'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


El evento del año

Riña de gallos

Tras la oleada de acusaciones, reproches y adhesiones que surgieron a partir de la convocatoria realizada la semana pasada, tanto Pequeñas Noticias como el Centro de Gestión y Participación Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, reafirman que el 30 de este mes a las 19 hs. en Rivadavia 7.202, contra todas las presiones, el Arq. Miguel Fortuna y la diputada Sandra Dosch presentarán en sociedad la nueva ley de Registro Público de Administradores de Consorcios.

Los primeros e-mails, llamadas y faxes que recibimos en la redacción contenían reproches y adhesiones, por partes iguales por estar "a favor" y "en contra" de la flamante Ley 941. Esto nos obligó a tener que tomar una posición sobre este tema y definitivamente dejarlo aclarado para que no haya más dudas sobre nuestra postura.

Si se analiza la función del periodismo, en general, se verá que cuando se produce una noticia, el periodista la difunde y el lector toma conocimiento a través de un diario, la radio o un boletín electrónico por Internet. En Pequeñas Noticias quisimos, en este caso en especial, que el lector pueda "conocer" la noticia de su propia fuente y sin intermediarios que pudieran influir con sus tendencias o simpatías particulares. Dando por descontado que esto no significa en modo alguno que nosotros, como medio, estemos a favor o en contra de lo que van a declarar nuestros invitados de honor, la diputada Sandra Dosch autora de la Ley 941 y el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección de Defensa de Usuarios y Consumidores. Junto a los presentes escucharemos en primicia absoluta el contenido ya reglamentado de esta ley que afectará, sin lugar a ninguna duda, a la mayoría de los porteños.

Ya en aquellos tiempos donde se luchaba por hacerla aprobar o rechazar en el recinto, este proyecto estubo envuelto en el escándalo. El administrador Jorge Ferrera, que conduce un bloque sobre administración de consorcios en la televisión por cable, recibió amenazas de muerte concretas por apoyar la creación de un registro de administradores. Por nuestra parte una seguidilla de e-mails con "aprietes", amenazas veladas y no tanto eran recibidas en nuestra redacción, no ya por apoyar la ley sino por difundir los entretelones de su sanción, la composición de las fuerzas que estaban en pugna y los argumentos que existían tanto a favor como en contra.

No era para menos, casi todas las entidades que representan a los administradores se habían coalicionado para que el proyecto no prosperara firmando un duro documento de 11 puntos de oposición. Allí se los pudo ver juntos al Adm. Néstor Pirosanto (CAPHyAI1), al Dr. Juan Acosta y Lara (AIERTH2), al Dr. Osvaldo Primavesi (UADI3), al Dr. Héctor D'Odorico (CIA4) y el Adm. Alfonso Macedo (CADAPH5) liderados por el batallador Adm. Jorge Hernández (FRA6). Hubo otros, pero éstos fueron del lado de los adminsitradores, los más importantes y recibieron una inesperada ayuda con la adhesión, no a la carta de los 11 puntos pero sí a la oposición de la ley, de Marta Oliva (ADEPROH7).

Del otro lado parecía que no había nadie. Sólo el Dr. Osvaldo Loisi de (LCPH8) apoyaba la creación de algún tipo de control sobre los administradores de consorcios. Aunque más adelante investigando más a fondo y en detalle, fueron apareciendo voces aisladas que se convirtieron en un clamor de miembros de las entidades que agrupaban a los administradores que se quejaban que sus dirigentes no los habían consultado sobre su voluntad de apoyar o desechar este proyecto de ley. Parte de estos hombres, tras la derrota de la coalición, se agruparon luego en la Inter-cámara de AIPH9 en franco desafío a la cúpula de sus organizaciones. Este fue el caso del Adm. Jorge Ferrera, Adrián Hilarza, el Adm. Marcelo Ruiz y el Adm. Alejandro Tamburelli, entre otros, que buscan la forma, desde sus propias organizaciones y transcribiendo sus palabras, de "transparentar la profesión".

La guerra continúa

Si bien parecería que una vez sancionada la Ley se acabaron las presiones y se tranquilizaron los ánimos no es exactamente así. Cualquier Ley es una vez publicada en el Boletín Oficial un "esqueleto" que se rellenará con la reglamentación correspondiente que dirá con precisión de qué forma debe cumplirse y cuáles son sus alcances. Según información recibida en nuestra redacción no habría organización o entidad que no haya presentado un proyecto de reglamentación propio y algunos de ellos los iremos compartiendo con nuestros lectores. Por supuesto queda claro que cada proyecto trata de favorecer los intereses del sector que lo presenta.

El miércoles 30 de abril a las 19 hs en Rivadavia 7202Uno de los ejes de la nueva guerra que se terminará de dilucidar en el CGP Nº 7 el 30 de este mes es el libre acceso por Internet a los antecedentes de los administradores  por parte de los propietarios, sus colegas y los proveedores. Muchos administradores pusieron el grito en el cielo. De ninguna manera están dispuestos a que estos antecedentes que incluyen también los datos de su prontuario, de existir, sean consultados por cualquiera en cualquier momento. Otros, por su parte, no tienen ningún inconveniente y piden que esto sea posible para, tal vez, diferenciarse de aquellos colegas que han pasado por dificultades judiciales.

Otro eje que genera mucha tensión es la posibilidad que se escuchó por estos días que quien no esté matriculado o colegiado en la entidad privada tal o cual no podrá acceder al Registro Público de la Ciudad. Teniendo en cuenta que el valor de una matrícula o asociación a una entidad existente no baja de los $ 20.- y existen cerca de 6.000 administradores se puede uno imaginar la tensión que genera este punto a las entidades del sector y la angustia a los pequeños administradores que apenas pueden ya sostener sus propios gastos.

Por último y para no cansar a nuestros lectores, porque los puntos en discordia son muchísimos y representan valores económicos sumamente importantes, habría una propuesta de que en caso de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada o colectivas la obligación de registrarse sea de todos sus miembros directivos y no sólo del representante legal. Un sector que ya estaba pensando cómo podía seguir haciendo funcionar su administración a pesar de los traspiés que pudiera dar con el nuevo registro salió a la lucha con afilados espolones a combatir esta idea que perjudica su estrategia.

Todo esto se terminará de dilucidar el miércoles 30 a las 19 hs. en el 5º piso del Centro de Gestión y Participación Nº 7 cuyo director, el Sr. Luis Bilancieri,  organizó junto a Pequeñas Noticias este evento para toda la comunidad consorcial. 

El Arq. Miguel Fortuna guarda celosamente la reglamentación, que ya está terminada y a la espera de la firma del Dr Anibal Ibarra, bajo siete llaves. Ni las presiones, ni los ruegos, ya sea de particulares, medios de comunicación, entidades de administradores o propietarios le hacen soltar prenda. Nadie puede saber cuál es su verdadero contenido. Habrá que esperar al 30 de este mes a que llegue lo que dimos en llamar el  "Evento del Año" para enterarnos cómo será la administración de consorcios a partir de ahora. 

Una cosa es segura: es la primera vez que se produce un cambio importante en esta profesión, para bien o para mal, desde la sanción de la famosa Ley 13.512 vigente desde que se promulgó su decreto reglamentario allá por agosto del 49Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

(1) Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

(2) Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

(3) Unión de Administradores de Inmuebles

(4) Cámara Inmobiliaria Argentina

(5) Consejo Argentino de Administradores de Propiedad Horizontal

(&) Fundación Reunión de Administradores

(7) Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal R A

(8) Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

(9) Administradores Independientes de Propiedad Horizontal


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '