Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Ge. De. Co.

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Viernes 11 de Marzo de 2011 - Nº: 429

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Desde el 9 de febrero se desplegó un caleidoscopio vertiginoso alrededor del Convenio Colectivo de Trabajo.CCT 2011

Ya se firmó el convenio y se espera la homologación

Según trascendió, las partes interesadas en la firma de los Convenios Colectivos del sector se habrían presentado el 1º y el 9 de marzo en el Ministerio de Trabajo para ratificar diversas etapas de los acuerdos y solicitar su homologación Un primer acuerdo, que se habría firmado el 22 de febrero último, correspondería a la incorporación de los $300 no remunerativos al salario básico de los encargados de edificio.

[BPN-11/03/11] Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1º de marzo del año en curso se habrían presentado ante ese organismo los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Renta y Horizontal (FATERyH) y de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo...

Mientras Hugo Moyano intenta contener los aumentos en un 25% Luis Barrionuevo tomará como base un 35%.El CCT en los medios

Entre el 21,5 y el 39%

Varios medios de comunicación aseguraron que los encargados de edificio recibirán un incremento salarial del 21,5% Tal afirmación fue atribuida tanto a las entidades que firman los Convenios Colectivos del sector, como a Víctor Santa María, líder del sindicato de encargados No obstante, de acuerdo a los números manejados por Pequeñas Noticias, el aumento sería de alrededor del 39%.


Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.Federación Argentina de Consorcios

Bergenfeld le responde a Lubertino

El presidente de FAC, Dr. Marcos Bergenfeld, cuestionó las propuestas a los consorcios realizadas por la legisladora y candidata a jefa de Gobierno, María José Lubertino "Esta señora no sabe lo que dice" resaltó Bergenfeld y agregó: "el próximo jefe de Gobierno va a tener que conocer a fondo el tema de los consorcios".


La Sra. Teresa Villanueva junto al Dr. Jiménez Da Silva en el CGPC Nº 2 informan a los propietarios sobre las últimas novedades.Teresa Villanueva

"Si les dolió, es que es buena"

El 3 de marzo Teresa Villanueva, coordinadora de ACCABA, inauguró las actividades del 2011 de su entidad en el CGPC 2 Durante el evento, declaró su intención de ponerse "en pie de guerra de una vez por todas" Del encuentro participó el Dr. Jiménez Da Silva, asesor del legislador Abrevaya, quién manifestó que afirmar que la Ley 3.254 encarece las expensas "es parte de una campaña difamatoria contra el legislador".


La falta de renovación anual de la inscripción comporta una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral. CABA

Registro de Empleadores On-Line

El 31 de mayo vence el plazo para cumplir con el Registro de Empleadores On-Line La carga de la información solicitada a los empleadores con domicilio legal o establecimientos radicados en la CABA tendrá carácter de DDJJ Una vez finalizado el trámite se obtendrá un comprobante que deberá ser impreso y presentado ante las autoridades laborales que así lo requieran.


La última disertación estará a cargo del Dr. Alberto Aníbal Gabás sobre "soluciones alternativas de conflictos".ICI-CIA

"De emprendedor a empresario: el administrador de consorcios"

El Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina llevará a cabo el 17 de marzo una jornada arancelada destinada a administradores Contará con la presencia del Dr. Juan Manuel Gallo, el legislador Sergio Abrevaya y diversos especialistas Se desarrollará en la sede del Banco Ciudad y comenzará a las 12 horas.


Acceda desde aquí a la nota completa

Al revestir carácter de preventiva, la prestación del servicio de seguridad privada se debe realizar sin armas.Seguridad Privada no habilitada

A seguro lo llevarán preso

El Gobierno de la ciudad informó que los consorcios que contraten empresas de seguridad no habilitadas, serán multados Asimismo, comunicó que la prestación del servicio debe ser realizada sin armas tal como lo establece la Ley de Seguridad Nº 1.913.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

La cuestión es que la encargada está a prueba

Cr. Sebastián H. Wolkowicz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

La situación no resiste el menor análisis

Dr. Jorge Maldonado


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Se enfermó de una hepatitis

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Gas a batería

Sra. Mercedes García


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El tanque de agua estaba vacío

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El consorcio no pasó satisfactoriamente la fiscalización

Cr. Diego Medwed


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA.Adm. Jorge Hernández

No estoy para ir a firmar los sueldos de los encargados

Jorge Hernández, presidente de FRA, aseguró que si bien no está en contra del incremento que se otorgará a los encargados de edificio, habría que preguntarse "si los que tienen que pagarlo están en condiciones de hacerlo" Criticó la participación de las entidades de administradores en las discusiones salariales y aseguró que la misma responde "al narcisismo de algunos dirigentes".


"Hablando con Propiedad" se transmite todos los jueves a las 19 horas por Radio Cultura (FM 97.9).CAPHyAI

Hablando con Propiedad

El pasado 3 de marzo, CAPHyAI inició un nuevo ciclo radial: "Hablando con propiedad" Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del RPA, fue invitada al programa y explicó qué documentación exigirán los inspectores Además, se manifestó a favor de la colegiación de los administradores y criticó la autoadministración.


Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la AIERH.Juan Manuel Acosta y Lara

Poniéndose estaba la gansa

El presidente de AIERH, Juan Manuel Acosta y Lara, instó a los consorcios a que cumplan con el Certificado de Edificio Seguro "No podemos oponernos al cumplimiento de la norma", aseguró aunque destacó que pueden realizarse cuestionamientos a la disposición "Aunque los propietarios se resistan […] no hay otra manera de cumplir que no sea gastando", declaró.


Acceda desde aquí a la nota completa

Acción Urbana es un programa de interés general dedicado a la ciudad de Buenos Aires y conducido por la legisladora María José Lubertino.María José Lubertino

Acción Urbana

El director de Pequeñas Noticias, Claudio García de Rivas, fue entrevistado durante el programa Acción Urbana conducido por la candidata a jefa de Gobierno, María José Lubertino La temática de esa edición especial girará en torno a los consorcios en la ciudad de Buenos Aires Víctor Santa María, secretario general del SUTHER, Daniel Tocco de CAPHyAI y el Cr. Carlos Polzinetti de ADEPROH también fueron entrevistados.


Acceda desde aquí a la nota completa

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación Argentina.Iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner

Proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, decretó la creación de una comisión para elaborar un proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial Cabe preguntarse si tendrá asidero la incorporación de la propiedad horizontal como derecho real que fuera propuesto en una iniciativa de modificación a la Ley 13.512 impulsada por, entre otros, la diputada Silvana Giudici.


Acceda desde aquí a la nota completa

No es difícil imaginar que el sindicato negocia relajado y con soltura. Si la CAPHyAI se pone muy estricta o tenaz en sus exigencias firma con la "mayoría automática".Medios

Lo que febrero se llevó

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante del mes de febrero corresponde a la nota "Ya estaría definido el aumento a los encargados" La escasa participación de los socios de la CAPHyAI para debatir con el Consejo Directivo sobre el CCT 2011 evidenció la falta de interés de los administradores en el tema Por otra parte, los resultados obtenidos en el último acuerdo desnudaron la poca capacidad de maniobra de la Cámara frente al AIERH, la UADI y la FATERyH combinados.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Desprestigiar gratuitamente

por el Adm. Adrián Hilarza


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

El inquilino queda desamparado

por la Sra. Ligia Cid


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Duplicidad de pólizas

(28/02)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Valor vivienda y cambio de categoría

(02/03)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Prescindir del encargado

(09/03)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 7000 suscriptos, para anunciar aquí su clasificado inmobiliario, laboral o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.

 

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Testimonio Compañía de Seguros SA

Administración Bernetti Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Prodefe SRL

Estudio Lavoro & Asociados

Matafuegos Dicar SRL

ADEPROH

Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos

Libro de control sanitario y agua potable y registro de firmas de copropietarios

GeDeCo: Certificado de Edificio Seguro 

Edificio Seguro Hoy

CAPHyAI: Curso de Capacitación Presencial (Ley 3.254)

Administración Staino SA

Servicios Informáticos para Consorcios

AIPH: Curso para Administradores (Ley 941)

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios:  Aspectos Legales

Curso de sueldos General

¡¡¡ Publicite en Pequeñas Noticias !!!

Consorcios Hoy

Administradores PH

Desde el 9 de febrero se desplegó un caleidoscopio vertiginoso alrededor del Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el 9 de febrero se desplegó un caleidoscopio vertiginoso alrededor del Convenio Colectivo de Trabajo.

CCT 2011

Ya se firmó el convenio y se espera la homologación

[BPN-11/03/11] Según fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo de la Nación, el 1º de marzo del año en curso se habrían presentado ante ese organismo los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores Renta y Horizontal (FATERyH) y de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo, con el objetivo de ratificar un acuerdo al que arribaron las partes intervinientes el 22 de febrero pasado. El acuerdo al que habrían arribado constaría en el expediente número 1.433.614/11. 

Ese primer acuerdo trataría acerca de la incorporación al sueldo básico del trabajador de los 300 pesos no remunerativos que cobró en enero y febrero como remunerativos para marzo y abril. En tanto, según trascendidos, los tramos restantes del CCT habrían sido "ratificados" el miércoles 9 de marzo. Para obtener certeza sobre esta información habrá que esperar la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

De confirmarse, el aumento total otorgado a los encargados de edificio sería de un 39%: un 13% con la incorporación de los $300 como remunerativos, un 21% cuando se le sume el 7% de mayo, un 29% al incorporarse el 7% de agosto y un 39% cuando se agregue el último 7,5% convenido. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes no se suman aritméticamente sino que se aplican cada uno sobre los anteriores (interés de interés).

El minuto a minuto de la firma del CCT

9 de febrero a las 18 hs.: La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) convoca a sus socios para discutir los nuevos aumentos salariales que se fijan entre un 20 y un 25%.

21 de febrero a las 18 hs.: La CAPHyAI convoca una nueva reunión urgente y anuncia que se acordó con el sindicato la incorporación de los 300 pesos de enero y febrero no remunerativos como remunerativos, un aumento del 7% para mayo, un 7% para agosto y un 7,5% para octubre.

22 de febrero: La CAPHyAI habría firmado un acuerdo en este sentido.

25 de febrero a las 19 hs.: Daniel Tocco, presidente de la entidad de administradores, participa en calidad de invitado en el programa Derecho de Piso y no menciona nada acerca del acuerdo que se habría firmado tres días antes.

1º de marzo a las 16 hs.: Las partes interesadas (entidades de administradores y el sindicato) se presentan en el Ministerio de Trabajo para ratificar el acuerdo alcanzado y pedir su homologación.

3 de marzo a las 19 hs.: Daniel Tocco y Fernando Staino –vicepresidente 2º de CAPHyAI- participan del programa de la entidad, "Hablando con Propiedad", y no mencionan ni la firma ni la presentación del nuevo CCT para su homologación.

9 de marzo a las 18 hs.: Víctor Santa María, secretario general de FATERyH, anuncia en Facebook que estaba "saliendo del Ministerio de Trabajo donde ratificamos el aumento salarial para los afiliados" y agrega que "no es todo lo que hubiésemos querido de ajuste, pero reconocemos que con este gobierno hemos avanzado mucho en los últimos años".

¿Cómo quedaría la escala?

De acuerdo a los datos manejados por Pequeñas Noticias, lo pactado sería que los 300 pesos se incorporarían como una suma fija en la cuarta categoría para todas las funciones. Por lo tanto, la cuarta categoría recibiría 300 pesos, mientras que los encargados de tercera categoría percibirían $330 (un 10% más que la cuarta). Los trabajadores de segunda categoría recibirían $345 (un 15% de la cuarta) y los encargados de primera categoría, $360 (un 20% de la cuarta).

Los trabajadores sin vivienda de primera categoría serían quienes más perciban: $3.619. Por otra parte, los encargados con vivienda de cuarta categoría recibirían el salario menor: $2.566.

A modo de ejemplo, un encargado permanente sin vivienda de cuarta categoría, recibiría $3.016. Un encargado permanente con vivienda de tercera categoría percibiría $2.823, mientras que un encargado permanente sin vivienda de tercera categoría recibiría $3.318.

Cabe subrayar que el CCT no fue aún homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y que, por lo tanto, estos valores no son oficiales.

Están habilitados para negociar paritarias la UADI (Unión Administradores de Inmuebles), la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal) y la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias).Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: el 12/03/2003 el presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, en la primera sesión del Subcomité de Propiedad Horizontal de IRAM, presentó por escrito objeciones jurídicas a las normas que trataban sobre los derechos y deberes de los administradores. 


Mientras Hugo Moyano intenta contener los aumentos en un 25% Luis Barrionuevo tomará como base un 35%.

Mientras Hugo Moyano intenta contener los aumentos en un 25% Luis Barrionuevo tomará como base un 35%.

El CCT en los medios

Entre el 21,5 y el 39%

[BPN-11/03/11] El 9 de marzo diversos medios de comunicación dieron a conocer que los encargados de edificio recibirán un incremento salarial del 21,5%. Sin embargo, un relevamiento realizado por el boletín de Pequeñas Noticias arrojó como resultado un aumento de alrededor del 39% escalonado desde agosto de 2010 hasta octubre de 2011.

Cabe mencionar que ningún medio de comunicación hizo mención a los 300 pesos no remunerativos de enero y febrero que se incorporarán al sueldo básico del trabajador durante marzo y abril y que representará un aumento del 13% con respecto a las escalas salariales de agosto de 2010.

Por una parte, algunos matutinos nacionales señalaron que la información surgió de un comunicado emitido por las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CAPHyAI, UADI y AIERH) mientras que por otra parte, Diario Z de la Fundación Octubre, cercana al sindicato que lidera Víctor Santa María (FATERyH), hizo mención a las declaraciones realizadas por el secretario general en las que aseguró que ese 21,5% "es parte de la recomposición salarial que venimos logrando, lentamente a partir del 2003 cuando se abrieron las paritarias".

En ese mismo tenor, ayer jueves 10 de marzo a las 18 hs. aproximadamente, Santa María por medio de su Facebook anunció que estaba "saliendo del Ministerio de Trabajo donde ratificamos el aumento salarial para los afiliados" y agregó que "no es todo lo que hubiésemos querido de ajuste, pero reconocemos que con este gobierno hemos avanzado mucho en los últimos años."

Todos los actores coinciden en que el nuevo convenio no está aún homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Un largo camino

Por otra parte, cabe mencionar que las negociaciones salariales generales continúan su curso. Héctor Recalde, diputado (FpV) y asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT) declaró que hay que tener en cuenta "sobre qué montos se aplican" los incrementos salariales y precisó que "un 30% sobre un sueldo de 1.800 pesos sería poco" mientras que negociar ese incremento sobre un sueldo de 10 mil pesos "puede ser mucho".

En tanto, diversos trascendidos aseguraron que el sindicato de gastronómicos conducido por Luis Barrionuevo, la Unión Obrera Metalúrgica con Antonio Caló a la cabeza, Comercio conducido por Armando Cavalieri y la Bancaria de Juan José Zanola (desde la carcel), declararon que negociarán sobre la base del 30%. Uno de los máximos porcentajes reclamados es el del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, que esperan obtener aumentos de alrededor del 40%.

A su vez, la consultora Analytica señaló en un informe que "los pedidos de actualizaciones salariales de la mayoría de los gremios resultan mayoritariamente superiores a los hechos durante 2010".

"Los sindicatos más opositores al Gobierno [gastronómicos y comercio] ya manifestaron su intención de obtener aumentos cercanos al 35% y, pese a los intentos de Hugo Moyano por contener los reclamos en 25%, hay otros sectores más afines a la administración Kirchner [como los metalúrgicos] que demandan en torno al 30%, tratando de recuperar el terreno perdido en 2010", expresó Analytica.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes en Seguridad,

Prevención y Protección contra Incendios

www.prevind.com.ar


www.previndseguridad.blogspot.com

ventas@prevind.com.ar

Tel/Fax: 4911-5927


Efemérides consorciales: el 14/03/2005 la Unión de Consorcistas de la República Argentina y la Asociación Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal realizaron la 1º Asamblea Nacional de Propietarios Consorcistas.


Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA.

Adm. Jorge Hernández, presidente de FRA.

Adm. Jorge Hernández

No estoy para ir a firmar los sueldos de los encargados

[BPN-11/03/11] El presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), Jorge Hernández, declaró no estar en contra del porcentaje de incremento para los encargados de edificio aunque –refiriéndose a los jubilados- preguntó si "los que tienen que pagarlo, están en condiciones de hacerlo". Sobre el tema de los honorarios de los administradores pactados por el Grupo de los 5, Hernández consideró que son "razonables".

Según el presidente de FRA, la participación de las entidades de administradores en paritarias "desprestigia la profesión" y a la mayoría de los socios de esas instituciones "no les interesa el tema".

Hernández se refirió también al proyecto presentado por la diputada Patricia Bullrich (CC) para reformar la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal y aseguró que ya es obsoleto. "Murió antes de nacer", explicó ya que "ese proyecto fue presentado [hace 18 años] en el año 1993 por el Dr. Alterini".

El presidente de FRA realizó estas declaraciones el pasado 4 de marzo durante el programa radial Derecho de Piso –los viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina-.

Salario vs. honorarios

Hernández consideró correcto el 38% de incremento salarial para los encargados de edificio. Sin embargo, preguntó: "¿qué hacemos con el resto de la población que tiene que pagar esos salarios?", en referencia al "30 o 35% de jubilados y pensionados" que viven en propiedad horizontal. Al respecto, inquirió: "ellos ¿qué incremento han recibido?".

Se refirió también al 12,5% de aumento en los honorarios sugeridos para los administradores correspondiente al primer semestre del año y, al compararlo con el incremento salarial otorgado a los encargados, declaró que "yo entiendo que los trabajadores de edificio necesiten un mayor salario porque la lechuga, el tomate, la carne y los insumos básicos aumentaron", sin embargo señaló que "puedo entender que haya una diferencia de porcentajes entre encargados y administradores, pero no sé si tan disparatada".

Por último explicó que el 12,5% de aumento en los honorarios de los administradores "es la medida justa, en este momento, de acuerdo a la evolución que ha tenido la economía hasta el mes de enero de este año [...] En nuestro país está pasando algo extraño: los índices más elevados son los que impactan en los insumos primarios y el administrador no consume una gran proporción de esos insumos".

Los administradores dijeron "no"

Durante el programa Derecho de Piso, el presidente de FRA hizo mención a las discusiones salariales que el sindicato de encargados mantiene con tres entidades de administradores y aseguró que representa "la dictadura de la propiedad horizontal". Adujo que hay en el país 28.300 administradores que ejercen la actividad mientras que quienes discuten paritarias representan a un poco más de 1.400 socios.

Hernández aseguró además que "los administradores no quieren saber nada [con las paritarias] por el desprestigio profesional que ocasiona". Agregó que "ningún administrador quiere poner la cara ni mostrarse en eso porque saben que es un negocio".

De acuerdo al presidente de FRA, la poca concurrencia a las reuniones consultivas convocadas por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) –una de las entidades firmantes-, se debió a que muchos administradores consideran que "estar en paritarias es una cuestión de narcisismo personal de algunos dirigentes y nada más. Así creen que son importantes".

Según declaró, "los administradores tenemos que concentrarnos en lo que corresponde". Veo a estas instituciones que firman los Convenios Colectivos de Trabajo desesperadas por los porcentajes de incremento, pero no se ocupan del ingreso del administrador". Sin embargo, declaró que "si al encargado le dan el 40 o 50% a mí la verdad no me interesa y me parece muy bien".

El proyecto de Bullrich

"El proyecto de reforma a la Ley 13.512 presentado por Patricia Bullrich tiene olor a naftalina", declaró Hernández ya que, según él, se basa en una iniciativa "que tiene casi 20 años y fue presentada en su momento por el Dr. Alterini". Según el presidente de FRA esto se debe a que "la cuestión de los consorcios rinde dividendos periodísticos, entonces cualquiera se engancha y dice cualquier gansada".

"Yo a veces me tiento a pensar que hay odio, que hay revanchismo pero termino convencido que hay una cuestión de ignorancia que provoca más mal que la maldad, porque sino no podrían ser tan atrasados mentales", se quejó.

"Están discutiendo a ver si el administrador dura un año o no en un consorcio y yo les diría que me parece fenomenal que todos los mandatos duraran un año, legisladores incluidos. Y vamos a ver quién les renueva [a esos legisladores] el mandato cada año", manifestó Hernández.

Para escuchar el audio completo del programa ingrese a: <vínculo>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CAMARA INMOBILIARIA

ARGENTINA

INSTITUTO DE  CAPACITACIÓN

INMOBILIARIA

CARRERA  TERCIARIA

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y URBANIZACIONES MODERNAS

TÍTULO OFICIAL - Res. Nro. 774/01 - DURACIÓN DOS AÑOS


Única en el país 

"PRESENCIAL Y A DISTANCIA"

Prepárese para enfrentar un mercado competitivo con mayores complejidades

Bme. Mitre 784 -1º Piso 

(1036) CABA

Tel:  (054-11) 5031-3333 Int. 2

directoradeestudios@cia.org.ar

www.ici.edu.ar / www.cia.org.ar 

Sr/a. Administrador/a

USTED...

Necesita un colaborador...

Necesita un buen proveedor!!!

PRODEFE SRL

Artículos de limpieza (todas las marcas y sus líneas y de producción exclusiva).

Ropa de trabajo, luminarias, máquinas para consorcios, elementos de seguridad, asesoramiento, etc...

Distribución sin cargo en capital y conurbano

Visite nuestra página www.prodefe.com.ar.

Solicite la visita de un representante a prodefe@hotmail.com o al teléfono: (15) 5140-6849


Efemérides consorciales: el 14/03/2007 comenzaba el ciclo de conferencias mensuales organizado por Pequeñas Noticias y el Centro de Gestión y Participación Comunal 7. El objetivo era informar, capacitar, debatir e intercambiar ideas sobre diversos temas vinculados a la propiedad horizontal.


Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.

Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.

Federación Argentina de Consorcios

Bergenfeld le responde a Lubertino

[BPN-11/03/11] El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), cuestionó las propuestas para la propiedad horizontal realizadas por la candidata a jefa de Gobierno, María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) a este medio el 9 de febrero pasado. "Esta señora no sabe lo que dice", disparó. "El próximo jefe de Gobierno va a tener que conocer a fondo el tema de los consorcios", aseguró.

Durante la entrevista realizada por Pequeñas Noticias, la candidata a jefa de Gobierno declaró que "es muy importante la opinión y la voz del encargado en una asamblea de propietarios". El Dr. Bergenfeld lo consideró "un despropósito" ya que "las asambleas de un edificio son de los propietarios y todos los demás, sobran".

Con respecto a la propuesta de Lubertino acerca de que el administrador esté presente durante las asambleas, el presidente de FAC explicó que "puede estar, hacer el acta y todo lo que le permitan los propietarios, pero nada más".

"Las asambleas son sagradas y llama la atención que Lubertino intente innovaciones de este tipo", declaró Bergenfeld y agregó: "todo esto habla de un desconocimiento total de la realidad y eso es lo que más impacta, más de alguien que pretende postularse para jefa de Gobierno de esta ciudad".

El Dr. Bergenfeld cuestionó también que la legisladora expresara su deseo de que los encargados de edificio "cuiden" a los consorcistas. "Bajo ningún concepto", retrucó el presidente de FAC. ¿Cómo podría un encargado cuidarnos si trabajan ocho horas por día?", preguntó.

Finalmente, Bergenfeld se refirió a la presencia de los inquilinos en las negociaciones salariales del sector, otra de las propuestas de la candidata. "Esto es otro despropósito y los inquilinos no tienen nada que hacer en paritarias", declaró.

Por último, anticipó que a la legisladora Lubertino "le estamos negando anticipadamente el voto".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ABOGADOS ESPECIALIZADOS 

en PROPIEDAD HORIZONTAL

¿Tiene problemas en su Consorcio?

Asesoramiento integral Representación en Asambleas - Impugnación de convocatorias y nulidades - Reclamo por daños y perjuicios - Responsabilidad de los administradores - Mediaciones - Patrocinio jurídico.

Atención a propietarios, inquilinos y Consejos.

Solicite entrevista al 

(11) 4856-2619 - (15) 5105-5660

ph@estudiolavoro.com.ar www.estudiolavoro.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: El 16 y 17 de marzo de 2007 se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, un Encuentro Iberoamericano de Propiedad Horizontalorganizado por el Colegio de Administradores de ese país.


"Hablando con Propiedad" se transmite todos los jueves a las 19 horas por Radio Cultura (FM 97.9).

"Hablando con Propiedad" se transmite todos los jueves a las 19 horas por Radio Cultura (FM 97.9).

CAPHyAI

Hablando con Propiedad

[BPN-11/03/11] El jueves 3 de marzo, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), inició un nuevo ciclo radial llamado "Hablando con propiedad". La coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA), Gabriela Pilar Saldivia, fue la primera invitada al ciclo y además de explicar qué documentación exigirán los inspectores del RPA, se manifestó a favor de la colegiatura de los administradores y cuestionó la autoadministración.

Durante el programa, conducido por Norberto Malatesta, participaron el presidente de CAPHyAI, Daniel Tocco y Fernando Staino, vicepresidente 2º, quienes agradecieron a Saldivia "por toda la colaboración que le brinda a la Cámara y por estar cerca nuestro siempre que se la necesita".

Cabe destacar que la firma del primer tramo del último Convenio Colectivo del sector, producida el martes 1 de marzo, no fue mencionada durante esa emisión.

Inspectores

Gabriela Saldivia explicó que los inspectores "están siendo capacitados por CAPHyAI porque ellos [por la Cámara] son los más idóneos para hacerlo". De acuerdo a Saldivia, los requerimientos que harán los técnicos "fueron preparados por CAPHyAI y ellos establecieron lo mínimo que debe tener el administrador".

Según declaró la coordinadora del RPA, el inspector se presentará en el consorcio y requerirá el Libro de Ascensores, la copia de la póliza de seguros, el Certificado de Limpieza de Tanques y "puede ser que se le hagan preguntas al encargado porque queremos que la persona que atienda a los inspectores sepa quién es el administrador".

El inspector se apersonará también en la administración y solicitará el Libro de Actas, el Libro de Registro de Firmas, el Libro de Sueldos y Jornales (si corresponde) y el Libro de Control Sanitario y Agua Potable que -al no estar especificado en la disposición mediante la cual se creó- puede estar en el edificio o en la administración. Con respecto a este punto, Saldivia recomendó que el libro permanezca en el edificio.

Finalmente, el inspector le requerirá al administrador su número de RPA y el certificado del reempadronamiento. Saldivia declaró que "puede ser que verifiquen alguna liquidación de expensas y los comprobantes respaldatorios". Ello obedecería, no a una cuestión impositiva, sino para controlar que las empresas prestadoras de servicios estén registradas. "Es posible también que el inspector solicite el certificado de la Ley 257", adelantó Saldivia.

La coordinadora del RPA aclaró que los administradores en falta tendrán la posibilidad de realizar un descargo con el objetivo de evitar la sanción.

Colegiación y autoadministración

Durante el programa radial, Saldivia se manifestó a favor de la colegiación de los administradores y aseguró que los consorcios que se autoadministran "a veces terminan con problemas peores".

La coordinadora del RPA declaró que "hay muchas denuncias de consorcios autoadministrados" y resaltó que "los administradores más cumplidores son los que están asociados a las entidades que los nuclean. Son los que mejor trabajan porque están informados".

"Cuando viene un administrador y la liquidación de expensas es un desastre, es porque seguro no es socio de la Cámara", manifestó Saldivia.

El programa "Hablando con Propiedad" se transmite todos los jueves a las 19 horas por Radio Cultura (FM 97.9).Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Resolución 15/99 de la IGJ.

Registro Nacional Obligatorio de ONG's Nº 11121 - Presidencia de la Nación.

Registro de Asociaciones de Consumidores de la CABA Nº 016 - GCBA

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AÑO 2011

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS.

CONTENIDOS APROBADO POR LA DIRECCIÓN GRAL. DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA CABA, CERTIFICADO OFICIAL, HABILITANTE PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES.-

INICIO: Sábados 05 - 12 - y 19 de Marzo de 2011 

ATENCIÓN EX ALUMNOS, CONSULTAR


Informes e inscripción tel: 4371-2226 ó 4371-1450

www.adeproh.org.ar - adeproh@adeproh.org.ar

CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS

DE PORTEROS ELECTRICOS

Un técnico matriculado en CAEPE representa:

Garantía de capacitación y especialización en el rubro

Actualización en nuevas tecnologías

Solvencia técnica

Honestidad profesional

El mejor servicio

Personería Jurídica 249/04

F.  D. Roosvelt 4981 5º of: 509 - Capital Federal

Tel/Fax: 5555-6500 - Web: www.caepe.org.ar


Efemérides consorciales: el 19/03/2008 el legislador Sergio Fernando Abrevaya (Coalición Cívica) convocó a todas las asociaciones de consorcistas para escuchar personalmente la problemática del sector y buscar puntos de consenso para articular una línea de trabajo común.


La Sra. Teresa Villanueva junto al Dr. Jiménez Da Silva en el CGPC Nº 2 informan a los propietarios sobre las últimas novedades.

La Sra. Teresa Villanueva junto al Dr. Jiménez Da Silva en el CGPC Nº 2 informan a los propietarios sobre las últimas novedades.

Teresa Villanueva

"Si les dolió, es que es buena"

[BPN-11/03/11] El jueves 3 de marzo la Sra. Teresa Villanueva, coordinadora de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), realizó un encuentro en el Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 2 para inaugurar el ciclo de actividades del año 2011 de su entidad. Durante el evento, al que concurrieron propietarios y administradores, Villanueva manifestó que los consorcistas "nos tenemos que poner en pie de guerra de una vez por todas". Asimismo, la presidenta de ACCABA entregó a los presentes copias de la Ley 3.254.

A lo largo de la reunión, de la que también participó el Dr. Christian Jiménez Da Silva -asesor del legislador Sergio Abrevaya-, la Sra. Villanueva se refirió a la circular de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) en la que se afirmó que "la Ley 3.254 –modificatoria de la Ley 941- encarece las expensas". Al respecto, la Coordinadora de ACCABA declaró que si "les ha dolido la ley y les ha movido el piso a los malos administradores quiere decir que [la ley] es buena". Agregó además que "ellos [por las entidades de administradores] nos representan ilegalmente en paritarias y no tienen ningún derecho a hablar ni a difundir semejante mentira".

Por su parte, el Dr. Jiménez Da Silva aseguró que la circular es parte de una "batalla difamatoria que está sufriendo el legislador Abrevaya" ya que con la Ley 3.254 "en muchos casos se les ha metido, en el buen sentido, la mano en el bolsillo a los administradores y ahí es donde saltaron".

Villanueva hizo mención también al nuevo servicio de Conciliación Optativo (SECLITO) previsto en el último Convenio Colectivo del sector que incrementó en un 0,5% el aporte patronal. "Ese servicio de conciliación es una mentira para sacarnos plata", disparó y agregó: "la plata es nuestra y como de costumbre no vamos a saber dónde va".

La coordinadora de ACCABA relacionó la implementación del SECLITO con el encarecimiento de las expensas y manifestó que "a este servicio no le dieron difusión y después los administradores hacen correr la bolilla de que los incrementos de las expensas son por la Ley 3.254".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Señor Administrador


Nuevos libros obligatorios:

Libro de control de seguridad edilicia $85.

(Modificado según última disposición)

Incluye apertura ante escribano

Libro de control sanitario y agua potable $85.

Incluye apertura ante escribano

Libro de registro de firmas de copropietarios.


Adquiéralo

Llamando al celular: (15) 3907-7010 (de 10 a 20 hs)

o enviando un e-mail a fjlibros@yahoo.com.ar

ENVIOS SIN CARGO A DOMICILIO


Efemérides consorciales: el 24/03/2005 el secretario gremial del SUTERH, Osvaldo Bacigalupo, consideró que el "consorcista no es patrón del encargado" y que UCRA no estaba en condiciones de sentarse a discutir en paritaria.


Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la AIERH.

Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la AIERH.

Juan Manuel Acosta y Lara

Poniéndose estaba la gansa

[BPN-11/03/11] El Dr. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), aseguró que "no podemos oponernos al cumplimiento de las normas" en referencia a la Disposición Nº 5.363 dispuesta por el Dr. Juan Manuel Gallo, director de Defensa al Consumidor, que implementó el Certificado de Edificio Seguro.

Si bien Acosta y Lara instó a la comunidad consorcial a dar cumplimiento con lo dispuesto por el Dr. Gallo, aseguró -en un editorial publicado en el número de marzo de la revista de la entidad- que pueden realizarse cuestionamientos a la disposición y "preguntarnos por qué el Gobierno porteño delega en los particulares funciones de control que le son propias".

El presidente de AIERH manifestó además que "aunque los propietarios se resistan a los aumentos en los gastos mensuales, no hay otra manera de cumplir que no sea gastando". Al respecto, agregó que "es bueno que los copropietarios lo sepan y sobre todo que lo sepan las entidades que los representan" quienes, de acuerdo a Acosta y Lara, "insisten en atribuir el aumento de las expensas a los administradores".

De acuerdo a Acosta y Lara, tales incrementos obedecen, por un lado al "aumento de los precios de bienes y servicios, los honorarios profesionales y los salarios" y por otro lado a que "muchas de las obligaciones que el Gobierno de la ciudad pone en cabeza de los consorcios se traducen en gastos".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Servicio de consultoría integral a Administradores de Consorcios

- Especializado en propiedad horizontal -

Reempadronamiento

Línea exclusiva de asesoramiento gratuito

Provisión de todos los libros faltantes

Asesoramiento en presentaciones

Confección de DDJJ Seguros Vigentes

Determinación de Impacto Ambiental

Confección de DDJJ Patrimonial

(no saque seguro de caución)

Trámites Integrales ante organismos públicos

Seguridad e Higiene

Libro de Control de Seguridad Edilicia

Disposición 5363-DGDYPC/10 – Artículo 5°

Emisión de Certificado de Edificio Seguro

Disposición 5363-DGDYPC/10 – Artículo 1°

Trámite Integral:

Disposición 5363-DGDYPC/10 - Presentaciones

SOLICITE HOY SU EJECUTIVO DE CUENTAS || PLANES DE PAGO || PRECIOS ACCESIBLES || COTIZACIONES SIN CARGO

Nuevos Teléfonos: (5411) 5217-6222 – Líneas Rotativas

info@gedeco.com.ar || https://www.gedeco.com.ar


Perlitas: "Hay un cierto placer en la locura, que solo el loco conoce" (Pablo Neruda)


La falta de renovación anual de la inscripción comporta una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral. 

La falta de renovación anual de la inscripción comporta una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral. 

CABA

Registro de Empleadores On-Line

[BPN-11/03/11] Los empleadores con domicilio legal o establecimientos radicados en la ciudad de Buenos Aires tienen tiempo hasta el 31 de mayo próximo para dar cumplimiento con el Registro de Empleadores On–Line. La carga de la información solicitada por el Registro revestirá carácter de Declaración Jurada y deberán ingresarse los datos del año 2010. La fecha fue dispuesta por el Gobierno de la ciudad mediante la Resolución Nº 5.059 del año 2010.

El Registro de Empleadores fue creado por el Gobierno de la ciudad mediante el Decreto Nº 625 del año 2009 y estableció que la constancia de inscripción deberá ser presentada por el empleador para efectuar los trámites de rúbrica de su documentación laboral o cada vez que un inspector del trabajo lo requiera. Debe realizarse la carga de datos por cada empresa o establecimiento que se posea.

En el Registro deberá consignarse la actividad económica de la empresa o establecimiento, el domicilio fiscal, los datos de registración y el CUIT. Asimismo, deberá informarse la cantidad de empleados y establecimientos que se poseen, el tipo de contrato de los trabajadores y el lugar de residencia de los empleados.

Cabe destacar que la falta de renovación anual de la inscripción comporta, de acuerdo al Decreto 625, "una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral, pudiendo hacer pasible de sanciones al empleador".

Quiénes deben o no registrarse

En caso de que la empresa o establecimiento haya iniciado la actividad en 2010 no deberá registrarse ya que, de acuerdo a lo informado, los datos requeridos corresponden a los empleados que hayan trabajado durante todo el año pasado.

Si en el 2010 la empresa no tenía empleados en la ciudad de Buenos Aires pero sí en otras jurisdicciones y tiene registrado el domicilio legal dentro de la CABA, deberá igualmente registrarse.

En caso de que se hayan producido variaciones en el plantel de empleados a lo largo de 2010, el empleador deberá registrar la cantidad de empleados que posea al 31 de diciembre de ese año. En caso de no tener empleados a la fecha referida, deberá indicar que posee cero empleados en los casilleros que así lo requieran.

Siempre hay una primera vez

Si el empleador cumple por primera vez con la obligación deberá informar, además de los datos específicos del empleador, la cantidad de empleados dentro y fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de empleados que trabajen en la ciudad de Buenos Aires se deberá indicará cuántos tiene por cada modalidad de contratación y en qué establecimientos se encuentran localizados, discriminados por sexo.

Pérdida de datos

El empleado podrá ingresar el Registro de Empleadores con los datos de cualquiera de las últimas tres rúbricas laborales. No obstante, en caso de haberlas extraviado deberá acudir a Lima 221 de 10 a 13 horas para solucionar su situación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



www.librosdeconsorcios.com.ar

Libro de Control Sanitario y Agua Potable
Disposición 3882-DGDPYC-10

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final
(Incluye Apertura por Escribano Público)

Libro de Firmas
Ley 3254 / Modelo Autorizado

(No incluye trámite en el R.P.A.)

$39.00 Final

Libro de Control de Seguridad Edilicia
Disposición 3882-DGDPYC-10

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final
(Incluye Apertura por Escribano Público)

Reempadronamiento – Disposición 3205/10
Solicite asesoramiento y encargue todos los libros obligatorios Anexo II
Cumplir con la Disposición no siempre es imposible…

Teléfono de Línea: (011) 5217-6220

Teléfono Celular: (011) 3802-0920

| Pago contraentrega | Envíos a Domicilio| Entrega en 96 hs. |

www.librosdeconsorcios.com.ar

info@librosdeconsorcios.com.ar |

librosdeconsorcios@gmail.com


Perlitas: “El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados” (Albert Einstein


Acción Urbana es un programa de interés general dedicado a la ciudad de Buenos Aires y conducido por la legisladora María José Lubertino.

Acción Urbana es un programa de interés general dedicado a la ciudad de Buenos Aires y conducido por la legisladora María José Lubertino.

María José Lubertino

Acción Urbana

[BPN-11/03/11] El jueves 3 de marzo Claudio García de Rivas, director del boletín Pequeñas Noticias –medio independiente de propiedad horizontal- y presidente de la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) fue entrevistado durante el programa "Acción Urbana" conducido por la legisladora y candidata a jefa de Gobierno, María José Lubertino.

El programa, que se emitirá el próximo 25 de marzo por las señales Metro y CN23, tendrá una duración de media hora y será un especial sobre consorcios y administración.

Además de García de Rivas, fueron entrevistados Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal (SUTERH), Daniel Tocco de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y el Cr. Carlos Polzinetti de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH).

Desde el despacho de la legisladora informaron que el motivo de realizar un especial obedeció a que "están en danza varios proyectos para reformar la Ley de Propiedad Horizontal y nos pareció correcto dar a conocer a las partes involucradas".

Acción Urbana es un programa de interés general dedicado a la ciudad de Buenos Aires y conducido por la legisladora María José Lubertino. El programa se emite todos los viernes a las 13:30 horas por Metro (canal 13 de Cablevisión). También puede verse por la señal CN23 (canal 9 en Telecentro y 721 en DirecTV) los sábados a las 8:30 horas y los domingos a las 10 horas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO

Relevamiento, elaboración de informe y certificación.

Provisión, rubrica de libro obligatorio y presentación ante el R.P.A.

Precios accesibles y financiación sin anticipos.

PROFESIONALES HABILITADOS.

SR. ADMINISTRADOR: NO SE MOLESTE, HACEMOS EL TRÁMITE COMPLETO Y SE LO LLEVAMOS TERMINADO A SU OFICINA

Adolfo Alsina 1289 - 3º piso Of. I (CP 1088 - CABA)

Telfax: (011) 3220-2397 - Cel: (15) 3562-1760

edificiosegurohoy@yahoo.com.ar - edificiosegurohoy@gmail.com

edificiosegurohoy@hotmail.com


Perlitas: “La capacidad de concentrarse en las cosas importantes es una de las características determinantes de la inteligencia” (Robert Shiller)


La última disertación estará a cargo del Dr. Alberto Aníbal Gabás sobre "soluciones alternativas de conflictos".

La última disertación estará a cargo del Dr. Alberto Aníbal Gabás sobre "soluciones alternativas de conflictos".

ICI-CIA

"De emprendedor a empresario: el administrador de consorcios"

[BPN-11/03/11] El próximo 17 de marzo el Instituto de Capacitación de la Cámara Inmobiliaria Argentina (ICI) realizará una jornada extraordinaria arancelada destinada a administradores. La jornada, que lleva el nombre "De emprendedor a empresario: el administrador de consorcios", contará con la presencia del Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor, quien estará presente durante el acto de apertura junto a las autoridades de ICI.

Mientras que la última disertación estará a cargo del Dr. Alberto Aníbal Gabás que finalizará el encuentro con el tema "soluciones alternativas de conflictos", la rectora del ICI, Estela Reca, será la responsable del cierre de la jornada.

De acuerdo a lo informado, el evento tendrá como invitado al legislador Sergio Abrevaya, impulsor de la Ley 3.254 modificatoria de la Ley 941. El panel de expositores estará integrado, además, por la Dra. Mónica Rissotto, la Arq. Graciela Alonso, la Dra. Diana Sevitz, la Cra. Liliana Corzo y el Dr. Marcelo Lerner, entre otros.

La actividad comenzará a las 12 horas y se extenderá hasta las 20. Tendrá lugar en el Auditorio del Banco Ciudad de Buenos Aires –Sarmiento 613-. Al finalizar, se entregará un certificado de asistencia.

Temario

Durante el evento, se tratarán temas relacionados a: relaciones laborales, perspectivas de la actividad, la bancarización de los consorcios, nuevas obligaciones bajo la Ley 3.254, la rentabilidad en la administración, normas de calidad IRAM, fidelización y atracción de nuevos clientes, normativas sobre el mantenimiento de edificios y novedades en la liquidación de expensas <ver programa>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador

NUEVO CURSO DE CAPACITACION PARA ADMINISTRADORES (Actualización)

- MODO PRESENCIAL -

Su contenido fue aprobado por la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor.
Información sobre su duración, costo y demás datos están disponibles en nuestra página web: https://www.caphai.com.ar/


LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

Para los ASOCIADOS de la CAPHyAI gestionamos las 

AUTORIZACIONES DE LOS LIBROS en el RPA SIN CARGO

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Perlitas: "Los que niegan la libertad a los demás no se la merecen ellos mismos" (Abraham Lincoln)


Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación Argentina.

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación Argentina.

Iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner

Proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial

[BPN-11/03/11] El 23 de febrero pasado, Cristina Fernández de Kirchner, presidente de la Nación, en conjunto con Nilda Garré, ministra de Seguridad, firmaron el Decreto Nº 191 mediante el cual se dispuso la creación de una comisión con el objetivo de elaborar un proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de la Nación.

Relacionado con este tema, es de recordar que en septiembre de 2010 un proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Horizontal Nº 13.512 planteó la modificación del artículo 2.503 del Código Civil -relativo a los derechos reales- al incorporar a la propiedad horizontal.

La Comisión

De acuerdo a los considerandos del Decreto Nº 191, la creación de dicha Comisión obedece a la necesidad de "actualizar y unificar la Legislación Nacional en materia de derecho privado". La unificación que resulte contendrá "una serie de principios generales ordenadores", que no sustituirán a la legislación especial. Asimismo, la medida responde a la necesidad de "generar un marco normativo adecuado al derecho privado comprensivo de ambas ramas del derecho".

El artículo 4º de la norma establece que la Comisión dispondrá de 365 días, contados a partir de la fecha de su constitución, para elevar el proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos. El plazo podrá ser ampliado a pedido de la comisión.

La Comisión estará integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti, quien ejercerá el cargo de presidente y Elena Highton de Nolasco. La profesora Aída Kemelmajer de Carlucci será el tercer miembro.

Un nuevo derecho real

El 2 de septiembre de 2010, seis diputados de la Nación presentaron un proyecto con el objetivo de reformar la Ley de Propiedad Horizontal Nº 13.512. Tal reforma incluía una modificación al artículo 2.503 del Código Civil y planteaba la incorporación de la propiedad horizontal como un nuevo derecho real que se sumaría a los conceptos de dominio y condominio.

Cabe preguntarse si los diputados insistirán ahora, ante la inminente creación de la Comisión, con la modificación del Código Civil propuesta en el artículo 48º del proyecto de reforma.

Resta esperar si Silvana Giudici, Gerardo Milman, Horacio Alcuaz, Adrián Pérez y Laura Alonso –firmantes de la iniciativa de modificación a la Ley de Propiedad Horizontal- considerarán a la Comisión para llevar adelante el proyecto.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Perlitas: "Todo parece imposible hasta que se hace" (Nelson Mandela)


Al revestir carácter de preventiva, la prestación del servicio de seguridad privada se debe realizar sin armas.

Al revestir carácter de preventiva, la prestación del servicio de seguridad privada se debe realizar sin armas.

Seguridad Privada no habilitada

A seguro lo llevarán preso

[BPN-11/03/11] El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires multará a los consorcios que contraten empresas prestadoras de seguridad privada no habilitadas ante la Dirección General de Seguridad Privada. Se reiteró además que la prestación del servicio debe realizarse sin armas.

A través de un comunicado publicado en la sección "Consorcios" de la página Web del Gobierno de la ciudad, se recomienda que para evitar sanciones los consorcistas deben exigirle a la empresa prestadora del servicio de seguridad privada una copia certificada de la Disposición de Habilitación que emite la Dirección General. En ella debe constar su fecha de vencimiento.

Sin armas

Al revestir carácter de preventiva, la prestación del servicio de seguridad privada se debe realizar sin armas. Ello en consonancia con el artículo 9 inciso j) de la Ley de Seguridad Nº 1.913 que establece su prohibición en lugares privados de acceso público.

El Gobierno de la ciudad dispone de un registro de empresas con habilitación vigente publicado en Internet que puede ser consultado: <vínculo>.

Además es posible despejar dudas al teléfono 4339-0166 o personalmente en la mesa de entradas de la Dirección General sita en Av. Regimiento de los Patricios 1142 planta baja en el horario de 10 a 14:30 horas.

"Encargado" vigilador

En otro orden de cosas el CCT 589/10 también contempla una categoría de empleado encargado de la vigilancia y sus obligaciones y responsabilidades son diferentes de las de los empleados de las empresas de seguridad privada.

Las tareas del "encargado" vigilador, tal cual las establece el convenio son las de "vigilar el edificio, especialmente en cuanto a la gente que ingresa o egresa y el funcionamiento de los servicios centrales, con la obligación en este último supuesto de dar aviso inmediato al designado por el administrador en caso de detectarse fallas o emergencias".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ No se enloquezca... !!!

...de sus problemas nos ocupamos nosotros.

Pewen Sistemas

(creadores del Sistema 9041)

Servicios informáticos para administradores y consorcistas.

Todo en su oficina listo para entregar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Teléfono: 4581-3906

pewensistemas@gmail.com

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE P.H. AÑO 2011


Duración del curso: 5 días (10hs en total). Mínimo de asistencias: 80%.

Días: miércoles 16; 23 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril de 19 a 21hs.

Entrega de material didáctico. Acceda al programa aquí.

Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA (aprobado por la Dirección Gral. de Defensa y Protección al Consumidor de la CBA)

Costo: $ 450.-

El curso de dictará en: La Asociación Ex-Alumnos del Lenguas Vivas sito en Paraguay 1935 1er. Piso CABA.

Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA.

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/8234Vacantes limitadas.


Perlitas: "La realidad no existe si no hay imaginación para verla" (Paul Auster)


No es difícil imaginar que el sindicato negocia relajado y con soltura. Si la CAPHyAI se pone muy estricta o tenaz en sus exigencias firma con la "mayoría automática".

No es difícil imaginar que el sindicato negocia relajado y con soltura. Si la CAPHyAI se pone muy estricta o tenaz en sus exigencias firma con la "mayoría automática".

Medios

Lo que febrero se llevó

[BPN-11/03/11] La noticia más importante de febrero fue, para la redacción de Pequeñas Noticias, la nota "Ya estaría definido el aumento a los encargados" del 28 de febrero pasado.

En esa oportunidad Daniel Tocco y Víctor Pérez –presidente y vicepresidente 1º de la entidad respectivamente- anunciaron que se había llegado a un acuerdo en el que –en un primer tramo- se incorporaría a las escalas salariales los 300 pesos no remunerativos de enero y febrero como remunerativos para los salarios de marzo y abril. En una segunda etapa se otorgaría un aumento del 7% en mayo, un 7% en agosto y un 7,5% en octubre.

Poco interés en el tema

Más allá de la circunstancia puntual de este acuerdo, lo que habría quedado en evidencia es el escaso interés de los administradores por participar en forma activa en los temas relacionados con los convenios colectivos de trabajo. Los hechos así lo demostrarían: a la primera reunión asistieron 20 asociados y a la segunda 17 sobre un padrón que rondará los 600 miembros. Estos mismos administradores llenaron el auditorio de la sede de la CAPHyAI cuando se trataron temas relacionados con la Ley 941, la 3.254 o los decretos de la ciudad que los afectaron directamente.

Poco margen de maniobra

Como conclusión de la primera reunión con los asociados, el Consejo Directivo de la CAPHyAI se llevó para negociar su expectativa de mínima y de máxima: no menos de un 20% y no más de un 25% de aumento.

Sin embargo, en la segunda reunión informó que se había llegado a un acuerdo que rondaría (incluidos los 300 remunerativos) en el 39% de aumento desde agosto de 2010 hasta octubre de 2011.

No es difícil imaginar que el sindicato negocia relajado y con soltura porque si la CAPHyAI se pone muy estricta o tenaz en sus exigencias firma con la "mayoría automática" (el AIERH y la UADI) como ya ha ocurrido en años anteriores.

Esto expone su estado de debilidad y la pone en evidencia por el tipo de acuerdo alcanzado.

Los números de Pequeñas Noticias

Del 1º al 28 de febrero, el sitio de Pequeñas Noticias –según estadísticas del Google Analytics- tuvo 22.375 usuarios que realizaron 22.068 visitas en las cuales se consultaron 42.880 páginas del sitio.

Durante febrero, se realizaron visitas al sitio a través de 102 ciudades. Las que mayor afluente registraron fueron: Buenos Aires con 11.454 visitas , Rosario con 918, Córdoba con 890, Isidro Casanova con 638, Mar del Plata con 493, Mendoza con 417, San Miguel de Tucumán con 412, Lomas de Zamora con 353, La Plata con 341 y San Isidro con 311.

Los cuatro puntos cardinales: este mes, se realizaron 22 visitas desde la ciudad de Pinamar, en la provincia de Buenos Aires en representación del extremo este. Le sigue Ushuaia por el extremo austral con 10 visitas. En tanto, se realizaron 4 visitas desde la ciudad de Palpalá, en San Salvador de Jujuy correspondiente a al extremo norte. Y tres visitas fueron realizadas desde el la ciudad de Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, ubicada en el extremo oeste.

Al cierre de esta edición Pequeñas Noticias tuvo picos máximos de 36 usuarios en línea al mismo tiempo el día lunes 28. En tanto, el viernes 25  registró un pico máximo de 33 usuarios en línea al mismo tiempo.

Los videos

Durante el mes de febrero Pequeñas Noticias no realizó la producción de videos nuevos. Sin embargo, los audiovisuales de meses anteriores fueron reproducidos en 83 oportunidades.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con buen ambiente laboral. Cuento con más de 3 años en el rubro. Soy administrador de consorcios, tengo 31 años, de buen trato y presencia - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con un buen clima laboral ya que es de por sí este es un rubro estresante - Sueldo a convenir de 8 hs. - Estoy trabajando actualmente en una administración de consorcios y no estoy a gusto. Tengo 3 años de experiencia en el rubro - Tengo 31 años y soy administrador de consorcios - Conversaciones ahora para comenzar en febrero. Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823- 5200 - Llamar después de las 18:30 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

CUIDAR ENFERMOS/NIÑOS/HACER TRÁMITES: Señora buena presencia y modales - Intachables referencias - Tengo 51 años y vivo en Capital Federal - Nombre: Araceli Faccaro - Teléfono: (15) 6897-0200 (de 9 a 13 hs. o dejar mensaje)

ENCARGADO C/SIN VIVIENDA/SUPLENTE: Referencias comprobables - Buena presencia - Buen trato - Soltero - 28 años - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

ADMINISTRATIVO/TAREAS GENERALES DE OFICINA: Tengo experiencia de casi 3 años en el rubro. Actualmente estoy trabajando, busco mejora económica soy monotributista. Estoy terminando un curso de administrador de consorcios. - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Experiencia en atención al cliente y cargos de responsabilidad. Referencias comprobables, buen trato, buena presencia, soltero y de 28 años de edad - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

EMPLEADO AYUDANTE DE ADNINISTRADOR: Tengo experiencia en el rubro ya que durante varios años me dediqué a administrar pequeños consorcios. He realizado cursos en ADEPROH (administración de consorcios), BACCI (curso de in-comunicación), BACCI (curso generando ventas), etc. - Tambien tengo conocimientos sobre derecho, ya que cursé la carrera de abogacia(incompleta) - Nombre: Jorge I. Mattus - Teléfono: 4903-3272 - Móvil: (15) 5261-5223.

SUPLENCIA Y AYUDANTE DE PORTERÍA: Hola, mi nombre es Gerardo, hace poco me jubile como encargado de edificio y quiero seguir trabajando, tengo amplia experiencia, vivo en Capital Federal, Barracas - Nombre: Gerardo Bordon - Teléfono: 4300-6197- E-mail: bordongerardo@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco una administración en la CABA - Actualmente trabajo en una, en el barrio de Caballito, me quiero ir, busco mejora salarial y mejor ambiente de trabajo. Tengo experiencia en el rubro de casi 3 años - Actualmente estoy haciendo el curso de administrador de consorcios - Tengo 31 años de edad - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVA CONTABLE: Poseo experiencia en administración de consorcios (10 años), fluido manejo de PC, liquidaciones de sueldos y jornales, cargas sociales, legajos de personal, control de ausentismo, conciliaciones bancarias, libros contables. "data entry", operación de PC, pago a proveedores. Manejo de sistema Tango, Sistema 9041, Sistemas Administrativos y Online - Sin problemas de horarios y con disponibilidad inmediata - Nombre: Marisa Claudia Santillan - Teléfono: (15) 3012-7088 - E-mail: marisacsantillan@yahoo.com.ar

ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS: Desde hace algún tiempo realizo esta actividad de manera independiente en pequeños consorcios y me gustaría poder hacerlo bajo relación de dependencia - Tengo cursos realizados y también algo de conocimientos de derecho ya que no hace mucho tiempo cursé la carrera de abogacía - Nombre: Jorge Isaac Mattus - Teléfono: 4903-3272 (15) 5261-5223 - E-mail: jorgemattus@hotmail.com


Perlitas: "La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla" (Gustavo Flaubert)


Adm. Adrián Hilarza

Adrián Hilarza

Correo de Opinión

Desprestigiar gratuitamente por el Adm. Adrián Hilarza

Estimado Sr. Claudio Savoia:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. respecto de su nota publicada en el diario Clarín Zona de fecha 27/02/11 titulada "Consumidores bajo fuego" <vínculo>.

En ella aparece "Familias con un ingreso total de hasta 7.000 pesos" y expresa: "controlar las expensas" y "controlar al administrador".

Considero que en ambos temas no queda muy claro efectivamente cuál es el cuidado o el ahorro a tener, pero sí la nota deja expresamente sembrada una desconfianza hacia quien administra un consorcio.

No me parece justo, ya que la recomendación o sugerencia que escribe es muy liviana pero transmite al lector que el administrador puede ser el causante del aumento de las expensas y el administrador no las aumenta.

Los costos que brindan el servicio para garantizar el bienestar de los consorcistas sufren incrementos como en otros rubros que interactúan con el ser humano. Si sube el gas, la luz, los servicios, los materiales relacionados a la construcción, etc. nada tienen que ver con el trabajo del administrador. Pero la nota en la forma que se redacta deja esa sensación amarga. Expresar que el administrador puede ser reemplazado es correcto, pero en el contexto de la nota nada tiene que ver. Sinceramente parecería ser que había que escribir algo pero se buscó una salida facilista y sin contenido. Pero desprestigiar gratuitamente o dejar ese marco de duda mencionado, por favor no.

Hay muchísimas cosas a tener en cuenta en los consorcios para acotar los gastos, a los cuales me ofrezco si son de su interés, pero este camino que sugiere puede resultar errado e injurioso y difícil de remontar cuando el que escribe no puede acceder a un medio masivo como sí Ud. puede hacerlo para rectificar sus expresiones o al menos dar otro punto de vista.

Saludo atentamente,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adrián Elio Hilarza

DNI 14952781

Registro Público de Administradores Nº 538 de la DGDyPC del GCBA

(27/02/2011)


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Aspectos Legales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursoadministracion@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: "Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer" (Johann W. Von Goethe)


Correo de Opinión

El inquilino queda desamparado por la Sra. Ligia Cid

A quien corresponda:

Sería de suma importancia informar con qué instancia legal cuenta el inquilino a la hora de poder negociar alguna cláusula del contrato dado que en el momento de la firma -y si no se está de acuerdo- por más información que se tenga sobre qué corresponde o qué no corresponde, el inquilino queda desamparado ya que o firma o se queda sin la locación correspondiente.

De no haber una ley que aclare, por ejemplo, el gasto que corresponde a las expensas extraordinarias, ¿cuál es el medio de defensa que tenemos los inquilinos?. 

Por otro lado, la ley de alquileres no especifica este tema concreto de los gastos de expensas, sólo existen definiciones pero sin ninguna validez legal. 

Si lo existiera, sería conveniente especificar el "cómo" defenderse de las claúsulas abusivas.

Gracias.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ligia Cid

(09/03/2011)


Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos General

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

Cada vez más profesionales y proveedores de bienes y servicios de Propiedad Horizontal se benefician publicitando en

Pequeñas Noticias

¡¡¡ Aproveche Ud. también esta oportunidad !!!

Ocho mil suscriptos al boletín quincenal gratuito y más de mil visitas por día a www.pequeñasnoticias.com.ar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono: 3526-1806

Móvil: (15) 5981-3791

anunciantes@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: "El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres" (Paulo Freire)


Rincón Solidario

Cr. Sebastián H. WolkowiczContesta el Cr. Sebastián H. Wolkowicz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La cuestión es que la encargada está a prueba

Ante todo, muchas gracias por su respuesta a la nota enviada por mí el 12 de enero de 2011.

El cambio de decisión en el retiro de residuos no fue por una cuestión económica, sino porque la encargada así lo solicitó. A mi me pareció que no era la forma correcta de proceder ya que cuando se la contrató sabía cuáles eran sus obligaciones y por otro lado no se consultó a los consorcistas si estaban de acuerdo. Ante mi reclamo la administradora dijo que no había recibido otras quejas.

Además al comentarle a la administradora que la encargada falta cuando quiere, entra a trabajar a la hora que quiere y se va de la misma manera, su respuesta fue que ella estaba enterada de esto y que en realidad son cuestiones de fuerza mayor porque se está separando y la citan del juzgado, etc. Si bien puede ser que alguna vez la citen, no creo que esto sea con la frecuencia que ocurre.

Siento que esto es un abuso y la cuestión es que la encargada está a prueba y en marzo queda efectiva por lo cual no sé que hacer. 

¿Hasta dónde la administradora es la que debe decidir las cuestiones de un consorcio? ¿Quién contrala el trabajo de la encargada?

En el edificio hay 32 unidades funcionales y el desparramo de bolsas en la calle es un asco y la gente trata de cumplir el horario pero no siempre se puede.

Lamento ser tan extensa pero siento que la administradora no está realizando su trabajo a favor del consorcio pero no conozco cuáles son sus "poderes" para tomar decisiones que involucran a los copropietarios.

Le agradecería si me puede aclarar un poco la situación.

Muchas gracias,

Silvia

(22/02/2011)

Estimada Silvia:

Gracias por volver a comunicarse y consultar a Pequeñas Noticias.

En cuanto a sus aclaraciones, que son más que importantes para ilustrar mejor el caso, le comento que dentro de las funciones del administrador está la de contratar y despedir a todo personal en relación de dependencia con el consorcio, también la de controlar que éste cumpla con los horarios y las tareas impuestas por el consorcio a través de su persona.

Vale aclarar que el período de prueba para los encargados de edificios de propiedad horizontal es de 59 días corridos, período dentro del cual cualquiera de las dos partes (empleado o empleador) puede dar por finalizada la relación laboral sin pago de indemnización. Vencido ese plazo, y sin comunicación alguna, el empleado pasa a ser dependiente del consorcio que lo contrató con todos los derechos y obligaciones que establece la Ley Nacional de Empleo y el Convenio Colectivo de Trabajo del SUTERH.

Mi consejo a administradores y copropietarios es que si bien el administrador tiene facultades para designar o despedir al trabajador no lo haga sin consulta previa mediante asamblea, reunión o mínimamente encuesta entre los propietarios, ya que la relación laboral entre el consorcio y el trabajador es uno de los puntos más importantes en la vida consorcial. Es por ello que sugiero a los propietarios involucrarse en la selección del trabajador y una comunicación fluída -por lo menos en el período de prueba- con la administración para designar y entrenar al nuevo encargado.

Volviéndo a su caso particular, lo correcto hubiera sido consultar entre los propietarios o haber probado a otra persona para que luego, antes de que quede efectivo, los consorcistas puedan tomar una decisión. Y si sacrifican el retiro de residuos por conservar a la empleada que sea ésta una decisión de todos, o por lo menos de una mayoría significativa, ya que muchas veces el silencio no significa aceptación. 

Esperando haber respondido su consulta, la saludo muy atentamente. 

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Cr. Hutler Sebastián Wolkowicz es auditor y administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


Perlitas: "Lo que se ignora, se desprecia" (Antonio Machado)


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La situación no resiste el menor análisis

Soy propietario de una cochera en un edificio desde hace algo más de treinta años. Siempre tuve llaves del edificio para acceder a la misma, ya sea por el portón o por el edificio.

La cochera está en un subsuelo al cual se accede por el montacargas (con el vehículo) por escaleras y un ascensor.

El consorcio cambió la cerradura de la puerta de entrada y no me dan la llave ya que dicen que los propietarios de cocheras que no tienen departamentos en el edificio no deben tener llave de acceso al mismo y que deben ingresar por el portón (imaginen que están en el subsuelo y se corta la luz, se rompe alguna instalación eléctrica o se produce un incendio).

Esto no lo veo para nada lógico en función de que es la única salida de emergencia.
Por otra parte, cuando se escrituró la cochera nunca se estableció si podía caminar por una u otra baldosa sin pasarme de la raya etc. Si se me permite, esto último es a modo de chiste ya que creo que la situación no resiste el menor análisis.

Les solicito si por favor me pueden ayudar con este tema y también responderme hasta qué punto no se está cometiendo un ilícito ya que me encuentro imposibilitado de ingresar a mi propiedad.

Muchas gracias.

<Sin nombre>

Mar del Plata

(2/2/2011)

Estimado lector:

Salvo que en una remota hipótesis el Reglamento de Copropiedad y Administración estableciese alguna restricción de este tipo, o que la misma surgiese del Reglamento Interno (lo que permitiría su impugnación), no hay motivo razonablemente válido para que a un miembro del consorcio se le impida el acceso por uno de los sectores comunes del edificio del cual, vale la pena recordarlo, al mismo le asiste un derecho real de condominio.

Por lo tanto, y siendo este el encuadre legal aplicable, deberá encarar la solución de este diferendo directamente con el administrador del consorcio; le sugiero emplear la vía escrita, porque de este modo quedará constancia de su reclamo. A estos efectos, confeccione una nota claramente explicativa del incidente, con determinación de fechas y demás datos pertinentes, y hágase firmar una copia de la misma (con identidad de quien recibe, fecha y hora de recepción) por parte del personal de la administración, recomendándosele encarar este trámite en forma personal y directa con el propio administrador.

De subsistir esta situación, no quedará otro remedio que encarar la vía judicial, precediéndola del procedimiento de mediación que muy probablemente arroje resultados positivos, atento la índole del conflicto.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y miembro titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Perlitas: "La paciencia comienza con lágrimas, y, al fin, sonríe" (Ramón Llull)


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Se enfermó de una hepatitis

Sres. de Pequeñas Noticias mi consulta es la siguiente: 

El encargado del edificio donde vivo ingresó a trabajar en el mes de mayo de 1991 y no tiene ni esposa ni hijos. 

Con fecha 20 de diciembre 2010 se enfermó, según el administrador, de una hepatitis por lo que está guardando reposo no habiéndose reintegrado hasta el día de la fecha a su trabajo, por lo que estamos pagando un suplente. 

¿Hasta cuándo se le debe pagar la remuneración y cuánto tiempo se lo debe esperar para que vuelva a trabajar?

Mabel

(06/03/2011)

Estimada Mabel:

En respuesta a su consulta, en principio le informo que de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 208 de la LCT (Ley de Contrato de Trabajo) la enfermedad inculpable (que es la situación que Ud. describe) y que impida la prestación del servicio, no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración. 

En el caso a su encargado le corresponden de acuerdo a su antigüedad seis meses en razón de no poseer cargas de familia. Vencido dicho período el empleador deberá conservarle el empleo durante 1 año.
Es dable aclarar que vencido dicho plazo la relación subsistirá hasta que alguna de las partes notifique su voluntad de rescindirla (Art. 211 LCT).

De lo dicho precedentemente surge que los salarios devengados deben ser depositados en la cuenta bancaria abierta a nombre del encargado a esos efectos hasta la finalización del plazo de 6 meses indicado.

Con relación a las notificaciones, las mismas deben ser cursadas en su domicilio. Allí es donde se le debe notificar que se ha vencido el plazo prescripto por la ley para percibir los salarios y la conservación del empleo por 1 año.

Conclusión: de los términos de los artículos citados de la Ley de Contrato de Trabajo se desprende que: 

a) es obligación del consorcio pagar las remuneraciones por el plazo de 6 meses y que éstas deben ser depositadas en la cuenta del encargado,

2) que una vez finalizado el plazo se le debe notificar en el domicilio que consta en su legajo tal circunstancia y que se le conservará el empleo por 1 año poniendo a su disposición el certificado de servicios, según lo dispuesto por el Art. 80 de la L.C.T. 

Cordialmente,

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Perlitas: "La juventud no es más que un estado de ánimo" (Frank Lloyd Wright)


Rincón Solidario

Sra. Mercedes GarcíaContesta la Sra. Mercedes García

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Gas a batería

La consulta es la siguiente:

Poseemos un departamento en la costa que tiene gas a batería (no garrafa, está centralizado abajo por el portero).

Resulta que el año pasado me informaron que aprobaron en una asamblea la instalación de gas en red.

El tema es que cuesta cerca de $5.000 por propietario. Casi 30 propietarios y yo no pusimos el dinero (el consorcio consta de 80 unidades funcionales).

Ahora la administracion dice que tengo hasta septiembre para sí o sí abonar la instalación y poner el gas en red porque dicen que tienen un estudio que dicta que no pueden coexistir los dos sistemas (baterías y gas).

La pregunta es:

1) ¿me pueden obligar a pagar ese dinero para instalarlo sí o sí o yo puedo pedir que me sigan dando el gas a través del sistema de baterías?

2) ¿qué medidas puede tomar la administracion con los que no disponemos de dinero?. ¿Cortarme el gas sería legal?

Aclaro que estoy al día con el pago de todo: expensas, gas en baterías,agua, etc.

Desde ya, les agradezco mucho su respuesta.

Los saludo atentamente.

Leonardo

(6/2/2011)

Estimado Leonardo:

Respecto a su planteo me surgen algunos interrogantes en virtud de no contar con lo elementos suficientes (Reglamento de Copropiedad, copia del acta de asamblea, etc) para poder formar una acabada opinión.

En principio, habría que determinar qué carácter le otorga el reglamento a la batería en cuestión.

Si el reglamento le otorgara el carácter de cosa común, la asamblea que decidió la modificación de su destino debió haber reunido especiales características formales (convocatoria válida, quórum y mayoría especial, etc).

Para el supuesto de que la asamblea hubiera reunido las especiales formalidades exigidas por el reglamento, y hubiera decidido lo planteado por Ud., no podrá oponerse a la decisión que la mayoría adoptó reunida válidamente en asamblea.

En consecuencia y ante estos supuestos, debería abonar la suma exigida.

Cordiales saludos.

Sra. Mercedes GarcíaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Sra. Mercedes García es presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA)  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a adeproh@adeproh.org.ar o llamarla al teléfono 4371-1450.


Perlitas: "La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad" (Thomas Mann)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El tanque de agua estaba vacío

Tengo el siguiente problema:

Compré una propiedad (PH con dos unidades, planta baja y planta alta) en enero de este año y cuando fuimos a visitarla había poca agua porque el tanque estaba vacío, según los dichos de la inmobiliaria.

Luego de la posesión y de que se abrió la llave de paso que abastece el tanque, los vecinos de planta alta nos informaron que al llenarse nuestro tanque ellos se quedan sin agua (los tanques están interconectados: primero se llena el de ellos y luego el nuestro) y nuestro tanque no se llena nunca.

Nosotros detectamos una mancha de agua en la pared que da al baño y al picar para repararla encontramos que todos los caños de agua caliente están tapados, por lo que tuvimos que hacer totalmente la instalación de agua caliente de toda la casa.

Luego de que la instalación estuvo hecha y la filtración arreglada abrimos nuevamente la llave de paso para abastecer la casa, vaciándose el tanque de 1000 litros en 3 horas, sin que estuviera ninguna canilla abierta ni se manifestara humedad en ninguna parte.

Luego de que lo viera un profesional, y sin encontrar la filtración por ningún lado, tuvimos que hacer la instalación de agua fría de toda la casa.

Yo lo que quiero saber es si esto se considera un vicio oculto, si tengo derecho a reclamar el pago de los arreglos al anterior dueño y qué elementos tendría que presentar.

La instalación se hizo en su mayoría en forma externa a la pared, por lo cual es visible.

Desde ya, les agradezco mucho su asesoramiento

Daniela

(17/2/2011)

Estimada Daniela: 

El tema que Ud. refiere exige una atención particular que en el acotado marco de una consulta vía mail no se puede agotar y es necesario que Ud. cuente con los servicios profesionales de un abogado, para que contando con la documentación a la vista y luego de analizarla indique la mejor estrategia para la defensa de sus intereses. Aclarado el punto, en forma general trataré de contestar su pregunta.

Ud. me pregunta si lo que describe en su relato se podría considerar vicio oculto.

En principio definiré lo que para la ley son vicios ocultos: son los vicios escondidos o disimulados. Tienen un plazo de 60 días a partir de su descubrimiento para ser denunciados. En principio, quien los ha generado es el responsables . Esta responsabilidad puede también transferirse al vendedor del inmueble, siempre y cuando la cuestión se encuentre dentro de los parámetros que rigen a los vicios en la compraventa que se llaman “vicios redhibitorios”.

Estos son defectos ocultos que deterioran la esencia de una cosa de tal forma que, de haberse conocido por el adquirente, no habría celebrado el contrato o habría pagado un precio menor.

El Código Civil los define en el Artículo 2.164: son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmitió por título oneroso existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habría adquirido o habría dado menos por ella.

Para que puedan ser considerados como tales se exigen los siguientes requistos: deben ser ocultos, graves, originados antes del acto de la transmisión de dominio, desconocidos por el comprador.

La doctrina entiende que un vicio es oculto cuando no existe posibilidad de descubrirlo sin ensayo o prueba de la cosa, o bien sólo puede ser advertido por expertos o propietarios diligentes. Por el contrario, el vicio es aparente cuando pueda ser advertido por ser visible o reconocible por quien ejerce una profesión u oficio. (Dr. Moset Iturraspe)

Plazos para su reclamo: el Art. 1.490 Código Civil establece que en viviendas con más de 10 años el plazo para reclamaciones por vicios ocultos es de 6 meses contados desde la entrega de la vivienda vendida. En su caso desconozco si la vivienda es nueva o recién terminada o es la de llamadas "usadas".

El vendedor está obligado a reparar los daños producidos por los vicios ocultos en los siguientes casos: si la cosa no se puede utilizar para lo cual es su destino, si el comprador no la hubiera comprado de concocerlos o hubiere pagado un precio menor conforme lo normado por el Art. 1.484 que establece que el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella. 

NO siendo responsable : Art. 1.484 in fine establece que no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que por razón de su oficio o profesión,debía fácilmente conocerlos.

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos salvo que se haya estipulado lo contrario en el contrato (Art. 1.485).

En razón de lo expuesto, para iniciar la acción judicial que correspondiere Ud. deberá contar con algunos elementos indispesables, a saber: en caso de aparición de vicios ocultos, siempre y cuando esté dentro del plazo de 60 días de su descubrimiento:

1.- dictámen pericial que indique daños y si éstos hacen impropio su uso, 

2.- examinar que de haberlos conocido al tiempo de la operación hubiera abonado un precio menor o no hubiera efectuado la compra,

3.- revisión de la documentación entregada por las parte en donde no se haya renuncia a reclamar vicios ocultos, 

4.- acreditar que los vicios se encontraban ocultos al momento de la operación,

5.- intimar dentro el plazo a la reparación de los daños, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, 

6.- en el caso de haber transcurrido el plazo, inicar acciones por daños y perjuicios.

Con referencia al plazo de prescripción de los vicios ocultos es interesante lo resuelto por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sala G, haciendo lugar a la excepción de prescripción presentada por el vendedor de un inmueble ante la demanda por los vicios ocultos presentada por el comprador, que ante la falta de la prueba por parte de los compradores de la fecha en que tomaron conocimiento de la existencia de los vicios ocultos, el plazo de prescripción comienza a correr desde que recibieron el bien. "Causa Seri Omar Pacífico Domingo y otro c/ Delfica S.A. s/ vicios redhibitorios" los camaristas aclararon que “si bien la prescripción trimestral del Art. 4.041 comienza a operar desde que el vicio oculto se manifestó al comprador, lo que supone que el término se computa desde que tal vicio fue o debió ser conocido, la carga de la prueba de ese conocimiento recae sobre el comprador y no sobre el vendedor que acredita el transcurso del plazo desde la tradición de la cosa, pues de lo contrario cabe presumir que se sabía de la existencia del vicio desde la fecha misma de la celebración del contrato”.

Al hacer lugar a la excepción de prescripción opuesta por la vendedora del inmueble, y en consecuencia, rechazar la acción de quanti minoris por los vicios invocados, los camaristas sostuvieron que los compradores no pudieron demostrar que habían tomado conocimiento de los vicios con el informe de un arquitecto, agregando que este fue desconocido y los interesados desistieron de la prueba informativa encaminada a demostrar su existencia.También cabe la posibilidad de una acción de responsabilidad civil por daños y perjuicios derivados del incumplimiemro de la obligación del vendedor fundada en los Arts. 505 Inc. 3er. 509, 519, 521, 522 del Código Civil.

Es importante destacar las conclusiones arribadas en las JORNADAS NACIONALES DE DERECHO CIVIL - CÓRDOBA 2009. COMISION OBIGACIONES PRESCRIPCION LIBERATORIA. El sistema de derecho común de la prescripción liberatoria y los estatutos particulares:

"En consecuencia, tratándose de una acción de cobro de pesos por las reparaciones efectuadas a raíz de los vicios redhibitorios, se encuadra en el Art. 4.023 del Código Civil, por lo que no es aplicable el Art. 4.041 del C. Civil, sin perjuicio de que en la etapa procesal que corresponda se acrediten los hechos alegados en el escrito de inicio (Arts. 375 y 384 del CPC)”.

"La existencia de los remedios específicos previstos en los arts. 2174 y 2176 del Código Civil no enerva la alternativa de demandar por los daños resultantes del incumplimiento contractual. Es que la exigencia del cumplimiento exacto de a obligación sigue siendo uno de los derechos del acreedor, cuando entregada la cosa prometida surgen defectos que estaban ocultos y la hacen impropia para su uso o disminuyen considerablemente su utilidad para el comprador, siempre que no medie culpa de su parte o que empleando la razonable diligencia para ese negocio la hubiera podido advertir, supuesto en el cual mediría renuncia tácita a cualquier reclamo, salvo pacto en contrario [...]. Tampoco aquel régimen particular impide que se reclamen los correspondientes daños y perjuicios (Art. 505 Inc. 1 y 3, 1.187, 1.198, 1.323, 1.409, 1.436 del CC)".

La prescripción liberatoria específica por vicios redhibitorios del Art. 4.041 del CC no enerva la posibilidad del reclamo por incumplimiento de la obligación que emana del Art. 505 Inc. 3º del CC, con una prescripción ordinaria del Art. 4.023 del mismo texto legal, si así fuera planteada en la demanda. Ello sin perjuicio de la aplicación de la Ley 26.361 -que reforma la Ley 24.240-, cuando se está frente a un consumidor o usuario en una relación de consumo, en cuyo caso se aplicará el plazo de prescripción más favorable al consumidor (Art. 50).

Espero haber respondido a su inquietud.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Perlitas: "Promete poco y cumple de más" (Tom Peters)


Rincón Solidario

Cr. Diego MedwedContesta el Cr. Diego Medwed

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El consorcio no pasó satisfactoriamente la fiscalización

Respecto de la Disposición 5.363 de Edificio Seguro ¿qué pasa si el ingeniero no me extiende el Certificado de Edificio Seguro porque el consorcio no pasó satisfactoriamente la fiscalización? 

Diana.

(28/02/2011)

Estimada Diana:

La disposición 5.363-DGDYPC/10 estableció un régimen de Certificación de Edificio Seguro semestral. 

La misma en su Art. 7º establece que “el informe inicial (…) deberá contener el plazo para efectuar las medidas correctivas que permitan el cumplimiento de la normativa vigente; plazo que no podrá exceder los ciento ochenta (180) días.” 

Por lo tanto, lo fundamental es realizar la fiscalización, presentar las constancias ante el RPA en los términos y plazos que menciona la disposición en su anexo (primer vencimiento RPA hasta 1500 el 19/3/11) e informar a los consorcistas de los resultados.

En estos términos, si todo está en orden se obtendrá el certificado y sino el profesional otorgará el plazo de hasta 180 días para efectuar los arreglos. 

El resultado de la fiscalización debe asentarse en el libro creado por el Art. 5º de esta disposición que deberá ser preimpreso, contando con la apertura de un escribano público y con los campos establecidos por la disposición en el Anexo I.

Espero haber contestado su presunta, un saludo

Diego MedwedEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Diego A. Medwed es Contador Público y Lic. en Administración, docente auxiliar en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas y está especializado en propiedad horizontal. Fue coordinador de cursos de capacitación para administradores de consorcios exigidos por la Ley 3.254. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a diegomedwed@yahoo.com


Correo de Lectores

Duplicidad de pólizas

Tengo un operario para limpieza en relación de dependencia que trabaja en mi consorcio de cocheras 15 hs. mensuales (3 hs. por día). Su consorcio de origen está a una cuadra, por supuesto en relación de dependencia, en el cual se le abona el sueldo mensual, salario familiar, etc. y todos los seguros SVO y SCVO.

Hasta ahora estos dos últimos ítems yo no los abonaba por el concepto de duplicidad de pólizas.

Ahora bien, ¿sigo igual o hago mis respectivos aportes a través de la AFIP?.

Saludos.

Eduardo.

(28/02/2011)

Hola Eduardo, si yo no entendí mal estamos hablando de dos empleadores distintos, o sea dos consorcios de propietarios diferentes.

Si esto es así, entiendo que cada empleador debe contratar y abonar las pólizas que corresponde.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Valor vivienda y cambio de categoría

¡Gracias por todas las novedades que recibo mediante el boletín!
Mi consulta es: en el sueldo del portero hay varios ítems que se deben abonar, como por ejemplo "valor vivienda". ¿El importe del mismo de debe multiplicar por la cantidad de departamentos?. ¿Cómo por "retiro de residuos"?

Otra consulta: el portero tiene 5 años de antigüedad, jornada completa con vivienda en un edificio de 25 unidades; por problemas económicos se le quiere proponer media jornada  ¿corresponde indemnizarlo primero?
¡Gracias!

Roberto.

(02/03/2011)

Hola Roberto, con respecto al Valor Vivienda no tenés que multiplicarlo, es un valor simbólico para aquellas funciones "con" vivienda.

Con respecto a la segunda consulta no es tan sencilla como la primera. Estás hablando de cambiar las condiciones de trabajo del encargado y va con ello una disminución muy importante de sus haberes. Te diría que antes que nada consultes con un profesional especializado en sueldos y en propiedad horizontal para no cometer errores.

Es fundamental llegar a un acuerdo con el trabajador y en función de ello ver qué es lo que se puede acordar de forma tal que ambos salgan beneficiados.

Otra vez: consultá a un profesional.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Prescindir del encargado

Quisiera saber si es posible prescindir del encargado del edificio cuando se dispone de 2 calderas para la calefacción por loza radiante y 2 termotanques para la distribución de agua caliente. 

El edificio es de 8 pisos con 1 ascensor y son 2 departamentos por piso.

¿Se puede contratar a una empresa de limpieza para un edificio de éstas características?

Muchas gracias,

Ramón.

(09/03/2011)

Estimado Ramón, al contar el edificio con calderas y ascensor es habitual que se necesite un trabajador con vivienda para que vele por el buen funcionamiento del edificio y atienda estos servicios.

Entiendo que el consorcio de propietarios puede decidir contratar a una empresa de limpieza pero eso no suele resolver todos los problemas, a saber:

- Rotación muy alta del personal que envían al edificio

- El consorcio es solidariamente responsable por cuestiones laborales que incumpla la empresa contratada.

- Cantidad de horas y costo que implicaría un trabajador para atender los servicios centrales indicados.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 429 (1º edición)

Fecha de publicación: 11 de Marzo de 2011

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas, M Fabiana Lizarralde y Estefanía Delfino.

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias