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La comunidad consorcial como espejo de la sociedad...


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Martes 9 de Noviembre de 2004 - Nº: 237

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Colegio Público de Administradores

El padre de la criatura

El legislador Diego Santilli afirmó que es el autor del borrador del proyecto de un Colegio de administradores de Propiedad Horizontal y estaría convocando a las entidades que defienden los intereses de los propietarios para que acerquen sus ideas Según su asesor, el Lic. José Luis Acevedo, las entidades más grandes y el sindicato están a favor del proyecto y reafirmó la amistad del Legislador Diego Santilli con Víctor Santamaría aunque negó que hoy tengan una relación política El legislador afirmó que no acompañará ningún proyecto que no tenga el consenso de todos, que no sea racional y que termine encareciendo las expensas.

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Palacio San Miguel13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal

Tres días de libertad

El Sr. Jorge Hernández, organizador de la 13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal que se desarrolló del 2 al 4 de noviembre (2004) en el Palacio San Miguel de esta Capital Federal, evaluó que "somos la única institución que realmente convocamos, hacemos participar a los administradores y con absoluta libertad y cordialidad discutimos profundamente los temas" El presidente de Fundación Reunión de Administradores calculó que asistieron a la convención entre 180 y 200 personas.


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Internet

Cada vez se utiliza más

Entre diciembre de 2001, exactamente un año después de la aparición el primer boletín electrónico de Pequeñas Noticias, y marzo de 2004 el acceso a Internet desde los hogares aumentó un 15% Por otra parte es notable el incremento diario de las visitas al sitio de Pequeñas Noticias y la cantidad de suscripciones que llegan desde todo el país para recibir en forma gratuita el boletín Si bien el uso de Internet es cada vez más masivo, la velocidad de conexión y ciertas medidas de empresas proveedores siguen siendo un problema para muchos usuarios.


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Correo de Opinión

Desmentida

por AIPH


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Correo de Opinión

¡¡¡¡¡¡¡ ES INJUSTO !!!!!!

por Alejandra P. Albide


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Correo de Opinión

Ferviente apoyo de la Sra. Sampayo
por el Dr. Ramiro Rech


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Correo de Opinión

Creo que no hubo intención de insultar al doctor

por María Elena Fernández


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Rincón Solidario

Hay que detener a esta vecina dañina.

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

No quiere seguir trabajando los días feriados

Dra. Mónica Rissotto


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Rincón Solidario

El voto de los deudores

Cr. Sebastián H. Wolkowicz


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Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Sr. Jorge HernándezRegistro Público de Administradores

Duro de matar II

Hoy, martes 9 de noviembre de este año (2004), se reunirán los interesados en participar en el pedido judicial de medidas de no innovar y amparo que se haría en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Federal contra la presentación de la declaración jurada de la ley 941 Ésta sería una iniciativa que nació de un grupo de administradores que participó en la 13ra. Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina realizada entre el 2 y el 4 de este mes (11/2004) en el Palacio San Miguel.


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www.afip.gov.ar

Los aportes en Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un nuevo servicio en su sitio para que los trabajadores puedan consultar el estado de los aportes y contribuciones laborales Si bien ya está disponible la consulta, no se presenta la información solicitada al ingresar el CUIT como indica una de sus opciones.


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Correo de Opinión

Normas ISO para administradores

por Alfredo José Baggio


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Correo de Opinión

Rectificación

por Alberto A. Gabás


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Correo de Opinión

Un colegio chiquito, elitista y para pocos

por Adrián Hilarza


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Correo de Opinión

¿Y Ud. cómo hubiese contestado al problema?

por el Dr. Eduardo Brailovsky


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Correo de Opinión

Un pedido a Adrián Hilarza

por el Alfredo José Baggio


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Correo de Lectores

Cursos para administrar consorcios


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Correo de Lectores

59 unidades + 1 encargado + 2 ayudantes


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Correo de Lectores

Un encargado que no quiere jubilarse


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Correo de Lectores

Empresas de limpiezas


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Correo de Lectores

¿Retiro de residuos u horas extras?


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Impuestos

Vencimientos Noviembre


Colegio Público de Administradores

El padre de la criatura

El legislador Diego Santilli afirmó que es el autor del borrador del proyecto de un Colegio de administradores de Propiedad Horizontal y estaría convocando a las entidades que defienden los intereses de los propietarios para que acerquen sus ideas Según su asesor, el Lic. José Luis Acevedo, las entidades más grandes y el sindicato están a favor del proyecto y reafirmó la amistad del Legislador Diego Santilli con Víctor Santamaría aunque negó que hoy tengan una relación política El legislador afirmó que no acompañará ningún proyecto que no tenga el consenso de todos, que no sea racional y que termine encareciendo las expensas.

El legislador y contador Diego César Santilli (Juntos por Buenos Aires), quien motoriza el proyecto de un Colegio Público de Administradores de Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias salió a desmentir parcialmente las acusaciones del Sr. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), sobre su estrecha relación con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH).

Dip. Diego SantilliPN: ¿Cuál fue el disparador que lo llevó a presentar este proyecto.

Dip. Diego Santilli: Varios... varias... algunos problemas de mi experiencia de joven que tiene que ver con lo que me pasó en mi consorcio. Tuvimos un administrador que nos dejó un lindo regalito de no pago de cargas, de deudas, de contrataciones de servicios que nunca sucedieron. Esa es una vivencia más personal, del consorcio cuando era chico, cuando vivía con mi padre. Después porque me llamaban pidiendo entrevistas con el gremio porque no se hacían los aportes y tenían juicios impresionantes.

PN: ¿Con qué gremio?

Dip. Diego Santilli: Con el gremio de trabajadores de edificios, el SUTERH.

PN: ¿Por qué se lo pedían a usted?

Dip. Diego Santilli: Porque... por la política si yo les podía hacer una reunión con el titular del gremio, yo lo único que hice ahí fue generarles algunas audiencias. Ningún otro tipo de cosas. Lo que hice fue llamar al titular del sindicato dado que los dos somos de extracción justicialista y pedirle que recibiera a estas personas. Por supuesto que terminaron acordando planes de pagos porque tenían que pagar porque no quedaba otra alternativa. Por último, cuando uno mira las experiencias de las colegiaturas, se da cuenta que una profesión tiene una organización formada por los mismos que la trabajan. Estas han dado fuertes resultados positivos yo digo, por ejemplo, el colegio público de contadores. Yo soy contador público y esta organización genera sus propios tamices, sus propias resoluciones, resuelve sus propios problemas, para mí ha jerarquizado la profesión, la ha nutrido de buenos antecedentes y ha hecho que la profesión esté gozando de respeto. Cuando uno mira las demás colegiaturas sucede lo mismo, con lo cual esta es un poco la idea.

"No sé ni quién es..."

Con respecto al supuesto encuentro entre Santilli y Hernández en la calle Esparza del barrio de Balvanera (BPN Nº 235 del 26/10/2004: "Poder absoluto") no negó terminantemente que hubiera sucedido expresando: "Yo no sé ni quién es. Puede ser que nos hayamos encontrado pero no lo conozco..." agregando "usted me pregunta por el señor ‘José’ Hernández pero no lo conozco. Pudo haber venido a las reuniones [NR: en las que discutieron aspectos de la colegiatura] porque había entre 25 o 30 personas".

De todas formas desmintió que el proyecto de Colegiatura de los Administradores esté relacionado con la familia "Santamaría" afirmando que "no existe ninguna actitud política en mí. Yo no pienso hacer política con la profesión de la propiedad horizontal. Yo soy contador público, especialista en finanzas y por ese lado no es lo mío la propiedad horizontal. Si es mía la preocupación de que no suceda lo que me sucedió cuando era joven <ver recuadro>, lo que le pueda pasar a mis hijos, a mis vecinos y que los [administradores] deshonestos no estén más..."

Con respecto a las acusaciones sobre sus relaciones con el SUTERH aclaró que éste "participa de un esquema político diferente al mío y desde otro lugar. Yo participo dentro de la discusión del partido justicialista desde un lugar y el SUTERH está en otro. Es muy gracioso que nos vinculen de esa manera. Yo lamento que lo digan de esa forma y no entiendo la lógica por lo menos de la participación política. El SUTERH hoy está con una discusión del partido justicialista diferente a la nuestra -por ponerlo de alguna manera- no quiero decir que somos enemigos pero somos rivales... Me parece que lo dicen porque soy un hombre que busco el consenso, me gusta que participen todos, que participen todas las organizaciones y que esto no sea un proyecto de una sola organización. Así que la verdad no le doy más importancia de lo que es..."

Lic. José Luis AcevedoLic. José Luis Acevedo: Entonces el tema puede ser que haya algunos que estén en contra, como siempre, pero no podemos generalizar, puede ser que haya una, dos, tres asociaciones de propietarios que estén en contra pero yo creo que la gran masa de propietarios, cuando entiendan hacia dónde apunta el proyecto, se van a sentir absolutamente beneficiados. Va a ser la primera vez en la historia que van a tener un lugar donde salir a reclamar, un lugar bien, no un registro, van a tener un lugar donde se reclama y los administradores podrán ser sancionados en forma pública. Inclusive los pueden llegar a expulsar y sacarles la matrícula.

Por su parte el asesor Lic. José Luis Acevedo, sobre el vínculo entre el SUTERH y el legislador, aclaró que "puede ser pero la relación que tiene Diego Santilli con Víctor Santamaría es de amigos. Los dos son afiliados al Partido Justicialista pero no tienen hoy una relación política. Son amigos y pueden hacer un montón de cosas juntos pero no en lo que se refiere a este tema..."

Su majestad el cliente

El legislador Santilli aseguró que este proyecto será debatido y consensuado entre todos los actores que sean necesarios y afirmó que está "caminando por todas las organizaciones".

Ante la hipotética pregunta de Pequeñas Noticias sobre si aprobaría un proyecto en caso de que los vecinos lo rechazaran contestó que "depende qué significa la oposición de los vecinos. Hay oposiciones de vecinos que no superan las 100 personas, que como son los mismos que van a todos lados por eso se cree que es la oposición de todos los vecinos aunque en realidad hay 3 millones de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires" agregando: "yo creo que un proyecto si es racional o de consenso no va a tener oposición de los vecinos. Si el proyecto es grandilocuente, irracional y no tiene consenso, obviamente va a tener la oposición de los vecinos. Ese es el proyecto que no voy a acompañar pero el proyecto que tenga el consenso de todos, que sea racional, que no sea de "mega colegio" que no le resuelve nada a nadie y que termina encareciendo las cosas a los vecinos, no tengan ninguna duda que no lo voy a acompañar, no lo voy a sancionar. Voy a acompañar algo que le sirva a los vecinos y no le cueste nada..."

Dip. Diego Santilli Dip. Diego Santilli: En definitiva estamos trabajando para que los vecinos no tengan más problemas, no paguen mayores costos. Quiero ser claro en esto porque a veces cuando uno dice: "no serán estafados" generaliza y queda mal. Digamos que en todas las profesiones hay malos contadores, hay malos policías, hay malos abogados, eso sucede tomando malos como no decentes. Eso hay en todos lados y en todas las profesiones pero cuando uno tiene una institución superadora que los aglutina y los ordena siempre busca la excelencia, busca la transparencia, busca la profesionalidad y busca eliminar y generar anticuerpos ante este tipo de hechos. El objetivo central es por un lado ese y que sin dudas los vecinos no sufran más este tipo de cosas. Y además si nosotros miramos la Ciudad de Buenos Aires nos vamos a dar cuenta que la propiedad horizontal es un factor predominante que no solo tiene que ver con qué ciudad queremos desde la belleza, desde la administración, desde el medio ambiente sino también desde la economía. Los edificios de la propiedad horizontal y todo lo que engloba es un factor desencadenante de toda la Ciudad de Buenos Aires. Es fundamental una buena administración que le ahorre dinero al bolsillo del consorcista y del propietario. Pero a su vez que maneje prolijamente las inversiones es importante. ¿Ustedes saben la cantidad de inversiones que manejan los administradores de la propiedad horizontal? Si se lo mira de a uno -como unidad- es pequeño pero si contamos la cantidad de edificios que tenemos puesta en valor de generación de producto bruto geográfica es muy grande. 

Sobre este mismo asunto el asesor Acevedo aclaró: "No creo que haya rechazo, el tema es que no entienden que es una ley que los va a beneficiar. La particularidad aquí es que ninguno de los que trabajamos en el despacho de Diego Santilli somos administradores de edificios. No estamos haciendo una pelea de sector para beneficiarnos nosotros. Lo que queremos es que el colegio sea una herramienta útil que beneficie al administrador del edificio permitiéndole a ellos mismos que regulen la actividad y que crezcan, se enriquezcan, se capaciten y aquellos que son buenos sigan siendo mejores y los que son peores terminen fuera.

No hay nada peor que la sanción de un par porque el par lo que hace al defender su propio interés es defender el interés colectivo. Si la profesión está llena de gente mala la misma profesión se desvirtúa, se termina contaminando y termina siendo afectada por la sociedad.

La idea es que los consorcistas van a estar de acuerdo con esto porque los va a favorecer porque van a tener un lugar genuino para reclamar, que no va a ser el gobierno de la ciudad. Acá va a haber un cuerpo colegiado, una junta de disciplina, acá va a haber un lugar donde el mismo propietario pueda hacer constantemente las denuncias y le van a prestar la importancia suficiente porque es un marco regulado que va a terminar beneficiándolos a ellos mismos.

Además vamos a tener dos clases de administradores: los idóneos y los profesionales. Los idóneos para aquellos que hasta hoy acrediten ejercer la profesión desde hace cinco años y los profesionales van a ser aquellos que de ahora en más si quieren administrar un edifico deberán estudiar."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Sr. Jorge HernándezRegistro Público de Administradores

Duro de matar II

Hoy, martes 9 de noviembre de este año (2004), se reunirán los interesados en participar en el pedido judicial de medidas de no innovar y amparo que se haría en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia Federal contra la presentación de la declaración jurada de la ley 941 Ésta sería una iniciativa que nació de un grupo de administradores que participó en la 13ra. Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina realizada entre el 2 y el 4 de este mes (11/2004) en el Palacio San Miguel.

El Presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y organizador de la 13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal, Sr. Jorge Hernández, anticipó el 5 de este mes (11/2004) a Pequeñas Noticias que entre las conclusiones más importantes a las que se arribaron en la convención se destaca el compromiso de un grupo de administradores de hacer una presentación a la Justicia para "proteger a los consorcistas contra la vulneración de datos confidenciales que exige la declaración jurada del Registro Público de Administradores."

El Sr. Hernández afirmó que "ya hay una decisión tomada, se firmó un compromiso y se aportó el dinero necesario y suficiente para que se haga la presentación judicial y se llegue como último recurso a la Corte Suprema de la Nación. Ese es un hecho más que representativo porque surgió del debate en la convención, como propuesta de los convencionales. Recolectaron todas las firmas y aportaron el dinero para hacer la presentación en la justicia de la Ciudad y en la justicia Federal porque se entiende que ataca el "habeas data", la protección de datos confidenciales de los propietarios, los consorcistas y también vulnera derechos constitucionales de los administradores".

Por otra parte amplió que "participará un conjunto de abogados notorios -algunos de ellos conocidos de la propiedad horizontal y otros no- civiles y penales vinculados a la propiedad horizontal."

Finalmente aclaró que "se han contratado en el día de hoy a quizás el estudio de mayor categoría y calidad en este tema. Reservaremos su nombre hasta que se haga la presentación. No queremos revelar su identidad porque no queremos molestias tangenciales o laterales hasta que se haga la presentación."

Por otra parte el pasado 6 de noviembre desde la dirección oficial de FRA, info@fra.org.ar, se distribuyó una gacetilla en la que se invitaba a todos aquellos interesados de participar de la medida de "no innovar y amparo" a una reunión para el día martes 9 de este mes aclarando que debían aportar 100 pesos para sufragar gastos jurídicos y enviar un e-mail solicitando a la entidad la invitación correspondiente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Palacio San Miguel13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal

Tres días de libertad

El Sr. Jorge Hernández, organizador de la 13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal que se desarrolló del 2 al 4 de noviembre (2004) en el Palacio San Miguel de esta Capital Federal, evaluó que "somos la única institución que realmente convocamos, hacemos participar a los administradores y con absoluta libertad y cordialidad discutimos profundamente los temas" El presidente de Fundación Reunión de Administradores calculó que asistieron a la convención entre 180 y 200 personas.

Un día después del cierre de la 13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal, que se realizó del 2 al 4 de Noviembre (2004) en el Palacio San Miguel en la Ciudad de Buenos Aires, el organizador y presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), el Sr. Jorge Hernández, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias la evaluó como un milagro y un éxito total a pesar de que era el encuentro número trece.

PN: ¿Qué balance hace de la 13ra. Convención de Administradores de la Propiedad Horizontal realizada junto a EDMA?

Sr. Jorge Hernández: Altamente positivo. Un éxito total. Me siento orgulloso de liderar a los mejores administradores que tiene el país. En lo personal considero que es un éxito muy grande. Nosotros en la Fundación lo vemos como algo altamente positivo. Somos la única institución de la propiedad horizontal que realmente convocamos, hacemos participar a los administradores y que en un clima de total y absoluta libertad se discuten profundamente los temas. Con distintas opiniones y apreciaciones. Con un "milagro" que es ponernos de acuerdo al final e ir adelante en función de esos acuerdos. Yo por eso lo valoro como un milagro, en esta sociedad tan dividida, tan de restar, se sumen tantas voluntades, en un norte en común. El cierre de la mesa de enlace de la comunidad consorcial fue apoteótico, en cuanto a los aplausos, a los vítores, al hecho de que todos los integrantes de la comunidad consorcial se pusieron de pie para decir estamos ahora y vamos en conjunto a hacer cosas para la comunidad.

PN: ¿Cuántas personas asistieron al evento?

Sr. Jorge Hernández: Más o menos entre 140 ó 160 personas entre los distintos días porque hay gente que no fue los tres días, pero hubo un movimiento de arriba de 180 a 200 personas en la Convención. A la tarde de EDMA participaron 2.500 personas. La Convención en sí movilizó a 180 personas.

Sr. Jorge Hernández: Para el año que viene algunos temas que quedaron en el debate. Por ejemplo, las expensas comunes a perpetuidad, la renta vitalicia para las unidades funcionales de las personas mayores. El encuadre jurídico del consorcista, los daños y perjuicios que le corresponde a la profesión por abusos y los ataques de sectores ajenos a la propiedad horizontal. Hay un sin fin de temas que por lo escaso del tiempo, (estuvimos tres días de 9 a 13 horas) quedaron algo así como 24 ó 28 temas pendientes para seguir tratando de todas las mociones y propuestas que habíamos pedido. Por ejemplo: las instalaciones comunes de telecomunicaciones para los consorcios, las compras comunes de servicios públicos de edificios, el sistema financiero de la comunidad consorcial, como se va articular los procedimientos de recaudación impagos de las expensas de los gastos comunes, etc...

PN: Entre las personas que asistieron a los debates, ¿Hubo encargados?

Sr. Jorge Hernández: A la mesa de enlace de la comunidad consorcial también se presentó un nutrido grupo de encargados de la propiedad horizontal que quisieron estar presentes y se sumaron a este movimiento social que es la mesa de enlace. También estuvieron presentes e incluso se invitó a uno de ellos a disertar, a explicar su postura.

PN: ¿Del SUTERH fue alguien?

Sr. Jorge Hernández: No. Además creo que no puede venir nadie porque tengo entendido que está como acéfalo. Sabemos que hay serias dificultades judiciales con las autoridades del SUTERH, no se si siguen siendo las mismas autoridades o ya se las cambiaron o la intervinieron o cosas por el estilo. Es de información pública, la leemos en los medios y la escuchamos en los medios, nosotros no tenemos participación. En ninguna convención ha habido participación del SUTERH, es una convención de administradores. Se presentaron cuatro grupos distintos a la mesa de enlace: primero fueron encargados, después jubilados, tercero copropietarios y por último vinieron proveedores que estaban en la exposición y vinieron a escuchar y participar de esta posibilidad de entre todos pensar en el bienestar general.

PN: ¿Hay algo que modificaría para el próximo año?

Sr. Jorge Hernández: Para el año que viene algunos temas que quedaron en el debate. Por ejemplo, las expensas comunes a perpetuidad, la renta vitalicia para las unidades funcionales de las personas mayores. El encuadre jurídico del consorcista, los daños y perjuicios que le corresponde a la profesión por abusos y los ataques de sectores ajenos a la propiedad horizontal. Hay un sin fin de temas que por lo escaso del tiempo, (estuvimos tres días de 9 a 13 horas) quedaron algo así como 24 ó 28 temas pendientes para seguir tratando de todas las mociones y propuestas que habíamos pedido. Por ejemplo: las instalaciones comunes de telecomunicaciones para los consorcios, las compras comunes de servicios públicos de edificios, el sistema financiero de la comunidad consorcial, cómo se van a articular los procedimientos de recaudación impagos de las expensas de los gastos comunes, etc...

Ya estamos trabajando para la convención de Noviembre del 2005 y hay mucho trabajo por delante, la definición la vamos a tener dentro de seis, siete meses recién. Pero estamos elaborando todo el programa en función de lo que pasó en las convenciones 12 y 13. Mientras que en general, en nuestro sector, en nuestro ambiente existe la queja nada más y el recuerdo del pasado, Fundación está trabajando en el presente y proyectando en el futuro. A mí me ha resultado más que maravillosa esta convención que comenzó con el tilde de que era la maldita -por el número 13- y al final todos reconocieron las cosas buenas que habían ocurrido.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Información específica sobre

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Los aportes en Internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un nuevo servicio en su sitio para que los trabajadores puedan consultar el estado de los aportes y contribuciones laborales Si bien ya está disponible la consulta, no se presenta la información solicitada al ingresar el CUIT como indica una de sus opciones.

En el sitio de la Administración Federal de Ingresos Públicos, www.afip.gov.ar se creó una nueva sección para que los trabajadores pueden acceder y conocer al estado de sus aportes. Para llegar a esta ventana se debe agregar a la dirección anterior /misaportes.

Al abrirse la ventana en cuestión, lo primero que se puede leer es el slogan elegido que dice: "Cuidá lo tuyo".

A modo de presentación y a la izquierda de la ventana se encuentra una explicación sobre la información que se puede obtener en el lugar recientemente creado: "Este sistema le permite consultar su situación personal en la seguridad social (previsional, obra social, riesgo del trabajo) existente en los registros de la AFIP".

La información que prometen mostrar, la enumeran de la siguiente manera:

*

La declaración jurada (DJ) presentada por su empleador para informar los aportes y contribuciones del mes.

*

Los importes descontados de su remuneración (aportes).

*

Las contribuciones patronales a cargo de su empleador.

*

Los organismos a los cuales se dirigieron los fondos (AFJP / ANSeS, obras sociales, ART, etc.).

También explica al trabajador que podrá "dejar sus observaciones sobre las diferencias que encuentre, en los siguientes casos:"

*

No está declarado y trabaja/ó en relación de dependencia.

*

Está declarado pero con diferencias.

*

Está declarado sólo en algunos períodos.

Después de estas explicaciones sobre lo que permite hacer y sobre lo que brinda el sitio, a la derecha se puede observar el menú para poder realizar la consulta. Las opciones disponibles son 3:

Acceder a mis aportes con clave fiscal

Acceder a mis aportes con Homebanking

Acceder sin clave fiscal a una consulta básica

En una nota seguida a las opciones del menú, recomienda a quien haga la consulta "tener a mano los recibos de sueldo que va a controlar" para poder dejar constancia de la inquietud y finaliza aclarando que "la AFIP le garantiza estricta reserva" y que "si desea mayor información no dude en comunicarse con el Centro de Información Telefónica o enviar un correo electrónico a la mesa de ayuda".

CENTRO DE INFORMACIÓN TELEFÓNICA

TELÉFONO: 0810-999-2347

CORREO ELECTRÓNICO: mayuda@afip.gov.ar

Cuando se elige la última opción "Acceder sin clave fiscal a una consulta básica" que parece ser la más sencilla, se abre una ventana titulada "Consulta de los recursos de seguridad social" donde se debe completar el CUIL del trabajador o el número de documento, el apellido y el sexo.

Luego del hacer un clic en el botón para continuar, aparece un mensaje que indica:

Usted NO está registrado en relación de dependencia en los últimos 12 meses.
Si lo desea informe esta situación en el buzón de observaciones.

Para obtener más información, ingrese desde la página de su banco de confianza
  (en la opción de "Servicios AFIP") o con su CUIL y clave fiscal a través de la página
  de la AFIP (en la opción "Trámites con Clave Fiscal").

Este mensaje apareció después de probar con varios y diferentes números de CUIL, tanto de hombres como de mujeres que tenían en perfecto estado todos sus aportes y contribuciones. Lo mismo sucedió al probar con los números de documento más el apellido y el sexo.

Las otras opciones de consulta requieren más información personal como claves registradas previamente en los diferentes bancos o la clave fiscal ingresada en el mismo sitio de la AFIP, pero ya se requiere el CUIT del consorcio y otros datos que no creo estén en poder de los trabajadores.

De todas formas y, si funcionara simplemente con el número de CUIT, sería una muy buena herramienta de trabajo y consulta.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Internet

Cada vez se utiliza más

Entre diciembre de 2001, exactamente un año después de la aparición el primer boletín electrónico de Pequeñas Noticias, y marzo de 2004 el acceso a Internet desde los hogares aumentó un 15% Por otra parte es notable el incremento diario de las visitas al sitio de Pequeñas Noticias y la cantidad de suscripciones que llegan desde todo el país para recibir en forma gratuita el boletín Si bien el uso de Internet es cada vez más masivo, la velocidad de conexión y ciertas medidas de empresas proveedores siguen siendo un problema para muchos usuarios.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), desde el último mes de diciembre de 2001 y hasta marzo de 2004 los accesos a Internet desde los hogares aumentaron un 15,1% y lo atribuye a una reducción del 3,3% del número de abonos y a un aumento del 40,3% en el segmento de usuarios "free" durante ese mismo lapso.

Agrega, en cuanto al tipo de conexión, que se redujeron un 20,2% las conexiones dial-up (por vía telefónica) y que las de banda ancha aumentaron un imponente 90,4%. Según el INDEC, la banda ancha por abono pasó del 15,3%, en diciembre de 2001, al 30,1% en marzo del 2004.

En el pasado mes de mayo, una encuesta del diario Clarín arrojó que el número de argentinos conectados a la red de redes era casi de 5 millones lo que representaba el 15% de la población total del país (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 214, 31/05/04, "Vivir conectado").

A pesar de esta marcada tendencias alcista en el uso de Internet la velocidad del sistema, sin importar el tipo de conexión que se disponga, presenta inconvenientes para muchos usuarios (Boletín de Pequeñas Noticias Nº 203, 8/03/04, "El pato de la boda") y recientemente noticias sobre restricciones a abonos de tarifas "planas" por parte de empresas proveedoras 

Sea como sea, a pesar de todo y de todos, guste o no, pensar una oficina o un trabajo sin Internet es casi como pensarlos sin teléfono o sin fax... todos los caminos conducen a... Internet.

Dejando de lado los e-mails personales y la navegación en busca de todo tipo de información por el ciberespacio, cada vez son más las tareas que se realizan en la red relacionadas con la actividad laboral, el sector de la propiedad horizontal y la administración de consorcios.

Los ejemplos son muchísimos: el Boletín de Pequeñas Noticias los acompaña semana a semana en cada una de las casillas de correos de los lectores de todo el país que día a día se va incrementando con las numerosas suscripciones que llegan desde todos los rincones de Argentina. El sitio www.PequenasNoticias.com.ar recibe muchísimas visitas diarias desde donde se puede acceder a todos los boletines publicados, a las notas, a la legislación relacionada con el sector, a los Rincones Solidarios, a las notas y a toda la información que se brinda desde sus más de cien páginas.

La nueva modalidad de capacitarse a distancia y por medio de Internet cada vez es más tenida en cuenta a la hora de decidir, como en el caso de los cursos de sueldos orientados al sector, que permiten a cada alumno manejar según sus posibilidades el tiempo y el lugar.

Otro ejemplo es la importancia que le dio a Internet la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pues cada vez brinda más información desde su sitio, www.afip.gov.ar, como la descarga de aplicativos, la impresión de constancias de CUIT, la presentación de declaraciones juradas, la tramitación de la Clave de Alta Temprana y la reciente sección desde donde se pueden consultar los aportes de los trabajadores, entre muchos otros servicios.

Una de las últimas tareas que desde el 1º de noviembre también se realiza por medio de Internet, es la impresión de las boletas del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que ya no será necesario irlas a pedir y luego retirarlas en la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) para completarlas y pagarlas finalmente.

Evidentemente no todo es color de rosa en este mundo virtual, pero en algunos casos se puede decir: "Todo tiempo pasado no siempre fue mejor..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Vecino/a

el Centro de Gestión y Participación Nº 7 y 

Pequeñas Noticias lo invitan a acercar sus consultas y dudas sobre Propiedad Horizontal a la

 Comisión de Consorcios

Asesoramiento solidario y gratuito

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs 

Av. Rivadavia 7.202 3º piso - TE: 4581-3906

Ley 941

Declaraciones Juradas

Asesoramiento, confección, impresión y grabación en disquete.

Todo listo para su presentación

Pewen Sistemas

TE: 4581-3906

declaracionjuradaley941@yahoo.com.ar


Correo de Opinión

Desmentida por AIPH

Estimado Sr. Director:

Deseamos dejar constancia que referente a los comentarios que se realizaron sobre multas que se le habría aplicado a un administrador por falta de cumplimiento de la ley 257, la Dirección de Defensa al Consumidor nos informó que bajo ningún concepto es verdad y que hasta el momento no se ha multado ha nadie por incumplimientos en las Declaraciones Juradas (DDJJ) que exige la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

Las multas que han aplicado hasta la fecha son solamente por la falta de inscripción en el registro y fueron exclusivamente motivadas por denuncias. Aquellos que se inscribieron fuera de término tampoco fueron multados si no hubo denuncias puntuales. Ahora los que se inscribieron a posteriori y como resultado de alguna denuncia se les aplicó una multa dentro del mínimo que marca la ley.

Lo que no nos pudieron confirmar (que es otro tema distinto) es si la multa pudo ser directamente aplicada desde Catastro mediante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

SaludosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Fundación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

(5/11/2004)

---

NR: De una entrevista realizada por este medio al Lic. Aurelio Aballe y una entrevista telefónica concedida por la Lic. Mercedes Cano surgiría que las multas a las que se refiere la Fundación AIPH sería de una unidad. La unidad surgiría del artículo 11º de la Ley 941 que expresa: "Las infracciones a la presente ley se sancionan con: Multa cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios mínimos correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.". Ese monto hoy está fijado en 446 pesos y para aquellos que opten por la opción de "pronto-pago" existe una reducción del 50%.


Correo de Opinión

      

Fundación

Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

         

www.aiph.com.ar


AGENDE NUESTRO 3º EVENTO DEL AÑO: MARTES 16/11/2004

LUGAR: Asociación Española de Socorros Mutuos de Belgrano, sito en la calle Ciudad de La Paz 1760 - Capital Federal

HORARIO: de 19.30 a 21.30 hs (acreditaciones a las 19hs)

INSCRIPCIÓN: info@aiph.com.ar

Estimados Colegas:

Los invitamos a expresarse personalmente en nuestro próximo evento, donde deseamos escuchar su opinión teniendo en cuenta las siguientes consignas:

1-

Quién soy. Presentación personal de cada uno de Uds.

2-

Qué espero de AIPH

3-

En qué grupo de trabajo me interesaría trabajar

4- Mi opinión sobre el proyecto de colegiatura

 Entrada gratuita - Dada la temática del mismo las inscripciones son limitadas


Auspician este evento: Ascensores Edison - Cámara Argentina de Seguridad

       

   


Sr. Alfredo José BaggioCorreo de Opinión

Normas ISO para administradores por Alfredo José Baggio

Estimado Sr. Director:

Nuevamente estoy abusando de su buena voluntad, pero entre los boletines que recibo he encontrado este párrafo que copio a continuación, que expresa con bastante claridad mi postura en cuanto que antes de una colegiatura prefiero a administradores certificados según la norma ISO,

¿Alguna de las instituciones representativas de los administradores tomara el guante?. 

Nuevamente le agradezco su gentileza

Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alfredo José Baggio

(5/11/2004)

Texto adjunto

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (CARMAHE), es la primer Cámara Industrial en recibir la certificación en sistemas de gestión de la calidad bajo Normas ISO 9001:2000. Como punto de inflexión de un proceso evolutivo hacia la calidad, en el marco de la inauguración de FIMAQH 2004, el 8 de julio pasado, CARMAHE recibió de manos del Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM), la certificación de calidad sobre su gestión y servicios al asociado; y la Certificación Internacional IQnet.

El proceso de control constante sobre la calidad permite marcar objetivos claros de gestión y optimizar sus resultados. Las metas básicas para cualquier organización que quiera que la calidad optimice sus procesos productivos son: la fidelidad de los clientes, la reducción de los costos, la competencia del personal, la calidad de los productos y la eficacia de los procesos.

La Cámara está llevando adelante su plan de acción 2004/2005 (ver novedades) - luego del crecimiento logrado en la última edición de FIMAQH-, auditando en forma dinámica los resultados de cada acción, a fin de posicionarse como organismo, conforme a las exigencias de la industria internacional actual. Dentro de este proceso de optimización de servicios CARMAHE ofrece convertirse en nexo entre el IRAM y cada una de las empresas que interpreten los beneficios de iniciar un proceso evolutivo hacia la calidad.

CARMAHE comprende que las nuevas exigencias del mercado reclaman cada vez mayor calidad en productos y servicios vinculados a la industria. Sin calidad no hay competitividad y sin competitividad no hay crecimiento. Muchas acciones se esperan de los gobernantes y tantas otras se deben hacer desde la iniciativa privada, esta es una de ellas. Animarse a desafiar las propias organizaciones para optimizarlas


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Dr. Alberto A. GabásCorreo de Opinión

Rectificación por Alberto A. Gabás

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

He visto en una edición anterior que Uds. daban mi dirección de e mail a alguien que la solicitaba.

La misma estaba equivocada, y desearía que la rectifiquen o hagan la aclaración, pues mi dirección correcta de correo electrónico es albertogabas22@hotmail.com

Sin otro particular le saluda atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Alberto A. Gabás

(4/11/2004)


Correo de Opinión

En el Año Iberoamericano de la Discapacidad.

1as. Jornadas Ciudades Accesibles

6 y 7 de diciembre

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(Perú 160: Salón San Martín)

Seis entidades* que impulsan un hábitat accesible convocan a ciudades y pueblos de Argentina, a reflejar sus avances locales en el área en el Foro Nacional a realizarse en el marco de las 1as. Jornadas Ciudades Accesibles y la 1ª Jornada Nacional Ciudades Accesibles, junto a la presencia de especialistas de relevancia internacional. Culmina así la actividad del año 2004 de este Programa, tendiente a organizar jornadas locales con el objetivo de reconocer las prioridades en materia de accesibilidad al medio físico, elaborar planes de acción y consolidar grupos de gestión que propicien la implementación de soluciones**. 

Informes, hasta el 15 de noviembre en Tel: 011-4896-1434. A partir del 15 de noviembre, inscripción libre y gratuita en Área de Discapacidad AMIA: Pasteur 633, 2º . Buenos Aires Tel: 011-4959-8817 / Fax: 011- 4959-8880discapacidad@amia.org.ar - www.amia.org.ar


* Accesible.com.ar / AMIA / AMSCA / Fundación Rumbos / La Usina / REDI

www.ciudadesaccesibles.com.ar; contacto@ciudadesaccesibles.com.ar

**Jornadas realizadas en 2004: San Martín de los Andes, Córdoba, Chivilcoy, San Miguel, Ituzaingó y

Tigre. Otras localidades proyectan sus jornadas a 2005.


Adm. Alejandra P. AlbideCorreo de Opinión

¡¡¡¡¡¡¡ ES INJUSTO !!!!!! por Alejandra P. Albide

Estimado Sr. Hilaza:

En el programa de Radio 94.7,"Hablemos de Consocios" del Lunes 01 de noviembre, fue entrevistado el Sr. Jorge Hernández, Presidente de Fundación Reunión de Administradores, entre otros temas, por el Proyecto de Ley del Colegio de Administradores, donde dejó claramente la postura de la situación de los Administradores que aún no tienen consorcios, que no estamos capacitados para votar en el Colegio para la elección de autoridades, que no teníamos experiencia y que no seríamos aceptados en la colegiatura, a excepción que presentemos un Título Universitario o de Capacitación a nivel terciario.

En mi caso particular, desde los 24 años de edad empecé una larga carrera de participación en todos los consorcios a que me fui mudando, e integraba siempre, pero siempre, el Consejo de Propietarios, revisaba los contratos de obra, hacía cumplir las obligaciones controlando que se hicieran los aportes y contribuciones, asistía a las Asambleas e invitaba a todos mis vecinos y así lograr en dos oportunidades la remoción de Administradores en el Barrio de Belgrano dejándonos en ambos casos un déficit financiero. Actualmente con 43 años tome el desafío de capacitarme en aspectos legales, contables y edilicios y en mayo de este año me anoté como Monotributista, Ingresos Brutos, e inscripción en el Registro Público de Administradores Ley 941, presentando el Certificado de reincidencia criminal, Juicios Universales etc. y así con el numero 4220 asignado, estoy en la difícil tarea de presentar carpetas en consorcios por relación y hasta el momento no he tenido suerte... pero lo que preocupa es:

¿Quién me va a devolver todo el dinero erogado desde mayo que pago $ 92,44 hasta la fecha?

¿Quién tiene la capacidad para juzgarme a mí, si lo que tengo en 23 años es experiencia consorcial y conozco perfectamente lo que espera un propietario de su administrador, y en este momento lo que se perdió es la atención personalizada y se manejan con intermediarios?

¿Van a ser aceptados en la colegiatura los administradores que no están anotados en el Registro pero sí tienen consorcios administrando, ellos sí son capaces?

Lo que propongo es si a la fecha de creación del colegio, por respeto al esfuerzo que estoy haciendo, para poder ejercer este oficio que tanto amo y poder ser participe de un cambio en la calidad y excelencia de Administrar, se me evalúe personalmente o se tengan en cuenta algunos casos en particular.

Me sigo capacitando permanentemente, estoy al tanto de toda reglamentación o ley nueva que surja, y me gustaría saber cuántos de los Administradores en ejercicio están actualizados. Yo he visto a lo largo de muchos años que no saben confeccionar correctamente en tiempo y forma una llamada a Asamblea, no saben en qué condiciones está la vivienda del Encargado, no se preocupan por verificar por ejemplo a la hora de un trabajo de altura que esté el listado de los operarios con documento, ART, seguro endosado a favor del consorcio, que concurra el Ingeniero de Seguridad e Higiene, etc.

Soy independiente, no pertenezco a ninguna entidad, no fui anotada por el Sindicato en el Registro de Administradores (Ley 941), no estoy afiliada a ningún partido político, cuento con honestidad, respeto y transparencia para trabajar en esta actividad y la Universidad que tengo (más de 24 años de experiencia consorcial) es la calle, el día a día en la difícil tarea de conciliar todas las partes, que NO LO ENSEÑA, que yo sepa hasta el momento, algún Título Terciario y fundamentalmente poseo lo que hace falta a la hora de Administrar un consorcio "SENTIDO COMÚN".

Por todo lo expresado anteriormente y por muchas cosas más, que la Ley de Colegiatura me impida trabajar por mi condición, me parece que ¡¡¡¡ES INJUSTO!!!!!!.

AtentamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

ALEJANDRA P. ALBIDE
Administradora
RPA Nº 4220
albide1915@yahoo.com.ar
Teléfono: 4785-0952

(4/11/2004)


¡¡¡ Ya hay 2 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

Alcalá - Quilmes - Cena/Show

María Esperanza Bracco (DNI ...418)

2.-

Restaurante Criollo - Pilar - Del Viso - Cena/Show

Stella Maris Laporta (DNI ...168)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Opinión

Un colegio chiquito, elitista y para pocos por Adrián Hilarza

Estimada Alejandra:

Gracias por remitirme esta carta.

Simplemente le comento que somos partidarios desde AIPH de utilizar como base la Ley 941 (en el proyecto esto está claro). Con ello queda salvado el tema por un lado. Lo que ocurre que hay "gente" que desea que no se use la base mencionada ya que no se han podido inscribir porque no reunían las condiciones exigidas.

Por el otro lado, toda persona que posteriormente desee matricularse podrá hacerlo con su título universitario de la carrera que deberá crearse.

También no debe olvidar que esa "gente" desea tener un colegio chiquito, elitista y para pocos.
Espero haber sido claro,

Un saludoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adrián Hilarza

Fundación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

(6/11/2004)


Gacetilla de Prensa

TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER
ANTES DE COMPRAR SU CASA Y NADIE LE CONTÓ

Mesa de especialistas que brindarán charlas explicativas y consejos útiles para abordar las distintas etapas de la compra de un inmueble.

Organizado por el CATEVI

Centro de Asesoramiento Técnico para la Evaluación de Viviendas e Inmuebles

Lugar: Sociedad Central de Arquitectos: Montevideo 938

Martes 30 de Noviembre 18.30 hs.

Consultas al: 4785 - 3781

www.catevi.com.ar


Correo de Opinión

Ferviente apoyo de la Sra. Sampayo por el Dr. Ramiro Rech

A los Sres. Director y Dr. Brailovsky:

Les escribo como abogado especialista en propiedad horizontal en la ciudad de Mar del Plata y porque leo desde la primera oportunidad en que salió su boletín, tirada que tengo impresa y guardada en un carpetón, ya que los comentarios sobre PH son muy buenos, por lo que me considero un aficionado a sus noticias.

El motivo por el que me animo a escribirles es porque quiero hacer referencia a la discusión que se ha suscitado entre el Dr. Brailovsky y la Sra. Sampayo.

Me inclino en ferviente apoyo de la Sra. Sampayo y voy a explicar el por qué.

Como abogado de años y especialista en PH, he tenido intervención en la salida de administradores de los edificios y también en defensa de propietarios y administradores que merecían la defensa por su conducta intachable.

Por lo que en el caso particular que describe la Sra. Sampayo estoy en un todo de acuerdo con ella, y no estoy de acuerdo con la actitud antitética y antidemocrática del Dr. Brailovsky. Ya hemos pasado por las dictaduras militares para saber qué es eso de no tener democracia, como para que un abogado que supuestamente defiende derechos, pueda oprimir la opinión de una Sra. carente de conocimientos jurídicos.

Por eso, ante esa desigualdad, vengo en su ayuda.

Le diré Dr. Brailovsky que su posición antitética se ve claramente, porque ha defendido a un administrador de dudosa reputación, pero a la vez, aconseja mediante este Boletín a los propietarios perjudicados por ese administrador. Le da consejos a la Sra. Sampayo que tiene su propio abogado, y ¿Ud. sabe lo que está haciendo, Dr.? Ud. es abogado y conoce las normas de ética.

Además, como alguien que en el caso no tuvo la pericia ni diligencia suficiente, puede decir a los lectores que tiene trayectoria y años de experiencia!!!! permítame decirle Dr. Brailovsky que sus años de experiencia en la materia de PH no se notan. Por ello, y sin que Ud. se ofenda, pienso que es un sanatero, que lo único que quiere es captar clientela a través del Boletín, por que Ud. hace eso, propaganda que no le sale un centavo, y poder captar ingenuos como la Sra. Sampayo, para saber su posición y después defender a los administradores corruptos que existen en distintos edificios.

Su posición que defiende ante la Sra. Sampayo carece de seriedad científica, es antidemocrática porque impone su opinión al prójimo, y es antitética porque aconseja a dos partes en un asunto al mismo tiempo.

Es por ello que como abogado me veo en la obligación de salir en defensa de esta pobre señora a la cual la han vapuleado en su buena fe en el asunto en que Ud. Dr. fue parte.

Soy abogado preocupado por la sociedad, y especialista en el tema, y no me parece correcto lo que ha dicho el Dr. Brailovsky sobre cómo sacar a un administrador, y que todo es por mayorías o minorías. Todos deben ser escuchados, estamos en democracia, no puede ser que el sistema nos siga haciendo guardar nuestra postura porque hay mayorías que no quieren a una buena persona y mandan abogados como Ud. Dr. que no tienen la ética suficiente.

Sin más que decirles, espero que saquen esta humilde opinión en su próximo envío del boletín, ya que lo leo siempre y lo tengo en un carpetón.

Los saluda...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Ramiro Rech

Abogado

T. VII F 149 L55247 de Departamento Judicial de mar del Plata

(2/11/2004)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 2 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 16 de noviembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

King George - Barrio Norte - Cena

Menú a elección 4 personas

2.-

Damiano - Palermo Hollywood - Cena

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Dr. Eduardo BrailovskyCorreo de Opinión

¿Y Ud. como hubiese contestado al problema? por el Dr. Eduardo Brailovsky

Dr. Ramiro Rech:

En primer lugar, permítame saludarlo cordialmente.

Y en segundo lugar, respondo algunas de las inquietudes que vierte en su e-mail.

Desde ya, pido disculpas por adelantado a los lectores del Boletín Pequeñas Noticias, porque algunos términos o expresiones legales que en mi respuesta utilizaré, pueden no llegar a ser comprendidas por personas legas, pero deberían ser comprendidas por el abogado al que me dirijo.

De cualquier forma, los lectores sabrán comprender el contexto de lo que seguidamente expongo.

Permítame señor abogado, comenzar con la Ley 23.187. Tal como Ud. sabe, dicha ley PROHÍBE a los abogados, asesorar al cliente de otro letrado "so penna" de incurrir en falta de ética profesional.

Y justamente, acatando tal norma y haciendo siempre de la ética mi rumbo, es que NO HE ASESORADO ni ASESORO jurídicamente ni a la Sra. Sampayo ni a ninguna persona que YA TENGA ABOGADO.

Además, y habiendo leído detenidamente su misiva, VEO QUE TAMBIÉN SE EQUIVOCA Ud. al afirmar que DEFIENDO al Sr. Palumbo. Reitero lo que claramente expuse en mis misivas anteriores: NO tengo por cliente al Sr. Palumbo. Así que tampoco tengo motivo para defenderlo o atacarlo y menos para asesorarlo.

Y si alguna persona me consulta, en forma privada y específica, estimado colega, evidentemente:

a) me aseguraré (como siempre hago) que no tenga otro letrado.

b) cobraré honorarios. 

c) produciré un informe (verbal o escrito) detallado, con mención de las normas aplicables, los principios jurídicos del caso (si correspondiese), los acentos de la defensa o de la demanda, el estudio de la jurisprudencia para evaluar las "chances" del caso.

d) me regirá el SECRETO PROFESIONAL por lo cual NADA PODRÉ DECIR sobre el tema.

Así que, sin duda, como no tengo clientes involucrados en ese asunto en examen, es que NO ME CABE el SECRETO PROFESIONAL (punto "d").

Y como NO COBRÉ HONORARIOS tampoco me corresponde efectuar INFORME del caso.

Además, como presumo (y Ud. también coincide conmigo en ello) que hay otros letrados INVOLUCRADOS en el caso, según la Ley 23.187 tengo vedado totalmente inmiscuirme en el asunto.

Justamente, si Ud. relee mi nota, verá que yo NO ME INMISCUYO en el caso.

Solo contesté una consulta efectuada al suscrito y vertí conceptos generales del derecho para que, si el consultante quisiese adentrarse en el tema, vaya a consultar "jurídicamente" a un ABOGADO de su confianza (o al suscrito). Y eso lo expresé pristinamente en dicha contestación.

Fíjese Doctor, que NO ACONSEJO a la Sra. Sampayo sobre el problema.

Tampoco produzco un "informe" legal sobre el tema (que debería ser pormenorizado o detallado, consignando leyes o normas aplicables, etc. para ser considerado como tal).

En cambio, en mis contestaciones sobre el problema del consorcio de la calle Donizetti, solo he escrito algunas "lecciones de derecho", lecciones "gratis", no solo para la lectora Sra. Sampayo sino también para lo que me consta, son MUCHOS lectores del Boletín Pequeñas Noticias.

Lo remito expresamente al texto que hube escrito y que fue publicado.

Y creo que NO está prohibido, ni por la Ley 23.187 ni por ninguna otra ley, el enseñar derecho.

Ahora que, si existiese esa prohibición, por favor doctor, sin que Ud. incurra en falta ética, enséñeme.

Nuevamente repito: Las "preguntas" que se me efectúan en el Boletín Pequeñas Noticias, son respondidas, dando una idea general de "como encarar la solución del problema", pero NO CONSTITUYEN un asesoramiento legal formal. Porque? porque se violaría también la ley 23.187, que Ud. conoce. Así que, siempre en mis contestaciones, dejo BIEN en claro que deberá consultarse a un abogado en forma personal.

Hasta aquí, doctor, considero que no se ha violado la Ley 23.187.

Y si la Sra. Sampayo está asesorada legalmente, como ha afirmado ella, supongo que nuestros colegas habrán encarado el caso como legalmente corresponde y en la confianza cliente-abogado, y con la validación del secreto profesional del caso, supongo también que habrán evaluado el caso y su posible prognosis, a tenor de la Jurisprudencia y las normas aplicables.

Entonces, ¿cuál es el problema? ¿qué "miedo" puede haber a un "juicio"?

Claro que la justicia es "lenta" pero Ud. también debe saber que el código de procedimientos QUE RIGE EL PROCESO está escrito para respetar derechos y garantías de las partes, y no hay forma de "acelerar" los tiempos judiciales sin violar dichas normas. Pero también sabemos que la Justicia llega, la sentencia final alguna vez se tiene que dictar, y si el derecho de fondo alegado es conducente para resolver el tema y se siguieron los procedimientos legales que corresponde al caso, SE TRIUNFA en la pretensión. Eso también significa (para los legos) que, si NO SE TIENE DERECHO a lo que se reclama en juicio, si no se procedió como se debe, como corresponde, entonces "SE PIERDE EL JUICIO".

Y las normas aplicables, tal como Ud. sabe, son: la Ley 13.512, el Decreto 18.734, las normas del Código Civil de la Nación, especialmente en lo atinente al "mandato", las normas que dicta el Reglamento de copropiedad del consorcio (que es ley para las partes), el Código Penal de la Nación (especialmente en el art. 173 sobre la administración fraudulenta), más las normas legales (derecho comercial y ley de sociedades) vigentes para dilucidar el problema de mayorías en las Asambleas, su convocatoria y sesión, etc. Y Ud. también debe saber que NO TODOS LOS LECTORES conocen esas normas y menos las doctrinas respecto cada tema, y casi es imposible que conozcan toda la Jurisprudencia sobre cada tema consorcial.

Me acusa Ud. de no haber tenido la "pericia o diligencia" (sic).

No entiendo a qué se refiere. Si se digna a explicar detalladamente "en que" debí tener "pericia" o "diligencia", podré rebatirle su infundio. ¿Tal vez pericia o diligencia en "asesorar"? Pero... ¿cómo? No afirmó Ud. que "no se puede asesorar " porque se violaría la Ley 23.187. Por favor, Doctor, lo remito a la "teoría de los propios actos" que Ud. ha dejado maltrecha.

La Sra. Sampayo, colega, hace un mero panfleto sobre mi contestación, emitiendo opiniones personales (de ella) y por supuesto, parciales (tengo entendido que ella formó parte de los copropietarios que removieron al Sr. Palumbo).

Es de notarse, Doctor, que el primer propietario que efectuó la consulta sobre el Consorcio de la calle Donizetti, no tomó posición alguna en el asunto (surge del texto de su consulta), como supongo han hecho muchos otros propietarios del Consorcio de la calle Donizetti y Rivadavia.

La Sra. Sampayo, además, ha vituperado al suscrito con el uso de un término del argot "lunfardo" (no es un idioma o lenguaje -cfr Diccionario Real Academia Española-), términos que DUDO MUCHO utilice Ud. en sus escritos jurídicos. Y en caso contrario, le manifiesto mi real interés en ver cómo usa Ud. palabras en "lunfardo" en sus libelos (escritos judiciales), y cuál es la respuesta de los Jueces y colegas.

Porque Ud., Dr. Rech me acusa de "sanatero" a mí?

Mire, recuerdo que en mi infancia (muchos años atrás) cuando alguien les decía un insulto, los niños afirmaban "el que lo dice lo es".  Yo jamás diría eso de Ud., al contrario de lo que Ud. ha dicho de mí.

Pero, en primer lugar, yo le pregunto a Ud.: ¿Y Ud. cómo hubiese contestado al problema planteado?. 

Lo desafío: conteste sobre el problema !!!! 

Porque si conoce el problema porque es parte, le cabe el secreto profesional y viola la Ley 23.187;
Porque si NO conoce el caso: ¿no estará Ud. "sanateando"?; 

Y porque si asesora sin cobrar honorarios o si asesora cuando hay otros letrados interviniendo en el tema, entonces también está Ud. violando la Ley 23.187. 

Asi que lo desafío a que conteste a la Sra. Sampayo Ud. mismo. Conteste sobre el consorcio Donizetti.

Es más, si tanto me acusa de violar la ética, ¿por qué no formula denuncia (como sabe que puede hacer Ud.) al Colegio de Abogados? Y si realmente he violado alguna norma ética, seguramente me sancionarán.

Seguro que si yo lo denuncio a Ud. de tratarme de "sanatero" en su Colegio Público, sí lo sancionarán.

En segundo lugar, Ud. dice que es "especialista en propiedad horizontal".

Por favor, explique a los lectores (no al suscrito) ¿qué entidad afirma que Ud. es especialista en propiedad horizontal? ¿alguna Universidad? ¿algún post-grado? Porque Ud. sabe sobre lo que al respecto dice la ley de incumbencias profesionales y Universidades. 

Además, sería interesante que se presente: ¿Cuántas conferencias sobre el tema brindó?, ¿cuántos artículos sobre el tema escribió?, ¿cuántas veces fue consultado sobre el tema en radio y televisión? ¿desde cuando ejerce como especialista en propiedad horizontal? 

Porque mi "curriculum vitae" (y ya lo dije, no por publicidad, sino para aquellos que "no saben quien soy" -aún-), está publicado en internet, en mi website. 

Pero el suyo, todavía -por lo menos yo- no lo he visto.

Otro tema, no menos importante en este asunto del consorcio Donizetti, es que hasta ahora no hemos oído la "versión" del Sr. Palumbo. Solo hemos escuchado "una campana". Y eso, colega, a mí NO ME BASTA para sacar conclusiones sobre un problema o una persona (creo que eso es un principio democrático).

Ahora bien, por referencias de otros administradores que sí son clientes mios, le comento
(y por favor, no se diga ahora que hago publicidad para Palumbo, porque lo que quiero dejar en claro, es "otra cosa"):

La administración del Sr. Palumbo tiene oficinas en Ramos Mejía (PBA) y en la Capital Federal, y según colijo de las notas que escribió otro propietario del Consorcio Donizetti, también tenía oficina (no sé si aún la tiene o si es o fue "en propiedad") en el mismo consorcio de la calle Donizetti. 
Además, administra muchísimos consorcios más (no le doy el número exacto, porque no lo sé, pero deben ser mas de noventa -90- en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires -alrededores de la CABA-).

Y que yo sepa, esas cosas pueden significar una cierta especie de "solvencia" y una suerte de profesionalismo (no son muchos los administradores en la CABA que tengan tal cantidad de edificios administrados).

Habiendo consultado la Excma. Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional (justamente en razón de su misiva), tampoco he podido ver que el Sr. Palumbo tenga pendiente alguna causa de tal tenor. Y eso también significa algo. Saque Ud. sus conclusiones porque si "tantas denuncias tiene" el "acusado", ya algún Juez debería haber intervenido...

Entonces se me viene a la mente la pregunta: ¿si tan "problemático" o como Ud. afirma "de dudosa reputación" es Palumbo, por qué sigue administrando tantos edificios?

Porque se me podrá afirmar que como Donizetti es un consorcio "inmenso" no se logra un quorum, pero no creo que todos los consorcios sean del tamaño de Donizetti y no logren quórum.

Además, ninguno de los "otros" consorcios que administra Palumbo, ha hecho "piquetes" en la calle, "cortado" (el tránsito vehicular) en la calle, etc.

Además, Doctor, según mi experiencia y consejo legal que he brindado a mis muchos clientes administradores de consorcios, NADIE puede interponer un juicio o defender algo en un juicio, si no existen verdaderos motivos o razones para hacerlo. Porque ese juicio está destinado al fracaso: no se probará nada, no tendrá acogida en el derecho, y lo único que se logrará, es PAGAR COSTAS Y HONORARIOS, y por qué no, DAÑOS Y PERJUICIOS.

Mire, doctor, yo abogado, aconsejo legalmente QUE NADIE INTERPONGA UN JUICIO sin tener motivos valederos o que se defienda en un juicio con MENTIRAS, porque es costoso: mis honorarios, los de la contraria que triunfará, los de los peritos que intervengan y alguna sanción por temeridad y malicia que el Juez pueda imponer (Recuerda Ud. eso?).

Asi que, por esto último, es que tampoco logro dilucidar por qué Palumbo hace juicio si no tiene razón o motivo alguno, porque al final, le saldría MUY CARO: casi su "erradicación" de la plaza comercial CABA y alrededores como Administrador.

Con todo eso que le expuse, doctor, deberá Ud. coincidir conmigo en que solo estamos escuchando una sola versión y no tenemos el panorama completo, que solo lo tienen las partes intervinientes en el problema, y en última instancia, lo tendrá el Sr. Juez del proceso judicial.

¿Y aún así, señor abogado, sin escuchar las dos campanas, Ud. toma posición a favor de una de las partes?

Pues YO, no actuo así, entonces, disiento con Ud.

Por otro lado, Doctor, le confieso que creo firmemente que el Boletín Pequeñas Noticias es muy prestigioso y tiene gran circulación NACIONAL, además que generalmente está bien informado y trata temas de actualidad.

Empero, lamento mucho informarle, colega, que NO PAGO o HAGO PUBLICIDAD de ninguna forma (ni en el boletín Pequeñas Noticias ni en ningun otro medio), porque considero que la mejor publicidad es la que me hacen mis propios clientes satisfechos.

¿Acaso afirmará Ud. que la "Fundación Reunión de Administradores" (F.R.A.) también "me hace publicidad" cuando publica algun artículo mío en su revista? (cfr. la revista, número anterior y el que saldrá).

¿Acaso afirmará Ud. que Borda, Zannoni y muchos otros autores, se "hacen publicidad" cuando publican un libro?

Reconozco, sí, que algunos clientes han llegado a mí, a través del Boletín Pequeñas Noticias (no miento jamás). Y creo que esos clientes están satisfechos porque pagan su consulta, y sorprendentemente: VUELVEN para hacer más consultas y recibir más asesoramientos.

Creo también, que "no es pecado" alguno contestar algunas consultas que tan gentilmente el Sr. Director de Pequeñas Noticias me re-envía, y que eso viole alguna ley o norma ética, o moral. O escribir artículos sobre el derecho que se publican en diferentes medios. O dar conferencias, jornadas de perfeccionamiento o estudio, etc. etc.

También creo que si el Sr. Director de Pequeñas Noticias, confía en mí para que conteste correctamente las consultas o preguntas que le hacen, es porque algún antecedente mío debe tener.

Además, si Ud. leyese con atención el Boletín Pequeñas Noticias, verá que no soy el único abogado que responde alguna cuestión; y que hay otros letrados (y hasta entidades de asesoramiento gratuito), que SI hacen publicidad expresa en dicho Boletín y en muchas revistas publicadas.

Y la publicidad, me respetado colega, NO ESTÁ PROHIBIDA por ley o por norma ética o moral.

¿O debo pensar que es Ud. el que quiere "hacerse publicidad"? Me niego a creer tamaña cosa y tal como afirmo, no soy Juez para Juzgar a Ud., y menos por "intenciones" que solo pertenecen a su fuero íntimo.

Y Finalmente, señor abogado, me extraña mucho que Ud. exprese: "... y no me parece correcto lo que ha dicho el Dr. Brailovsky sobre cómo sacar a un administrador y que todo es por mayorías o minorías." (sic).

Porque Ud., colega, si juró como abogado en cualquiera de las fórmulas que la universidad propone, debe haber jurado respetar las leyes.

Siendo que la Ley 13.512 y el Reglamento de copropiedad establece un sistema de Asambleas y mayorías para las resoluciones consorciales, porque el consorcio no tiene otra forma de expresar su voluntad (todo eso debería Ud. saberlo), el RESPETAR ese sistema legal y reglamentario HACE AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. (y que Ud. juró respetar). 

Empero debo preguntar: ¿Ud. respeta o no respeta las leyes y reglamentos? 

Porque hablará muy mal de Ud. si me contesta que no le gusta respetar o no respeta el sistema legal establecido y vigente.

Porque le recuerdo Dr., que el sistema democrático vigente en la República Argentina (Constitución Nacional) permite a todos los habitantes del suelo argentino expresar libremente, voluntad y opinión.
Lo que Ud. olvida, es que ese sistema democrático, también impone que las minorías deben respetar la voluntad de las mayorías. Y que las mayorías y las minorías deban expresarse en el momento oportuno, debiendo comprobarse la legitimación de cada una. 

Sin otro particular, y quedando a su disposición,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Eduardo J Brailovsky
E Brailovsky & Asoc. / abogados
Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina
(+54 - 11) 4862-5390 / 4867-0712
Email: ceo@eb-asoc.com.ar
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(4/11/2004)


Lo que no está en Pequeñas Noticias no existe...


Nosotros lo acompañamos, Ud. participe...

Plan Primavera para "Pequeños" Anunciantes

Anunciantes@PequenasNoticias.com.ar


Correo de Opinión

Creo que no hubo intención de insultar al doctor por María Elena Fernández

He leído las cartas que han enviado la Sra. Nélida Sampayo y luego el Dr. Brailovsky, y creo que no hubo intención de la Sra. Sampayo de insultar al Doctor, no entiendo porqué este Doctor se siente tan ofendido, si en síntesis el también si seguimos su nota insulta, tratando a esta Sra. de fascista, y de ignorante, cosa que considero que no es así.

En cambio con todo respeto, pero leyendo todo lo expuesto por el Dr. Brailovsky habla, habla y no dice nada, y creo que sí ha insultado a la Sra. Sampayo.

El hecho de ser estudioso y abogado, no implica que se considere dueño de la verdad, y me parece que él se siente dueño de la verdad. (aunque él quiera demostrar lo contrario).

La Sra. Sampayo ha explicado perfectamente la situación de su consorcio, y realmente le creo, y a mi entender han procedido correctamente. Además ¿cuando la justicia, en algunos caso fue justicia? por lo menos la de los humanos.

En la única justicia que creo y es perfecta es la Divina.

Bueno, simplemente quería solidarizarme con la Sra. Sampayo y que el Dr. Brailovsky medite estas cartas y pida disculpas por su error.

Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

María Elena Fernández

Administradora

(3/11/2004)


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

Radio Gral. San Martín

todos los sábados de 9 a 10 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Opinión

Un pedido a Adrián Hilarza por el Sr. Alfredo José Baggio

Estimado Sr. Director:

Sin ánimo de entrar en la polémica, respecto a las torres de Donizetti, quiero agradecer tanto a la Sra. Sampayo como al Sr. Acuña, sus conceptos vertidos en sendas respuestas dadas al Dr. Brailovsky, ya que despejaron varias dudas que me quedaron luego de leer las extensas, pero limitadas en datos concretos, respuestas dadas por él sobre este tema. 

Para ser sintético, solo me voy a referir a una de las tantas (para muestra basta un botón, decía mi abuela). Con respecto a la contestación dada en el boletín 234 al Sr. Rodolfo A. , el Dr. Brailovsky dice que el Sr. Palumbo (gracias Dr. por hacer público el nombre del Administrador en cuestión) dado que por la doble administración no cobraba el 100% de las expensas, entonces no podía hacer frente a esta obligación, hasta ahí de acuerdo, pero nobleza obliga, para creerle al Dr., hubiese sido justo que nos confirmara sin lugar a dudas desde cuándo el Sr. Palumbo no cumplía con esta obligación, porque si no cumplía con ella con anterioridad a su remoción, creo que el buen Dr. ha sido engañado en su buena fe, como mínimo.

De su línea argumental me surgieron al menos 10 o 12 de estos interrogantes, los cuales han sido en gran parte despejados por la Sra. Sampayo y el Sr. Acuña; pero no es por esto que me dirijo al estimado Sr. Director. Me gustaría que el administrador Sr. Adrián Hilarza (por favor háganle llegar expresamente mi pedido) junto con el grupo que propicia un colegio de administradores tomarán como caso testigo al de este consorcio y emitirán un dictamen, creo que tanto los consorcistas, como el administrador no se negarán a ello, por supuesto que simbólico, sobre la actuación del administrador Sr. Palumbo, lo que tal vez nos aclararía a los consorcistas la conveniencia o no de dicha colegiatura. O tal vez si encuentra reparos éticos, la organización a la que pertenece quiera hacerlo, ya que no me consta que el Sr. Palumbo sea asociado a una entidad determinada.

Sin otro particular me despido, como siempre, agradeciéndole su amable atención.

Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alfredo José Baggio

(5/11/2004)


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PLOMERO: Tengo una empresa de limpieza de tanques de agua potable y solicito plomero para dedicarse "part time" para hacer la limpieza de los mismos - Con referencias - Comunicarse con la Sra. Cecilia al (15)5633-1813 o enviar un e-mail a cecilaffaye@yahoo.com.ar

ENCARGADO SUPLENTE: Consorcio de propietarios zona de Palermo busca encargado de edificio para suplir a la encargada permanente durante una licencia por enfermedad - Sin vivienda - Edificio sin servicios centrales - Comunicarse a la brevedad - dirigirse a la Sra. Andrea llamando al teléfono 4831-2579 en el horario 18 a 21 hs o escribiendo al e-mail: somoza54@hotmail.com

PARA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EXTERIOR: Consorcio Ciudad Madero, Provincia de Buenos Aires busca hombre hasta 45 años, tres días de trabajo por semana, 3 horas, para limpieza playa, jardín y mantenimiento general (pintura de rejas, cambio de lámparas, etc...) - Comunicarse con Administración Duarte - Teléfono 4602-1718 de lunes a viernes de 9 a 14 hs.

INMOBILIARIA - OFRECIDO

5 LOTES GRANDES: Dueño vende en Gral. Las Heras (Pcia de Bs. As.) - Oportunidad única - Contactar Sr. Propietario - E-mail: ofrecidos@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

Encargado suplencias fines de semana Capital Federal: Hombre 44 años amplia experiencia en edificios de oficinas y vivienda - Conocimientos de plomería, electricidad, etc... - Solicitar CV y referencias contactándose a andreaanica@hotmail.com

Colaborador de administradores gratuito: Quiero ofrecer mi tiempo en forma gratuita a aquellos administradores que den la posibilidad de poder aprender un poco de este rubro ya que estudio administración de consorcio y quería aprender mas en la practica - Héctor Alejandro - Teléfono: 4918-5694 a partir de las 18:30 - E-mail: alejo_olabor@yahoo.com.ar

Ayudante de encargado ó Sereno en consorcio: Experiencia y óptimas referencias - Cristian L Roggiero - Teléfono: 4551-6435 - E-mail: cristianrog@hotmail.com


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Hay que detener a esta vecina dañina.

Mis muy estimados Pequeñas Noticias:

Aparte de felicitarlos por la publicación y agradecerles ser tan claros e informativos a la hora de ponernos a los copropietarios en tema respecto de los problemas que surgen de vivir en la bendita propiedad horizontal, los molestaré con mi problema:

Hace cinco/seis meses que la propietaria de arriba de mi departamento comenzó sus tareas de remodelación de su cocina, por lo cual, tuve que padecer que mi calefón se tornara en el conducto para sacar escombros y agua, los que al impactar en mi cocina microondas (la que se encuentra debajo de mi calefón), hubo que llamarles la atención y así se dieron cuenta los albañiles que me habían roto el codo de ventilación del mismo. Tras lo cual mi horno microondas dejó de funcionar, porque el display se mojó, según lo dicho por el técnico.

Al mes del hecho narrado y por los escombros tirados a la columna de agua que linda con el calefón, tuvieron que hacer -a cargo del consorcio- una destapación de emergencia por estar obstruido entre mi piso y el de ella (1º y 2º respectivamente) de dicha destapación mi cocina se inundó con aguas servidas y como tengo desagote del lavarropas a la columna general, al mismo se le rompió la bomba de desagote por lo que ingresó en el interior, según lo dicho por el técnico que lo reparó, y al cual debí abonarle $120 por dicho arreglo.

Hace aproximadamente 15 días mi vecina continuó con sus arreglos y del respiradero continuaron cayendo escombros.

El punto es el siguiente: en todo momento estuve en contacto con el Administrador, quien me manifiesta que "el problema no es del consorcio" y por el otro mi vecina que dice lo contrario.

Ahora bien, ¿A quién le debo reclamar los daños a mi calefón; horno microondas y lavarropas? ¿Al consorcio o a la vecina?.

Esperando una respuesta de vuestra parte los saludo muy atentamente

Ma. Eleonora L B
(25/10/2004)

Estimada Ma. Eleonora: de su claro relato surge la inmediata conclusión de que todos los daños que Ud. menciona se originaron en los trabajos ejecutados en un sector propio del departamento ubicado en el piso inmediato superior. Y estos daños comprenden tanto a los que Ud. sufrió en los artefactos domésticos de su propiedad (horno microondas, calefón, cocina y lavarropas) es decir, en el interior de su departamento ( sector propio), como los que el Consorcio sufrió en la cañería o "columna" de agua que Ud. menciona, sector común en el lenguaje de la Ley de Propiedad Horizontal Nº 13.512. Como resultado de estos trabajos Ud. se ha visto doblemente perjudicada; como titular del sector propio, en los electrodomésticos ubicados o instalados en su departamento, y como miembro del Consorcio y en la proporción que le corresponde sobre los sectores comunes del edificio, en la cañería mencionada.

Por lo tanto y por lo expuesto, le aconsejo adoptar el siguiente procedimiento:

a) recabar de los comercios especializados y/o de los técnicos correspondientes un presupuesto completo de reparación de los aparatos, que contengan por separado los costos de materiales o repuestos a utilizar, por un lado, y por el otro los costos de mano de obra; todo esto respecto de los trabajos de reparación que aún no haya hecho y de los que no tenga las facturas por los importes que ya haya abonado;

b) le aconsejo que pida por lo menos dos presupuestos y que sean de negocios o empresas que tengan debidamente al día sus datos impositivos, en suma: que la factura o presupuesto sea de personas regularmente inscriptas ante la AFIP;

c) una vez que tenga estos elementos y sin más demora deberá consultar a un abogado para encauzar su reclamo de daños y perjuicios contra la propietaria del departamento del piso de arriba, intimación ésta que tendrá su comienzo en la remisión de una carta documento cuya redacción deberá estar a cargo del profesional mencionado;

d) en una nota también será conveniente y necesario que le reclame a la Administración del Consorcio que le informe sobre la conducta adoptada frenta a los daños sufridos en el sector de cañerías y si ha presentado o no una intimación a la mencionada propietaria;

e) en caso en que la Administración se haya mostrado negligente en la concreción de este reclamo, Ud. podrá plantearlo en la próxima asamblea.

Una última reflexión: debido a que los trabajos parecen continuar hasta el presente y que, por ende, los daños podrían seguir produciéndose o agravándose, le aconsejo que sin perjuicio de concretar su reclamo por carta documento (en incluir en la misma la intimación al cese de las tareas en estas condiciones) pida por escrito la urgente convocatoria a una asamblea extraordinaria para que el Consorcio en su conjunto tome intervención en esta cuestión, puesto que parece que hay que detener de alguna manera a esta vecina dañina.

Le mando un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar  o comunicarse con él a los teléfonos 4632-5381 y (15)4169-4574.


Si te interesan los temas o problemas de tu consorcio y querés encontrarles solución escuchá CONSORCIO el programa del Dr. Awad.


Desde el 19 de Marzo todos los viernes a las 12 hs. por Radio Cultura F.M 97.9 mhz o por www.fmradiocultura.com.ar

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Todos los lunes de 19 a 20 hs.

en FM Palermo (94.7)

HABLEMOS DE CONSORCIOS


Rincón Solidario

Dra. Mónica RissottoContesta el Dra. Mónica Rissotto

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No quiere seguir trabajando los días feriados

Estimada gente de "Pequeñas Noticias":

Hace mucho tiempo que no les escribo, pero siempre recibo y leo íntegramente vuestro valioso Boletín semanal, la que me entretiene y hace aprender mucho, y creo que ningún administrador y/o consorcista debería prescindir de él.

Les escribo para hacerles la siguiente consulta: Un suplente de un encargado permanente con vivienda, cuya antigüedad es de 7 años, y que siempre ha suplantado a dicho encargado los sábados por la tarde, los domingos y feriados, en caso de enfermedad y las vacaciones, me informó que no quiere seguir trabajando los días feriados, sólo los fines de semanas, enfermedades y vacaciones. 

¿Cómo debo proceder?. 

1) ¿Puede ser causal de despido una decisión unilateral como la que me plantea este hombre?

2) ¿Debe informarme esta decisión por escrito simple, por telegrama o Carta Documento?.

3) ¿Puedo rechazárselo, dado el perjuicio que causa?. Dado que su decisión me obliga a tomar a otra persona y por ende generar más gastos al Consorcio. ¿Que garantías tengo que al rechazárselo no le haga un juicio al Consorcio?

4) Este mismo suplente, desde que yo administro, hace dos años, ha estado tomando las vacaciones o en el mes de enero o marzo y ahora me informa que lo quiere hacer en el mes de febrero, cuando habitualmente ese mes lo toma el encargado permanente, dado que no lo puede hacer en el mes de marzo por que tiene chicos en edad escolar ni tampoco en el mes de enero porque la mayoría de los consorcista se encuentran de vacaciones y preferimos que esté él porque tiene más conocimiento del funcionamiento del edificio a pesar de tener menos antigüedad que el suplente.

Espero vuestra ayuda y desde ya muchas gracias.

E R

(22/10/2004)

 

Sr. E R:

Para una respuesta más adecuada tendría que conocer algunos datos fundamentales, por ejemplo, saber si el consorcio desea conservar la relación de trabajo con el suplente en cuestión o prefiere disolver el vínculo laboral ?. 

En principio señalo, que el trabajador debe comunicarle por escrito la petición de que no desea prestar servicios en días feriados. 

Ello, por múltiples razones:

a. Para evitar toda suspicacia, impidiendo que efectúe luego un reclamo de que ha sido el consorcio quien le quitó la prestación de servicios en días feriados.

b. Para que no exija los feriados como días trabajados.

c. Por si se decide que debe continuar la prestación de servicios en días feriados y ante esa comunicación, el trabajador falta sistemáticamente, servirá entonces su nota como antecedente. 

d. Para conocer los reales motivos de su petición, quien luego no podrá presentar una justificación distinta. 

La comunicación puede ser tanto por escrito simple con firma y aclaración por parte del dependiente, como por carta documento o telegrama obrero ( sin cargo para el trabajador).

Por la simple petición no se puede producir un despido directo con causa. 

En su nota deberá el trabajador explicar los motivos por los cuales pretende la modificación y luego se evaluará la seriedad de la misma. 

En su caso, podrá el Consorcio rechazar la modificación que pretende el suplente y se le hará saber que ha sido contratado para que preste servicios en días inhábiles y feriados. 

Sobre el particular el CCT 378/04 y la LCT disponen respectivamente:

A) CCT 378/04: SUPLENTE DE JORNADA COMPLETA: Es quien reemplaza al/la titular cuya jornada de trabajo sea de 8 horas diarias, durante el descanso semanal de éste/a, vacaciones, enfermedad y/o cualquier licencia que contemple el presente Convenio y/o la legislación laboral vigente. El/la suplente del descanso semanal, adquiere estabilidad en su cargo a los 60 días corridos desde su ingreso. La jornada laboral de este personal podrá ser igual al del/la titular, percibiendo los importes que fije la escala salarial vigente.

B. LEY DE CONTRATO DE TRABAJO "ARTÍCULO 166 (Aplicación de las normas sobre descanso semanal - Salario - Suplementación). En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan con domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual."

Estos son elementos que le servirán para afirmar que no está obligado el Consorcio a aceptar sin más, la modificación propuesta. 

Pero bien, como indiqué al principio, lo más aconsejable es conocer cuál es la decisión del Consorcio respecto a la relación laboral con este trabajador y saber también por qué razón solicita aquel no prestar servicios en días feriados. Siempre está obviamente la posibilidad de compatibilizar ambas situaciones, que no se presentan como muy conflictivas. 

Por último, respecto a la fecha de goce de las vacaciones, es el empleador quien decide cuándo se le otorgarán las mismas a sus empleados (entre el 1º de octubre y el 30 de abril) debiendo comunicarlo por escrito con 45 días de anticipación. 

El CCT 378/04 dispone: Queda reservado al empleador, dentro del plazo comprendido desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril, señalar la época en que se acordarán las vacaciones, debiendo dar aviso al/la empleado/a u obrero/a con anticipación de cuarenta y cinco (45) días. 

Debe compatibilizarse con la Ley de Contrato de Trabajo que establece que como mínimo una vez cada tres años, las vacaciones deben ser otorgadas en temporada de verano. 

Esperando que la respuesta le sea de utilidad, saluda atentamente.

Mónica Rissotto.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Mónica Rissotto es una abogada que cuenta con amplia experiencia en temas laborales relacionados con la propiedad horizontal. Se desempeña como docente en temas legales en la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) entre otras instituciones y tiene a su cargo la asesoría legal del departamento de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a mrissotto@yahoo.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Noviembre/2004, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rincón Solidario

Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El voto de los deudores
Hola:

Estaba leyendo la muy interesante comunicación epistolar entre la Sra. Sampayo y el Dr. Brailovsky y me generó una duda la afirmación del Dr., que transcribo:

"-Acaso: ¿votaron los deudores de expensas que TIENE PROHIBIDO EMITIR SU VOTO válidamente siendo deudores?."
Pregunta: ¿Esto figura en alguna Ley, decreto o resolución?; de ser así les pediría me lo hagan saber porque tenía bien en claro todo lo que explicó el Dr. pero esto realmente no.

Desde ya muchas gracias. 

Gabriel I

(29/10/2004)

Sr. Gabriel:

En casi la mayoría de los Reglamentos de Copropiedad y Administración, en la parte de Asambleas, hay una cláusula especial referida al voto de los propietarios morosos. Además se considera que la obligación del pago de las expensas es de naturaleza contractual, por lo tanto se podrían aplicar los principios del Código Civil en cuanto a las obligaciones que nacen de los contratos. A continuación transcribo algunos artículos del Código. Civil:

Art. 1137: "Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos". 

Art. 1197: "Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma".

Art. 1201: "En los contratos bilaterales una de las partes no podrá demandar su cumplimiento, si no probase haberlo ella cumplido u ofreciese cumplirlo, o que su obligación es a plazo".

Es decir, el consorcista está obligado a contribuir en el pago de las expensas para hacer valer sus derechos como tal y podría entenderse que, siendo moroso a pesar de que podría asistir a las Asambleas y deliberar porque no pierde su calidad de propietario, no tendría derecho a votar en la misma.

Esperando haberle sido de utilidad lo saludo atte., éxitos.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


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Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

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Correo de Lectores

Cursos para administrar consorcios

Quisiera que me informaran si saben dónde se dictan cursos de administración de consorcios, en lo posible gratuitos.

¿A lo mejor en el SUTERH? Soy Contadora y no tengo trabajo, y pienso que sería una buena oportunidad laboral. Desde ya muchas gracias por la atención.

Mabel C.

(3/11/2004)

Estimada Mabel, en la Ciudad de Buenos Aires existen muchos tipos de cursos que duran desde unas pocas semanas y son gratuitos hasta estudios terciarios de 3 años de duración. Estos últimos dependen de universidades o instituciones privadas como, por ejemplo, el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Argentina Inmobiliaria (CAI).

La Universidad Católica y la del Salvador ofrecen distintas propuestas para estudiar esta especial actividad que es la de administrar consorcios.

También dictan cursos de menos duración entidades como la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y hasta el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en forma gratuita.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasPodes ampliar sobre el tema en distintas notas que se han publicado en varios de los boletines de Pequeñas Noticias a los cuales podrás acceder ingresando a www.PequenasNoticias.com.ar y luego al icono cuyo dibujo es un diario ubicado en el centro de la pantalla inicial y en la parte superior. Al hacer clic en él encontrarás todos los boletines desde el último publicado hasta el número 0.

En la tabla que a continuación te detallo, encontrarás varias notas y Correos de Lectores relacionados con el tema:

Boletín de Pequeñas Noticias

Fecha

Sección

Nombre

Breve descripción

226

24/08/04

Correo de Lectores

Cómo administrar

Administración: cursos para aprender la difícil tarea de administrar.

212

17/05/04

Breves: Capacitación

Cursos para administradores de consorcios

Capacitación: Cursos para administradores de consorcios dictados por docentes de la UBA

205

29/03/04

Correo de lectores

Cursos de administración de consorcios

Cursos de administración: una guía sobre la oferta disponible en el mercado.

204

22/03/04

Nota de tapa: Capacitación profesional

Palabra Santa

Capacitación: La UCA se suma a las entidades que ofrecen al sector capacitación.

201

1/3/04

Breves: Capacitación

Universidad Católica Argentina

Capacitación: La UCA se suma a la oferta de capacitación en el sector de la administración de consorcios.

200

23/2/04

Capacitación Profesional

Una nueva carrera universitaria

Capacitación: La Universidad del Salvador y la Cámara Argentina de la Propiedad desarrollaron una Tecnicatura en Administración de Consorcios.

195

22/12/03

Capacitación

Listos para luchar

Cursos: La Cámara Inmobiliaria Argentina entregó los diplomas a los primeros egresados de la carrera Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

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9/12/03

Capacitación

Fin de Curso

Cursos: Finalizó el curso de Administradores de Consorcios que se dictó en la Universidad Abierta Interamericana

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4/08/03

Nota de tapa: Consecuencias de la Ley 941

Derecho a la capacitación

Cursos de Administración: Nuevo curso para administradores de consorcios en la Facultad de Derecho de la Univ. Abierta Interamericana.

175

4/08/03

Breves: Capacitación

Curso terciario de capacitación

Cursos de Administración: Nuevo curso Interdisciplinario Intensivo de la Liga del Consorcista.

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7/07/03

Nota de tapa

Dueño Vende

Cursos: Relevamiento de todos los cursos de administración disponibles en el mercado.

Espero que después de leer todas estas notas puedas encontrar algún curso que satisfaga tus necesidades.

Un saludo cordial.

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Correo de Lectores

59 unidades + 1 encargado + 2 ayudantes

Sres. Pequeñas Noticias, Felicitación por vuestro Boletín !!!!!!!!

Pregunta:

El consorcio tiene 59 unidades y no tenemos encargado permanente con vivienda pese a que existe una unidad para tal fin ya que por razones económicas no se procede a su arreglo (en junio del corriente año se despidió al encargado con vivienda) y se ha contratado a una persona en su lugar pero sin vivienda. (La Administradora no indica en sus liquidaciones la categoría en que revisten los empleados).

¿Existe alguna obligación legal de tener encargado con vivienda o podemos seguir -sin plazo- con la situación actual ?

También tenemos 2 ayudantes de media jornada cada uno.

Muchas gracias.

M. A.

(1/11/2004)

Hola M.A., todos los integrantes de Pequeñas Noticias te dan las gracias por las felicitaciones, pero ahora... ¡a trabajar!

Entre las obligaciones del personal que enumera el artículo 23 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04, el inciso 1) dice: "Habitar la unidad que en el edificio se ha destinado a ese fin, el que no puede ser alterado, la que deberá mantener en perfecto estado de conservación e higiene destinándola exclusivamente para el uso que le es propio, para habitarla con su familia integrada por esposa/o e hijos/as, estándole prohibido darle otro destino ni albergar en ella, aunque fuera transitoriamente a personas extrañas al núcleo familiar. El administrador podrá verificar personalmente el estado de la vivienda en compañía del/la empleado/a, siempre en horarios de trabajo. El trabajador está obligado a pernoctar en la misma en las jornadas hábiles".

Por otra parte en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires existen ciertas cláusulas que hacen obligatoria la vivienda para edificios con cierta cantidad de unidades funcionales y con cierta antigüedad, pero lamentablemente no cuento en este momento con el texto de este código.

De todas maneras, teniendo estas dos referencias, ya podés orientarte mejor como para poder encontrar la respuesta exacta a tu consulta. Además te comprometo a que nos cuentes el resultado de tu investigación.

Un saludo grandote.

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Correo de Lectores

Un encargado que no quiere jubilarse

Siempre consulto Pequeñas Noticias. donde considero está perfectamente reflejado en cada consulta lo que sucede en la mayoría de los consorcios, y resulta muy útil. Hoy les pido me informen qué pasa con un encargado que ya cumplió la edad requerida para la jubilación y también tiene los años de servicio pero no quiere jubilarse y el administrador lo deja correr.

Muchas gracias.

Canora V.

(3/11/2004)

Estimada Canora, nos alegra de sobremanera saber que nuestro trabajo le resulta de utilidad y mucho más que refleje la realidad de lo que sucede y las inquietudes que se generan en los distintos edificios.

Justo el caso que usted plantea no debería tener ningún inconveniente ya que el trabajador tiene la edad para jubilarse y los correspondientes años aportado, pero a veces las cosas se complican.

El trabajador, siendo que cumple con todos los requisitos solicitados por la ley, no puede "elegir" jubilarse o no. Se lo debe intimar como indica la ley para que comience a realizar los trámites, poner a sus disposición los comprobantes de servicio, informarle todos los plazos que la ley indica (preaviso y el año que dispone para conseguir su jubilación) y recién después de obtenido el beneficio, se verá si el consorcio de propietarios decide o no que el trabajador siga en actividad.

Es una obligación que tiene el administrador el realizar todos estos trámites ya que el manejo del personal está dentro de las tareas que le competen y si bien en las liquidaciones de expensas no se suele informar con mucho detalle la composición de los haberes, ni esa información ni la categoría de los trabajadores debe manejarse en secreto.

Por el tipo de inquietud que se plantean en el mensaje sería convenientes no dejar pasar el tiempo ya que después las situaciones se van complicando. Creo oportuno asesorarse con mayor detalle por un profesional en caso de no encontrar apoyo para intimar al trabajador y seguir el curso de un trámite que, justamente en el caso planteado, no presenta ningún problema.

Un saludo muy grande y que todo salga bien.

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Correo de Lectores

Empresas de limpiezas

Hola, estoy estudiando Administración de Consorcios en la CIA y necesito información para hacer un Trabajo Práctico de Derecho Laboral acerca de Empresas de limpieza y obligatoriedad de aportes convencionales, cooperativas de acuerdo a la Ley 25.867 de ordenamiento laboral.

Muchas Gracias.

Romina

(29/10/2004)

Hola Romina, ya a esta altura del año espero que tus estudios hayan rendido los frutos esperados y sólo te debe faltar el último tramo en el que, seguramente, estará este Trabajo Práctico.

En Pequeñas Noticias se trató el tema en la nota de tapa llamada "La limpieza del encargado" en el boletín Nº 197 del día 5 de enero de 2004. Con anterioridad, en el boletín 186 del 20 de octubre de 2003, se habló sobre un nuevo aplicativo en la nota "Tercerización de la limpieza del consorcio" por medio del cual los consorcios de propietarios debían practicarles una retención a sus pagos a partir de noviembre de 2003.

En el boletín 218 en un Rincón Solidario denominado "Empresas de limpieza", el Sr. Ricardo A. Aromaldo, de la empresa Ecolux, responde a una inquietud planteada por un lector del boletín que te invitamos a leer, al igual que las notas anteriores.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasPara acceder a los boletines publicados, si te falta alguno de los números nombrados, podés ingresar a nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar, luego hacer un clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así llegar a todos los boletines. Encontrará desde el último publicado hasta el número 0.

Desde ya esperamos que el trabajo te salga súper bien y la información te sea de utilidad.

Un saludo grandote.

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Correo de Lectores

¿Retiro de residuos u horas extras?

Hola Pequeñas Noticias!!! Primero quería agradecerles por lo útil que es su boletín, realmente me he convertido en una adicta a Pequeñas Noticias.

Quería realizar una consulta: en mi edificio contamos con un encargado sin vivienda que realiza su trabajo desde las 8 hasta las 12 hs, y él también se encarga de retirar los residuos todos los días a las 21 hs. Ahora bien, en la administración le están pagando el retiro de residuos por unidad y nada más. Él se acercó el otro día a mi unidad, por ser la presidente del consorcio, y me comentó que estuvo averiguando y le corresponde que también le paguen ese tiempo que él utiliza para retirar los residuos (El dice que sería una hora). Yo quería saber si eso realmente es así, y si fuera así como se realiza la liquidación de esa hora.

Desde ya muy agradecida

Mariela.-

(6/11/2004)

Hola Mariela!! Es todo un piropo para Pequeñas Noticias que digas que sos una "adicta" a nosotros... y ahora veremos qué podemos hacer con tu consulta.

Justo te faltó contarnos cuál es el horario que cumple el trabajador por la tarde para completar las 8 horas de trabajo, pero no importa. Veamos algunos ejemplos: si esas 4 horas fueran de 16 a 20 y retira los residuos a partir de las 20.30 o 21hs. le corresponderían las horas extras, pero si el horario fuera de 17:30 a 21:30 y el retiro cayera dentro de ese horario no habría que abonarle ninguna diferencia.

En el caso de corresponder, si las horas se realizan de lunes a viernes después del horario de trabajo, se deben pagar al 50% y si se realizan los sábados después de las 13, durante todo el domingo o un feriado, se deberán abonar al 100%. Esto surge del artículo 201 de la Ley 20.744 del Contrato de Trabajo.

Te mando un saludo muy grande.

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Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 237

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2004

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Juan Iglesias

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