La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Haga click aquí para ver un segmento de la nota en video

Lic. Jorge Alfredo Cutuli, presidente del Instituto Argentino de Seguridad.

Instituto Argentino de Seguridad

En seguridad no existe un protagonista único

[BPN-02/07/08] El presidente del Instituto Argentino de Seguridad, Prevención de Accidentes e Higiene Industrial, Licenciado Jorge Alfredo Cutuli, explicó que todos los riesgos en materia de seguridad que uno se puede imaginar en una empresa están en un consorcio, en la medida en que existen riesgos de combustión, de gas y de electricidad, entre otros.

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, advirtió la importancia de que se tomen medidas de prevención y que exista un compromiso y responsabilidad por parte de cada uno de los integrantes del consorcio.

Cutuli consideró que muchos consorcistas no comprenden el concepto de unidad y de corresponsabilidad que implica formar parte de un consorcio: "ese es el mayor defecto que tienen. Pueden tener problemas económicos y de conducción de personal pero el peor problema es la falta de corresponsabilidad. Los administradores tienen que luchar a brazo partido contra los propios habitantes para poder cumplir con aquellas normas que demandan cierto tipo de inversiones".

Según él, las administraciones están en una situación legal bastante confusa y una práctica administrativa que debería basarse en el cumplimiento de la legislación, muchas veces termina priorizando la armonía con los copropietarios para que el administrador no se convierta en el chivo expiatorio.

Advirtió que gran parte de los consorcios no implementan medidas de mantenimiento de tipo preventivo debido a que la mayoría de la gente no realiza tareas de mantenimiento hasta que no ocurre el siniestro.

Por otra parte, aclaró que hay que tener en cuenta que en los consorcios no hay siniestralidad en cuanto a la pérdida de vidas, "este fenómeno no se traduce tanto en la pérdida de salud y de vida pero sí en la pérdida de bienes".

Las causas de los accidentes

Cutuli explicó que los accidentes tienen causas bien definidas. Una de ellas es la condición insegura, que hace referencia al ambiente de trabajo: los equipos, la instalación, la iluminación, los ruidos, la ventilación, entre otras.

A las condiciones inseguras se anexa, con igual importancia, al hombre. El hombre presenta para la accidentología dos grandes campos de estudios, el factor personal inseguro, que es la aptitud del individuo para hacer lo que hace bien y su actitud.

"La aptitud es el factor personal y la actitud es su conducta. Las dos cosas están en la misma persona, la actitud no tienen nada que ver ni con los conocimientos o la cultura, sino con el concepto que se tenga de la preservación de la salud y de la vida", sostuvo.

Resaltó que hay que tener en cuenta que en temas de seguridad no existe un protagonista único sino un protagonista primario que es el individuo que en cualquier puesto o lugar que ocupe debe practicar el autocontrol y prevenir cualquier tipo de accidente.

Advirtió que las leyes, en definitiva, están creadas para el resarcimiento económico aunque tienen el principio de la prevención: "en este momento, se está discutiendo mucho más cuanto se va a pagar la indemnización por una muerte que cuanto se va a invertir para prevenir que esa muerte no ocurra y estamos en el 2008 no es aquellos principios en donde todo estaba confuso".

El Instituto Argentino de Seguridad

El instituto abarca desde sus comienzos no solamente lo que es la seguridad en el trabajo sino también la seguridad en el tránsito, en el deporte y en el hogar. "Partimos de una filosofía que considera que el hombre no se puede parcializar y si el accidente lo perjudica en cualquier lugar, en cualquiera de sus actividades lo perjudica para todas las demás", reflexionó.

Subrayó que el hombre no se puede disociar, es una entidad en sí misma y en todos los lugares a los que va tiene que cuidarse a efectos de que no lo sorprenda el accidente.

"El accidente es un enemigo común. Siempre digo que este enemigo común es muy malo en el sentido de que no tiene límites y puede afectar tanto a una criatura, como a un adulto o un anciano, ya sea mujer u hombre. No tiene predilección social, económica o de status", señaló.

El Instituto Argentino de Seguridad, Prevención de Accidentes e Higiene Industrial nació en 1940. Explicó que estas instituciones se van creando en América por iniciativa de los que fueron los pioneros en el mundo inglés y de Europa con el objetivo de apoyar al empresario argentino para tener condiciones higiénicas y seguras de trabajo y evitar los accidentes y las enfermedades profesionales.

Con el tiempo, el instituto vio la necesidad de capacitar, formar especialistas y asesorar a las empresas técnica y educativamente. Actualmente, es una entidad educativa para adultos que tiene formación secundaria, terciaria, universitaria y de postgrado. Cuentan con una carrera incorporada a la enseñanza oficial desde 1960 y además es anexo académico de la universidad de Morón.

Por otra parte, aclaró que es "una entidad abierta a gobiernos, empresarios, trabajadores y a especialistas que son los 4 actores principales de la seguridad. Ahora a éstos se les ha agregado también las ART’s".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '