicos están a cargo de las ART y el preocupacional y el de cese de la relación laboral a cargo del empleador, en este caso del consorcio. Tampoco debés olvidarte que el consorcio de propietarios también debe cumplir con la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, su decreto reglamentario 351/79 y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la ley provincial Nº 11.459.

El artículo 7º inciso o) de la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en su texto dice que: "... A este tipo de personal se le abonará por hora de trabajo realizado no pudiendo en ningún caso pagarse menos de 2 horas diarias. El valor de la hora se obtendrá de la siguiente forma: se considerará el sueldo básico que percibe un Encargado Permanente sin vivienda de edificios de 1º categoría, dividiendo tal remuneración por 120, el importe resultante será el valor de una hora de trabajo. En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente".

Tampoco deberás olvidar que actualmente los salarios de los trabajadores de edificios están sufriendo aumentos mensuales hasta febrero de 2004 y que se dispuso un aumento de $50, además de los anteriores, para el mes de enero de 2004.

Como podrás ver y no es para desanimarte pero todo debe ser muy estudiado, ya que cada punto tiene sus particularidades. No es difícil de aprender pero lleva tiempo y por sobre todo mucha responsabilidad al hacerlo. Te invito a leer en este boletín otro Correo de Lectores llamado "3 x 2" que tiene relación con tu tema.

Te deseo mucha suerte.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

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Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Lectores

Jubilación, doble indemnización y felicitaciones incluidas

Sr. Claudio o Srita. Fabiana:

Antes de consultarlos, aprovecho la oportunidad para hacerles llegar mis felicitaciones por las revistas y notas que nos hacen llegar. Realmente me son de muchísima utilidad. Desde ya nuevamente muy agradecido.

El motivo de mi consulta es si me pueden mandar por mail la redacción del telegrama que habría que mandarle al encargado para que inicie los trámites jubilatorios. Se trata de un encargado que tiene la edad y los años de aportes que establece la legislación, es decir que se encuentra en condiciones de jubilarse. Como sé que probablemente hubo algunas modificaciones en las normas jubilatorias, desearía me facilitaran la redacción con la que debería mandarle el telegrama para no incurrir en algún error.

La otra consulta que deseo hacerles es si sigue en vigencia el decreto o la ley que establece el pago de doble indemnización a los trabajadores en caso de producirse el despido sin causa. Se trata de una encargado con 6 años de antigüedad y el consorcio ha decidido despedirlo. Hay muchos motivos para hacerlos pero creo que ninguno satisface a lo establecido en la ley para despidos con causa. En general el motivo central es el mal trato brindado a los proveedores y a los copropietarios, especialmente a las mujeres solas que viven solas o de edad avanzada. Entiendo que se iba a volver al pago de la indemnización simple, pero desconozco si esto ya es así. Por lo expuesto le solicito me informen si está aún en vigencia el pago de la indemnización doble.

Aprovecho la oportunidad para saludarlos muy muy atentamente, y desde ya nuevamente les agradezco mucho.

Roberto F.H.

(6/12/2003)

Estimado Roberto F. H., nos es muy grato saber que las notas y el contenido del boletín le son de utilidad y ahora... ¡manos a la obra!

Antes de ir al texto de un posible telegrama para informar fehacientemente al trabajador que ya está en condiciones de comenzar con los trámites de su jubilación, es bueno recordar que, como dice el Dr. Carlos Diego Calvo en su "Manual Práctico de Propiedad Horizontal", se le deben extender los certificados de servicios y toda la documentación necesaria para tal fin.

Los certificados de servicios y remuneraciones son en realidad, un formulario de la Anses que se debe llenar por duplicado con la firma del administrador certificada en el original por banco o escribano. El original es para el empleado y el duplicado queda en manos del administrador, con la firma del encargado dejando constancia de haber recibido el original de la misma. Este formulario lo puede obtener en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Legislación y allí en Modelos y Formularios y también lo podrá encontrar en el sitio www.anses.gov.ar

Continuando con lo indicado por el Dr. Calvo, el empleador debe continuar la relación de dependencia con el trabajador hasta que éste obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año. También agrega el autor que la intimación a realizar los trámites debe incluir el otorgamiento del preaviso y vencido el plazo el contrato laboral queda extinguido sin obligación de indemnizar el empleador por antigüedad.

En cuanto a un posible texto para el telegrama, la Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en Propiedad Horizontal y que colabora con los Rincones Solidarios del Boletín de Pequeñas Noticias nos acercó el siguiente:

"Encontrándose usted en condiciones de obtener la jubilación ordinaria según Ley 24.241, le notifico a los fines del artículo 252 de la ley 20.744 y pongo a su disposición la certificación de servicios. Una vez obtenido el beneficio deberá informarlo al consorcio en forma fehaciente. Queda usted debidamente notificado."

Para recordar los dichos del artículo 252 lo transcribimos: "(Según la Ley Nº 24.347) Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertientes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de una año.

Concedido el beneficio o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales.

La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo".

En cuanto a la doble indemnización, y haciendo un poco de historia, después de varias prórrogas motivadas por los altos índices de despido que se produjeron durante el 2003, el poder ejecutivo la volvió a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2003 que es la prórroga vigente a la fecha. Días atrás el Gobierno anunció una nueva prórroga hasta el 31 de marzo de 2004. En este mismo boletín hemos realizado una nota al respecto que lo invitamos a leer.

Aprovechamos su mensaje para desearle muy Felices Fiestas, un excelente comienzo de año y le hacemos extensiva la invitación a usted y a todos los lectores y amigos para participar con las salutaciones ya tradicionales para esta época, que serán publicadas en el boletín.

Un saludo muy grande.

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Correo de Lectores

3 x 2

Siendo el nuestro un edificio pequeño, los copropietarios desean emplear a una persona por 3 horas 2 veces por semana. Nuestra pregunta es cómo realizar esto en forma legal porque hasta el momento no nos han sabido informar cuáles son las obligaciones a las que estaríamos sujetas. Desde ya muchas gracias.

Isabel P.

(7/12/2003)

Estimada Isabel, mucho nos alienta que a través nuestro busques una solución a tus dudas y consultas pero debo decirte que cada cosa se debe realizar de una determinada forma y con los conocimientos necesarios para tal fin y a veces lo que podemos acercar a través de nuestros mensajes no resulta suficiente por una cuestión de tiempo

Por el tenor de tu pregunta interpreto que debe ser un edificio donde los vecinos realizan la tarea de administrarlo y con ello todas las actividades involucradas. El tema de tener un empleado en relación de dependencia incluye varias tareas a realizar.

El consorcio debe tener el CUIT y si no lo tiene tramitarlo. Tabmbién deberá contratar a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para que el personal pueda tener los correspondientes beneficios. El trabajador debe tener un CUIL o tramitárselo. En caso de tener cargas de familia y que le corresponda abonárselas, deberás tener toda la documentación respaldatoria e informar el alta ante la ANSeS. El pago del sueldo mensual de los trabajadores de edificios se rigen según la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 y no se podrán abonar importes menores a los estipulados por esa convención y por las leyes vigentes. Tampoco te deberás olvidar el texto de la Ley 20.744.

Además del sueldo, deberás confeccionar mensualmente un formularios con el cual se depositan los aportes, contribuciones, Ley de Riesgos del Trabajo y asignaciones familiares, si corresponden, llevar el Libro de Sueldos, etc.

Todo esto no es para desanimarte, pero a veces de una simple consulta de pocas líneas, la respuesta requiere muchísimas consideraciones a tener en cuenta y no podríamos realizarlo desde estas líneas.

Para darte una idea de la complejidad solo del tema de sueldos, que es una parte muy pequeña de todas las tareas realizadas por un administrador, nosotros diseñamos cursos por Internet y los tres módulos que completarían el tema Sueldos tienen 20 clases. Comprenden un curso de Sueldo Básico, para aquellos que nunca liquidaron sueldos y necesitan aprender a realizarlo desde el principio, el curso de Sueldo Avanzado y el del aplicativo SIJyP que es el programa de la AFIP con el cual se realizan las declaraciones juradas mensuales para abonar aportes y contribuciones.

También te invito a leer en este mismo boletín un Correo de Lectores llamado "El CUIT y otras yerbas..." que está relacionado con tu tema.

Te envío un saludo muy grande.

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Correo de Lectores

Suplente por 28 días

Señor Director

La semana pasada hice una consulta respecto de cómo incorporar a un encargado suplente pero como no salió en el boletín la vuelvo a reiterar. Ante todo quiero expresar mi gratitud y felicitarlos por el boletín semanal que es excelente y muy interesante ayudando mucho con sus acertados comentarios y enseñanzas.

La consulta es qué trámites tengo que realizar para incorporar a un empleado que va a cumplir una suplencia cuando el encargado permanente tome su licencia anual. Hasta ahora siempre se contrató a alguien pagándole sólo con un recibo.

La persona ya tiene número de CUIL. Cómo debo hacer un recibo de haberes completo? Incorporarlo en el libro de sueldos? Hay que remitir información del alta y baja a algún otro lado? Incluirlo en el aporte al SUTERH? Qué descuentos le debería aplicar al sueldo? Tengo que aplicar los importes de convenio o puedo pactar otros valores con el empleado? Qué otro trámite debería realizar?

Desde ya muchas gracias y nuevamente los felicito por su trabajo.

Ricardo L.Z.

(12/12/2003)

Estimado Ricardo, un empleado suplente debe cumplimentar todos los requisitos legales tal cual se hacen con el empleado que se desempeña habitualmente. Se le debe realizar el Alta Temprana, darle el alta en la ART, hacerles todos los descuentos por ley, salvo el del SUTERH y la obra social si es que así lo manifiesta en forma escrita y debe estar asentado en el Libro de Sueldos. También habrá que estudiar su condición frente a las asignaciones familiares si es que las tiene.

Con respecto al aplicativo de la AFIP, en el lugar donde se ingresan las distintas remuneraciones, en el botón "Datos Complementarios" se debe indicar qué día inició la activiada y qué día la finalizó, coincidiendo el código de la situación con el código indicado en la solapa que tiene los datos del trabajador, esa es la forma de indicar que estuvo trabajando por una determinada cantidad de días y que en el mismo período dejó de hacerlo.

En cuanto a los haberes deben pagarse los estipulados por la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 y los que indica la legislación vigente. Si lo que se pacta con el trabajador supera lo indicado legalmetne no hay inconvenientes pero nunca podrá ser menor.

Te invito a leer los Correos de Lectores "3 x 2" y "CUIT del edificio y otras yerbas" que podrás encontrar algún otro dato que te pueda interesar.

Un saludo grande.

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Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

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Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 194

Fecha de publicación: 15 de Diciembre de 2003

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