'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Consorcios en tipos de pandemia

Awad reclamó a los bancos accesibilidad a Larreta asistencia

Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y coordinador de la Comisión de Discapacidad.

Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y coordinador de la Comisión de Discapacidad [foto archivo Pequeñas Noticias].


[BPN-15/05/20] El pasado 14 de febrero, El Dr. Eduardo Awad, en su carácter de presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF), denunció que los cajeros automáticos, los servicios informáticos y telefónicos que prestan los bancos no cumplen con las exigencias de accesibilidad previstos en la normativa que impuso el Banco Central de la República Argentina en 2013. Esta discriminación contra las personas con discapacidad agrava su situación por el aislamiento que les causa la cuarentena obligatoria que se impuso por la pandemia del Coronavirus.

Así se lo hizo saber al Banco Central de la República Argentina con copia al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández y al ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo. Ese mismo día también lo difundió en su cuenta de Facebook <vínculo>.

En otro orden de cosas pero dentro del mismo tema, Awad explicó a Pequeñas Noticias que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tiene un grupo de 40 mil voluntarios para asistir a los adultos mayores y que le solicitó a Horacio Rodríguez Larreta "que incluya, dentro de los grupos a asistir, a las personas con discapacidad en la ciudad de Buenos Aires. Hay 450 mil personas con discapacidad muchas de las cuales, necesitarían de esa asistencia".

Entre los ejemplos de aquellos que necesitan ayuda mencionó: "Ciegos que viven solos o con otras personas con discapacidad, con personas mayores; personas en silla de ruedas, etc.".

Con respecto a la solicitud de asistencia de voluntarios a personas con discapacidad que le realizó a Rodríguez Larreta, el presidente del CPACF informó a este medio: "Lo estoy manejando en comunicación directa con el jefe de Gobierno. Me llama y lo llamo permanentemente por este tema y otros".

Los servicios financieros

Las normas sobre "Protección de los usuarios de servicios financieros" que obligó a las entidades financieras a tomar los recaudos necesarios para evitar que se produzcan actos discriminatorios contra su clientela, incluidos aquellos con discapacidad, fue aprobada por el BCRA el 24 de enero de 2013 mediante la Comunicación "A" 5.388.

Como "claro acto discriminatorio" Awad detalló:

1.- Ausencia de cajeros adaptados con el correspondiente audio.

2.- Los cajeros adaptados, sólo tienen las operaciones de: "Consulta de saldo", "Extracción" y "Cambio de clave".

3.- La accesibilidad al espacio físico no se respeta.

4.- Los sitios web, en su desarrollo, desconocen la normativa de acceso a la información pública (Ley 26.653) y las recomendaciones de la W3C de accesibilidad en la WCAG 2.0.

5.- Solicitar turnos a través del sitio principal es imposible y sin opción telefónica.

5.- Se observa en el servicio de homebanking y las aplicaciones la ausencia de buenas prácticas de accesibilidad y con operaciones restringidas al uso de tokens, por ejemplo: "Transferencias".

6.- Los tokens como segundo factor de seguridad son imposibles de utilizar por falta de accesibilidad. Para sacarlo hay que ir a un cajero automático que no tiene dentro de sus opciones la de obtener esta clave.

7.- Las billeteras de pago y Cuenta DNI, anunciadas para la inclusión, son totalmente inaccesibles hasta para registrarse y ni contar para la extracción de dinero en los cajeros (Punto Efectivo) que tampoco tienen la opción accesible.

8.- La atención telefónica requiere una clave que muchas veces no se encuentra en poder del usuario y tiene que ir al cajero a sacarla (Clave de Canales) que tampoco se encuentra en el listado de operaciones accesibles al colectivo de personas con discapacidad visual.

9.- Para la atención en casas operativas o sucursales, el Manual de procedimientos y atención prioritaria no existen Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '