Ascensores VERTIROD Foto Club Buenos Aires  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 27 de Febrero de 2013 - Nº: 488

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Adm. Daniel Tocco, presidente de  la CAPHyAI y el SERACARH.Daniel Tocco

Yo me opuse al curso del SERACARH

Daniel Tocco, presidente del SERACARH, aseguró que se opuso al curso que esa entidad dicta en forma obligatoria a los encargados de edificios Explicó también que no hubo ninguna charla previa ni les pidieron su opinión.

[BPN-27/02/13] Daniel Tocco, presidente del SERACARH, develó que se opuso a que esa entidad dicte la capacitación anual obligatoria que deben tomar los encargados de edificios sobre "mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". "En el ámbito del SERACARH fui yo quien se opuso al curso, pero ahí se manejan mayorías", aseguró Tocco.

En una entrevista a Pequeñas Noticias, Tocco explicó que su negativa se debió a que "iba a ser difícil realizarlo. Teníamos...

Gustavo Vera: "no hay excusa para no denunciar".Gustavo Vera

Crece la prostitución en los consorcios

En los consorcios de propietarios de la CABA crecen los delitos por prostitución y trata de personas En algunos casos están involucrados en estas redes propietarios, administradores, encargados e inmobiliarios.


Ana María Huerta, presidenta de ACoPH (Mar del Plata).Ana María Huerta

¡¡¡ Consorcistas uníos !!!

Ana María Huerta, presidenta de una entidad de consorcistas marplatense, llamó a luchar juntos para conformar una federación fuerte para el sector Contó que el mismo Santa María le manifestó que si los copropietarios quieren sentarse en paritarias deben unirse.


Sede del Registro Público de Administradores en Patricias Argentinas 277 en la Ciudad de Buenos Aires.Registro Público de Administradores

Durante el 2012 se inscribieron más de 700 administradores

Durante el 2012 el Registro Público de Administradores porteños inscribió 719 nuevos administradores De los nuevos empadronados el 51,5% fueron varones y el 47% mujeres En lo que va del 2013 ya se registraron 255 administradores nuevos.


De Izq. a Der.: Eugenio Alvarez, secretario adjunto; Raul Romero, secretario general y Osvaldo Corrales, secretario gremial.SUTERyH Corrientes

Por primera vez en 24 años

De conseguir que la lista "Blanca 16 de Julio" sea habilitada para participar en las elecciones del SUTERyH Corrientes, por primera vez en 24 años podrían competir dos listas en las elecciones de ese gremio.


Sede del Concejo Deliberante de Lanús.Partido de Lanús

Los consorcios nuevos tendrán vivienda para el encargado

El Concejo Deliberante de Lanús estableció que los edificios nuevos deberán contemplar una vivienda para el encargado Su superficie no podrá ser menor de 35 m2 y deberá tener comedor, cocina, baño y dos dormitorios.


La compra de pasajes está restringida a los de Aerolíneas Argentinas.Jubilados y pensionado

Tarjeta Argenta

Jubilados y pensionados pueden obtener hasta 10 mil pesos de crédito a través de la Tarjeta Argenta del ANSeS En noviembre del año pasado se habían otorgado más de 167 mil tarjetas y mil millones de pesos en créditos El programa incluye descuentos en negocios adheridos.


El año pasado, en nuestro país, las construcciones "ecológicas" aumentaron a un 35 por ciento.Ahorro de energía y respeto ambiental

Los edificios en China serán ecológicos

Desde el 2014 todas las construcciones públicas y privadas de China deberán seguir normas de ahorro de energía, recursos y respeto al medio ambiente internacionales En Argentina, a fin de año, un 85% de las nuevas oficinas de clase A y A+ cumplirán con estos estándares.


Correo de Opinión

No inventen más

por el Adm. Luis Sinagra


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ni administrador, ni mantener el consorcio

Dr. Alberto Anibal Gabás


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El año pasado no hubo asamblea anual

Dr. Cristóbal Orlando Ruano


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Los hijos de los propietarios

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Ladran sin parar a cualquier hora

Dr. Juan Antonio Costantino


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Yo quisiera hacerlo sólo en el mío

Dr. Jorge Resqui Pizarro


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Gustavo Vera, titular de La Alameda.Gustavo Vera vs. SUTERH

"Estamos esperando una respuesta"

Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, le reclamó al SUTERH un rol activo en la lucha contra la prostitución, la venta de drogas y la trata de personas Ofreció su personería para hacer las denuncias judiciales y así proteger la identidad de los encargados que aporten datos.


Sede de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.DDJJ’s 2010/11/12

Sin Libro de Datos 2013 no habrá matrícula

Los administradores que no presenten el nuevo Libro de Datos 2013 junto a sus DDJJ’s del 2010/11/12 ante el Registro Público de Administradores no serán rematriculados El pasado 21 de febrero Juan Manuel Gallo implementó el Libro de Datos Periódico que para el caso de este año se denominará Libro de Datos 2013.


Víctor Santa María en el programa Gente de Derecho que se emite por radio América.Víctor Santa María

Este gobierno fue el que más aumentó las expensas

Víctor Santa María responsabilizó a las disposiciones de Juan Manuel Gallo por el alza de las expensas Aseguró que es un "mito que las expensas aumentan por el sueldo del encargado" Adelantó que tratará que este año el incremento salarial sea razonable.


A la izquierda: Víctos Santa María, secretario general del SUTERH y a la derecha Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.Reciclado de residuos electrónicos

Convenio Diego Santilli / Víctor Santa María

Víctor Santa María y Diego Santilli firmaron un acuerdo para que el Centro de Basura Cero de FATERyH recicle los residuos electrónicos provenientes del Gobierno porteño Tres semanas antes un acuerdo similar ya había firmado Santa María con funcionarios de la Nación.


El RPA más austral del mundo se crearía para "la defensa y protección de los vecinos".Ushuaia, Tierra del Fuego

El RPA del fin del mundo

Dos ediles del Concejo Deliberante de Ushuaia, Tierra del Fuego, presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Registro Público de Administradores en esa ciudad De aprobarse sería el más austral del mundo.


Escudo de la República Oriental del Uruguay.Viviendas de interés social

Podría disminuir el precio de las viviendas uruguayas

El aumento de la cantidad de proyectos presentados para construir viviendas sociales podría disminuir el precio de compra y alquiler de las propiedades del país hermano Gracias a una ley votada en el 2011 ya ingresaron 145 proyectos para proveer de hogar a 4.404 familias.


Jorge Tapia, secretario general del SUTERyH Rosario y tesorero de FATERyH.SUTERyH Rosario

Falleció Jorge Tapia

A principios de febrero falleció el tesorero de FATERyH y secretario general del SUTERyH Rosario El secretario adjunto de la organización gremial rosarina expresó que para él "siempre va a estar presente".


Correo de Opinión

Atención de personas con discapacidad en bancos

por el Sr. Raúl E. Guinzburg


Correo de Lectores

Declaraciones Juradas 2010/11/12

(14/02/2013)


Correo de Lectores

Obra social

(18/02/2013)


Correo de Lectores

¡Los últimos dos boletines!

(01/02/2013)


Acceda desde aquí a la sección completa

Sorteo del libro TODO SOBRE CONSORCIOS

¡¡¡ Ya tenemos otro ganador !!!

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Matafuegos Dicar SRL

Administración Jelen

AIPH

GeDeCo

Libros de Consorcios

Máscara Debra F4

Administración Molina

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Actualización Ley 3254 CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2010/11/12 Calden Desinfecciones

EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

Adm. Daniel Tocco, presidente de  la CAPHyAI y el SERACARH.

Adm. Daniel Tocco, presidente de  la CAPHyAI y el SERACARH.

Daniel Tocco

Yo me opuse al curso del SERACARH

[BPN-27/02/13] Daniel Tocco, presidente del SERACARH, develó que se opuso a que esa entidad dicte la capacitación anual obligatoria que deben tomar los encargados de edificios sobre "mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". "En el ámbito del SERACARH fui yo quien se opuso al curso, pero ahí se manejan mayorías", aseguró Tocco.

En una entrevista a Pequeñas Noticias, Tocco explicó que su negativa se debió a que "iba a ser difícil realizarlo. Teníamos que reorganizarnos y había un montón de cosas que tendríamos que haber pensado antes".

Daniel Tocco: "En realidad no fuimos parte de los que redactamos la reglamentación, no hubo ninguna charla previa. Vimos la resolución y nos comentaron cómo la teníamos que aplicar. No nos mandaron ninguna nota antes, ni nos preguntaron qué nos parecía".

Sobre el hecho de que hay encargados que trabajan en más de un consorcio y se les exige que tomen un curso por cada uno de ellos, Tocco puntualizó: "el certificado tendría que ser por persona [y] no por edificio".

Pequeñas Noticias: Vos sos presidente de la CAPHyAI, ¿te trajo problemas en la Cámara que seas también el presidente del SERACARH?

DT: Hasta ahora no. Tal es así que ya era el presidente cuando me reeligieron en el cargo. Yo siempre insisto en lo mismo, en realidad nosotros tenemos que ocupar los espacios que otros van a ocupar. Si yo no fuera presidente del SERACARH, la institución seguiría existiendo igual.

PN: ¿La CAPHyAI logró algo al ocupar ese espacio?

DT: Podemos consensuar. A veces estamos expuestos, como en las paritarias, pero consensuamos.

PN: Pero el tema del curso del SERACARH no lo pudieron discutir.

DT: Es que nosotros no la pedimos, la resolución nos cayó encima.

Por su parte, Víctor Santa María, titular del SUTERH, el sábado pasado, en radio América y en diálogo con el Dr. Eduardo Awad, explicó que el SERACARH dicta ese curso porque el Gobierno porteño no estaba en condiciones técnicas para realizarlo. "Hicimos un convenio para que el SERACARH […] lo lleve adelante y facilitarle la realización de los cursos", afirmo Santa María que puntualizó expresamente que el presidente de esa entidad es el titular de la CAPHyAI <ver nota>.

La Disposición

La Disposición 1698 fue firmada el 23 de agosto de 2012 por Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA y obliga a los encargados y "demás personal que preste funciones" en los consorcios a realizar un curso de capacitación anual sobre "la normativa vigente relativa al mantenimiento, conservación, prevención, higiene y seguridad contra incendios". [BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH"].

La Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomendó a Gallo –a partir de la denuncia que había realizado un consorcista- que deje sin efecto la disposición por "tratarse de una norma ilegítima y dictada en exceso de las facultades reglamentarias previstas en el Decreto Nº 551/10, reglamentario de la Ley 941 y sus modificatorias". [BPN Nº 480 del 28/11/12: "La Defensoría recomendó dar de baja el curso del SERACARH"].

¿Qué es el SERACARH?

Esta entidad se creó el 16 de abril de 2009 con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 y su objetivo consiste en "brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses".

El SERACARH está compuesto por seis integrantes: tres pertenecen a la parte sindical y otros tres a la parte empleadora. Además hay dos suplentes, uno por cada parte. Por un lado, el sector trabajador está integrado por un representante del SUTERH de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, y dos representantes de FATERyH. Por el otro lado, el sector empleador está representado por tres entidades de administradores: el AIERH, la UADI y la CAPHyAI, correspondiéndoles un delegado a cada unaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

---

Foto de archivo


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: el 27/02/2008, la municipalidad de Tigre aprobó el inicio de la construcción del primer edificio ecológico del país que respetaría todos los estándares de sanidad a favor del medio ambiente.


Gustavo Vera: "no hay excusa para no denunciar".

Gustavo Vera: "no hay excusa para no denunciar".

Gustavo Vera

Crece la prostitución en los consorcios

[BPN-27/02/13] La prostitución y la trata de personas crecen en los consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda. "Los delitos se están multiplicando. Tenemos denuncias de muchísimos edificios en los cuales hay siete, ocho o nueve departamentos involucrados, es decir que ya forman parte de una misma red delictiva", explicó.

Además, denunció que en algunos casos hay encargados, administradores o inmobiliarias que "están asociados a esa estructura". Por último informó que los vecinos pueden denunciar estos delitos en forma totalmente anónima.

El representante de la Alameda expresó que hoy en día se denuncia más porque "hay una mayor conciencia social aunque también el delito está creciendo a la par". En relación a esta creciente participación de la ciudadanía sostuvo que "la experiencia muestra que en varios barrios los vecinos se organizaron y –con bastante éxito- comenzaron a tomar medidas de seguridad".

¿Cuál es la responsabilidad de los que no denuncian?

Los propietarios, encargados, administradores e inmobiliarios pueden adoptar tres actitudes cuando toman conocimiento de que existe prostitución y trata de personas en los consorcios en que se desempeñan. La primera es combatir estos delitos y denunciarlos, la segunda es -aunque sepan los lugares en los cuales se desarrollan- no denunciarlos, mientras que la última es participar activamente como parte de esta red delictiva obteniendo un beneficio económico por la inacción o su encubrimiento.

En todos estos casos, las consecuencias están previstas en la Ley Nº 12.331, de profilaxis: "la norma establece que el regenteo directo o indirecto a través de un beneficio económico hace solidariamente responsables a los partícipes de esa cadena", expresó Vera. Y agregó un ejemplo para explicar esta situación: "si una inmobiliaria está cobrando un precio mayor al de mercado –un alquiler que debería salir dos mil o tres mil pesos lo cobran cinco mil- mientras recibe sucesivas denuncias de vecinos sobre ese lugar y no hace absolutamente nada, se sobreentiende que tendría una complicidad material con el delito. Esto podría llevar a que se convierta en partícipe necesario de esta red y tenga una participación penal objetiva".

Les convierte la vida en un infierno a los vecinos

Vera comentó que a veces son los propios vecinos los que denuncian: "en muchos de estos prostíbulos hay trifulcas, peleas y les convierten en un infierno la vida a los consorcistas. Algunos denuncian por esta razón mientras que otros porque directamente no les gusta que haya prostíbulos en su edificio".

Para clarificar este tema el titular de La Alameda expuso un ejemplo en el cual tanto los consorcistas como el encargado se organizaron para luchar contra la prostitución en su edificio: "en la calle Beauchef al 200, en uno de los prostíbulos que funcionaba en uno de los departamentos de Zaffaroni, los vecinos junto al encargado tomaron la decisión de exigirles a todos los que entraban al edificio, las 24 horas del día, su nombre y número de documento. De esa forma bajó la cantidad de clientes que se acercaban a esos privados".

Aparte de tomar los datos de los visitantes al consorcio, Vera detalló otra medida que los vecinos pueden tomar para evitar en sus edificios la prostitución y trata de personas: "cuando se alquila una propiedad hay que chequear si el futuro inquilino tiene antecedentes penales. Los propietarios tienen que estar muy atentos al tema de los alquileres".

No hay excusas para no denunciar

El representante de la ONG explicó que hay muchas posibilidades de realizar una denuncia en forma anónima: "el encargado o el administrador pueden recurrir a:

1.- la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) que preside el Dr. Marcelo Colombo (Teléfono: (011) 4331-2158 - Teléfono para urgencias: (011) 4331-2223 - E-mail: ufase@mpf.gov.ar)

2.- al área de trata de personas de la Defensoría del Pueblo de la Nación (Suipacha 365 – CABA- Teléfono: (0810) 333-3762).

3.- La Alameda (Av. Lacarra y Directorio).

4.- la Red NO a la Trata (https://ar.groups.yahoo.com/group/rednoalatrata/ - https://www.facebook.com/RedNOaLaTrata).

5.- la Casa del Encuentro (Av. Rivadavia 3917 – CABA – Teléfono: (011)4982-2550).

Todas estas entidades cuando reciben la denuncia la judicializan en nombre propio y no comprometen al denunciante.

Un allanamiento frustrado

A partir de una denuncia realizada por La Alameda, el 6 de febrero pasado se ejecutaron múltiples allanamientos en la zona del microcentro en aproximadamente treinta unidades funcionales de varios consorcios comprometidos en trata de personas y proxenetismo pero una posible filtración de información convirtió al operativo en un "fiasco", consideró Vera.

El titular de la ONG explicó que "la investigación preliminar fue buena. La fiscalía realizó escuchas telefónicas, se logró establecer una fuerte presunción de los delitos y se dictó el allanamiento. Pero después el operativo se retrasó por razones técnicas y la sospecha generalizada es que con el transcurso del tiempo los datos se filtraron. Es más, los vecinos del edificio dicen que los sospechosos de trata se fueron 20 minutos antes del allanamiento".

El único detenido por la Policía fue el encargado del edificio, según informaron las autoridades a cargo del allanamiento. Sin embargo, Vera aclaró: "en realidad, el encargado vivía en uno de los departamentos del edificio y había aportado datos como testigo. Hicieron como que se lo llevaban detenido para no mostrar que el operativo fue un fracaso. Como había mucha presencia mediática y llamó la atención de los vecinos, quisieron justificarlo"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: el 01/03/2010, falleció Enrique Oliva, también conocido como François Lepot. Su hija Marta Oliva fue la fundadora de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la República Argentina (ADEPROH).


Gustavo Vera, titular de La Alameda.

Gustavo Vera, titular de La Alameda.

Gustavo Vera vs. SUTERH

"Estamos esperando una respuesta"

[BPN-27/02/13] Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, le reclamó al SUTERH que tomen un rol activo en "denunciar los privados que venden droga, que tienen explotación sexual, proxenetismo o trata de personas". Puntualizó que todavía no recibió una respuesta de la reunión que tuvo hace dos o tres meses con dirigentes y abogados de esa entidad gremial sobre este tema.

Vera le había pedido a la dirigencia gremial de los encargados que colabore "con la sociedad civil tratando de erradicar estos delitos". Para eso le ofreció que La Alameda se haróa cargo de toda la información que reciban de los encargados sobre prostitución o venta de drogas en los consorcios y realizaría las denuncias judiciales correspondientes utilizando su propia personería jurídica: "así -por si tiene miedo a alguna represalia- no se compromete al encargado".

A pesar de la demora de Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, en responderle a Vera, el líder sindical colaboró en más de una oportunidad con campañas destinadas a erradicar la violencia de género.

Clave para participar durante el mes de MARZO en el sorteo por un libro 

TODO SOBRE CONSORCIOS

Para participar haga click sobre la clave y mande un e-mail consignando esta clave, su nombre, los 3 últimos número de su DNI, su teléfono, su dirección y el rol que Ud. juega en la propiedad horizontal (administrador, propietario, inquilino, encargado o proveedor).

bwefg6y5do

Tarjeta roja al maltratador

Santa María, el 19 de septiembre de 2012, participó de la campaña "Sacá tarjeta roja al maltratador" que se desarrolló en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Esta campaña fue una propuesta de la Presidencia de la Nación, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Embajada de España en la Argentina y las organizaciones Enlaces territoriales, Latina Urbana, Liliana Hendel y Españoles en el Mundo.

Su objetivo fue prevenir y denunciar la violencia de género propiciando "el cumplimiento de las leyes que garantizan una vida sin violencia, promoviendo la equidad, la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas".

La campaña consistió en la realización de una serie de spots televisivos, avisos radiales y gráficos en los cuales actores, conductores de televisión, periodistas, deportistas y referentes de organismos y organizaciones de Derechos Humanos instaron a luchar contra el maltrato hacia las mujeres. Además, se suscribió un convenio entre la UTE y referentes de organizaciones sociales para difundirla en todas las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

260 hombres contra el machismo

Anteriormente, el 28 de marzo de 2011, el sindicalista también formó parte del lanzamiento de la campaña "260 hombres contra el machismo" que se desarrolló en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social. Esta campaña tenía el objetivo de recordar los 260 femicidios que hubo en 2010 en la Argentina y consistió en que 260 hombres -entre los que se encontró Santa María- exhibieran cada uno de ellos un cartel con el nombre de una de las mujeres asesinadas.

Días después, el lunes 14 de marzo de 2011, Santa María realizó el tercer acto de dicha campaña en el Centro Cultural y Deportivo del SUTERH y expresó en aquella oportunidad: "hoy realmente me siento profundamente emocionado, para nosotros es un avance muy grande como organización sindical. No son muchos los sindicatos que realmente estén preocupados por este tema y el SUTERH vuelve a estar en la vanguardia de la defensa de estos derechos colectivos"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración de Consorcios
y Urbanizaciones Modernas

Título Terciario Oficial - 2 años y medio


Cursos de Actualización para Administradores

Bme. Mitre 784 1º Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 5031-3333 Línea rotativas - informesici@cia.org.ar - www.ici.edu.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: el 01/03/2010, el Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) inauguró el Registro de Abogados Administradores de Consorcios. Al día de hoy posee sólo 27 administradores registrados.


Ana María Huerta, presidenta de ACoPH (Mar del Plata).

Ana María Huerta, presidenta de ACoPH (Mar del Plata).

Ana María Huerta

¡¡¡ Consorcistas uníos !!!

[BPN-27/02/13] Ana María Huerta, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata, convocó a todas las entidades de consorcistas a unirse y conformar una federación nacional.

La titular de la asociación marplatense, el pasado 19 de febrero, mediante un comunicado por mail propuso realizar una reunión con las asociaciones que representan a los propietarios "que desean unirse en pos del bien de los consorcistas y de nuestros legítimos derechos" con el objetivo de formar una federación y "hacernos escuchar".

En declaraciones a Pequeñas Noticias, la presidenta de ACoPH explicó que "la representatividad de los consorcistas se va a poder dar cuando haya una sola federación fuerte, ya que si son solamente dos o tres las asociaciones que se unen nadie nos va a llevar el apunte". A tal punto considera que es así que –a modo de ejemplo- relató a este medio: "cuando le reclamé a Santa María por qué a nosotros nunca nos consultan ni nos tienen en cuenta en las negociaciones paritarias me respondió que él no tiene problemas de que participemos de las negociaciones pero que para llegar a eso nos tendríamos que unir".

Es de recordar que en la actualidad ya existen formalmente dos federaciones de consorcistas pero con poca o nula actividad consorcial. Una de ellas es FEDECO (Federación de Asociaciones de Consorcios) presidida por el Dr. Samuel Knopoff y la otra es la FAC (Federación Argentina de Consorcios) cuyo titular es el Dr. Marcos Bergenfeld.

Sin egoísmos ni personalismos

ACoPH pidió en el comunicado que todas las entidades –incluida ella misma- tengan "actitudes de humildad" para que "nos unamos sin egoísmos ni personalismos", y agregó: "si no somos capaces de lograr esto, no podemos quejarnos de lo que hacen el sindicato y los administradores cuando no nos permiten participar en los temas concernientes a nuestros empleados y a nuestros edificios". También explicó que es necesario que las asociaciones muestren "que somos capaces de trabajar todas juntas" ya que en su totalidad lo hacen "para el bien común de los edificios".

Por último, Huerta recordó que la ACoPH siempre "bregó por una federación y que la misma estuviera integrada por todas las asociaciones y no por dos o tres solamente".

Ganador de Enero:

Leonardo Zambelli.

¡¡¡ El ganador del libro TODO SOBRE CONSORCIOS del mes de FEBRERO fue...

...Santiago Vera !!!

DNI: ...629

El ganador, con su DNI, puede retirar su premio en las oficinas de Pequeñas Noticias sitas en Gral. César Díaz 2761 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los días de 10 a 17 hs. previo concertar un horario al teléfono 3526-1806.

FEDECO

FEDECO fue constituida en el 2007 por la Comisión Argentina Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), la Asociación Propietarios de Bienes Raíces (APBR) y la Asociación Propietarios de Inmuebles (API), y su titular es el Dr. Samuel Knopoff [BPN Nº 318 del 10/04/07: "El incendio"].

Luego de una entrevista que le concedió a Consorcios Z, suplemento mensual de Diario Z, su actividad consorcial parecería haberse reducido a un par de apariciones públicas. En esa nota Knopoff se había declarado peronista -si bien en el 2001 había afirmado que hacía más de 40 años que estaba afiliado a la UCR- y había asegurado que su federación fue la autora de la Ley 3.254 trabajando con Juan Manuel Olmos –por entonces presidente de la Fundación Octubre del SUTERH- en lugar de Sergio Abrevaya que era legislador de la Coalición Cívica [BPN Nº 443 del 07/09/11: "Un peronista de raza"].

Una de estas apariciones fue en el mes de septiembre del año pasado cuando concurrió al programa de TN que conduce Nelson Castro, El juego limpio, junto a la Dra. Victoria Loisi, la Sra. Alicia Giménez, el Dr. Eduardo Awad y el administrador Gustavo Karcher. En ese programa se debatieron algunos artículos del proyecto de unificación del Código Civil y Comercial nacional que tratan sobre propiedad horizontal [BPN Nº 473 del 26/09/12: "Los consorcistas a la TV nacional"].

Su última participación fue hace poco menos de una semana, en el diario Clarín, junto a Adrián Hilarza, presidente de AIPH; Atilio Alimena, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la CABA; Mario Boscoboinik, director general de Fiscalización y Control de Obras de esta ciudad y Marcos Bergenfeld, titular de APIPH en una nota sobre el cumplimiento de la Ley 257 (Mantenimiento de Fachadas y Balcones).

FAC

La FAC -personería jurídica Nº 00035- fue fundada el 26 de junio de 2006 por la unión de APIPH (Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal) que preside Bergenfeld y UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) que preside Alicia Giménez [BPN Nº 308 del 23/08/06: "Participarían dos entidades de propietarios"].

Unos meses después de la creación de FAC, Bergenfeld declaró que ya habían llegado a los diez mil asociados y cinco años después Alicia Giménez, quien era su vicepresidenta, decidió apartar a UCRA de la federación, dejando a la APIPH como único integranteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto de archivo


Administración de Consorcios

Auditorías

Dra. Laura C. Jelen

Contadora Pública (UBA)

R.P.A.CABA Nº 926

Av.Corrientes 4676 6ºB

Capital Federal (C1195AAS)

Tel/fax: 4863-8853

Email: info@administracionjelen.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios - AIPH

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO AÑO 2013 PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL


Miércoles 6; 13; 20 y 27 de marzo de 19 a 21hs (8 hs. en total)
Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA (aprobado por la Dirección Gral. de Defensa y Protección al Consumidor de la CBA)
Socios: $350 / Socios que adelantaron el año completo: sin cargo / No socios: $700
Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA
Informes e inscripción:
info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/ 8234
Vacantes limitadas


Efemérides consorciales: el 10/03/2010, el presidente del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal), Juan Manuel Acosta y Lara, consideró que la reglamentación de la nueva Ley 3.254 no solo era "fragmentada y apurada" sino que parecía apuntar a que desaparezcan del mercado muchos administradores habían ejercido la profesión durante años.


Sede de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

Sede de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

DDJJ’s 2010/11/12

Sin Libro de Datos 2013 no habrá matrícula

[BPN-27/02/13] Los administradores deberán adquirir y habilitar el nuevo Libro de Datos 2013 antes de la presentación de sus DDJJ’s de los períodos 2010/11/12 que vencerían durante el primer cuatrimestre de este año. Caso contrario el administrador no será rematriculado.

Este libro fue implementado por el Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA, quien habilitó un nuevo "Libro de Datos Periódico" (LDP) que deberá renovarse anualmente y contendrá la información correspondiente de cada consorcio respecto del período que se trate: el de este año será el Libro de Datos 2013. Así surge de la Disposición Nº 470 que fue publicada en el Boletín Oficial el pasado jueves 21 de febrero.

Al igual que el libro de datos correspondiente a los períodos 2010/11/12, el nuevo también deberá estar identificado con una oblea u holograma que entregará el GCBA, "previo turno con cupos limitados". En un segundo paso, se tendrá que llevar el LDP ante el Registro Público de Administradores (RPA) para su autorización, previo pedido de un turno (artículo 2º).

La norma establece que la oblea identificatoria deberá colocarse en el margen superior derecho de la primera página y advierte que el administrador no podrá removerla, despegarla o adulterarla (artículo 3º).

A su vez, la disposición prevé que el LDP deberá contener dos páginas idénticas con los datos del consorcio y el número del libro emitido. De esta manera, si un administrador deja su cargo por renuncia o remoción, el administrador saliente deberá entregarle una de esas hojas al nuevo administrador para que éste concurra al RPA y así conseguir la oblea y la autorización ya que deberá comenzar un nuevo libro de datos el período durante el cual el administrará ese consorcio (artículo 4º). De esta forma si un administrador trabajó en un consorcio durante tres meses y renunció se quedará con un libro que reflejará los datos relativos a su gestión. El nuevo administrador tramitará un nuevo libro para ese consorcio en el que volcará los datos de los nueve meses restantes. 

No se le renovará la matrícula

La presentación del LDP correspondiente al 2013 deberá poseer la inscripción "Libro de Datos 2013 DGDyPC-GCBA". El plazo máximo para que el administrador adquiera la oblea y su posterior autorización en el RPA será la misma que "se determine como tope para la presentación de las Declaraciones Juradas 2010-2011 y 2012" y avisa que su aplicativo se implementará durante el primer cuatrimestre de 2013.

Por último, si "cumplido dicho plazo el administrador no ha autorizado y declarado el ‘Libro de Datos Periódico DGDyPC-GCBA’ correspondiente al período 2013 no se le entregarán las matrículas renovadas. Pasado el plazo sólo se autorizarán los ‘Libro de Datos 2013’ para los administradores designados posteriormente" (artículo 5º).

Similitudes y diferencias

El nuevo LDP, con respecto al Libro de Datos 2010/11/12, añade una hoja que deberá tener el nombre y período del libro, el del consorcio, el nombre del administrador saliente, su número de RPA, el período que administró durante 2013, el nombre del administrador entrante, su número de RPA y la fecha que fue designado. Esta página es la que deberá estar por duplicado.

En los demás ítems, el nuevo libro agrega una "Carátula de identificación" en la que se deberá colocar el nombre del libro y el período al cual corresponde. También añade en el ítem "Datos del consorcio", la fecha de autorización del Registro de firmas si lo posee, el número de oblea del Libro de Datos 2010/11/12, y la fecha de autorización del RPA.

Además, en los ítems "Ascensores", "Desinsectación" y "Calderas" será necesario colocar el mes de pago y servicio. Mientras que en "Otros proveedores contratados" la información del mes que el proveedor realizó el servicio.

Por otra parte, el único dato que aparecía en el libro anterior y no será necesario escribir en el LDP es la cantidad de páginas en la "Carátula de identificación".

Es de destacar, que en ambos libros el RPA solicita consignar la cantidad de empleados que trabajan en la oficina del administrador.

Los datos a completar en el libro

La información que deberá consignarse en el LDP es la siguiente:

Carátula de identificación: nombre del libro y período, domicilio del consorcio, N° RPA y fecha.

Nombre y período del libro, consorcio, nombre del administrador saliente, Nº RPA, período administrado durante el año 2013, nombre del administrador entrante, Nº RPA y fecha de designación. Con duplicado.

Datos del administrador: nombre y apellido o razón Social, N° de RPA, domicilio comercial, teléfono, CUIT, cantidad de empleados, fecha del curso de administrador de consorcio y entidad.

Datos del consorcio: CUIT, domicilio, cantidad de empleados en el consorcio, fecha de designación, si posee libro de Registro de Firmas, fecha de autorización, Nº de oblea del Libro de Datos 2010-2011 y 2012, fecha de autorización del RPA, fecha última asamblea ordinaria y si se aprobó la rendición de cuentas.

Personal del consorcio: nombre y apellido, CUIL, categoría, si realizó curso según Disposición 1698/12 (Curso del SERACARH), obra social, ART, clave SUTERH, si está pago el SUTERH y si el f.931 de AFIP está pago y presentado.

Seguridad privada: si posee, horario que realiza, período, empresa y CUIT.

Seguros del consorcio: tipo, compañía, N° de póliza y fecha de vigencia

Ascensores: cantidad de ascensores, empresa, CUIT, N° de registro GCBA., nombre del responsable técnico, N° de matrícula, mes del pago y servicio, espacio para observaciones.

Seguridad edilicia: fecha de último relevamiento, empresa prestadora del servicio, N° de matrícula del personal interviniente, si certifica o no, fecha de vencimiento del certificado y motivo por el cual no certifica.

Desinfección y limpieza de tanques: empresa, CUIT, N° registro GCBA, fecha de realización del servicio, primer y segundo semestre.

Desinsectación: si posee, empresa, CUIT, N° de registro GCBA, mes del pago y servicio.

Instalaciones fijas contra incendio: si posee, empresa registrada, CUIT., N° de registro Disposición 415 DGDyPC/12, si posee libro y si posee certificado de operatividad.

Matafuegos: empresa, CUIT, registro N°, fecha control trimestral y fecha última recarga anual.

Calderas: si posee, empresa responsable, CUIT, nombre y apellido del responsable técnico y N° de matrícula y mes del pago y servicio.

Impuestos y servicios: empresa prestataria, período, si está pago o no y motivo de incumplimiento de pago.

Otros proveedores contratados: rubro, nombre o razón social, CUIT y N° de matrícula (si corresponde) y mes que realizó el servicioEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.gedeco.com.ar

Servicio de Consultoría Integral especializado en Propiedad Horizontal

Seguridad & Higiene

Consultoría Integral en Seguridad e Higiene

Emisión de Certificado de Edificio Seguro / de No conformidad

Emisión del Informe de Situación Inicial

¡Nuevo! Disposición 411-DGDYPC/11 - Vencimientos 2012 y  2013

¡NUEVA! DECLARACIÓN JURADA AFIP – RES. 3369/12

PRESENTACIÓN OBLIGATORIA PARA LOS CONSORCIOS DE CABA – ASESORAMIENTO PROFESIONAL!

Siempre el precio más bajo | Solicite su ejecutivo de cuentas

Teléfono: (5411) 5217-6222 – Líneas rotativas

info@gedeco.com.ar - https://www.gedeco.com.ar

Planes de pagos | Precios accesibles | Cotizaciones sin cargo | Atención Permanente

www.librosdeconsorcios.com.ar

¡Nuevo! Libro de Datos Periódicos 2013

Disposición 470-DGDPYC-13

Libro de Datos 2010/2011/2012

Libro de Firmas

ENTREGA EN 96 HORAS | Pago contra entrega

(LISTO PARA USAR, SELLADO Y CON EL HOLOGRAMA GCBA)

Tramitamos todos los libros obligatorios al mejor precio del mercado.

ÚNICA EMPRESA CON ENTREGA A DOMICILIO Y PLAN DE CUOTAS

OFERTAS ESPECIALES PARA ADMINISTRADORES - ¡ Consulte !

info@librosdeconsorcios.com.ar | (011) 5217-6220 (líneas rotativas)

Consulte por trámites integrales. 

| Facilidades de Pago| Consulte por otros servicios | Entrega en 96 hs. |


Efemerides: el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario. Inspiró sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional.


Sede del Registro Público de Administradores en Patricias Argentinas 277 en la Ciudad de Buenos Aires.

Sede del Registro Público de Administradores en Patricias Argentinas 277 en la Ciudad de Buenos Aires.

Registro Público de Administradores

Durante el 2012 se inscribieron más de 700 administradores

[BPN-27/02/13] La cantidad de administradores inscriptos en el padrón del Registro Público de Administradores (RPA) aumentó en un 17,8 por ciento durante el 2012, de acuerdo a los datos publicados en la Disposición Nº 144 por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, cuyo titular es el Dr. Juan Manuel Gallo. Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial (BO) del jueves 21 de febrero.

De acuerdo al listado de administradores que el RPA pone a disposición de los vecinos en el sitio Web de la Ciudad, la cantidad de registrados que había en el padrón hasta fin de 2011 eran 4.038. Si a esta cifra se le agregan los 719 administradores nuevos durante el 2012, para fines de ese período se obtiene un subtotal de 4.757 administradores que sumados a los 255 que se inscribieron este año totaliza un padrón de 5.012 administradores porteños.

Esta es la primera vez que se publica una lista con los datos de los administradores inscriptos en el RPA en un período determinado. En la disposición, el director general de Defensa del Consumidor explicó que "se hace necesario informar vía BO las inscripciones de administradores" y agregó: "por lo expuesto se dispone la publicación del listado de inscripciones de administradores del período 2012".

Varones vs. mujeres

La lista de 719 nuevos administradores que se inscribieron durante al año pasado se detalló en el anexo del BO. De ella se desprende que hubo una leve mayoría de inscriptos hombres por sobre las mujeres: del total, 370 (51,5%) fueron varones mientras que 338 (47%) fueron mujeres y 11 (1,5%) empresas.

Curiosidades

El primer inscripto el año pasado posee el número de registro 7.975, y el último, el 8.714.

Sin embargo, hay 18 números de registro que no aparecen en la lista del padrón publicada en el BO. Estos son: 8.098, 8.539, 8.540, 8.541, 8.542, 8.543, 8.544, 8.545, 8.546, 8.571, 8.589, 8.593, 8.604, 8.608, 8.609, 8.619, 8.684, 8.691. Entre estos, hay nueve que están incluidos en la lista de administradores que el RPA publica en el sitio de Internet del GCBA y corresponderían a: Graciela Pérez Nayla, Oscar Alberto Zalckwar, Horacio Rubén Sánchez, Nélida Graciela Daguerre, Marisa Gabriela López, José Luis Romero, José Luis Castro Prieto, Marcelo Claudio Horestein y Horacio Padilla Ramírez.

Es de destacar que una persona –JMM- fue inscripta el año pasado cuatro veces en el RPA con cuatro números de registro consecutivos pero manteniendo el mismo número de trámite. Se puede suponer que se debió a un error administrativo que inscribió por cuadruplicado al mismo administrador.

En otro orden de cosas, el número de DNI más bajo de la lista de los inscriptos en 2012 está cercano al millón setescientos mil y corresponde a una mujer mientras que el más alto, también de una mujer, ronda los 36 millones.

El 2013

De acuerdo al padrón del RPA, en estos primeros dos meses del año se inscribieron 255 personas. De persistir esta tendencia durante el 2013 podría haber alrededor de 1.500 nuevos inscriptos en el RPA, duplicando al total de inscriptos el año pasadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


MASCARAS DEBRA F4
HOMOLOGADAS

25 años en la prevención de los efectos nocivos del humo de incendios y gases tóxicos en casas, empresas y consorcios.

(Foto sacada durante la fuga de una nube tóxica en Puerto Madero)

DEBRA COMPANY | www.debra.com.ar

Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Hipolito Irigoyen 615 2º "C"

CABA

Teléfono: 5353-4500

administracion@consorciosmolina.com.ar


Efemerides: el 28 de febrero de 1935 murió en Ischilín (provincia de Córdoba) el notable pintor impresionista Fernando Fader. Entre sus mejores cuadros están "La mazamorra" y "La comida de los cerdos".


Víctor Santa María en el programa Gente de Derecho que se emite por radio América.

Víctor Santa María en el programa Gente de Derecho que se emite por radio América.

Víctor Santa María

Este gobierno fue el que más aumentó las expensas

[BPN-27/02/13] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH), acusó a las "normas que impuso a los consorcistas" el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) como las responsables del incremento de las expensas y –en el plano gremial- anticipó que este año el sindicato que representa va a pedir un aumento "razonable" para los encargados.

Estas declaraciones las realizó durante el curso de una extensa entrevista que le concedió a Jorge Rizzo y Eduardo Awad, conductores del programa "Gente de derecho" que se emitió por Radio América, el pasado sábado 23 a las 12 hs. Rizzo es presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) mientras que Awad es vocal suplente y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa entidad.

La culpa es de Gallo

"Este gobierno [de Mauricio Macri] fue el que más aumentó las expensas", aseguró el dirigente gremial en la entrevista radial y responsabilizó de su incremento a las normas dispuestas por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, cuyo titular es el Dr. Juan Manuel Gallo. "Es un mito que las expensas aumentan por el sueldo de los encargados, en realidad habría que analizar cuánto aumentaron por las normas que impuso el GCABA a los consorcios", aseguró Santa María.

Si bien ni Rizzo ni Awad le repreguntaron, hay que tener en cuenta que durante la gestión de Gallo también se aprobaron dos disposiciones de las cuales una había sido pedida por el mismo Santa María y la otra beneficiaba directamente al SERACARH: la primera fue la Nº 2.246 que obligaba a los consorcios de proveer de una máscara antihumo para los encargados y la segunda la Nº 1.698 que exige a los encargados tomar un curso de capacitación en el SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal).

El secretario general del SUTERH se quejó de que el curso que brinda el SERACARH fue otra obligación que impuso el Gobierno de la Ciudad aunque haya sido este organismo de conciliación laboral el beneficiario de la disposición de Gallo: "es un curso que puso el GCABA y es otro aumento más que le pone a los consorcistas. [Como] el Gobierno no estaba en condiciones técnicas para realizarlo, hicimos un convenio para que el SERACARH -cuyo presidente es el titular de la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias)- lo lleve adelante y facilitarle su realización".

Es de destacar que Daniel Tocco, el presidente de la CAPHyAI al que aludió Santa María, declaró a este medio que –en su oportunidad- él se había opuesto a este curso pero que no fue consultado <ver nota>.

Durante la entrevista, Awad le consultó a Santa María acerca del destino de los 500 pesos que debe pagar cada encargado/alumno para realizar el curso, a lo que el dirigente gremial respondió que "esa plata entra al SERACARH y van para la parte educativa, los materiales y los docentes". Por último, negó que el curso sea de dos o tres horas en una única jornada y aclaró que "está pautado para ser de cuatro horas y para este año pensamos que tiene que ser de dos días".

Los salarios del 2013

Santa María manifestó que en los años anteriores "no hemos tenido aumentos salariales que superen la media de lo que firmaron los demás gremios. El último fue del 18 por ciento, uno de los más bajos que firmamos. Por eso tuvimos una recomposición a fin de año de 2 mil pesos".

Si bien esto es cierto, el aumento que finalmente obtuvieron los encargados en realidad fue de un 31,3 por ciento anual en promedio desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013 si se suma ese 18% y la incidencia porcentual de los 2 mil pesos aludidos [BPN Nº 483 del 26/12/2012: "Los encargados recibirán un bono de 2 mil pesos"].

Por otra parte, el secretario general del SUTERH explicó que "el año anterior [o sea el 2011] no tuvimos ninguna recomposición a fin de año". Es de recordar que ese año habían firmado en paritarias un aumento de un 23% de manera escalonada (7 por ciento en mayo, otro 7 por ciento en agosto y un 7,5 por ciento en octubre). Otra vez en principio esto sería cierto aunque el aumento anual fue en realidad de un 36 por ciento porque había que tener en cuenta la incorporación en marzo y abril de 300 pesos no remunerativos como remunerativos  lo que generó un primer incremento del 11% en los sueldos [BPN Nº 428 del 28/02/2011: "Ya estaría definido el aumento de los encargados"].

Por último, el dirigente gremial adelantó que para 2013 "trataremos de que se mantenga este mismo esquema y que sea un aumento razonable". También aseguró que "es un error discutir teniendo en cuenta la inflación porque es una medición pasada y eso sería simplemente recuperar algo que se perdió". Y agregó: "tenemos que intentar ir por más y tener el mejor salario posible, aunque el convenio colectivo de trabajo no tiene que ver sólo con el salario. Tenemos que seguir distribuyendo la riqueza de la mejor forma posible. Esta es la única forma de que se mantenga el sistema económico, político y social"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ CURSO DE RENOVACIÓN ANUAL !!!


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Actualización Ley 3.254

(Modalidad virtual)

Autorizado por la Disposición 2.145/DGDyPC (BO: 21/11/2012)


Para más información mandar un e-mail a curso3254@pequenasnoticias.com.ar


Efemerides: el 1 de marzo de 1914 murió en Mendoza en un accidente de aviación el ingeniero Jorge Newbery, pionero de la aviación argentina.


De Izq. a Der.: Eugenio Alvarez, secretario adjunto; Raul Romero, secretario general y Osvaldo Corrales, secretario gremial.

De Izq. a Der.: Eugenio Alvarez, secretario adjunto; Raul Romero, secretario general y Osvaldo Corrales, secretario gremial.

SUTERyH Corrientes

Por primera vez en 24 años

[BPN-27/02/13] Por primera vez en 24 años en las próximas elecciones del SUTERyH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal) de Corrientes podrían competir dos listas: una encabezada por Víctor Barboza, un dirigente histórico, y la otra por Raúl Antonio Romero, una nueva figura que le disputaría el cargo de secretario general. Hoy, Romero espera la resolución de su apelación a la impugnación que le realizaron a su lista "Blanca 16 de Julio". De obtener un dictamen positivo su lista quedará habilitada para presentarse en las elecciones del próximo 18 de abril.

El candidato explicó que si bien en este momento su desafío es "entrar en las elecciones", a largo plazo su objetivo y proyecto de campaña es sumar afiliados, mejorar la obra social y combatir la tercerización a manos de empresas de limpieza.

En diálogo exclusivo con Pequeñas Noticias, Romero elogió la gestión de Víctor Santa María al frente de FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal): "representa muy bien a todos, siempre está peleando por los intereses de los afiliados".

24 años

Romero busca desplazar a Barboza como titular del SUTERyH Corrientes, quien desde 1989 está al frente del gremio de encargados. Por primera vez en mucho tiempo en las elecciones de ese gremio podría haber una lista opositora que si bien fue impugnada "arbitrariamente", según expresó el candidato en diálogo con este medio, está esperando el resultado de su apelación. "Ya apelamos ante el Ministerio de Trabajo y estamos esperando su resolución porque nos impugnaron con el argumento de que los compañeros no estaban en condiciones de presentarse debido a que no tenían la cuota al día", aseguró Romero y agregó: "a los afiliados les descuentan los aportes en el sueldo pero no pueden fijarse si el administrador realizó o no el depósito. Es el sindicato quien tiene que controlarlos. Y sucedió que varios administradores no hicieron los aportes y el sindicato no reclamó. En este caso el afiliado es un damnificado".

Por último, el candidato quiso resaltar puntualmente que "el yerno de Barboza, Axel Splawsky, es el presidente de la Junta Electoral y actúa con una falta total de objetividad en todas las resoluciones emitidas por la Junta Electoral".

Recuperar la confianza

Romero manifestó que decidieron presentar una candidatura alternativa a la oficialista porque "no nos sentimos representados por la conducción actual". Si gana las elecciones, el candidato expresó que va a estar al "servicio de los afiliados y la primera medida será trabajar para recuperar su confianza".

El postulante a secretario general anunció que "la meta de nuestra gestión es lograr más afiliados", teniendo en cuenta que en el último padrón había inscriptos apenas 259 personas sobre un estimado aproximado de 1.200 encargados que trabajarían en la capital correntina.

En este sentido, criticó la poca actividad del sindicato en la búsqueda de nuevos afiliados: "hay muchos compañeros que no tuvieron la posibilidad de afiliarse porque nunca fueron visitados por el gremio. En la campaña estuvimos caminando y hablando con compañeros que ni están afiliados ni conocen a Barboza".

En esta misma línea, explicó que este momento "el enemigo" de los encargados son las tercerizaciones a manos de las empresas de limpieza: "cualquier consorcio cuando el encargado se jubila contrata a una empresa cuando en realidad debería traer a un nuevo encargado. Hoy hay cada vez más empresas de limpieza que están trabajando y [nuestro sindicato] no hace nada para combatirlas. Nuestro miedo es que si no se toman medidas desaparezca la profesión".

Nuestro gremio es uno de los mejores

El candidato de la lista "Blanca 16 de julio" consideró: "a nivel nacional nuestro gremio es uno de los mejores. La federación está bien conducida". Sin embargo, Romero consideró que los logros que se obtienen a nivel nacional no tienen repercusión en su provincia y en ese sentido le apuntó a Barboza: "[Santa María] está trabajando muy bien pero acá no se refleja".

Por último, concluyó: "nuestro modelo a seguir es él"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2010/2011/2012 – DGDyPC - GCBA

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTIPULADO EN LA DISPOSICIÓN Nº 1809 DGDYPC/12 


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Valor del libro $ 240.- , Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.


Tenemos también los LIBROS DE:

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

 

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemerides: el 2 de marzo de 1561 Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza.


A la izquierda: Víctos Santa María, secretario general del SUTERH y a la derecha Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

A la izquierda: Víctos Santa María, secretario general del SUTERH y a la derecha Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Reciclado de residuos electrónicos

Convenio Diego Santilli / Víctor Santa María

[BPN-27/02/13] El pasado 8 de febrero, Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH) y Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, firmaron un convenio para que el Centro de Basura Cero de FATERyH recicle los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso del Gobierno porteño.

El ministro porteño manifestó que el objetivo es que se reubiquen, reutilicen, reciclen y determinen la disposición final de "más de 20 mil aparatos eléctricos correspondientes a los edificios públicos del Gobierno de la Ciudad". Y agregó: "acuerdos como éste son parte de nuestro camino hacia la Ciudad Verde".

Convenio con Nación

El miércoles 16 de enero el Centro de Basura Cero ya había firmado una carta de intención con Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan José Mussi, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Diego Bossio, titular de ANSeS, para cooperar en la gestión de residuos electrónicos, pero en este caso correspondientes al plan Conectar Igualdad a través de la recolección de las computadoras.

El acuerdo también incluyó como objetivo la realización de diversas capacitaciones relacionadas con la gestión integral de los residuos y que se llevarán a cabo en instituciones públicas y privadas.

Centro de Basura Cero

El Centro de Basura Cero fue fundado en 2008 por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (FATERyH) a la que acompañan Fundación Ambiente y Sociedad y Reciclando Sueños, una cooperativa de cartoneros. Está ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati y su función es reducir los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos para preservar el medio ambiente y defender los recursos naturales no renovables [BPN Nº 366 del 31/12/08: "El SUTERH recicla Buenos Aires con basura cero"].

La característica principal de este lugar es que genera que los desechos que allí se reciclan no formen parte de rellenos sanitarios o basurales y de esa forma se ahorran recursos y se protege el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que los materiales que se encuentran en un aparato electrónico impactan negativamente en la salud de las personas.

Por último, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró el año pasado al Centro de Basura Cero como de "Interés Ambiental" por la función de cuidado del medio ambienteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: www,victorsantamaria.com.ar


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemerides: el 3 de marzo de 1985 se instruyó el Día de la Confraternidad Latinoamericana, que se festeja el primer domingo de marzo de cada año.


Sede del Concejo Deliberante de Lanús.

Sede del Concejo Deliberante de Lanús.

Partido de Lanús

Los consorcios nuevos tendrán vivienda para el encargado

[BPN-27/02/13] En el Partido de Lanús, los nuevos edificios destinados al uso de vivienda u oficina que se construyan y que superen los siete pisos o las quince unidades funcionales deberán contar con una vivienda permanente para el encargado. La norma votada en noviembre pasado por el Concejo Deliberante de ese municipio también establece que todos los consorcios deberán poseer un "local" para uso exclusivo de la portería aunque no se pudieron obtener precisiones sobre el objetivo de la creación de esta nueva dependencia, sus dimensiones y los servicios con los que debe contar.

En el caso de la vivienda deberá ser utilizada únicamente por el encargado. La superficie del sector no podrá ser menor a 35 metros cuadrados y deberá contar con un comedor, una cocina, un baño y dos dormitorios. La ordenanza establece que ese unidad quedará incorporado a los espacios comunes del edificio.

Por otra parte, el "local" que estará destinado a la portería deberá ser de entre cuatro y diez metros cuadrados y tener un baño.

La ordenanza

Esta medida la tomó el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza Nº 11.322 que fue aprobada a fines de noviembre del año pasado y promulgada por el intendente Darío Díaz Pérez a través del Decreto Nº 2.355 del 10 de diciembre de 2012.

La norma establece que tanto la construcción de la vivienda –en el caso que corresponda- como del "local" serán necesarias para la aprobación de los planos de obra de edificios comprendidos en el Registro de Propiedad Horizontal dentro del Partido de Lanús.

La ordenanza no establece la obligatoriedad de los edificios actuales a tener que adecuarse a la norma, sin embargo otorga la posibilidad de ampliar o construir las viviendas destinadas al encargado sin necesidad de computar para el FOT (Factor de Ocupación Total)Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemerides: el 4 de marzo de 1811 murió en alta mar el estadista, político y escritor Mariano Moreno. Fue activo secretario de la Primera Junta de Gobierno. Dirigió la Gazeta de Buenos Aires y fundó la Biblioteca Pública.


El RPA más austral del mundo se crearía para "la defensa y protección de los vecinos".

El RPA más austral del mundo se crearía para "la defensa y protección de los vecinos".

Ushuaia, Tierra del Fuego

El RPA del fin del mundo

[BPN-27/02/13] Concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) impulsan un proyecto de ordenanza para crear un Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. El proyecto está actualmente en tratamiento por la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante con el número de expediente 000203-CL-2012.

Según publicó un medio local, Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos, ediles de la UCR, presentaron el proyecto de ordenanza en octubre del año pasado para la conformación de un Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal en el ámbito de la Municipalidad de Ushuaia.

Este registro estará "integrado por todas aquellas personas jurídicas o físicas que desempeñarán la función de administradores de los inmuebles, atendiendo cuestiones financieras, laborales, de mantenimiento de la propiedad, impositivas, administrativas, de seguridad e higiene".

El objetivo

Según el medio, la finalidad de la ordenanza es la "defensa y protección del vecino" ya que "la designación de un único responsable de administrar las cosas de uso común garantiza la realización de asambleas democráticas, el cobro de expensas, la administración y rendición de los fondos de consorcio, el mantenimiento de las instalaciones y la resolución de distintas divergencias entre los propietarios".

Los motivos

El proyecto de ordenanza para crear un Registro Público de Administradores surge por el "vacío legal en la legislación local en cuanto a la administración de estos bienes, teniendo en cuenta los inconvenientes que atraviesan a diario los propietarios de unidades funcionales al momento de tramitar ampliaciones, remodelaciones o el mantenimiento de espacios comunes"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Efemerides: el 5 de marzo de 1865, la Catedral de Buenos Aires fue elevada al rango de Iglesia Metropolitana.


La compra de pasajes está restringida a los de Aerolíneas Argentinas.

La compra de pasajes está restringida a los de Aerolíneas Argentinas.

Jubilados y pensionado

Tarjeta Argenta

[BPN-27/02/13] Jubilados y pensionados pueden obtener hasta 10 mil pesos de crédito para compra de productos o pasajes aéreos a través de la Tarjeta Argenta. Los beneficiarios de este "plástico" del ANSeS (Administración Nacional de la Seguridad Social) también reciben descuentos en aquellos negocios que se hayan adherido al programa.

El 30 de noviembre el ANSeS informó que ya se entregaron más de 167 mil tarjetas, se otorgaron más de 1.000 millones de pesos en créditos y más de 1.700 beneficiarios concretaron viajes a través de Aerolíneas Argentinas.

Las personas que cumplan con los requisitos pueden obtener créditos de un monto máximo de 10 mil pesos a pagar en hasta cuarenta cuotas fijas. Por el monto total del crédito se aplica un interés que se ubica entre un 17 y un 23 por ciento. El valor de la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos netos mensuales del jubilado o pensionado.

Este plan fue lanzado por el Gobierno Nacional y entró en vigencia el 5 de julio del año pasado. La financiación del programa proviene de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS. El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 246, de diciembre último, permitió destinar el veinte por ciento del FGS al otorgamiento de créditos del plan Argenta.

Compras en negocios

La utilización de la tarjeta Argenta permite a los jubilados y pensionados que estén adheridos al programa solicitar préstamos para adquirir productos u obtener descuentos –que pueden llegar al 20%- en: Garbarino, Compumundo, Frávega, Musimundo, La Anónima, Coto, Carrefour, Jumbo, Plaza Vea, Libertad, Disco, Cooperativa Obrera, Chango Más, Walmart, Toledo, Wanama, Sport Line, Dexter, Akiabara, Stock Center, Grisino, Mimo & Co, Little Akiabara, Grimoldi, Easy, Cardon, Megatone, Mini Cuotas Riveiro, Falabella, Farmacity y Farmacias Central Oeste.

Pasajes aéreos

La compra de pasajes aéreos está restringida exclusivamente, por ahora, a Aerolíneas Argentinas y son cuatro los pasos que debe realizar el portador de la tarjeta para poder comprar uno:

Primer paso: el beneficiario solicita un crédito en las oficinas de Aerolíneas Argentinas.

Segundo paso: Aerolíneas Argentinas carga la novedad del crédito en la página de ANSeS e instruye que se apruebe la solicitud del crédito por el monto del pasaje.

Tercer paso: ANSeS transfiere el monto correspondiente a Aerolíneas Argentinas.

Cuarto paso: a las 24 horas, el beneficiario concurre a la oficina de Aerolíneas Argentinas y retira el pasajeEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA DE EDIFICIO: Realice cursos para perfeccionarme en cuidado y prevención de accidentes, normas de higiene hospitalaria, normas de bioseguridad, técnicas de limpieza, manejo de residuos, manejo de ropa limpia y sucia, manipulación de alimentos. Considero que mis aptitudes , motivación y creatividad pueden contribuir al consorcio - Nombre: Wanda Jessica Zenobi - Teléfono: (15)644-8922 - Localidad: Bahía Blanca - E-mail: jessicazenobi@yahoo.com.ar

ASISTENTE/EMPLEADA: Busco empleo como asistente o empleada para administrador de consorcio, preferentemente en Capital Federal, part-time (ya que estudio Abogacía). Soy muy organizada, responsable, aprendo rápido lo que me enseñen y trabajo muy bien en equipo. Si es posible, me gustaría empezar de forma inmediata - Nombre: María Belén Herrera - Teléfono: (15)5014-1771 - E-mail: mbelen.herrera@hotmail.com

ENCARGADA PERMANENTE/SUPLENTE: Buena presencia, trato y cumplimiento / Experiencia laboral / Excelentes referencias / Diponibilidad inmediata - Nombre: Zulma - Teléfono: 4234-3967 - Móvil: (15) 5997-0795 - E-mail: zulma@live.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIOS: Tengo 46 años soy agente de transito por la mañana y peluquero de tarde - Vivo con mi esposa y dos hijos: una nena de 9 y un hijo de 18 - Por mi personalidad y la experiencia de haber realizado distintos tipos de trabajos soy una persona apta para tareas relacionadas con el buen servicio a la gente - Nombre: Carlos Gabriel Irigoyen - Teléfono: 4789-0214 - E-mail: c_irigoyen37@hotmail.com

ENCARGADO SIN VIVIENDA: 32 años - Soltero - Argentino - Nombre: Rodrigo Ariel Gamarra - Teléfono: (11)6942-9819 - E-mail: rodrigoariel.gamarra@hotmail.com

EMPLEADA ADMINITRATIVA: Hace 3 años y medio trabajo en una empresa realizando las siguientes tareas: liquidación de impuestos nacionales y provinciales y regímenes de retención (Impuesto a las Ganancias y SUSS). Manejo los aplicativos de la AFIP. Realizo registraciones contables, análisis de cuentas impositivas, emisión de facturas, control y carga de facturas de proveedores y gastos bancarios, imputaciones contables de los gastos, seguimiento de pólizas de seguros. Soy encargada de archivo y demás tareas generales de oficina. A raíz del cierre de la oficina donde trabajo en Buenos Aires estoy buscando otra empresa donde aplicar estos conocimientos o incorporar otros que sean útiles para mi buen desenvolvimiento en la misma - Nombre: Marta Silvia Mikulka - Teléfono: 4311-1919 interno 113 - Horario: de 9:00 a 16:00 hs - Localidad: Villa Sarmiento - Haedo - E-mail: atimiku@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Con experiencia , con o sin vivienda - Nombre: Esteban Machado - Teléfono: (011) 493-7094 o (15) 6707-1859 - E-mail: teresit123@yahoo.com.ar


Efemerides: el 6 de marzo de 1863 nació en Nonogasta (La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González, autor de "La tradición nacional", "Mis montañas", "Fábulas nativas", "Educación y gobierno", etc.


Escudo de la República Oriental del Uruguay.

Escudo de la República Oriental del Uruguay.

Viviendas de interés social

Podría disminuir el precio de las viviendas uruguayas

[BPN-27/02/13] Los precios de los alquileres y de la compra de inmuebles en Uruguay podrían disminuir debido al aumento de la cantidad de proyectos de viviendas de interés social que son impulsados por inversores privados y regulados por la Agencia Nacional de Vivienda (AGV), según estimaciones que realizó el consultor privado Julio Villamide al periódico El Observador de ese país.

El especialista sostuvo que "los primeros proyectos de vivienda comenzarán a ingresar al mercado desde mediados de este año, mientras que el grueso lo hará el año próximo". Por este motivo, Villamide evaluó que "deberían generar una presión a la baja sobre el precio de los inmuebles en el correr de este año, mientras que en los alquileres el impacto se verá con mayor fuerza desde mediados de 2014".

Ley 18.795

En el 2011 fue aprobada por el Poder Legislativo uruguayo una ley que tiene como objetivo, entre otros, "facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económicos bajos, medios bajos y medios de la población". Para ello promueve que los inversores privados realicen la construcción, refacción o ampliación de un mínimo de dos hasta cien viviendas por padrón, que pueden estar destinadas a la venta o al alquiler de los inmuebles.

Esta ley otorga beneficios impositivos y exoneraciones tributarias a aquellos inversores privados que deseen construir residencias de interés social. Esto generó que -hasta la fecha- hayan ingresado a la AGV 145 proyectos que corresponden a 4.404 viviendas para construir. Del total de los planes ya fueron promovidos 114, mientras que 24 están en estudio y el resto en observaciónEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 7 de marzo de 1906 nació en Santiago del Estero el doctor Ramón Carrillo, eminente neurocirujano y primer ministro de Salud Pública de la Nación (1949).


El año pasado, en nuestro país, las construcciones "ecológicas" aumentaron a un 35 por ciento.

El año pasado, en nuestro país, las construcciones "ecológicas" aumentaron a un 35 por ciento.

Ahorro de energía y respeto ambiental

Los edificios en China serán ecológicos

[BPN-27/02/13] A partir del año que viene, las viviendas que se construyan en varias ciudades chinas y todos los edificios gubernamentales de ese país deberán ser "ecológicos", informó el Gobierno chino. En Argentina se espera que para fin de este año el 85 por ciento de las nuevas oficinas cumplan con ese estándar.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma –entidad gubernamental china y máximo planificador económico del país asiático- informó que a partir del año que viene exigirá a los promotores inmobiliarios que aquellos edificios que construyan se adapten a las normas de ahorro de energía, recursos y respeto al medio ambiente establecidos por el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) norteamericano.

Se deberán adecuar a esta normativa todos los edificios de inversión gubernamental, los proyectos de vivienda de las cuatro municipalidades, todas las capitales provinciales y cinco ciudades del nivel viceprovincial y en todas aquellas obras públicas en las cuales la superficie a construir sea mayor a los veinte mil metros cuadrados.

Argentina

En nuestro país, un informe que elaboró la consultora Colliers International, publicado por el Cronista Comercial, pronosticó que para el 2013 alrededor de un 85 por ciento de las nuevas oficinas de clase A y A+ -que son aquellas de mayor calidad y que son utilizadas por las empresas medianas y grandes que existen en el país- cumplirán con el estándar de "edificios verdes".

En el año 2010 la construcción de oficinas "ecológicas" fue de sólo un 16,2 por ciento, mientras que el año pasado ya había aumentado a un 35 por ciento anual, detalló el informe.

Certificado LEED

El certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) fue creado en el año 1998 por un grupo de empresarios de la construcción estadounidenses que formaron el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Actualmente agrupa a más de trece mil organizaciones pertenecientes a los distintos sectores de la construcción en todo el mundo.

Este certificado se compone de una serie de normas relacionadas a la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora del medio ambiente, el uso racional y eficiente del agua y la utilización de materiales ecológicos en la construcción.

En Argentina hay actualmente varios edificios que poseen la certificación LEED. Dos de ellos son sucursales del Banco HSBC –en Barrancas de Lezama y en San Isidro-. Otro es el Madero Office, que es una torre de 30 pisos y 570 cocheras. También lo son el edificio corporativo Greending Ugarte, en la localidad de Vicente López y, por último, un local de McDonald´s que se encuentra en Pilar.

Mientras que en proceso de adecuación a las normas están el edificio San Martín 344 en el barrio porteño de San Nicolás y el American Express BuildingEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 8 de marzo de 1975 se instruyó como Día Internacional de la Mujer.


Jorge Tapia, secretario general del SUTERyH Rosario y tesorero de FATERyH.

Jorge Tapia, secretario general del SUTERyH Rosario y tesorero de FATERyH.

SUTERyH Rosario

Falleció Jorge Tapia

[BPN-27/02/13] El 10 de febrero pasado falleció Jorge Tapia, secretario tesorero de FATERyH (Federación Argentina Trabajadores Edificios, Renta y Horizontal) y secretario general del SUTERyH (Sindicato Único Trabajadores Edificios, Renta y Horizontal) de Rosario.

Tapia tenía más de treinta años de actividad gremial y había asumido como secretario general del SUTERyH de la delegación Rosario en junio de 1998. Su secretario adjunto, Humberto García, expresó: "fuimos grandes compañeros y amigos, voy a lamentar mucho su pérdida. Trabajamos juntos por muchos años y tuvo varios actos de grandeza hacia mí. Era una persona honesta y muy querida dentro de nuestro ámbito".

Es de recordar que –entre otras cosas- en el 2010 como miembro de la comisión directiva de FATERyH fue parte activa del acuerdo por el cual todos los hijos de afiliados a la entidad que ingresaran al secundario recibirían una notebook gratis.

Tapia fue velado la misma noche de su fallecimiento en Casa Norte en Rosario y trasladado al día siguiente al cementerio El Salvador, ubicado frente al Parque Independencia. Dejó esposa, un hijo y dos nietosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: el 9 de marzo de 1811, Belgrano y sus hombres son derrotados en la batalla de Tacuarí.


Adm. Luis Sinagra.

Adm. Luis Sinagra.

Correo de Opinión

No inventen más por el Adm. Luis Sinagra

Es fabuloso que contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, étc. puedan identificarse como administradores de consorcios. Lástima hacer una carrera universitaria para dedicarse a una actividad como lamentablemente es la de administrar consorcios.

Humildemente creo que primero se debe estar capacitado y ejercer como administrador, después si es profesional mejor. 

Si no nos encontramos con profesionales mediocres que para mantenerse por falta de clientes se dedican de costado a administrar consorcios. 

Como dijo el Dr. Awad conseguirán trabajo como administradores y lo perderán en su profesión.

No inventen más. Administrar es en serio y requiere de una carrera universitaria y capacitación constante y una autoridad de aplicación en lugar de depender de funcionarios de turno.

SaludosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Luis Sinagra

(10/02/2013)


Efemerides: el 10 de marzo de 1887 nació en Lucca (Italia) el escritor, profesor y legislador Roberto F. Giusti, cofundador de la prestigiosa revista "Nosotros". Fue autor de difundidos textos de gramática y de "Nuestros poetas jóvenes", "Florencio Sánchez", "Crítica y polémica" y "Visto y vivido". Fue diputado nacional y concejal.


Raúl Enrique Guinzburg.

Raúl Enrique Guinzburg.

Correo de Opinión

Atención de personas con discapacidad en bancos por el Sr. Raúl E. Guinzburg

Desde el año 1997 regía en la Ciudad de Buenos Aires una Ordenanza N° 51.608 que establecía que “en todos los establecimientos comerciales habilitados en la Ciudad de Buenos Aires. los cuales presten atención al público en cualquier forma y/o modalidad, dispondrán de la atención prioritaria de mujeres embarazadas y discapacitados”, debiendo “(….) exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público el siguiente texto: 'tendrán prioridad en su atención toda mujer embarazada o persona discapacitada'”. La disposición era clara y precisa, por lo tanto estaban incluidos los Bancos aparte de todo tipo de institución pública y privada, pero ello casi en su generalidad no era respetada.-

Hoy, más precisamente el 24/01/2013, el Banco Central de la República Argentina emitió el Comunicado A-5388 a las Entidades Financieras, a las Casas, Agencias y Oficinas de Cambio, a las Empresas No Financieras Emisoras de Tarjetas de Crédito, a los Fiduciarios de Fideicomisos Financieros no comprendidos en la Ley de Entidades Financieras y a las Cajas de Crédito Cooperativas (Ley 26.173) en la que, entre otras cosas, dispone aprobar las normas sobre “Protección de los usuarios de servicios financieros”, derogando la reglamentación sobre “Relaciones entre las entidades financieras y sus clientes” que no contemplaban algunas nuevas medidas. 

En su Anexo tratan puntualmente los casos especiales, personas con dificultades visuales, la accesibilidad para las personas con discapacidad, étc.

Las partes dispositivas de lo enumerado son las siguientes:

2.2-Casos especiales: 2.2.1-Personas con movilidad reducida, deficiencias motrices o dificultades de acceso a y/o de permanencia en los puntos de atención al usuario (casas operativas).- Son aquellas que se desplazan con dificultad –requieran o no de ayuda técnica para ambular- o que por cualquier otra limitación física, revelen impedimentos para permanecer de pie y/o acceder de la manera usual a las casa operativas. Se consideran comprendidas en este segmento a las mujeres embarazadas o personas que cargan en brazos niños de hasta dos años. Deberán recibir atención prioritaria en las casas operativas y quedar eximidos de formar la fila correspondiente al resto de los usuarios de servicios financieros. En el caso de que deban aguardar para ser atendidos, se les deberá proveer de asientos adecuados.

2.2.2- Personas con dificultades visuales: los cajeros automáticos destinados a los usuarios de servicios financieros con dificultades visuales deberán contar con un software reproductor de voz-a-texto y texto-a voz, auriculares con su respectivo conector stándard, teclado con sistema Braille y mecanismo audible y perceptible destinado a alertar el olvido de la tarjeta y/o del dinero dispensado por el equipo. Además se deberá dar a estos usuarios la opción de obtener en sistema Braille la documentación asociada a los productos que contratan. El sujeto deberá conservar constancia de haber permitido el ejercicio de este derecho. No se podrán cobrar comisiones diferenciales a estos usuarios por el servicio de provisión de documentación y resúmenes de cuenta en sistema Braille.

2.2.3-Disposiciomes comunes.- 2.2.3.2-La accesibilidad a los puntos de atención al usuario (casas operativas y cajeros automáticos) deberá respetar características apropiadas para cada caso de estos grupos poblacionales que implican, entre otras medidas, la eliminación de escalones, desniveles o cualquier otra clase de obstáculos físicos o la instalación de rampas, el mantenimiento de espacios amplios entre puestos de atención, la incorporación de elementos que orienten y faciliten la circulación.

2.2.3.3- En materia de cajeros automáticos para personas con dificultad visual, la entidad deberá alcanzar la cobertura del servicio en al menos el 10% del total de los equipos instalados comenzando con aquellos emplazados en las localidades de mayor población, sin perjuicio de las mayores obligaciones a favor de tales personas que pueda imponer la normativa local. No se podrán efectuar cargos adicionales a los usuarios de servicios financieros por el uso de equipos con estas características.

En el punto 7 se indican los plazos en que las prestaciones deben estar en funcionamiento. Por ejemplo para el 2.2.3.3 (cajeros automáticos para personas con dificultad visual) deberán estar cumplidas al 30 de junio/2013.- A partir de esa fecha también podrá ser exigible el optar por recibir la documentación en sistema Braille (2.2.2-segundo párrafo); son de aplicación inmediata la exigencia de atención prioritaria y de eximición de formar fila indicado en el párrafo 2° del punto 2.2.1, primera parte; para la provisión de asientos adecuados para que estos usuarios deban aguardar para ser atendidos (punto 2.2.1, segunda parte) deberán encontrarse implementadas para el 28 de febrero 2013; la accesibilidad a los puntos de atención al usuario (punto 2.2.3.2) deberán encontrarse cumplidas al 31 de diciembre/2013.-

En definitiva una excelente medida, por una vez, del Banco Central de la República Argentina hacia nuestro colectivo. Sólo faltaría la implementación de sanitarios para las personas con discapacidad y público en general en esas entidades financieras. 

Esperamos que alguien pueda implementarloEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

(30/01/2013)


Efemerides: el 11 de marzo de 1842 nació en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador, diplomático y político Leandro N. Alem, hombre de vida austera y ferviente pasión democrática. En 1889 fundó la Unión Cívica origen del radicalismo.


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ni administrador, ni mantener el consorcio

Buen día:

¿Qué puedo hacer si en mi edificio ningún propietario quiere tener administrador pero tampoco se realiza un mantenimiento de las cosas?
Este estado de cosas lleva a un avanzado deterioro de la infraestructura poniendo en peligro a terceros y a los mismos propietarios.
Anteriormente hubo un administrador pero renunció por este tema.
Un saludo
<Sin nombre> - CABA
(03/01/2013)

Estimado/a:

Es imprescindible para contestar la pregunta imponerse del contenido del reglamento de copropiedad que es el que determina todo lo relacionado a la administracion del consorcio, designación de administrador, plazos, remuneraciones, cesasión del mandato y asimismo todo lo relativo a quórum y mayorías se requieren en las asambleas, como el modo de convocarlas, étc. 

Según el Art. 9º la Ley 13.512 todo reglamento debe proveer obligatoriamente sobre estos temas. 

Luego de leer el referido estatuto se puede dar una opinión correcta sobre el camino a seguir. 

Saludos.

Alberto Anibal GabásEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Efemerides: el 12 de marzo de 1813, la Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.


Rincón Solidario

Contesta el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El año pasado no hubo asamblea anual

Buenos días, tengo una nueva consulta para hacerles.

La última asamblea anual ordinaria que tuvimos en el edificio fue en diciembre de 2010.

El año pasado no hubo (2011) y este año (2012), temiendo lo mismo por parte del administrador, le envié un mail solicitándole que convoque antes de las fiestas para cumplir con la ley y presentar balances y demás.

Primero me dijo por mail que llamaría para el 19 de diciembre y hoy el administrador me envía un mail diciendo que consultó con algunos propietarios y como hay muchos feriados, decidió postergarla para el mes de marzo.

¿Qué se puede hacer?

Como miembro del consejo, ¿tengo alguna responsabilidad compartida por los gastos y balances que este hombre no presenta y evita todo el tiempo?

Ana - CABA

(17/12/2012)

Sra. Ana:

Del texto de su consulta surge que el administrador de su consorcio está dilatando el tema asamblea, (dos años) por lo que considero que el Consejo debería enviarle una carta documento, notificándole que sin más trámite debe convocar a la asamblea anual ordinaria, determinando día, hora, lugar y orden del día, acompañando previamente las rendiciones de cuentas que correspondan según reglamento de copropiedad.

Esta es la forma de evitar correos electrónicos que van y vienen sin ningún resultado.

Cordialmente.

Cristóbal Orlando RuanoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Cristóbal Orlando Ruano es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Fue administrador de consorcios y directivo de la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Por cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a cristbalruano@yahoo.com.ar.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Los hijos de los propietarios

Estimado Sr. Director:

Necesitaría saber si pueden ser integrantes del consejo de administración los hijos de quienes tienen propiedades en el mismo.

Es decir, los departamentos y cocheras son de sus padres que no viven en el consorcio en un caso y en el otro alquilan su propiedad.

En los libros dicen que tienen que ser propietarios y habitar la unidad, no deber expensas ni estar en litigio judicial con el consorcio.

Muchas gracias.

Susana

(5/2/2013)

Estimada Susana:

El consejo de propietarios no surge de ninguna ley, es una creación de los reglamentos de copropiedad, en relación a ello, son los mismos que establecen los requisitos para poder aspirar a ser miembro consejero.

Si no se encuentran estas disposiciones, en el mismo la doctrina ha establecido que:

Para ser miembro del consejo es necesario: 

Ser propietario y ocupar la unidad funcional. 

Integrado por número impar, con más dos miembros suplentes. 

Ser elegidos por la asamblea ordinaria o extraordinaria. 

Duran un año en sus cargos a partir de su nombramiento, pudiendo ser reelegidos. 

Actuan ad- honorem. 

No deben ser deudores ni estar en litigio judicial con el consorcio.

Funciones del Consejo: 

Colaboran con la administración, aconsejando a la misma para atender propuestas, inquietudes o sugerencias

Proponen soluciones a problemas del consorcio 

Atribuciones y facultades:

De colaboración: 

Sirven de nexo entre propietarios y el administrador.

Orientan a la administración sobre necesidades, requerimientos y/o deseos de los moradores y las posibilidades de los propietarios

Pueden convocar a asamblea en caso de acefalía de la administración del consorcio

De control:

Examinan, evaluan y revisan:

Comprobantes de ingresos, egresos, presupuestos, arreglos, reparaciones y mejoras, funcionamiento de los servicios comunes.

Limitaciones:

No sustituye al administrador, ni tiene a su cargo el cumplimiento de las funciones del mismo. 

Carece de personería para representar ala consorcio, ni actuar frente a terceros o frente a organismos, empresas entidades etc. 

No puede celebrar contratos, ni rescindirlos, ni manejar fondos.

Pagar o cobrar.

Recaudar expensas.

Nombrar o remover al administrador.

Dar órdenes y despedir al encargado.

“El consejo de administración de un consorcio de propietarios es un organismo de control de la gestión de la administración que no delibera ni asume la ejecución de las decisiones asamblearias, por lo cual resulta inapropiado endilgarle las funciones de la asamblea o el administrador. CNCiv Sala M Fararn de Palcin Gloria c/Cons de Prop Suarez 724 LL 1997 D , 178" 

Pero debo hacer una salvedad, si en su reglamento no existe prohibición alguna, deberá ser la asamblea que decida cuáles van a ser los requisitos para ocupar el cargo, porque el tema del consejo de propietarios o administración no constituye una cláusula estautaria, es decir, no es un elemento indispensable ni crea ni constituye o quita derechos a los propietarios, por lo tanto bien puede decidirse en una asamblea las condiciones.-

Esperando haber contestado a su pregunta, la saludo muy atte.- 

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Ladran sin parar a cualquier hora

Como siempre, antes que nada, mi agradecimiento por responder las consultas realizadas.

Soy administradora voluntaria y lo que me resulta más pesado de esta tarea es la convivencia entre vecinos.

El caso es que en el edificio llegó un inquilino con 2 perros.

Estos canes están todo el día solos y por lo tanto ladran sin parar a cualquier hora.

El inquilino se ausentó el fin de semana de carnaval desde el viernes a las 21 hs y recién vinieron a pasear a los perros el martes a las 21 hs.

Se podrán imaginar el ladrido sin parar de esos pobres animales.

Además orinan en la terraza y escaleras y ni siquiera limpian lo que hacen los perros y les rocía veneno para pulgas en el palier del edificio.

¿Qué se puede hacer en este caso?

¿Si alguien se resbala por las escaleras quién debería hacerse cargo del daño causado?

El reglamento no prohíbe la tenencia de animales.

El resto de los copropietarios me pide que solucione el problema, ¿qué debo hacer?

Desde ya muy agradecida.

Cristina

(13/02/2013)

Estimado lector:

La cuestión de los animales domésticos es todo un tema, a punto tal que algunas jurisprudencias los ha considerado integrante de la familia humana que los alberga.

En términos generales la problemática se divide en 2 aguas:

1-) Si el Reglamento prohíbe la tenencia de animales domésticos, en el caso perros.

2-) Si el Reglamento nada dice al respecto.

En el caso 1 no sería necesaria la prueba del perjuicio que ocasiona, y en el caso 2 sí es necesario probar el perjuicio.

Para ampliar remitimos al libro de mi autoría: "Vocabulario Jurídico de la Propiedad Horizontal", Edit. Depalma pág. 26 en el cual citamos un fallo aplicable al caso con los siguientes parámetros: "Es procedente la exclusión del edificio de un perro que incomoda a otros copropietarios con sus ladridos y malos olores, cuando el reglamento de copropiedad y administradores prohíbe expresamente la existencia de animales que puedan ocasionar molestias (C.N. Civ., Sala D, 16/12/76, Consorcio de Propietarios Vidal 1949 c. Bichara, Juan C., y otra, Res. La Ley, XXXVIII, J-Z, 1526, SUM 27)".

Los pasos a seguir son los siguientes:

a-) Carta Documento al titular de la unidad y a los ocupantes intimando el retiro de los animales.

b-) Ante el incumplimiento sugiero Asamblea Extraordinaria dándole facultades expresas al Administrador para iniciar el proceso de mediación obligatorio (en la Ciudad Autónoma de Bs. As. y en la Pcia. de Bs. As. (Ley 13951).

c-) Fracasada la misma demanda sumarísima por violación al Art. 6 de la Ley 13.512 aportando la prueba de las molestias que generalmente se realizan con la declaración testimonial, fotografías y actas certificadas por notario cuando el animal produce las molestias y circula sin correa por sectores de propiedad común.

Atentamente,

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


Rincón Solidario

Dr. Jorge Resqui PizarroContesta el Dr. Jorge Resqui Pizarro

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Yo quisiera hacerlo solo en el mío

Sres:

Para administrar un edificio, yo quisiera hacerlo solo en el mío, ¿qué requisitos son necesarios?

Muchas gracias

Saludos cordiales

Viviana

(01/02/2013)

Estimada lectora Viviana:

En diversos boletines de esta publicación encontrará nutrida información al respecto así como también la normativa en la que se debe encuadrar.

Empero, para una mejor información, convendría saber el distrito en el que se encuentra asentado su consorcio.

Sin perjuicio de ello, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires corresponde aplicar la Ley 941 reformada por las Leyes 3254 y 3291 y el Decreto Reglamentario 551/2010 (1). Dicha norma ha creado el Registro Público de Administradores de edificios en propiedad horizontal y regulado la actividad de los mandatarios en esta jurisdicción, complementando la legislación vigente – nacional y local - que también es de aplicación a la figura del administrador y representante legal de los inmuebles gobernados por la ley de propiedad horizontal.

Así las cosas, habrá también que determinar de qué clase de administración se trata, atento a que la ley las divide en onerosas o gratuitas/voluntarias (2).

De ser de las primeras, se entiende que las hay cuando el desempeño de la administración de un consorcio de Propiedad Horizontal es efectuado a cambio de una contraprestación, sea ésta en dinero o en especie. Asimismo, se considera administración onerosa la compensación de expensas, así como toda compensación de gastos que no se encuentre debidamente respaldada por documentos tales como facturas o tickets conforme la normativa vigente.

En cuanto a las segundas, se darán siempre que el desempeño de la administración del Consorcio sea efectuada "ad honorem". La administración voluntaria y gratuita sólo puede ser desempeñada por copropietarios o sus apoderados, que residan o tengan el asiento principal de sus negocios en el inmueble administrado. El poder puede ser otorgado ante escribano público o ante la autoridad de aplicación, en la forma que dispongan las normas complementarias que al efecto se dicten.

Finalmente, se tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 4 (3) de la referida norma y su decreto reglamentario teniendo en consideración los impedimentos establecidos en el Art. 5 (4).

De más está decir que, previo a lo supra enunciado, su designación deberá ser decidida en una asamblea consorcial convocada a tal efecto, conforme las prescripciones del reglamento de copropiedad y administración de la finca (sobre el punto también encontrará abundante material en ediciones anteriores del boletín).

Augurando que lo reseñado sirva de mera aproximación para que Ud. pueda emprender la tarea, la saludo con distinguida atención.

Jorge Resqui PizarroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) Artículo 2º Ley 941.-

Obligación de inscripción: La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

(2) Artículo 3º Ley 941.-

Administradores/as Voluntarios/as: Se denominan Administradores/as Voluntarios/as a todos/as aquellos/as propietarios/as que residan en unidades funcionales de edificios y cumplan la función de administrador sin percibir retribución alguna."

(3) Artículo 4º Ley 941.-

Requisitos para la inscripción: Para poder inscribirse, los administradores de consorcios deben presentar la siguiente documentación:

a) Nombre y apellido o razón social. Para el caso de personas de existencia ideal, adicionalmente: copia del contrato social, modificaciones y última designación de autoridades, con sus debidas inscripciones.

b) Constitución de domicilio especial en la Ciudad.

c) Número de C.U.I.T..

d) Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal. En el caso de las personas jurídicas, la reglamentación deberá establecer qué autoridades de las mismas deben cumplir con este requisito.

e) Informe expedido por el Registro de Juicios Universales.

f) Certificado de aprobación de un curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal, en el modo y forma que establezca la reglamentación de la presente.

Los/las administradores/as voluntarios/as gratuitos/as solo deberán presentar:

a) Original y copia del Documento Nacional de Identidad

b) Copia certificada del acta de asamblea la cual deberá contener los datos del consorcio, cantidad de unidades funcionales del mismo y designación ad honorem como administrador. Asimismo, descripción de la unidad funcional de la cual es propietario con su número de matrícula del Registro de Propiedad Inmueble o, en su defecto, simple declaración jurada de la totalidad de los copropietarios.

Art.4 Anexo 1 del Decr.Regl. 551/10

Para inscribirse en el Registro, los administradores de consorcio deben completar una solicitud de inscripción conforme lo determine la autoridad de aplicación, la que pasará a integrar el legajo personal de cada inscripto.

Se tendrán por válidas y vinculantes para los administradores, sea su actuación onerosa o gratuita, todas las notificaciones efectuadas al domicilio constituido ante la autoridad de aplicación.

El Número de CUIT debe acreditarse mediante constancia vigente, emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Certificado Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal debe presentarse obligatoriamente en forma anual. Para las personas jurídicas debe ser cumplido por todos aquellos que ejerzan la representación y administración de las mismas, de acuerdo con sus estatutos sociales.

La autoridad de aplicación imparte, organiza y/o supervisa -conforme a las normas complementarias que al efecto dicte- cursos de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal. En todos los casos se valorará especialmente su diseño curricular, programas, carga horaria y actualización.

Los administradores voluntarios gratuitos acreditan su designación ad honorem mediante copia certificada del Acta de Asamblea con los requisitos establecidos en el inc. b) del último párrafo del artículo 4º de la Ley, o mediante la exhibición del Libro de Actas original.

(4) Artículo 5° Ley 941.-

Impedimentos: No pueden inscribirse en el Registro o mantener la condición de activo:

a) Los inhabilitados para ejercer el comercio.

b) Los fallidos y concursados hasta su rehabilitación definitiva.

c) Los sancionados con pena de exclusión, antes de pasados cinco (5) años desde que la medida haya quedado firme.

d) Los inhabilitados por condena penal por delitos dolosos relacionados con la administración de intereses, bienes o fondos ajenos, mientras dure la inhabilitación.

Art.5 Anexo 1 del Decr.Regl. 551/10

La inexistencia de los impedimentos establecidos en el artículo 5° de la Ley se acredita mediante el informe expedido por el Registro de Juicios Universales (artículo 4°, inc. e, de la Ley) y por los certificados emitidos por la autoridad competente, según el caso, en la forma y condiciones que determine la autoridad de aplicación.

En caso de concurso preventivo, el interesado debe acreditar que no está inhabilitado para ejercer el comercio mediante certificación expedida por el juzgado interviniente. Esta certificación debe ser presentada anualmente.

La autoridad de aplicación puede dar de baja la matricula de todo administrador que, por averiguación de oficio, denuncia de consorcista y/o informe judicial o administrativo se compruebe se encuentra alcanzado por algún impedimento.

---

El Dr. Jorge Resqui Pizarro es socio fundador de ReDeCo, es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jrpizarro@estudiolavoro.com.ar o llamarlo a su teléfono 4832-8483.


Correo de Lectores

Declaraciones Juradas 2010/11/12

Estoy adherido al boletín de ustedes que me envían por mail. 

Quisiera saber si tienen información sobre cuándo se deben presentar las declaraciones juradas de los años 2010-11y12. 

Estuve en el Registro el 04-02-13 y me informaron que va estar en la web pero no hay ninguna información. 

Gracias
Armando

(14/02/2013)

Estimado Armando todavía no hay novedades. Extraoficialmente se está hablando que recién estará para marzo, fecha que no es sorpresiva ya que hoy es 28 de febrero y todavía no hay información al respecto en el sitio del Registro Público de Administradores.

Tendremos que estar todos atentos.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Obra social

Hola: 

Mi consulta es si dos consorcios que administro comparten el encargado, es decir, trabaja 4 hs. en cada uno. 

¿El aporte de obra social igualmente es necesario hacerlo sobre el sueldo completo en cada uno de los consorcios o al tener dos empleadores cada uno aporta por el sueldo realmente trabajado?

Atentamente, 

Guillermo.

(18/02/2013)

Hola Guillermo, esa fue una de las primeras consultas que le hicimos al Sr. Osvaldo Bacigalupo, Secretario General del SUTERH, cuando salió la Ley 26464, allá por el año 2010. Se publicó en el Boletín de Pequeñas Noticias del día 10/03/2010 y te transcribo parte de la nota: "La Ley 26.464 establece que el descuento del 3% sobre la obra social para los trabajadores que no son mensualizados debe hacerse sobre el valor de un trabajador de tiempo completo con lo cual se presentaban dudas a la hora de liquidar a suplentes, trabajadores de no más de 18 horas por semana y a trabajadores de media jornada. El Sr. Bacigalupo explicó: "(a esos trabajadores) se le descuenta lo que exige la ley porque no tienen posibilidad de estar adheridos a la obra social, ya que para eso tienen que tener efectividad en el trabajo, o sea que tienen que pasar los 60 días, sino no tiene prestación. Un trabajador que trabaja entre tres o cinco días no tiene prestación pero hacen los aportes porque son aportes solidarios: aportamos todos lo usemos o no".

Si bien es bastante lógica la respuesta y el argumento, no pasa lo mismo en un caso donde un mismo trabajador quiere ser beneficiario de la obra social y tiene la misma categoría de Personal con no más de 18 horas por semana en dos consorcios diferentes. En este caso, debe aportar en los dos edificios por el importe total de un trabajador mensualizado: "Las cosas deberían ser 2+2=4 pero hay veces en las que 2+2=3,5", dijo el Bacigalupo con una tímida sonrisa".

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

¡Los últimos dos boletines!

Por favor: 

¿Me podrían volver a enviar los dos últimos boletines? 

Desde ya muchas gracias.

Cordialmente,

Teresa.

(01/02/2013)

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasEstimada Teresa, si ingresás a nuestro sitio www.pequenasnoticias.com.ar podrás acceder a todos los boletines publicados. Una vez allí, deberás hacer un clic en el icono que tiene por dibujo un diario, ubicado arriba y en el centro de la ventana principal.

Así podrás tener todos los boletines ordenados por año, por número y por fecha. Cualquier inconveniente no dudes en volvernos a escribir.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 488

Fecha de publicación: 27 de Febrero de 2013

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias