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Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno no 'puede' informar sus gastos publicitarios

[BPN-15/11/21] El pasado 10 de noviembre el Gobierno porteño respondió a este medio que por el momento no sabe cuánto gastó en publicidad durante el 2020 en cada empresa mediática. Tampoco ofrecieron información parcial útil -como por ejemplo qué pasó durante el primer semestre del 2020- y a un mes y medio de fin de año prometieron publicarla durante el "segundo semestre".

Teniendo en cuenta que Pequeñas Noticias se ocupa de propiedad horizontal, esa información –entre otras cosas- hubiera develado cuánto gastó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en publicidad con el Grupo Octubre, liderado por Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación -bajo la misma pandemia y con un volumen de datos muchas veces superior- informó detalladamente sus gastos en publicidad hasta agosto del año pasado y los hizo públicos [1].

Antecedentes

El 6 de octubre la redacción de Pequeñas Noticias realizó un pedido de Información Pública (Ley 104) solicitando: "Por favor, informe el gasto de publicidad correspondiente al año 2020 discriminado por empresa, tipo de medio y monto erogado. Gracias". El pedido fue aceptado y generó el expediente: EX-2021-30337561-GCABA-DGSOCAI".

Es de destacar que el pedido, según el artículo 10º de la Ley 104, debió haber sido respondido en el término de 15 días hábiles, o sea el 29 de octubre.

Dos días antes Máximo Merchensky -subsecretario de Comunicación Social de Secretaría de Medios del Gobierno porteño- hizo uso de la prórroga de 10 días hábiles prevista por el artículo 10º de la Ley 104. O sea que debían proporcionar la información el 12 de noviembre a más tardar.

Sin embargo, nuevamente dos días antes Merchensky respondió que no tiene la información y a 32 días hábiles de que se termine el año prometió que la publicaría en el sitio web del Gobierno local durante el "segundo semestre".

Textualmente respondió:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación al asunto de referencia, en virtud del cual en el marco de la Ley Nº 104 de acceso a la información pública, se solicita se informe el gasto de publicidad correspondiente al año 2020 discriminado por empresa, tipo de medio y monto erogado.

Ante ello ponemos en su conocimiento que en relación a la información solicitada, continuamos realizando las tareas de consolidación de las contrataciones de publicidad cursadas en el año anterior, las cuales se han visto afectadas en atención a la realización de tareas específicas relativas a la emergencia sanitaria COVID-19. Sin perjuicio de lo mencionado, la información se publicará durante el segundo semestre, en Buenos Aires Data.

Ese mismo día la redacción de Pequeñas Noticias realizó un reclamo a la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información.

Al día siguiente le respondieron que estudiarán la solicitud y que de ser favorable la responderán en el curso de los siguientes 20 días hábiles, o sea antes de 12 de diciembre.

La Ley 104

Según el sitio web del Gobierno porteño, la Ley N° 104 aprobada por la Legislatura de la Ciudad el 29 de diciembre de 1998 y actualizada en el 2016, está en línea con el texto del artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos la cual sostiene que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección".

De esta manera el Estado debe promover y velar por el acceso a la información para asegurar la participación cívica y el acceso a la justicia mediante la implementación de mecanismos que incrementen la transparencia en la gestión de gobierno y por lo tanto, el efectivo control de los ciudadanos sobre sus gobernantes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Durante el 2021 Santa María habrá recibido 600 millones en pauta oficial".


    

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