'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Reproducción del gráfico elaborado por "Grupo de Opinión Pública".

Reproducción del gráfico elaborado por "Grupo de Opinión Pública".

Encuesta de evaluación del Gobierno de la CABA

La gestión de Rodríguez Larreta llegó a un 50,1% de desaprobación

[BPN-26/07/18] El mismo mes en que la Legislatura aprobó la Ley Carrillo (Ley 5.983) [1], la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño había llegado a su punto máximo de desaprobación de los últimos dos años y medio: el 50,1%. Ese mes un escaso 12,2% aprobó gran parte de la gestión del Gobierno local y un 26.8 sólo algunas cosas. Aún sumando a quienes "Aprueban gran parte" con los que "Aprueban algunas cosas" de los que se hace se obtiene que un 39% que es insuficiente frente a la mitad que desaprueba su actuación. Así lo informó Grupo de Opinión Pública (GOP).

Estos números son importantes porque aproximadamente dos tercios de los votos que necesita un candidato para llegar a la Jefatura de Gobierno salen de las filas de los consorcistas y, aparentemente en esta sintonía, desde enero de este año, el Ejecutivo porteño realizó una intensiva campaña anunciando que bajaría las expensas un 20% [2]. Para poner esta promesa en contexto y teniendo en cuenta que la mitad de los gastos son por sueldos, aportes y contribuciones, para bajar las expensas un 20% hay que reducir gastos en un 40% [3]. El Ejecutivo ya no menciona el éxito o el fracaso de su iniciativa pero el pasado 25 de julio la Nación afirmó sobre datos proporcionados por AIPH [4] que "por la inflación, casi uno de cada tres departamentos se atrasa en el pago de expensas" [5].

Bajar las expensas un 20%

La campaña de Rodríguez Larreta comenzó el 27 de enero de este año y contemplaba 14 medidas concretas que según sostenía bajarían las expensas. En ese momento, el jefe de Gobierno tenía un índice de desaprobación del 45,2%, el más alto desde enero de 2016, y sólo el 15,3% aprobaba gran parte de su gestión.

La apuesta que realizó el Gobierno fue fuerte: el encargado de la campaña fue Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana con el apoyo personal de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros, quien lo acompañó en las numerosas reuniones que realizaron en las comunas porteñas.

Los resultados no se hicieron esperar, en febrero la desaprobación bajó 5 puntos y se situó 40,2%. A medida que avanzaba con las reuniones el índice bajaba y en marzo -en esta oportunidad bastante menos- quedó en un 38,5%. En abril vuelve a descender –aunque desacelerando- otro 1,2% y se posiciona en un 37,2%.

En mayo las expensas no sólo no habían bajado sino que habían aumentado por numerosos motivos y la polémica sobre la plataforma web oficial Consorcio Participativo crecía ante la inminencia de su aprobación en la Legislatura. En ese contexto el grupo "desaprueba" sube un 9,6% y se ubica más alto que en el punto de partida de enero: 46,9% y al mes siguiente vuelve a subir llegando su máximo histórico: el 50,1%.

Mientras tanto el grupo de "Aprueba gran parte" que arrancó en enero de este año con un 15,3% sube más de seis puntos y llega al 21,5% que resultó ser el más alto del semestre. Luego va bajando mes a mes, con un repunte en mayo, para descender definitivamente a un 12,2% en junio. Por último, como ya se dijo, en enero este grupo midió 15,3%, en febrero subió al 21,5%, en marzo bajó al 18,3%, en abril volvió a bajar al 12,8%, en mayo repuntó llegando al 16,3% para bajar un 12,2% en junio.

Aprueba gran parte

En 2016 "Aprueba gran parte" arrancó en su punto más bajo con un promedio de un 19,4% anual y 2017 subió seis puntos llegando a un 25,6% para descender a un promedio del 16,1% durante el primer semestre del 2018.

Aprueba algunas cosas

Este fue el grupo más estable aunque año tras año fue descendiendo levemente: arrancó con un promedio de 30,6% durante el 2016, bajó levemente a un 30,6 en 2017 y en 2018 llegó a un 29,3%. En junio de 2018 se ubicó por debajo del promedio del primer semestre con un 26,8%. Este valor es el más bajo de los dos años y medio.

Desaprueba

El grupo que desaprueba la gestión de Rodríguez Larreta fue el dominante de los tres. En promedios anuales, en 2016 el 35,8% desaprobó la gestión del Gobierno porteño, en 2017 ese grupo se mantuvo estable y bajó levemente llegando al 35,7%. Finalmente durante el primer semestre de 2018 promedió un 43% finalizando en junio con un 50,1% de desaprobación.

El estudio

El estudio abarcó desde enero de 2016 hasta junio de 2018. En 2016 y 2017 se realizaron tres mediciones por año y en 2018, una por mes. En promedios anuales, el índice de desaprobación de la gestión de Rodríguez Larreta estuvo en el 35,8% y al año siguiente se mantuvo con un 35,7%. En ninguno de esos dos años el porcentaje de "Aprueba gran parte" y de "Aprueba algunas cosas" superó el "Desaprueba".

El 2016 se hicieron mediciones en enero, junio y diciembre. En 2017 en abril, octubre y noviembre y en 2018 todos los meses <informe original>.

Grupo de Opinión Pública

Es una consultora privada que se presenta en su sitio web institucional como un equipo de profesionales de amplia experiencia en el campo social y político que ha asesorado a casi todas las figuras del escenario nacional de las últimas décadas y que se ha reunido para ofrecer un servicio integral de análisis y estudio, de características novedosas en el país.

Entre las tareas que realizan se encuentra el desarrollo mensual de un estudio sistemático de expectativas y humor social y el análisis detallados de estudios con abordajes políticos, institucionales, sociales, psicológicos, económicos y culturales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 635 del 12/07/18: "El Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983".

[2] BPN Nº 625 del 8/02/18: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[3] BPN Nº 629 del 12/04/18: "Para bajar un 20 hay que ahorrar un 40 por el Sr. Juan Mauricio Araujo".

[4] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

[5] La Nación del 25/07/18: "Por la inflación, casi uno de cada tres departamentos se atrasa en el pago de expensas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '