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Ley Basura Cero

Recurso de amparo por incumplimiento

[BPN-19/06/08] El presidente de la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS), Marcelo Edmundo Vensentini, presentó un recurso de amparo en el que solicitó a la Justicia que se intime al Poder Ejecutivo de la Ciudad a cumplir con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Nº 1854 (Basura Cero).

"Es dable destacar que la omisión en el cumplimiento de dicha ley implica la violación tanto de la Constitución Nacional como de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el consecuente impacto ambiental negativo para los habitantes del área metropolitana ya que se está creando una situación de riesgo ambiental actual y con un fuerte efecto en las generaciones futuras", subrayaron en el documento.

Recordemos que esta ley fue aprobada por la Legislatura porteña con el objetivo de reducir de manera progresiva la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense. Hace unas semanas, Greenpeace acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de estar realizando un boicot para impedir la aplicación plena de la ley (BPN Nº 348 del 7/5/08: "Greenpeace denuncia boicot").

Los fundamentos

En los fundamentos del amparo, argumentaron que en el Capítulo II de la Primera Parte de la Constitución Nacional se da rango constitucional al derecho al ambiente, al establecer que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo", disponiendo asimismo respecto a los sujetos obligados por dicha cláusula que "las autoridades proveerán a la protección de este derecho..."

Señalan que afortunadamente, estas normas de rango constitucional fueron reglamentadas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por ejemplo cuando en noviembre de 2005 se sancionó la "Ley Basura Cero". Esta ley establece: "...reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado." (Art. 2º de la Ley Nº 1.854).

Advierten que desde mayo de 2007, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un plexo normativo completo e integral en materia de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, al preguntarse si se encuentra realmente vigente este régimen advierten que analizando los actos de la actual gestión de Gobierno pareciera que se "ha decidido unilateralmente y sin el dictado de norma alguna, otorgarle un certificado de defunción al mismo".

"Parecería que el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubiera considerado que ha cumplido con la Ley, en cuanto a adoptar un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado, por el sólo hecho de contar con una normativa avanzada en materia de reciclado. Pues bien, es nuestro deber decir que esto no es así, como en todos los casos, el dictado de la normativa correspondiente, es un instrumento pero nunca un fin en sí mismo", denunciaron.

Explicaron que si bien es necesaria la existencia de normativa en materia de reciclado y reducción de residuos, no se puede alcanzar ningún objetivo hasta que no se ponga en práctica.

La Ley Basura Cero

El 4 de Mayo de 2007, luego de más de un año de dilaciones, el jefe de Gobierno porteño firmó el decreto de reglamentación de la Ley Nº 1854 de "Basura Cero". En el artículo 6º, se estableció un cronograma de reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos urbanos. Las metas a cumplir son de un 30% para el 2010, de un 50% para el 2012 y un 75% para el 2017, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante el año 2004.

El plan propuesto por la ley es la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra mediante el crecimiento de las industrias asociadas al reciclado y recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos. Para el año 2010 se debería lograr la reducción del 30% del total de residuos enviados a los rellenos respecto de lo enterrado en el año 2004.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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