Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 6 de Agosto de 2014 - Nº: 526

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Luego de 166 días de vida Expensas Claras III (Mis Expensas I) se jubila cuando nace Expensas Claras IV (Mis Expensas II).Expensas Claras IV

Ya salió Mis Expensas II y vence en octubre

A fines del mes pasado Defensa y Protección del Consumidor porteño modificó los formularios que conforman el programa Mis Expensas Prorrogó también su cumplimiento del 5 de agosto al 4 de octubre Es la segunda versión de Mis Expensas y la cuarta de Expensas Claras.

[BPN-06/08/14] El 25 de julio, el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa...

En términos generales, todas las tablas sufrieron modificaciones excepto tres.Expensas Claras IV

En Mis Expensas II se introdujeron 30 cambios

Los dos formularios que conforman el programa Mis Expensas II presentan 30 cambios con respecto a los de su versión anterior El Modelo de Liquidación presenta 21 modificaciones y el Modelo de Recibo de Pagos sufrió 9.

Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios en Patricias Argentinas 277 de esta ciudad.DDJJ del RPA porteño

El aplicativo todavía no funciona correctamente

Cuatro gestores que realizan las Declaraciones Juradas que exige el Registro Público de Administradores porteño aseguraron a este medio que el aplicativo del Gobierno de la CABA todavía no funciona correctamente El relevamiento se realizó desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto.

 

La flamante mamá junto a Giuliana, la nueva integrante del clan familiar.Registro Público de Administradores porteño

Gabriela Pilar Saldivia presentó en sociedad a Giuliana

La coordinadora del RPA porteño, se hizo unos minutos durante su licencia por maternidad para conceder una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias: nos presentó a Giuliana, la nueva integrante del clan familiar Adelantó que posiblemente retome sus tareas en el RPA en septiembre.

Cr. Gustavo Gallego.Consorcistas

Gustavo Gallego en vivo y en directo

Por primera vez un consorcista propone como solución a la representación de los propietarios en las paritarias del sector que los consorcios elijan un administrador de confianza únicamente para que los represente en las negociaciones Una entrevista a fondo de Pequeñas Noticias al Cr. Gustavo Gallego.

Fernando Muñoz dirige una palabras a los presentes, En el frente de la inmobiliaria pintadas, afiches y banderas.Asesoría de Inquilinos de ATE

Escrache a inmobiliaria en Villa Crespo

A fines del mes pasado se realizó el primer escrache a una inmobiliaria porteña El acto lo organizó la Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado en solidaridad con los padecimientos que habría sufrido una familia.


Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor.Defensa y Protección del Consumidor porteño

Certificado de Edificio Seguro II

A fines del mes pasado Edgardo Aoun modificó, mediante la Disposición 1.541 el Certificado de Edificio Seguro creado por la Disposición 411 del 2011 Entre otras cosas, incluyó multas a los administradores por incumplimiento, redefinió la lista de profesionales habilitados y estableció la frecuencia del certificado.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.Resolución 3571/AFIP

Nuevos incluidos en la factura electrónica

Desde el 1º de agosto los administradores de consorcios Responsables Inscriptos en el IVA y que tengan alguna actividad adicional incluida en un listado deberá emitir facturas electrónicas por todas sus operaciones.


El impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.AFIP

La obra social de los monotributistas subirá un 60%

A partir del primero de septiembre la obra social de los monotributistas subirá 87 pesos para todas las categorías Quedarán excluidos aquellos que también trabajen en relación de dependencia.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Todos los departamentos tienen calefón

Dr. Alberto Anibal Gabás


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Dice que el consorcio tiene que empadronarse como empleador

Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Hace más de 5 años que las expensas estan iguales

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Un administrador que contrató a otro administrador

Dra. Victoria Loisi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Al señor le salió la jubilación hace 3 meses

Dra. María Cristina Carrera

Gervasio Muñoz.Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado

Entrevista a Gervasio Muñoz

Desde hace poco más de tres meses funciona en la Ciudad de Buenos Aires una Asesoría de Inquilinos en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado Su asesoramiento es gratuito y está abierta a toda la comunidad Pequeñas Noticias entrevistó extensamente a Gervasio Muñoz, su responsable.


Durante el 2013 hubo un rojo financiero de 3.106 millones de pesos y un gasto en publicidad de 596 millones.Mauricio Macri

Los porteños deberían más de 3 mil millones de pesos

Una legisladora porteña denunció que Mauricio Macri endeudó esta ciudad en una cifra poco menor que la reclamada por los fondos buitre al Gobierno nacional Aseguró que en 2013 el Ejecutivo local gastó casi 600 millones de pesos en publicidad oficial.


La aplicación permite comunicarse con la Policía Federal y enviar mensajes a un grupo de personas elegidas.Provincia de Buenos Aires

El botón de alerta de Scioli superó las 100 mil descargas

El Botón de Alerta gratuito que promueve Daniel Scioli por intermedio de Provincia Seguros ya superó las 100 mil descargas Está disponible para todo el país y se puede configurar para que llame a la Policía Federal o mande mensajes de alerta a las personas que el usuario determine.


Correo de Lectores

Es imposible contactarse con el 147 o la comuna

(16/07/2014)


Correo de Lectores

Ausente con descuento

(24/07/2014)


Correo de Lectores

Suma de $500 y el SAC

(24/07/2014)


Correo de Lectores

Los $900 y el trabajador jornalizado

(30/07/2014)


Correo de Lectores

¿Qué descuento por una ausencia?

(03/08/2014)


Acceda desde aquí a la sección completa

Ampliación de información

Me surgió poder ser la administradora de un consorcio


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Foto Club Buenos Aires

Grupo Instalaciones Fijas contra Incendios

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Pequeñas Noticias: Curso Renovación Ley 941

Matafuegos Dicar SRL

Administración Molina

AIPH

CAPHyAI: Los beneficios de ser socio

EdiSeg - Edificio Seguro Consultora

Administración Staino SA

CAPHyAI: Nuevo Libro de Datos 2014

La herramienta exacta para publicitar

Adm. Gustavo Karcher


Luego de 166 días de vida Expensas Claras III (Mis Expensas I) se jubila cuando nace Expensas Claras IV (Mis Expensas II).

Luego de 166 días de vida Expensas Claras III (Mis Expensas I) se jubila cuando nace Expensas Claras IV (Mis Expensas II).

Expensas Claras IV

Ya salió Mis Expensas II y vence en octubre

[BPN-06/08/14] El 25 de julio, el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) de la CABA, ordenó una segunda versión de Mis Expensas (Expensas Claras IV) mediante la Disposición 1.494 que modificó el formulario de Liquidación de Expensas y de Recibo de pago. Los administradores de consorcios tendrán hasta el 4 de octubre para cumplir con esta obligación y aquellos que no lo hagan serán sancionados.

Es de recordar que solamente pasaron 166 días entre la Disposición 856 que estableció Mis Expensas I (Expensas Claras III) (BO: 4/04/14) y el lanzamiento de esta nueva versión. Pequeñas Noticias comparó ambos formularios y encontró 30 modificaciones: 21 cambios en el "Modelo Único de Liquidación de Expensas", y 9 en el "Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas" <ver nota>.

La norma que está compuesta por 4 artículos de los cuales uno es de forma fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 29 de julio y trajo adjunto un anexo con el "modelo" de los nuevos formularios.

El artículo 2º

Específicamente, Aoun modificó el artículo 2° de la Disposición 856 que aprobaba un Modelo Único de Liquidación de Expensas y un Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas, identificados con las siglas IF-2014-4092332-DGDYPC y IF-2014-4092411-DGDYPC y en su lugar ordenó que se apruebe "el Modelo Único de Liquidación de Expensas y el Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas que como Anexos I (IF-2014-09041009-DGDYPC) y II (IF-2014- 09041025-DGDYPC) forman parte integrante de la presente disposición".

La prórroga

Además, prorrogó por 60 días corridos desde el 5 de agosto el plazo para que los administradores de consorcios se adecúen a estas nuevas exigencias y dispuso que quienes no cumplan "las obligaciones que surgen de la Disposición 856 y sus modificatorias, serán pasibles de las sanciones establecidas en el artículo 16° de la Ley 941 por infracción al artículo 15 Inc. d) de la misma ley".

Los argumentos

Para realizar estos cambios, el director de DyPC argumentó que "la experiencia adquirida en la implementación del modelo propuesto impulsó una adecuación del Formulario de Liquidación de Expensas y de Recibo de pago de expensas, que deben reemplazar los modelos existentes" y aclaró que "este rediseño mantiene las premisas y funcionalidades de aquel previsto en la Disposición 856, por lo que cabe remitirse a la misma en relación a la necesidad de su implementación".

Respecto a la prórroga señaló que "resulta necesaria" porque "la instauración de este nuevo ‘Modelo Único’ requiere la adaptación de los sistemas de gestión de liquidación actuales que utilizan los administradores de consorcio". Es de destacar que cuando se dispuso esta modificación en la forma de presentar las liquidaciones de expensas y prorrateo de gastos la mayor parte de los administradores ya habían adecuado sus sistemas de una forma u otra para cumplir con la disposición anterior.

Mis Expensas

Es de recordar que el pasado 4 de abril, Víctor Santa María, titular del SUTERH[1], y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de la CABA, habían presentado bajo el nombre de "Mis Expensas" la tercera versión de "Expensas Claras" en un acto celebrado en la sede del SERACARH[2] [BPN Nº 518 del 11/04/14: "Bajo el nombre ‘Mis Expensas’ se presentó ’Expensas Claras III’"].

La disposición que llevó el número 856 había sido firmada el 3 de abril por Aoun, y un día después fue publicada en el Boletín Oficial [BPN Nº 518 del 11/04/14: "La Disposición 856"]. 

Por último, el pasado 5 de junio, mediante la Disposición 1.187, Aoun prorrogó "Mis Expensas I" por dos meses [BPN Nº 522 del 06/06/14: "Se prorrogó "Mis Expensas" por 60 días"] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[2] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

 

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 11 de agosto de 2003 fue el primer día de inscripción al Registro Público de Administradores luego de la sanción de la Ley 941 original.


En términos generales, todas las tablas sufrieron modificaciones excepto tres.

En términos generales, todas las tablas sufrieron modificaciones excepto tres.

Expensas Claras IV

En Mis Expensas II se introdujeron 30 cambios

[BPN-06/08/14] Pequeñas Noticias comparó de forma exhaustiva y detallada los dos formularios que conforman Mis Expensas II (Expensas Claras IV) con los anteriores detallados en Mis Expensas I y encontró 30 modificaciones: 21 cambios en el "Modelo Único de Liquidación de Expensas" <ver original>, y 9 en el "Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas" <ver original>.

Modelo Único Liquidación de Expensas

En términos generales, todas las tablas sufrieron modificaciones excepto las tituladas "Estado patrimonial", "Datos de juicios" y "Formas de pago". También fue modificado su orden y se separó todo lo relativo a la "Liquidación de Expensas" del formulario "Prorrateo de Gastos" <ver original>.

Liquidación de Expensas mensuales

1 - Si bien se trata de un error que figura en ambos "modelos", tanto en Mis Expensas I como en su segunda versión, en el encabezado de la Liquidación de Expensas, en el ítem "Clave del SUTERH", en las siglas del sindicato, hay una H luego de la T quedando "SUTHERH".

2 - La tabla que antes se titulaba "Remuneraciones al personal" ahora se titula "Remuneraciones al personal y cargas sociales".

3 - En el encabezado de esa tabla se agregó el ítem "Período".

4 - Como último punto del encabezado se incorporó la "Categoría del encargado".

5 – En el ítem 1 de esa tabla se modificó "Detalle de sueldo" por "Detalle de sueldo y cargas sociales".

6 - Se reemplazó la palabra "Total" por "Sueldo neto".

7 - Dentro de ese cuadro, el subtítulo "Aportes y cargas sociales" se cambió por "Aportes y contribuciones"

8 - Al final de la tabla titulada "Pagos del período por suministros, servicios, abonos y seguros", antes figuraba "Total" y ahora "Total de gastos".

9 - Luego de esta tabla, se agregó una nueva titulada "Estado financiero", con las mismas características que la tabla que figuraba en el formulario anterior, pero por ese entonces denominada "Detalle de egresos e ingresos" y ubicada debajo del cuadro "Estado de cuentas y prorrateo de gastos".

10 - Dentro de esta tabla, se unificaron los "Egresos por gastos del mes" en un solo ítem, puesto que antes estaban divididos en A, B y C.

11 - En la parte inferior de esta tabla, donde antes decía "Saldo final", ahora figura "Saldo al cierre".

12 - Al final de la tabla llamada "Resumen de movimientos bancarios" antes figuraba "Saldo final" y ahora "Saldo al cierre".

Estado de cuentas y prorrateo de gastos

13 - La tabla que antes se encontraba debajo de la titulada "Pagos del período por suministros, servicios, abonos y seguros", ahora se encuentra al final y modificó su título anterior "Estado de cuentas y prorrateo de gastos" por "Estado de cuentas y prorrateo".

14 - Además, se le sumó un encabezado que pide los siguientes datos: administración, domicilio del consorcio, periodo, Nº de RPA, CUIT y CUIL.

15 – En la tabla se reemplazó la columna "Saldo deudor" por "Saldo anterior".

16 - Se le incorporó la columna "Deuda".

17 - En la columna "Gastos B", no se pide el valor en pesos y porcentajes como antes, sino que solo en pesos.

18 - En la columna "Gastos C", no se pide el valor en pesos y porcentajes como antes, sino que solo en pesos.

19 - Se le adicionó la columna "Cuota extra"

20 - Se le agregó la columna "Particulares"

21 - Se le sumó una columna llamada "Redondeo".

Modelo Único de Recibo de Pago de Expensas

1 - Se agregó el ítem "Período".

2 - Se adicionó el término "Deuda".

3 - Se incorporó la palabra "Intereses".

4 - "Expensas" A, B y C fue reemplazado por "Gastos" A, B y C.

5 - Mientras que antes figuraba en el encabezado del tercer compartimiento del cuadro "Vencimiento" y "Fecha de pago", ahora al final se pide la fecha y los totales del 1º y del 2º vencimiento.

6 - Se cambió "Otros conceptos" por "Cuota extra".

7 - Se reemplazó "Intereses por mora", por "Gastos particulares".

8 - Se agregó el ítem "Redondeo".

9 - El la parte inferior del talón para el propietario, donde antes figuraba "Conforme Anexo II programa Expensas Claras GCBA", ahora figura "Conforme Anexo II programa Mis Expensas GCBA" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES

DISPOSICIÓN 415/DGDYPC/2011 - Nº DE REGISTRO 2439

Mantenimiento de extintores con Certificación IRAM 3517


instalaciones@prevind.com.ar

www.prevind.com.ar

Línea Gratuita: 0810-666-8908


Efemérides consorciales: El 12 de agosto de 2009, después de que el Ministerio de Trabajo homologara un nuevo CCT, la Fundación Liga del Consorcista llamó a todos los consorcios del país a la desobediencia civil.


Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios en Patricias Argentinas 277 de esta ciudad.

Sede del Registro Público de Administradores de Consorcios en Patricias Argentinas 277 de esta ciudad.

DDJJ del RPA porteño

El aplicativo todavía no funciona correctamente

[BPN-06/08/14] Cuatro gestores que realizan, entre otras tareas, las Declaraciones Juradas (DDJJ) que exige el Registro Público de Administradores (RPA) porteño a los mandatarios de los consorcios, coincidieron en declarar a Pequeñas Noticias que el aplicativo del Gobierno de la CABA todavia no funciona correctamente.

De los especialistas consultados -entre los cuales se encuentran igual cantidad de hombres y mujeres- algunos representan gestorías de mayor envergadura mientras que otros integran empresas de menor volumen. Para evitar consecuencias indeseadas, Pequeñas Noticias decidió no publicar los nombres de las personas entrevistadas y, en su lugar, les asignó un número del uno al cuatro. Las entrevistas se desarrollaron desde el viernes 25 de julio hasta el martes 5 de agosto.

1º testimonio

El viernes primero de agosto el primer encuestado admitió que el sistema "a las 11 de la mañana anda, a las 12 del mediodía no anda, a la 1 del mediodía anda, a las 2 de la tarde no anda", y aclaró: "yo tengo una persona dedicada a ese tema 8 horas por día".

"Cuando vos cargás el aplicativo el sistema no anda, después mandás a la Mesa de Ayuda el problema que tuviste y ellos se encargan de solucionártelo", afirmó y explicó: "¿Anda el sistema? No. ¿Te lo solucionan? Sí. ¿Lo presentás de una? En algunos casos sí, en algunos casos no. Este es el parámetro general".

2º testimonio

Por su parte, en esa misma fecha, el segundo de los consultados reconoció que "hoy no funcionaba" y especuló que "posiblemente den otra prórroga".

Según el profesional "primero se podían cargar los datos pero cuando uno quería guardar los cambios no se guardaban. Cargo un primer archivo pero el segundo se cuelga: todavía no está funcionando bien". No obstante, admitió que cuando pide soluciones a la Mesa de Ayuda "se demoran pero me contestan". El 4 de agosto a las 3 de la tarde el segundo de los interrogados reiteró que el sitio Web se "colgaba".

3º testimonio

Asimismo, el tercero de los gestores consultados aseguró que "el sistema no toma ni el documento con la firma digital ni el impreso y escaneado, tal cual lo recomendó Paula Scauzillo, [colaboradora de Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del RPA porteño]", y agregó: "en muchas oportunidades puedo cargar documentos y luego de unas horas no lo puedo hacer más".

4º testimonio

Finalmente, el último de los encuestados contó que pudo finalizar sólo tres DDJJ "por problemas de la página", señaló que "el viernes 25 de julio no funcionaba" y el 4 de agosto ratificó que el aplicativo "sigue sin andar".

En este sentido, expresó: "en el paso 1, adjunto el curso, el curso de Basura Cero, reincidencia, CUIT del administrador y cuando le doy confirmar aparece un cartel que dice ‘ha ocurrido un error’", y añadió: "un día que anduvo de casualidad pude hacer el paso 1 y ya me contestaron con la matrícula renovada, entonces hice el paso 2 y ahora me están rechazando los expedientes por el Libro de Datos. Dicen que tiene que estar completo y hablé con los chicos del registro -porque yo escaneaba nada más que las hojas llenas- pero en realidad tengo que escanear las 46 hojas aunque esten vacías".

Respecto al certificado de Edificio Seguro, aclaró: "antes yo escaneaba sólo el certificado y ahora tengo que escanear el certificado más el anexo 1.693 completo, aquel que había que presentar el año pasado para retirar las matrículas".

Asimismo, el 5 de agosto a las 10:30 de la mañana señaló que intentó cargar los datos de 4 administraciones y en todos los casos en el paso 1 le saltó el mismo error: "ha ocurrido un error en la solicitud realizada. Por favor, intente más tarde", figuró en la pantalla.

Las redes sociales

El pasado 21 de julio, Pequeñas Noticias ya había preguntado a los miembros de su grupo de Facebook si el sistema online estaba funcionando correctamente. Ese mismo día una persona comentó: "en mi caso puedo ingresar y subir los archivos, pero luego tira error en lugar de darme el número de expediente". Ante esto, otra expresó: "a mí me pasa exactamente lo mismo", y una tercera aportó: "hoy estuve en el registro y aparentemente -por lo que me comentaron- están teniendo problemitas".

Cuatro días después, un participante indicó: "yo pude hacerlo, había enviado todos los papeles y me informan que faltaba uno, se los envié y ahora me piden todo lo anterior como si nunca se los hubiera enviado". Por su parte, otro reclamó: "hoy intenté de nuevo y me da el mismo error, no puedo confirmar el envío de documentación" y por último alguien acotó: "me ocurre lo mismo" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ IMPORTANTES BENEFICIOS PARA ALUMNOS... CONSULTE !!!

Curso/taller de

Administración de Consorcios


Actualización Ley 941

(Renovación anual - Modalidad virtual)

Autorizado por la Disposición 2145 (BO: 21/11/2012)

Para más información mandar un e-mail a cursoley941@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides consorciales: El 13 de agosto de 2008, ACCABA, FAC, FEDECO y el Dr. Eduardo Awad manifestaron su rechazo a la nueva disposición de matafuegos que obliga a destruir los extintores cuya vida útil supere los 20 años.


La flamante mamá junto a Giuliana, la nueva integrante del clan familiar.

La flamante mamá junto a Giuliana, la nueva integrante del clan familiar,

Registro Público de Administradores porteño

Gabriela Pilar Saldivia presentó en sociedad a Giuliana

[BPN-06/08/14] Por primera vez luego de dar a luz, Pequeñas Noticias realizó una entrevista exclusiva a Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, quien se encuentra de licencia por maternidad desde fines de febrero. La funcionaria conversó sobre su renovada vida en familia y adelantó que posiblemente en septiembre vuelva a ocupar su cargo.

La entrevista se realizó el pasado 5 de agosto. A la tardecita, la flamante mamá junto a Giuliana, la nueva integrante de la familia Saldivia, recibió a este medio para conversar sobre lo que hasta ahora era el aspecto menos conocido de su vida: el familiar.

Póker de reinas

Saldivia comenzó su licencia por maternidad a fines de febrero y Giulana, su tercera hija, nació el pasado 15 de abril. Hoy la coordinadora del RPA reparte su tiempo entre atender a su bebé recién nacida y disfrutar de su cálida familia.

Claudio García de Rivas: ¿Cómo pasás el tiempo ahora que estás de licencia?

Gabriela Pilar Saldivia: Ahora hago vida de familia, hogareña con mi marido y las nenas: Giuliana, Yasmin y Micaela.

CGR: ¿Giuliana te demanda mucho tiempo?

GPS: La beba demanda bastante porque todavía es chiquitita, tiene 3 meses.

CGR: ¿Cómo fue pasar de una vida tan intensa en el RPA a esta vida más casera y maternal?

GPS: Fue raro porque yo no estoy muy acostumbrada. El primer día de licencia estaba desorientada porque Giuliana todavía no había nacido. El último mes de embarazo tuve un poco de presión alta y entonces el médico me recomendó que descanse. Estaba perdida porque desde los 18 años, cuando comencé a trabajar, nunca me tomé vacaciones más de 15 días seguidos.

CGR: ¿Ahora cómo lo vivís?

GPS: Ahora ya está. Me acostumbré. Además la nena es demandante y me cuesta dejarla. Yo estoy muy presente.

CGR: ¿Cómo fue retomar tu maternidad y volver a tener un bebé en casa?

GPS: Es como volver a empezar. Mis amigas me decían que no voy a tener paciencia porque mi última hija ya tiene 9 años. Sin embargo hoy con ella tengo más paciencia de la que tuve con las otras. Lo viví totalmente distinto, muy bien y tranquila. Encima Giuliana es una santa, es muy buena, muy tranquila y tanto Mica como Yasmin me ayudan mucho. Es bárbaro.

El RPA

CGR: Cuando comenzaste tu licencia ¿qué tema los tenía ocupados en el RPA?

GPS: Estabamos entregando los certificados a los administradores correspondientes a las declaraciones juradas (DDJJ) 2010, 11 y 12.

CGR: ¿Todavía no se hablaba del aplicativo Web nuevo?

GPS: No. Yo llegué a tener una reunión con gente del área de sistemas que me informaron que querían cambiarlo. Pero después no asistí a ninguna reunión más. En el registro tienen siempre mi colaboración pero la verdad es que no me han llamado para nada.

CGR: ¿Te mantenés actualizada sobre lo que pasa en propiedad horizontal o te desconectaste?

GPS: Me desconecté.

CGR: ¿Cómo viviste en lo personal ese tiempo que fuiste coordinadora del Registro?

GPS: Lo viví con tranquilidad pero con responsabilidad. Pasaron un montón de cosas. Fue una vida intensa. Por eso también me quise tomar un poquito más de tiempo para estar con la nena porque el registro requiere mucha atención.

CGR: En el futuro ¿vas a volver al RPA o vas a abrirte horizontes nuevos?

GPS: Voy a volver al RPA. En el mes de septiembre pensaba volver pero tengo que ver bien cómo organizarme con el tema de la nena. La idea es volver.

CGR: ¿Te da un poco de temor volver al ruedo?

GPS: En principio extraño a la gente del registro, a la gente que trabajaba conmigo y a mis compañeros. Eso me da ganas de volver porque la verdad es que hay gente muy valiosa ahí. Pero no sé con qué me encontraré. Es todo un desafío. Quedó gente a cargo así que calculo que todo estará bien.

A la comunidad consorcial

Por último, Saldivia resaltó: "cuando vuelva, como siempre, voy a estar accesible a cualquiera que quiera hablar conmigo. Siempre estuve muy dispuesta así que eso no cambiará. Las puertas del registro están abiertas para cualquier consulta que quieran hacer", aseguró y añadió: "siempre estuve en contacto directo con todos los administradores, con las cámaras, con los consorcistas y con las asociaciones de consorcistas. Cuando vuelva seguramente empezaré a reunirme con todos y a trabajar en conjunto" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Molina

Atención de urgencias las 24 hs.

Viamonte 1.355 3º "D"

CABA

Teléfono: 5354-0647/4503-3684

administracion@consorciosmolina.com.ar

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de P.H. – AIPH

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO AÑO 2014 PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL


A INICIARSE EL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO

Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA (aprobado por la DGDyPC de la CABA)

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar / 4781-5585

Vacantes limitadas - Info: www.aiph.com.ar


Efemérides consorciales: El 14 de agosto de 2003 se constituyó la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) que agrupó a distintos medios independientes que trataban sobre la problemática consorcial desde diferentes formatos y enfoques.


Cr. Gustavo Gallego.

Cr. Gustavo Gallego.

Consorcistas

Gustavo Gallego en vivo y en directo

[BPN-06/08/14] El Cr. Gustavo Gallego, profesional y consorcista participativo, propuso que los consorcistas elijan en asamblea qué administradores quieren que los representen en las paritarias del sector porque considera que las 3 cámaras de administradores que actualmente intervienen en las negociaciones salariales no tiene la "camiseta puesta" de sus representados. Además, admitió que no encontró ni el método ni la forma para que los consorcistas puedan unirse y reconoció que la mayoría miran el importe de las expensas y no el contenido: "ven la forma y no el fondo".

En referencia al SUTERH[1], aseveró que el sindicato "hoy no tiene ni temor ni inseguridad de lograr lo que quiera" y señaló que en el caso de que exista un sector consorcial consolidado no cree que el gremio llegue a emplear medidas de fuerza que puedan influir en futuras negociaciones.

El pasado 24 de julio, Pequeñas Noticias entrevistó en forma exclusiva al contador Gallego quien brindó estas declaraciones, expuso su visión de la actualidad consorcial y sugirió propuestas para paliar los conflictos que aquejan al sector.

Los inicios

Claudio García de Rivas: ¿Cómo se involucró en el tema de los consorcios?

Gustavo Gallego: La decisión familiar de cambiar casa por departamento nos llevó a un edificio nuevo que debía conformar su primer consejo de copropietarios. En ese momento, una de las vecinas con más antigüedad me pidió que la acompañase en la tarea y así comenzó todo.

Las paritarias

CGR: ¿Cuáles son los conflictos puntuales que aquejan a los consorcistas?

GG: Creo que son similares en todos los consorcios. Sin embargo, el más importante que yo percibo es que los que negocian en nombre de los consorcistas con el sindicato y el Gobierno, los que deben velar por dónde transitan y transitarán los consorcios, no tienen puesta la camiseta de sus representados.

CGR: ¿Qué papel juegan en el escenario actual los distintos grupos de poder interesados en los consorcios?

GG: Aclaro que para esta respuesta sólo me voy a referir a las entidades de administradores participantes en las paritarias. Estoy convencido que los tres entes mencionados están muy interesados en el flujo de caja de los consorcios, pero no para equilibrarlo sino todo lo contrario.

CGR: ¿Está de acuerdo en que las tres cámaras de administradores UADI[2], AIERH[3] y CAPHyAI[4] participen de las paritarias? ¿Por qué?

Cr. Gustavo Gallego: "Cuando te imponen tus representantes no existe una genuina negociación ni con el Gobierno y ni con el sindicato".

Cr. Gustavo Gallego: "Cuando te imponen tus representantes no existe una genuina negociación ni con el Gobierno y ni con el sindicato".

GG: Decididamente no. Los consorcios deben tener sus representantes por elección y no por disposición legal. La participación de los consorcios en la vida económica en cada ciudad va creciendo día a día sin detenerse, pero cuando te imponen tus representantes no existe una genuina negociación ni con el Gobierno y ni con el sindicato. Las asociaciones o acuerdos entre las partes mencionadas y la última paritaria -en lo referente a las multas por alterar el destino originario de la portería- son pautas que fundamentan mi respuesta.

CGR: ¿Cuál es su propuesta para que los consorcistas sean representados en paritarias?

GG: Si los accionistas de las empresas eligen a su representante –el presidente- y éstos eligen a las autoridades de las cámaras del sector económico que negocian con sindicatos y gobierno, entonces, si los consorcios eligen y ratifican año a año a su representante legal –el administrador -, ¿por qué no se puede instrumentar algo semejante a lo que funciona en otros sectores de la vida económica de nuestro país desde hace décadas?. El administrador llevaría el voto de cada consorcio para una elección de segundo nivel de acuerdo a lo resuelto por la asamblea. Sería una forma de comprometernos todos en la búsqueda de representantes genuinos.

CGR: ¿Piensa que los consorcistas -teniendo la pugna que tienen con los administradores- van a aceptar que sea un administrador y no un consorcista quien los represente?

GG: La existencia de la pugna, como norma, no me consta por experiencia propia.

CGR: ¿Por qué afirmó que a los consorcistas "no los ve negociando"?

GG: Todos sabemos que el consorcista no tiene capacidad legal para representar a su consorcio y agregaría que solo escasísimos consorcistas cuentan con la capacitación legal y técnica para negociar con el sindicato y con el Gobierno Nacional o Regional. Además ¿cómo harían los consorcistas para elegir a otros consorcistas como representantes si casi no se conocen en sus propios edificios? En el mundo de los administradores casi todos se conocen y están interiorizados de los temas que nos afectan. Sólo debemos elegir a los mejores, pero la elección es nuestra.

El SUTERH

CGR: ¿Qué cree que pasaría si los consorcistas estuvieran representados en las paritarias? ¿El sindicato tendría algo que temer?

GG: La negociación sería justamente eso, una negociación. El sindicato no tendría que temer aunque tal vez descubrirían una sensación de inseguridad ante la imprevisibilidad en la negociación. Hoy no tienen temor ni inseguridad de lograr lo que quieren.

CGR: ¿Los consorcistas se comportarían hostilmente con los encargados?

GG: Generalizando, hoy la mayoría de los consorcistas necesitan de los buenos encargados, los respetan y les confían muchos de sus bienes día a día. No niego que haya tanto malos encargados como consorcistas hostiles y para colmo lo son hasta con sus propios vecinos.

CGR: ¿Por qué cree que la dureza del sindicato es la flaqueza de los consorcios?

GG: Porque en la vida todo es relativo, se es fuerte porque el otro es débil. Los consorcios están aislados unos de otros, no actúan unidos y allí su debilidad es absoluta. Divide y reinarás. No se me ocurre que el sindicato implemente medidas de fuerza que influyan efectivamente en las negociaciones con un sector consorcial consolidado.

CGR: ¿Por qué considera que los consorcistas son dependientes del encargado?

Cr. Gustavo Gallego: "Hoy la mayoría de los consorcistas necesitan de los buenos encargados".

Cr. Gustavo Gallego: "Hoy la mayoría de los consorcistas necesitan de los buenos encargados".

GG: No todos lo son, pero le contesto con otras preguntas: ¿cuántos consorcistas saben cómo funcionan los equipos de su consorcio? ¿cuántos consorcistas saben cómo actuar ante un problema en sus propios departamentos?, y finalmente en el aislamiento de los edificios ¿quién sería la persona en la cual se podría confiar en primera instancia? Ésta es una de las diferencias que hay entre personas que han vivido en casas y personas que han desarrollado su vida en departamentos.

CGR: ¿Por qué cree que el SUTERH hace una transferencia de beneficios de un trabajador a otro trabajador?

GG: En toda la economía es así, el sueldo de un factor es el precio del otro. En los consorcios es más palpable y más comparable. El problema es la magnitud del desvío y esto no es sólo provocado por el sindicato. Además no estoy tan seguro de que el sindicato fomente que todas las transferencias vayan de uno a otro trabajador genuino.

La unión

CGR: Se habla mucho de que se va a producir un cambio cuando los consorcistas ganen la calle ¿cuál es su opinión al respecto?

GG: ¿Recuerda el 2002 y el que se vayan todos? Espero que no sea así. La mayoría de los consorcistas que conozco miran el importe de las expensas y no el contenido, ven la forma y no el fondo. Sigue siendo escasa la participación en las asambleas. Se protesta por el sueldo del encargado y por los honorarios del administrador pero no por la calidad de los abonos obligatorios, por los cursos que se pagan, por los libros, por esos egresos que se agregan mes a mes y cuyo beneficio es cuestionable.

CGR: ¿Por qué cree que los consorcistas no están unidos?

GG: ¿Cuántos copropietarios van a las asambleas? No es que no están unidos, el problema es que no se comprometen.

CGR ¿Podrían llegar a estarlo?

GG: Deberían, por su propio bien.

CGR: ¿Cómo?

GG: ¡Esta es la pregunta!, y no encontré aún ni el método ni el líder, pero la respuesta no la tiene uno sólo, muchos deberían trabajar mancomunadamente para encontrarla sin individualismos.

CGR: ¿Qué lograrían si se uniesen?

GG: Mejoraría la calidad y el costo de la vida consorcial en el mediano plazo.

CGR: ¿Estaría dispuesto a crear una asociación de consorcistas o trabajar con ellos para llevar a la práctica sus ideas? ¿Por qué?

GG: ¿Otra más?, claro que no. ¿Si yo trabajaría con las existentes?, tal vez, pero no las siento abiertas y hasta algún disgusto me han dado. Estoy convencido que han trabajado muchísimo, pero veo dónde estamos parados y vaya uno a saber por qué falta tanto.

El curso del SERACARH

CGR: ¿Qué opina del curso del SERACARH[5]?

GG: Es un excelente negocio pero algo monopólico para mi gusto. Todavía no vi los beneficios en mi consorcio y además no me quedan claros algunos aspectos impositivos de la Asociación Civil.

CGR: ¿Está de acuerdo con que los consorcistas deban abonarlo?

Cr. Gustavo Gallego: "No es que los consorcistas no están unidos, el problema es que no se comprometen".

Cr. Gustavo Gallego: "No es que los consorcistas no están unidos, el problema es que no se comprometen".

GG: ¿Cómo que los consorcistas deben pagarlo? Eso no es así. El administrador está obligado a hacer que lo pague el consorcio, porque si no lo hace no le renuevan la matrícula o debe renunciar, y en los dos casos el consorcio queda acéfalo. Por ende, los consorcistas pagamos porque es el mal menor, no porque queremos hacerlo ni porque la norma legal lo impone.

Asesoramiento

CGR: ¿Cuál es su propuesta para que los consorcios tengan un estudio jurídico que los defienda?

GG: El total estimado de consorcios en CABA es de 35.000 (digo estimado porque ni el GCABA lo sabe y además quiero ser conservador). La cuota mensual por consorcio sería de $20. El total recaudado equivaldría a $700.000 por mes. ¿Alguien por ese canon nos asesoraría como sector económico en las negociaciones con el Gobierno, el Sindicato, con las Cámaras de proveedores, etc.?

Residuos

CGR: ¿Qué opina del sistema de recolección de residuos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

GG: Algo había que hacer y se hizo ¿Es lo mejor para la CABA? no lo sé y lo tendrán que demostrar. Un día un profesor nos marcó la diferencia entre un método eficiente y otro eficaz. El segundo siempre es más caro, así que esperemos que se perfeccione. A modo de ejemplo, pregunto: ¿dónde puedo tirar los dos kilos de pilas usadas -altamente contaminantes- que estoy guardando en casa? Ahí vemos que no es integral Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[2] UADI: Unión Administradores de Inmuebles

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[5] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

* Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

* Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides: El 7 de agosto de 1670, se instauró el Día de San Cayetano, protector del pan y del trabajo.


Fernando Muñoz dirige una palabras a los presentes, En el frente de la inmobiliaria pintadas, afiches y banderas.

Fernando Muñoz dirige una palabras a los presentes, En el frente de la inmobiliaria pintadas, afiches y banderas.

Asesoría de Inquilinos de ATE

Escrache a inmobiliaria en Villa Crespo

[BPN-06/08/14] El pasado 25 de julio, un grupo de inquilinos junto a miembros de la Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital escracharon a una inmobiliaria ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo en solidaridad con una familia de inquilinos que habría sufrido una serie de padecimientos causados tanto por los dueños de ese establecimiento comercial como por su personal.

La familia estaba compuesta por padre, madre y dos hijos. A la protesta asistió la madre que denunció –entre otras cosas- que para alquilar le hicieron pagar dos meses de comisión, que a poco de ingresar se debió hacer cargo de la reparación de la tapa del tanque de agua que se había volado en una tormenta, que -a causa de obras linderas- su casa "literalmente se partió al medio", se comenzó a inundar el patio interno y el techo del comedor tenía goteras. Por último expresó que para poder retirarse de esa "locura" y alquilar en otro lugar le pidieron 2 meses de indemnización.

Los manifestantes, se congregaron a las 16 horas en la esquina de la Avenida San Martín y Avenida Juan B. Justo, para luego marchar hacia el local de la inmobiliaria ubicado en Av. San Martín al 1900.

La inmobiliaria tenía cerradas sus puertas, pero eso no impidió que los manifestantes expresaran su enojo: realizaron pintadas en el frente del local, colgaron banderas y repartieron volantes a los vecinos. Cabe destacar que si bien hubo presencia policial, se trató de una protesta pacífica.

En el cierre del acto, Gervasio Muñoz, responsable de la Asesoría de Inquilinos de ATE Capital, Fernando Muñoz que dijo pertenecer a la Asociación Dignidad, y la inquilina denunciante dirigieron algunas palabras a los presentes.

Fernando Muñoz expresó: "me parece muy bueno empezar a hacer visible una problemática que abarca a casi el 30% de la población de la ciudad y que prácticamente es invisible a la agenda pública porque es un tema que del no se habla. Evidentemente es muy fuerte el lobby de las cámaras inmobiliarias, suficiente para que no se traten proyectos de ley".

"La idea es que de a poco entre todos empecemos a juntarnos, a manifestarnos, a mostrarnos, a hacer visible la bronca, a seguir y no aflojar. Esto tiene que ser el comienzo. Estamos hablando de vivienda que como el trabajo, la salud y la educación, debería ser un derecho inalienable, universal, para todos y para todas", aseveró.

El vía crucis

En diálogo con Pequeñas Noticias, la damnificada –quién no quiso dar su nombre para preservar su familia- recordó el inicio de su "pesadilla": "junto con mi marido y mis dos hijos alquilamos una casa mediante la inmobiliaria. Pagamos 14 mil pesos para entrar, un mes de depósito, un mes adelantado, y dos meses de comisión más una garantía de capital que tenía que ser de un familiar y recibos de sueldo", y agregó: "saqué un crédito para pagar los 14 mil pesos por lo tanto después me tocó pagar los 3.500 del alquiler más los 1.500 del crédito. Eso fue en noviembre de 2012".

Según la víctima "en abril se voló la tapa del tanque de agua de la casa y fuimos a reclamar a la inmobiliaria -porque nosotros no conocíamos al dueño- y nos dijeron que lo compráramos nosotros", y añadió: "después de eso, a raíz de que había dos obras en construcción al lado, la casa literalmente se partió al medio. Comunicamos esto también pero nunca vinieron".

"Después se empezó a inundar por el desagüe del patio interno, llovía por el techo del comedor, se empezaron a caer pedazos de revoque por la humedad y además fuimos invadidos por unas plagas que eran casi imposible de combatir", comentó indignada.

Finalmente, como la inmobiliaria "no resolvió estos problemas", la inquilina decidió enviarle una carta de buena voluntad enumerando todas las dificultades que tenía. "De ahí en más fue un maltrato terrible hacia nosotros. No reconocieron nada de lo que les detallamos", aseguró.

De acuerdo a la arrendataria "empezaron a mandarnos gente que tomaba mediciones de la casa y un buen día vino el dueño con un arquitecto. Aproveché para contarle toda la situación que estábamos atravesando y vi que eran cosas que él desconocía. Le habían contado otra versión: como que estábamos intentando aprovecharnos".

"Y ahí es que yo voy a ATE a buscar asesoramiento porque esto ya era una locura. Entre todo lo que estábamos pasando, más que teníamos que conseguir de nuevo plata para irnos de ahí, más que tuviéramos que pagar una indemnización de 2 meses, eso ya no se podía bancar", afirmó.

"Al final terminamos arreglándonos con el dueño porque le propuse que me dejara estar un mes -que era el mes de depósito que me correspondía- sin pagar para buscar un lugar y poder irme. Él tenía mucho miedo de que le ocupáramos la casa y me propuso firmar un convenio de desocupación que lo iba a elaborar la inmobiliaria porque era gente de su confianza. Lo hicieron y me lo trajeron, con unos términos que eran aberrantes por lo cual no lo firmé", explicó la inquilina y agregó: "en ese mes conseguí de nuevo otro préstamo más grande para poder liquidar la deuda anterior y alquilé algo chiquitito".

Por último, la damnificada lamentó: "otra pobre familia desgraciada ahora vive ahí porque a los 10 días la casa estaba alquilada de vuelta, es decir que le lavaron la cara aunque no le hicieron reformas estructurales" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemérides: El 9 de agosto de 1822, comenzó a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina. 


Gervasio Muñoz.

Gervasio Muñoz.

Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado

Entrevista a Gervasio Muñoz

[BPN-06/08/14] Gervasio Muñoz, responsable de la Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, aseguró que la famosa "crisis inmobiliaria" en realidad es una crisis especulativa que apunta a construir en pesos baratos para vender con un dólar caro y liberado a futuro. Además, denunció que los proyectos de ley para mejorar la situación de los inquilinos son saboteados por el poder de lobby de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y que para hacer una denuncia contra un colegiado en CUCICCBA hay que pagar 360 pesos.

El pasado 29 de julio, Pequeñas Noticias lo entrevistó en forma exclusiva, a pocos días de haber escrachado junto a sus compañeros a una inmobiliaria del barrio porteño de Villa Crespo <ver nota>.

Primeros pasos

Claudio García de Rivas: ¿Cómo nació la Asesoría de Inquilinos?

Gervasio Muñoz: Yo milito en el tema de la vivienda en la ciudad desde hace tiempo: trabajo en el Estado y milito en el sindicato de ATE. Desde el sindicato, propuse que trabajemos el tema de la vivienda de los trabajadores para que vuelva a ser como era antes y quise empezar por el tema de alquileres que es un poco más sencillo que otros temas relacionados con la vivienda.

CGR: ¿A qué te referís con "como era antes"?

GM: Antes era más fácil el acceso a la tierra y había una política de los sindicatos respecto a la vivienda y al trabajador. Después se perdió porque la vivienda es un tema muy difícil y ya está establecido que es propiedad privada. Se sacó de la Constitución su función social y los sindicatos dejaron de interesarse en el tema. La idea es que empiecen a interesarse de vuelta. Un alquiler representa el 50% del sueldo de un trabajador. Es ahí donde nosotros tenemos que intervenir.

CGR: ¿Cuánto hace que están funcionando?

GM: Hace 3 meses. Comenzamos en abril.

Las más recurrentes

CGR: ¿Cuáles son las consultas y las inquietudes más recurrentes?

GM: Hay una que es fundamental que es el exceso de dinero que hay que poner para entrar en una vivienda: los dos meses de comisión, el depósito, el mes adelantado y los honorarios de la inmobiliaria. En una familia tipo se calcula que para entrar a una vivienda a alquilar se necesitan entre 7 mil y 20 mil pesos.

CGR: Es una cifra importante.

GM: Sí. Los trabajadores piden un crédito de 20 mil pesos para entrar a una vivienda en alquiler y después lo van pagando durante los 2 años de contrato. O sea que el trabajador paga un alquiler y un crédito. Esa es la consulta que más nos hacen y la que le sigue son los maltratos, aprietes y amenazas por parte de las inmobiliarias. A pesar de que el Código Civil dice otra cosa, los inquilinos se terminan haciendo cargo de los costos de las reparaciones que se necesitan porque la inmobiliaria trabaja para el dueño a pesar de que es el inquilino el que le paga los honorarios.

CGR: ¿Hay resultados a partir de sus intervenciones?

GM: Sí. Hay resultados y es difícil porque nosotros no tenemos instrumentos legales ya que la ley está escrita para que pase todo esto. Los resultados son buenos. La mayoría de los casos se resuelven porque el inquilino, los pocos derechos que tiene los conoce y además dice que se está asesorando y que detrás de esto hay un sindicato, entonces la inmobiliaria baja un poco el tono y empieza a negociar. Pero si vos no tenés un respaldo es imposible que las inmobiliarias se sienten a negociar absolutamente nada.

Las inmobiliarias

CGR: ¿Cómo actúan las inmobiliarias?

GM: Actúan desde la impunidad. Hay un acuerdo entre todas para manejarse de la misma forma. Hay una actitud corporativa por fuera de la ley en donde tienen sus propias normas que son las que les garantizan seguir actuando de esta forma y en este nivel de impunidad. Sobre todo porque no hay ningún organismo que controle las inmobiliarias salvo CUCICBA [Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires].

CGR: ¿Ustedes hicieron reclamos a CUCICBA?

GM: Lo que yo hice fue llamar y preguntarles qué estaban haciendo por este tema. Ellos niegan absolutamente todo.

CGR: ¿Qué niegan?

GM: Por ejemplo cuando yo les digo "ustedes tienen que controlar que no se cobre más de un 4,15% de comisión". Todas las inmobiliarias cobran entre un 10 y un 15% de comisión ¿Ustedes qué están haciendo para esto? Lo que me responden es "nosotros tomamos las denuncias". Hace un mes había que pagar 360 pesos para hacer una denuncia. El inquilino que me llama no va a ir a CUCICBA -que es donde se concentran los dueños de las inmobiliarias que trabajan para que esto siga así- a pagar 360 pesos para hacer una denuncia que no saben en qué va a quedar ¿Por qué van a defender al inquilino si ellos son inmobiliarios y su plata la ganan en función de que el inquilino viva en esta situación?

La "crisis inmobiliaria".

CGR: La crisis inmobiliaria por la que está pasando la Argentina en los últimos años, ¿mejoró o empeoró la situación del inquilino?

GM: Acá se construyen edificios de alta gama que se dejan vacíos para especular, para construirlo al valor del dólar actual y apostar a que en 2015 el valor del dólar se vaya por las nubes y venderlo 4 veces más de lo que salió construirlo. Esa famosa crisis que tienen las inmobiliarias no es una crisis económica, es una crisis que tiene que ver con el libre juego que hay en la economía de la construcción. Me parece que en realidad estas son crisis que arman los propios grupos económicos.

En la Ciudad de Buenos Aires el 30% de las viviendas están vacías. En Puerto Madero están vacías el 70%. Eso no es crisis. Eso es especulación.

Lo que yo creo es que todos apuestan a que el dólar se dispare después del 2015 y vender a precios irrisorios lo que construyeron ahora. Ahí es donde está la función corporativa de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) con CUCICBA, con las constructoras y con los que tienen tierras en el interior del país que son los que construyen en la ciudad.

Proyectos de ley

CGR: ¿Participaron ustedes en proyectos de ley orientados al tema de inquilinos?

GM: Sí. Hay varios y dos son muy completos. A nivel nacional uno es del exsenador Osvaldo López (ARI) de Tierra del Fuego. Ese proyecto era muy bueno pero quizás demasiado ambicioso. A nivel ciudad está el proyecto de Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) que también es muy bueno pero lo que nosotros planteamos desde la Asesoría de Inquilinos y desde el sindicato -y por eso también hicimos la marcha- es que ningún proyecto de ley va a prosperar con el poder de lobby de la Cámara Inmobiliaria. Hasta que los inquilinos no nos organicemos y no demostremos que tenemos poder para cambiar la situación ningún proyecto de ley va a prosperar. Ese poder lo tenemos que mostrar en la calle y se lo tenemos que mostrar a las inmobiliarias.

Estoy seguro que el escrache que le hicimos el otro día a una inmobiliaria de Villa Crespo les duele muchísimo. Cuando me dijeron que estaba cerrada pensé que era mejor porque el trabajador de la inmobiliaria tampoco tiene la culpa. El empleado también alquila, no es dueño de nada y no tiene intereses con el dueño de la inmobiliaria. Además, en general los tienen a todos en negro.

Me parece que la única forma es que los inquilinos empecemos a ir a las inmobiliarias y a decirles "ojo que acá estamos nosotros".

El mensaje

CGR: ¿El mensaje sería que ese inquilino con el que están tratando no está sólo?

GM: Sí, por algo todas las inmobiliarias cuando les decís que estás asesorado y que hay un sindicato atrás, empiezan a negociar. Estoy seguro que en la inmobiliaria que escrachamos, después de lo que pasó el otro día, van a pensar un poco, en principio, por qué le pasó lo que le pasó y en segundo lugar si lo que hizo mal lo va a volver a hacer de vuelta.

Algo con lo que trabajan mucho las inmobiliarias es con la seriedad, que son de confianza y que tienen muchos años en el barrio. Nosotros vamos a quebrar eso para demostrar que no son confiables y que se dedican a joder a la gente, sobre todo al inquilino. La movilización va a ser la única forma de que el inquilino empiece a tomar conciencia de que forma parte de un sector. Desde la Asesoría necesitamos demostrarle al inquilino que lo que le está pasando a él le pasa a mucha otra gente y que la única forma de solucionar esto es en forma colectiva.

Objetivos

CGR: ¿A qué aspiran ustedes como Asesoría en el corto plazo?

GM: En el corto plazo queremos organizar a los inquilinos, generar conciencia de que pertenecen a un sector y que no están solos.

CGR: ¿Y a largo plazo?

GM: Y a largo plazo pretendemos cambiar la Ley de Alquileres. Que el inquilino pueda alquilar en condiciones justas, ese es nuestro objetivo, y garantizarle que pueda alquilar toda la vida y que esto no va a perjudicar la capacidad de ahorro como lo viene haciendo hasta ahora.

CGR: ¿Están en contacto con otras asociaciones de inquilinos?

GM: Sí. Yo tengo contacto con Germán de la Asociación Platense de Inquilinos. Para mí es una de las mejores asociaciones que hay. Estamos en contacto con la gente de Neuquén y con la gente de Tierra del Fuego, y con algunas asociaciones o agrupaciones de inquilinos de Rosario, de Río Negro, de Salta, etc.

De a poco se van armando pero las limitaciones son enormes porque la ley favorece a las inmobiliarias aunque la idea del sindicato es empezar a generar un movimiento nacional de inquilinos

CGR: ¿Cómo se pueden contactar los inquilinos con Uds.?

GM: Atendemos los martes de 14 a 18 hs. en Carlos Calvo 1.378, 2º piso (CABA). También respondemos consultas si se comunican al número (011) 4304-8467. Nuestro correo electrónico es ateinquilinos@gmail.com y nuestro sitio Web <vínculo> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides: El 10 de agosto de 1954, se estableció el Día de la Fuerza Aérea Argentina.


Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor.

Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Certificado de Edificio Seguro II

[BPN-06/08/14] El pasado 30 de julio, Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, dispuso una segunda versión del Régimen de Certificación de Edificio Seguro mediante la Disposición 1.541. Estableció sanciones para aquellos administradores que no cumplan con esta obligación, ordenó certificados nuevos y estableció la frecuencia de las certificaciones.

Es de recordar que los profesionales intervinientes mediante el Certificado de Edificio Seguro controlan, entre otros aspectos, la vida útil de los matafuegos y su recarga, el estado de los ascensores, de las fachadas y balcones y de las instalaciones fijas contra incendios..

La normativa que derogó las disposiciones 411, 3.314 y 1.875 (Edificio Seguro I y sus modificatorias) fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de agosto y consta de 10 artículos de los cuales uno es de forma.

Multas

Aquellos administradores de consorcios que no cumplan con esta disposición serán castigados por infracción al inciso d) del artículo 15º de la Ley 941, con las sanciones establecidas por el artículo 16º de esa misma ley.

Si bien esta disposición no establece una cantidad específica, la Ley 941 determina que las multas pueden ser entre 1 y 100 salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda. Está prevista también, para las infracciones más graves, la suspensión de hasta 9 meses del Registro Público de Administradores (RPA) porteño o la exclusión del mismo.

Los certificados

El anexo del Boletín Oficial define el nuevo "Certificado de Edificio Seguro" y el "Certificado de No Conformidad de Edificio Seguro". 

El primero será emitido en el caso de que el profesional designado verifique que se haya cumplido correctamente con la totalidad de la normativa vigente al respecto y en ese caso su actualización será cada dos años

Por su parte, el "Certificado de No Conformidad" será de actualización anual y será emitido si el edificio no cumple con la totalidad de la normativa requerida. En el informe del profesional deberá constar el plazo de ejecución de las recomendaciones que emita y el administrador deberá "poner en conocimiento de los copropietarios las recomendaciones que surjan del informe técnico por los medios que estime pertinentes".

Por último dispuso que "todos los Certificados, sean de Edificio Seguro o de No Conformidad, deberán efectuarse por triplicado debiendo quedar uno de ellos colocado en un lugar visible del edificio. Un segundo ejemplar será presentado junto con la documentación necesaria para la presentación de la Declaraciones Juradas (DDJJ) anual del consorcio en cuestión y una tercera copia quedará en poder de la administración que será archivado conjuntamente con la documentación del inmueble".

Profesionales habilitados

La nueva resolución redefinió a los profesionales que están habilitado para emitir la certificación: "los técnicos matriculados por la Resolución MTSS 313/83 y los Ingenieros o Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo".

¿Qué controla el certificado de Edificio Seguro?

El profesional contratado deberá verificar:

a) Extintores manuales (Ordenanza Municipal 40.473 y Ley 2.231 y sus modificatorias).

b) Calderas (Ordenanza Municipal 33.677).

c) Desinsectación (Ordenanza Municipal 36.352).

d) Limpieza semestral tanques de agua (Ordenanza Municipal 45.593).

e) Iluminación de emergencia (Ordenanza Municipal 34.197, 45.425 y sus modificatorias).

f) Certificado de limpieza y desinfección de tanques de agua (Resolución 6/APRA/11).

g) Vida útil matafuegos (Disposición 2.614/DGDYPC/08).

h) Limpieza y desinfección de tanques de agua (Decreto 2.045/93)

i) Simulacro y Plan de Evacuación (Ley 1.346).

j) Fachadas y balcones (Ley 257).

k) Ascensores (Ley 161).

l) Instalaciones fijas de detección y extinción de incendios (Disposiciones 415/DGDYPC/ 11).

m) No instalación, recargo o reparación de extintores cuya vida útil supere los 20 años (2.614/DGDYPC/2008).

n) Las normas vinculadas con semáforos lumínico y sonoro.

o) Alarmas en garajes (Ordenanza Municipal 41.768).

p) Certificado de medición de puesta a tierra de sistemas eléctricos (Resolución COPIME Nº HIST. 1.1 - Norma IRAM 2281- Parte II).

Según la normativa también están incluidos dentro de estos controles "sólo a modo enunciativo y no taxativo" salones de usos múltiples (SUM), piscinas, parrillas, saunas, juegos infantiles, canchas, gimnasios, solárium, sala de medidores de gas y de luz, sala de máquinas, etc.

Por último, la disposición estableció que el profesional "verificará, además, los diversos aspectos que hagan a la seguridad de los servicios e instalaciones que estando contemplados o no en el Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires pudieran generar algún tipo de reclamo hacia el consorcio por la aplicación del Art. 1.113 del Código Civil de la Nación o el que en el futuro lo reemplace si así ocurriere" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO C/SIN VIVIENDA/SUPLENTE: Referencias comprobables - Buena presencia - Buen trato - Soltero - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 4446-7008 o (15) 3686-6321 - E-mail: martinmontegia@pequenasnoticias.com.ar

ADMINISTRATIVA/RECEPCIONISTA: Me postulo para un puesto como administrativa full time, soy perito mercantil, idioma ingles intermedio. Estudiante para analista en sistema. Tengo experiencia comprobable en estudio contable como administrativa y administración de consorcios realizando tareas administrativas en general y cadetería - Nombre: Vanina Lazzaro - Teléfono: 4682-4784 - E-mail: lglazzaro@fibertel.com.ar

ASISTENTE PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Me postulo como asistente en administracion de consorcios. Realizé el curso en la Liga del Consorcista y soy egresado de ICI con el titulo de Tasador Corredor y Martillero Público - Nombre: Hernán Gomez - Teléfono: (11)6948-9862 - Email: hernangmz@gmail.com

EMPLEADO ADMINISTRACION DE CONSORCIO: Tengo gran aptitud para desarrollar tareas administrativas de consorcio, jurídicas y conocimientos avanzados sobre la cuestión de la propiedad horizontal. Sumamente voluntarioso y laborioso - Nombre: Guillermo Rojas - Teléfono: (15)5125-9018 - Email: rojasguillermo410@yahoo.com.ar

EMPLEO/PASANTIA EN ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIO: Soy administrador de consorcios y estoy en la búsqueda de trabajo tanto como empleado como pasante - Nombre: Alejandro Martin Davalos - Teléfono: (15)6956-6023 / 4690-6397 - Email: throneoftheblackheart@rocketmail.com

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: buso trabajo medio tiempo, estoy cursado APM (Agente de Propaganda Médica) en la Universidad de La Matanza 3 veces por semana puedo trabajar full time en la zona - Nombre: Nicolas - Teléfono: 4460-0987 - Email: ccmlinares@hotmail.com

ADMINISTRATIVO PARA ADMINISTRACIÓN: Me postulo para trabajo administrativo part- time por la mañana. Tengo experiencia en el rubro, dentro y fuera de la oficina. Soltero, estudiante de Derecho - Nombre: Pablo Adrián Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar  


Efemérides: El 11 de agosto 1946, se inauguró en la Capital Federal la reproducción de la Casa de Grand Bourg (Francia), donde habitó el general José de San Martín. 


Durante el 2013 hubo un rojo financiero de 3.106 millones de pesos y un gasto en publicidad de 596 millones.

Durante el 2013 hubo un rojo financiero de 3.106 millones de pesos y un gasto en publicidad de 596 millones.

Mauricio Macri

Los porteños deberían más de 3 mil millones de pesos

[BPN-06/08/14] El pasado 25 de julio, la legisladora porteña Virginia González Gass (PSO-UNEN) acusó a Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la CABA, de endeudar a la ciudad por una cifra algo menor pero cercana a los 1.300 millones de dólares que reclaman los fondos buitres al Gobierno nacional. La legisladora recordó que a fines de junio el ejecutivo local había contraído una deuda por 890 millones de dólares.

Así lo informó Gonzáles Gass -que en su momento votó en contra del endeudamiento junto con otros tres funcionarios- mediante un comunicado.

"Ocurre que el jefe de Gabinete oficialista, [Horacio Rodríguez Larreta] este año no pudo escapar ‘por razones de agenda’ a su obligación de informar sobre la gestión de Mauricio Macri y debió dar detalles sobre la Cuenta de Inversión de donde surge del período 2013 un rojo financiero de 3.106 millones de pesos y un gasto en publicidad de 596 millones. Así, una quinta parte de la deuda se corresponde con gastos improductivos como la publicidad oficial", aseguró González Gass.

Según la diputada el jefe de Gobierno "repite recetas viejas en el manejo discrecional de las cajas para financiar campañas, por lo general, tamizadas en gastos de capital (obra pública)".

"Macri inaugura todo lo que puede a contra reloj, mientras la deuda pública supera los 2 mil millones de dólares y se aumentan los impuestos a tasas aún desconocidas y en moneda extranjera", sostuvo y aseguró: "esto lo pagaremos todos con el desguace y la privatización de la vida de cada uno de los ciudadanos porteños".

En este sentido, explicó que los legisladores de la oposición vienen señalando la subejecución presupuestaria en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la disminución del presupuesto anual de partidas para Educación y la aprobación de gastos que consideró intrascendentes como velocistas corriendo contra un Metrobús.

Por último, la diputada señaló que "los datos publicados por el diario La Nación, luego del paso de Horacio Rodríguez Larreta por la Legislatura porteña, pusieron en crisis el discurso de eficiencia y transparencia con el que Mauricio Macri intenta llegar al gobierno nacional. La calidad institucional del macrismo lejos está de promover un cambio de modelo como se promociona. En tanto, su incapacidad de administrar una ciudad rica es un problema local con proyección nacional".

La deuda

El pasado 26 de junio, la Legislatura porteña había sancionado una ley que autorizó al Poder Ejecutivo a efectuar una operación de administración de pasivos mediante la emisión de títulos de deuda pública en el marco del Programa de Asistencia Financiera por un total de hasta u$s 890 millones o su equivalente en pesos u otras monedas. Se había argumentado que dicho dinero sería destinado al equipamiento hospitalario del GCBA y a obras de infraestructura en la órbita de los ministerios de Educación y Salud Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2014 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
Precios especiales para Socios.
Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


Tenemos también el LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

CAJAS METÁLICAS Y DE MADERA para guardar los libros en los Consorcios

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 12 de agosto de 1821, se inauguró la Universidad de Buenos Aires. 


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Resolución 3571/AFIP

Nuevos incluidos en la factura electrónica

[BPN-06/08/14] Desde el primero de agosto aquellos administradores de consorcios que sean Responsables Inscriptos en el IVA, que tengan alguna actividad económica adicional y que esté incluida dentro de una lista que estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), deberán emitir facturas electrónicas por el total de sus operaciones en reemplazo de las tradicionales en papel. Esto incluye sus honorarios por administración.

Es de destacar que entre las ocupaciones mencionadas se encuentran tanto el procesamiento de datos como al hospedaje de los mismos.

Así lo había establecido el ente recaudador mediante la Resolución 3.571 que fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de diciembre pasado. Sin embargo este punto específico se aplicará a partir de este mes.

Comunicación

Aquellos que tengan que cumplir con la norma, antes de hacerlo le tendrán que comunicar al fisco el período mensual a partir del cual comenzarán a emitir los comprobantes electrónicos originales respaldatorios de las operaciones realizadas.

Para hacerlo deberán ingresar en la página Web de la AFIP https://www.afip.gob.ar/home/index.html -con CUIT y Clave Fiscal- y seleccionar el servicio "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", opción "R.E.C.E. - Factura Electrónica - Régimen Obligatorio".

Emisión

Respecto a la emisión de los comprobantes, cabe destacar que hay tres sistemas posibles: "Comprobantes en Línea" en la página Web del fisco, el aplicativo "AFIP DGI - RECE – Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos - Versión 4.0" o los sistemas llamados "Web Services".

Al emitir los comprobantes se utilizará un punto de venta diferente a los que se empleaban en las facturas manuales. En el caso que se cuenta con sucursales se realizará por cada punto de venta una habilitación diferente y las facturas digitales correspondientes a cada punto deberán tener correlatividad en su numeración.

Lista completa de las actividades incluidas

1) Reparación y mantenimiento de maquinaria de uso general.

2) Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo de uso agropec. y forestal.

3) Reparación y mantenimiento de maquinaria de uso especial N.C.P.

4) Reparación y mantenimiento de instrumentos médicos, ópticos.

5) Reparación y mantenimiento de maquinaria y aparatos eléctricos.

6) Reparación y mantenimiento de máquinas y equipo N.C.P.

7) Servicios de consultores en informática.

8) Servicios de consultores en equipo de informática.

9) Servicios de consultores en tecnología de la información.

10) Servicios de informática N.C.P.

11) Procesamiento de datos.

12) Hospedaje de datos.

13) Actividades conexas al procesamiento y hospedaje de datos N.C.P.

14) Portales Web.

15) Agencias de noticias.

16) Servicios de información N.C.P.

17) Servicios jurídicos.

18) Servicios notariales.

19) Servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal.

20) Servicios de gerenciamiento de empresas e instituciones de salud.

21) Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en Soc. Anónimas.

22) Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en otras Soc.

23) Servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial N.C.P.

24) Servicios relacionados con la construcción.

25) Servicios geológicos y de prospección.

26) Servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones.

27) Servicios de arquitectura e ingeniería y servicios conexos de asesoramiento.

28) Técnico N.C.P.

29) Ensayos y análisis técnicos.

30) Servicios de comercialización de tiempo y espacio publicitario.

31) Servicios de publicidad N.C.P.

32) Estudio de mercado, realización de encuestas de opinión pública.

33) Obtención y dotación de personal.

34) Servicios de transporte de caudales y objetos de valor.

35) Servicios de sistemas de seguridad.

36) Servicios de seguridad e investigación N.C.P.

37) Servicios de limpieza general de edificios.

38) Servicios de envase y empaque.

39) Servicios empresariales N.C.P. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


LA HERRAMIENTA EXACTA

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Anunciantes: (11) 3526-1806 de 10 a 17 hs.


ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL

RPA 6807/CABA • CUIT: 20-12277274-9

CABA y Provincia de Buenos Aires.

ZONA NORTE: San Martín y Vicente López (Florida, Olivos, Villa Martelli, Munro).

www.administracion.milnueve84.com.ar | Socio AIPH A045


Efemerides: El 13 de agosto de 1989, murió Hugo del Carril, cantor popular y director cinematográfico.


La aplicación permite comunicarse con la Policía Federal y enviar mensajes a un grupo de personas elegidas.

La aplicación permite comunicarse con la Policía Federal y enviar mensajes a un grupo de personas elegidas.

Provincia de Buenos Aires

El botón de alerta de Scioli superó las 100 mil descargas

[BPN-06/08/14] El Botón de Alerta -una aplicación gratuita para teléfonos celulares lanzada por Provincia Seguros- superó las 100 mil descargas y agregó una serie de mejoras para los usuarios. Así lo informó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (GBA) mediante un comunicado emitido el 1 de agosto.

La aplicación tiene como finalidad prestar ayuda ante distintos tipos de emergencias tales como hechos de violencia, urgencias médicas, abusos, maltratos, inseguridad en la vía pública, adultos mayores perdidos, asistencia a personas con discapacidad, etc.

Mediante esta herramienta los usuarios pueden pulsar un botón central en su celular y generar una alerta de seguridad, activando inmediatamente una comunicación telefónica con el 911 o con cualquier otro número que el beneficiario configure. La aplicación enviará mensajes de alerta con información de geolocalización a una lista de contactos -seleccionada por el usuario- a través de diversos canales de comunicación tales como mensajes de texto (SMS), correos electrónicos e inclusive en la red social Twitter.

Según el GBA, "la aplicación que se enmarca en las medidas en materia de seguridad dispuestas por Daniel Scioli, su gobernador, está disponible para todos los usuarios de celulares dentro de la Argentina que poseen sistemas operativos IOS (Apple) y Android (Google); mientras que las versiones para Windows Phone y RIM (Blackberry) se encuentran en etapa de prueba y en breve estarán disponibles para ser descargadas" <descargar la aplicación>.

Asimismo el Gobierno señaló: "entre las últimas mejoras, el Botón de Alerta incorporó un "widget" para los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android -el más popular- para que se pueda activar la alerta en forma directa desde el ‘escritorio’ o pantalla principal, sin pasos intermedios".

Por último, remarcó que "a partir de los comentarios de los usuarios, está en proceso el desarrollo de una nueva versión que se lanzará durante el mes de agosto".

El botón antipánico de Santa María y Larreta

Es de recordar que por su parte Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), promueve su Botón de Alerta y en este sentido firmó un convenio con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, para entregar botones antipánico a encargados de los edificios ubicados en las comunas 4, 12 y 15, las cuales cuentan con presencia de la Policía Metropolitana. [BPN Nº 524 del 11/07/14: "Nuevo convenio del SUTERH con Horacio Larreta"]

Igual que el Botón de Alerta bonaerense, este es un dispositivo electrónico provisto con un pulsador de alertas (Botón SOS) y funciones de telefonía móvil que lo comunican con la Central de Alarmas de esa fuerza policial y para su funcionamiento precisa de un vínculo de enlace provisto por las prestadoras de telefonía celular que operan en el país.

En el caso de que el usuario se encuentre ante una situación crítica, al presionar el pulsador SOS se envía una señal de alerta que incluye su identificación y la información del consorcio de propietarios, entablándose además en forma automática, una comunicación telefónica entre la víctima y la Central de Monitoreo. [BPN Nº 524 del 11/07/14: "El texto del convenio punto por punto"] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Ampliación de información

Me surgió poder ser la administradora de un consorcio

[BPN-06/08/14] En el Rincón Solidario de la Dra. Diana Sevitz publicado en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 525 del 24 de julio de 2014 titulado "Me surgió poder ser la administradora de un consorcio", se publicó una lista parcial de las entidades habilitadas para dictar el curso de administrador de consorcio necesario para inscribirse por primera vez en el Registro Público de Administradores porteño.

La lista completa, tal cual la publica el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su sitio Web <vínculo> es la que se detalla a continuación:

    

    

 

    

    

    

    

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursos para nuevos inscriptos

Duración curso

Modo

1

AIERH

Semestral

Presencial

2

Asociacion Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la República Argentina  - ADEPROH

Semestral

Presencial

3

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Semestral

Presencial

4

Centros de Estudio Nueva Vida

3 Cuatrimestres

Presencial

5

CIDEII Centro Ibero-americano de estudios internacionales e interdisciplinarios

Semestral

Presencial

6

Colegio Público de Abogados Capital Federal

Cuatrimestral

Presencial

7

Colegio Público de Abogados Capital Federal

Mensual

Presencial

8

Consejo de Ciencias Económicas

Mensual

Presencial

9

Educación formal y no formal GCBA

Cuatrimestral

Presencial

10

Ejército Argentino Dirección de Bienestar Depto. SACLE

Semestral

Presencial. Modalidad Virtual

11

Estudio Jurídico Dr. Eduardo Awad y Asoc.

Semestral

Presencial

12

Fundación Liga del Consorcista de la Prop. Horiz.

Semestral

Presencial

13

GESTAR grupo educativo

Semestral

Presencial

14

ICI - Instituto de Capacitación Inmobiliaria

2 años y medio

Presencial. Tecnicatura

15

ICI - Instituto de Capacitación Inmobiliaria

Semestral

Presencial/Virtual

16

IDIP - Instituto de Investigación y Perfeccionamiento

Semestral

Presencial

17

Instituto INSE

Semestral

Presencial

18

Unión Administradores de Inmuebles

Semestral

Presencial

19

Universidad Abierta Interamericana

Semestral

Presencial. Diplomatura

20

Universidad Católica Argentina

2 años

Presencial

21

Universidad Católica Argentina

2 años y medio

Presencial

22

Universidad Tecnológica Nacional (a través de M.J.P. Prod. Com. Marq. y
capacitaciones)

Semestral

Presencial

23

UNSAM  - Universidad Nacional de San Martín

6 cuatrimestres

Presencial Tecnicatura

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 14 de agosto de 1974, murió Raúl González Tuñón, poeta que integró la redacción del diario Crítica y fue el autor de "Miércoles de ceniza", "El violín del diablo", "La calle del agujero en la media" y "La rosa blindada", entre otras obras.


El impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

El impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

AFIP

La obra social de los monotributistas subirá un 60%

[BPN-06/08/14] La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará de 146 a 233 pesos el valor del aporte a las obras sociales que realizan los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo. El incremento de 87 pesos que comenzará a regir a partir del primero de septiembre para todas las categorías equivale a un 59,59% de aumento respecto al monto actual. Quedarán excluidos aquellos que además de ser monotributistas trabajen en relación de dependencia, dado que sólo aportan el componente impositivo.

Así lo estableció el fisco el pasado 21 de julio mediante la Resolución 3.653 y que fue firmada por Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador. Fue publicada en el Boletín Oficial tres días después y consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma. La resolución dispuso también un aumento del aporte para la obra social del el sistema del personal de servicio doméstico.

De acuerdo a la AFIP, el cambio en el valor que los trabajadores del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes deben abonar se debe a "razones" de "administración tributaria" y a "la necesidad de mantener el debido financiamiento" del sistema para "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

Es de recordar que el Monotributo consta de tres componentes de pago: el de la obra social, el previsional (SIPA) y el impositivo. Mientras que el último diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente, por la salud y la jubilación se abona lo mismo en todos las categorías. Así, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de agosto de 1911, nació en Paraná la educadora Luz Vieira Méndez.


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Todos los departamentos tienen calefón

Hola.

Vivo en un edificio donde todos los departamentos tienen calefón, están todos instalados en el lavadero y con ventilación al exterior.

Quisiera saber a quién corresponde el mantenimiento de la ventilación de estos artefactos, ¿al propietario o al consorcio?.

La empresa de gas constantemente -por medios informativos y notificaciones- nos sugiere realizar el mantenimiento y limpieza de las salidas de ventilación a cada propietario.

Gracias.

Claudia [Salta]

(22/07/2014)

Hola:

Supongo que se refiere a que cada unidad tiene un lavadero y en cada uno de ellos hay un calefón. 

El calefón es privativo de cada propietario por lo tanto cada uno debe mantenerlo en buen estado de conservación y reparación. 

Ahora, si hay una ventilación que atraviesa el muro separativo del exterior, esa salida es común y correspondería al consorcio su conservación y reparación.

Saluda

Alberto Anibal Gabás Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Efemérides: El 17 de agosto de 1850, murió el General José de San Martín.


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Dice que el consorcio tiene que empadronarse como empleador

Buenos días.

El administrador dice que el consorcio se tiene que empadronar como empleador y reempadronar anualmente.

¿Pueden decirme si ésto es así y en caso de serlo indicarme el número de resolución que lo establece?

Muchas gracias.

Mariel [CABA]

(25/07/2014)

Estimada Mariel:

Supongo que el administrador del consorcio se refiere al Registro de Empleadores, que es un empadronamiento anual ante el GCBA a ser cumplido por todos los empleadores con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue creado a través del Decreto 625/2009 y establece que la constancia de inscripción en el Registro de Empleadores deberá ser presentada por el empleador para efectuar los trámites de rúbrica de su documentación laboral, o cada vez que un inspector del trabajo requiera su presentación. La falta de renovación anual de la inscripción es considerada obstrucción a la labor de la autoridad administrativa laboral, pudiendo hacer pasible de sanciones al empleador.

Se presenta entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Efemerides: El 18 de agosto de 1922, murió en Londres Guillermo Enrique Hudson, ornitólogo y escritor


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Hace más de 5 años que las expensas están iguales

Buenos dias:

Soy administradora ad honorem del PH donde vivo.
Hace más de 5 años que las expensas están iguales, no tenemos empleados a cargo y se necesita hacer pintura y revoque en paredes del pasillo de la casa y otros.

La plata no alcanza. ¿Yo puedo subir las expensas sin tener que llamar a asamblea?

El consejo de administración está de acuerdo en subirlas.

Desde ya muchas gracias.

Sandra [CABA]

(28/07/2014)

Estimada Sandra: 

Una de las obligaciones inherentes a la función del administrador de un consorcio, además de recaudar las expensas, es el mantenimiento y conservación de las partes comunes. Todas las consultas que Ud. me ha formulado sobre pintura y revoque del pasillo, entre otros, están inmersas dentro de esta clasificación. Si bien son obligaciones, o sea, el administrador no puede dejar de solucionar esos temas, no es menos cierto, que éste es solo representante del consorcio y es la asamblea la que debe decidir la forma de conseguir el recurso para poder sufragar todas las reparaciones que sean necesarias. Por ende, el administrador no puede por sí, aumentar las expensas para realizar los trabajos mencionados, máxime cuando se encuentra bien detallado en el Art. 11 de la Ley 3.254 modificatoria de la Ley 941/02:

Requisitos para contratar

Artículo 11 – Los administradores de consorcios no pueden contratar ni someter a la consideración del consorcio los presupuestos de provisión de bienes, servicios o realización de obras que no reúnan los siguientes requisitos:

a) Título y/o matrícula del prestador o contratista, cuando la legislación vigente así lo disponga.

b) Nombre, domicilio, datos identificatorios y fotocopia de la inscripción en A.F.I.P. y A.N.Se.S. del prestador del servicio o contratista.

c) Descripción detallada de precios, de los materiales y de la mano de obra, por separado.

d) El plazo en el que se realizará la obra o se prestará el servicio.

e) Si se otorga o no garantía y en su caso, el alcance y duración de ésta.

f) El plazo para la aceptación del presupuesto manteniendo el precio.

g) Seguros de riesgos del trabajo del personal a cargo del prestador o contratista, en los casos que así lo exija la legislación vigente y de responsabilidad civil. Cuando se contrate a trabajadores autónomos, las pólizas deben estar endosadas a favor del consorcio.

Los administradores deben exigir original de los comprobantes correspondientes y guardar en archivo copia de los mismos por el plazo mínimo de dos años, salvo que la asamblea disponga uno mayor.

En aquellos casos en que la necesidad de la reparación sea de urgencia o para evitar daños mayores el/la administrador/a podrá exceptuarse del cumplimiento de los requisitos previos en este artículo limitando la intervención a lo indispensable y sometiendo el resto a lo prescripto.

Es menester convocar a una asamblea para que decida sobre el particular. El Consejo no representa legalmente ni al consorcio ni a los propietarios, no pudiendo en consecuencia peticionar en nombre de éstos ante terceros, puede brindar sugerencias que pueden ser o no aceptadas por el administrador. 

La distinción entre el administrador y el Consejo de Administración, debe ser muy clara: el administrador es el representante legal del consorcio y sus resoluciones obligan, en cambio el Consejo de Administración es un órgano de control y vigilancia. Asesora y recomienda, pero no resuelve.

"El consejo de administración de un consorcio de propietarios es un organismo de control de la gestión de la administración, que no delibera ni asume la ejecución de las decisiones asamblearias, por lo cual resulta inapropiado endilgarle las funciones de la asamblea o el administrador. CNCiv Sala M Fararn de Palcin Gloria c/Cons de Prop Suárez 724 LL 1997 D , 178 ".

Espero haber respondido a su consulta.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemerides: El 19 de agosto de 2008, se instauró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un administrador que contrató a otro administrador

¿A dónde se puede recurrir para denunciar a un administrador que contrató a otro administrador que a su vez contrató una obra sin asamblea y nos endeudó?

Hace un mes y medio se detuvo la obra, dejando todo el pasillo de entrada al edifico roto porque al no pagar la obra se paralizó quedando todo lleno de bolsas con escombros y tierra con pozos de más de un metro de profundidad.

Además, tengo una vecina que instaló en su patio tres aire acondicionados frío-calor muy ruidosos que los usa toda la noche y arriba alquila una pareja joven que puso una academia de música.

Me están volviendo loca.

Gracias.

Virginia [CABA]

(24/07/2014)

Estimada Virginia:

Se puede denunciar al administrador en la Ciudad de Buenos Aires, en el Registro Público de Administradores ubicado en Patricias Argentinas 277. El Registro toma denuncias por incumplimientos a la ley 941 en su texto vigente. De haber contratado la obra sin las respectivas pautas legales podría -en su caso- denunciarlo por incumplimientos al Art. 11 de la premencionada norma (https://www.ligadelconsorcista.org/ley_941).

Sin perjuicio de la denuncia administrativa, el administrador, como mandatario del consorcio, responde por las contrataciones extraordinarias realizadas sin la aprobación asamblearia. Para ello se requerirá que el consorcio -en asamblea- tome las medidas del caso y de existir daños cuantificables provocados por la administración, podría reclamarse la reparación económica de dichos perjuicios judicialmente.

Recuerde que, como en todo condominio, las decisiones sobre el patrimonio común deben tomarse entre los propietarios.

Respecto a su última pregunta, usted tiene acción judicial contra cualquier condómino que le provoque molestias o daños, por ejemplo, mediante ruidos o vibraciones.

No menciona usted si en su Reglamento de Copropiedad y Administración está prohibida la instalación de actividades profesionales y/o comerciales, pero aún no estando expresamente prohibida, si provoca molestias que superen la normal tolerancia, puede usted reclamar el cese de dichas molestias y en su caso el reclamo de los perjuicios sufridos.

Puede usted intimar a los infractores y al consorcio mediante carta documento a los primeros a fin de intimar el cese inmediato de los ruidos y al consorcio –por pieza postal dirigida al administrador– para que tome conocimiento y asuma su carácter de mandatario exigiendo el cese de las molestias. En el caso de ser inquilinos los infractores, puede usted reclamar al propietario los perjuicios ocasionados y además -judicialmente y bajo ciertas condiciones específicas- el eventual desalojo de los ocupantes.

Cordialmente,

Dra. Victoria Loisi Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


Efemerides: El 21 de agosto de 1946, el Senado de la Nación  aprobó el proyecto de ley sobre los Derechos Políticos de la Mujer , que estableció luego la Ley 13.010.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Al señor le salió la jubilación hace 3 meses

Mi consulta está referida a la situación laboral del encargado.

Al señor le salió la jubilación hace 3 meses y le avisó a la administración la cual nunca le mandó ningún comunicado referente a su cese en su actividad.

El encargado sigue trabajando como antes y, al día de hoy, si le queremos mandar un telegrama de cesación de funciones dice que se va a considerar despedido.

¿Esto es así?

¿Puede seguir con la continuidad laboral y le sigue corriendo la antigüedad que es de 20 años?

¿Cómo debemos proceder?

Desde ya muchas gracias.

Eduardo [CABA]

(15/07/2014)

Estimado Eduardo:

En principio es importante conocer si el encargado avisó al administrador verbalmente o si lo notificó mediante telegrama -o sea en forma fehaciente- ya que si así fuere es su obligación dar por extinguida la relación laboral en forma inmediata.

En estas situaciones aconsejo que llame a asamblea a fin de que los copropietarios decidan si desean continuar la relación laboral o dar por disuelto el contrato laboral. 

Para el caso que el consorcio decida continuar el vínculo laboral, el administrador debe notificar la extinción del contrato laboral, darle la baja y luego volver a inscribirlo con la nueva fecha.

A mayor abundamiento le transcribo el Art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo que textualmente dice: "...cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la Ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año.

Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales.

La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo (texto según Ley 24.347".

Con relación al tema que a Ud. le preocupa "los dichos del encargado, que si le lo despide se le debe pagar la antigüedad desde el momento de su ingreso". Esto es erróneo.

Ello es así en razón que al trabajador jubilado que continúe laborando para el mismo empleador sólo se le computará como antigüedad los servicios posteriores al cese.

Así lo dispone el Plenario sobre el Art. 253, el que dado a su confusa redacción dio lugar a distintas interpretaciones de los Juzgados de Primera Instancia lo que hizo que se reunieran en pleno las Salas de la Cámara Nacional del Trabajo y con fecha 05/06/2009 en autos caratulados Couto de Capa, Irene Marta c/ Areva S.A. s/ley 14.546 resolvió por mayoría fijar la siguiente doctrina: "Es aplicable lo dispuesto por el Art. 253 último párrafo L.C.T. al caso de un trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación".

El último párrafo del Art. 253 de la L.C.T: establece "...en este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicios posterior al cese".

Es así entonces que resulta irrelevante que a los fines de la aplicación de la norma, que haya o no existido o no continuidad entre ambos segmentos de la vinculación ya que en cualquier caso hay dos contratos, uno de los cuales se extinguió por la renuncia del trabajador para jubilarse, o sea que aunque haya retomado servicios al día siguiente, ello importó la celebración de un contrato nuevo.

En resumen, el administrador debería llamar a asamblea, explicar la situación y si los copropietarios no quieren que el encargado continúe con sus funciones se lo deberá despedir y pagarle la indemnización correspondiente a su nueva antigüedad, o sea tres meses.

Cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Efemerides: El 22 de agosto de 1928, nació Roberto Aizenberg, pintor, dibujante, escultor y uno de los máximos representantes de la pintura surrealista argentina.


Correo de Lectores

Es imposible contactarse con el 147 o la comuna

Buenas tardes.

Quería saber sobre el tema del botón antipánico ya que me compete por las comunas que abarca, pero es imposible contactarse con el 147 o la comuna.

¿Uds. saben cómo es el trámite, dónde y qué hay que presentar?

Saludo atentamente.

Viviana [CABA]

(16/07/2014)

Estimada Viviana:

Lamentablemente durante las presentaciones públicas del lanzamiento y los actos de entrega de los botones antipánico, salvo generalidades, ni los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni el titular del SUTERH, Víctor Santa María, aclararon qué criterio utilizan para la elección de los encargados o vecinos que recibirán el aparatito.

Apenas sepamos algo sobre este tema lo difundiremos.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 23 de agosto de 1812, el general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño. Los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares hacia Tucumán y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa


Correo de Lectores

Ausente con descuento

Quisiera saber en el caso de ausencia injustificada de un encargado, si el cálculo del descuento del valor del día sólo se hace sobre el sueldo básico o también el proporcional por los conceptos adicionales, como retiro de residuos, etc.

(24/07/2014)

El valor de un día de trabajo está formado por todos los ítems que componen el haber bruto, básico y adicionales sin las horas extras. Al tener que descontar un día el cálculo será el valor bruto (sin las horas extras) dividido 30.

Un saludo.

Fabiana Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires Jorge Luis Borges, poeta, cuentista y ensayista.  


Correo de Lectores

Suma de $500 y el SAC

Pregunto a la Licenciada de Contaduría: en julio cobramos el sueldo con el aumento remunerativo único de $500 y con sus correspondientes aportes y contribuciones. ¿No corresponde ese aumento para el cálculo del 1°SAC ? Muchas gracias por su respuesta.

Roxana.

(24/07/2014)

Hola Roxana, antes que nada te cuento que no soy licenciada pero creo que te puedo ayudar. La suma de los $500 es remunerativa y sobre ella se calculan aportes y contribuciones. Por ese motivo entiendo que se debe tener en cuenta tanto para el cálculo del 1ºSAC como para el valor de las horas extras.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 25 de agosto de 1594, se fundó la ciudad de San Luis.  


Correo de Lectores

Los $900 y el trabajador jornalizado

¿Cómo liquido el aumento de 900 pesos a un personal jornalizado inferior a 18 hs.? Gracias.

Lic. Carmen

(30/07/2014)

¡Hola Carmen! Para calcular el valor por día o por hora de esta suma remunerativa debés dividirla por 200 y obtendrás el valor por hora. Si necesitás el valor por día la tendrás que dividir por 25.

Suma Remunerativa para un trabajador de jornada completa: $900

Suma Remunerativa para un trabajador de media jornada: $450

Suma Remunerativa por hora: $4.50 ($900/200 horas)

Suma Remunerativa por día: $36 ($900/25 días)

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

¿Qué descuento por una ausencia?

Estimados: cuando un encargado no trabaja un día de semana (jornada de 8 hs.) y luego no trabaja un sábado (jornada de 5 hs.) ¿el descuento es en ambos casos por jornada o varía según la cantidad de horas? Es decir ¿en ambos días se le descuenta el equivalente a una jornada o se debe hacer el cálculo de la cantidad de hs. en cuyo caso -por ser sábado- se le descontará menos dinero que el día de semana?. Muchas gracias. Saludos.

Alejandro.

(03/08/2014)

Estimado Alejandro, entiendo tu duda y pienso en voz alta mientras te escribo. El pago de los haberes se hace en función de un mes de 30 días, sin importar si el mes tiene 28, 30 o 31 jornadas. Entiendo que si falta cualquier día de la semana se le deberá descontar por un día sin importar si es de lunes a viernes o un sábado. ¿Por qué? Porque para todos los cálculos tomamos al sábado como un día laboral más.

Otro ejemplo: cuando calculamos los días que el trabajador tiene para gozar las vacaciones, los contamos de lunes a sábado y cada día se contabiliza como 1 día aunque el sábado trabaje menos horas. De lunes a sábado se cuentan 6 días y no 5.5

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 526 [ DXXVI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 6 de Agosto de 2014

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias