La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Elecciones PASO 2021

Eduardo Awad vuelve a postularse para diputado nacional

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-16/08/21] El pasado 23 de julio, el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal de esa entidad, anunció su precandidatura a primer diputado nacional de la CABA por el Partido Autonomista (PA). Los ejes principales de su campaña son las personas con discapacidad y los consorcios.

En el curso del Zoom que realizó para anunciar su precandidatura comenzó diciendo: "Esta reunión tiene como objetivo presentarme ante Uds. como precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires a través de la plataforma del Partido Autonomista como candidato extrapartidario. Agradezco al Partido Autonomista y agradezco a su presidente José Antonio Romero Feris [...] porque él me invitó y me dijo que ponía a mi disposición su plataforma si yo quería postularme para ser diputado nacional. Yo le agradecí ese ofrecimiento [...] porque creo que desde una banca en el Congreso de la Nación se pueden hacer cosas por la propiedad horizontal".

Está previsto que las elecciones de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) nacionales se realizarán el próximo domingo 12 de septiembre.

"Las expensas no dejan de subir"

En el curso de su charla cuestionó duramente el sistema de obleas que existe en la CABA y el curso del SERACARH: "Hay que buscar cosas para hacer para que esas expensas se estanquen. Que frenen el aumento indiscriminado que tienen a través de un montón de vías: [un mayor] control de los administradores. Hacer que los estados [aludiendo al GCABA] cobre menos ‘obleítas’. En la Ciudad de Buenos Aires hay una oblea para el ascensor, una oblea para la carga de matafuegos, hay una oblea para cada instalación fija contra incendios, hay una oblea para las calderas, hay un curso para los encargados y todo se transforma en miles de pesos. Esos miles de pesos se multiplican por la cantidad de cada uno de esos aparatos y son miles de millones de pesos que el Estado se lleva de los consorcios".

Lista Partido Autonomista (PA) [Foto Justicia Electoral]Certificado para créditos blandos

Propuso también créditos blandos para el mantenimiento de los edificios: "Les digo a los funcionarios: los bancos oficiales están llenos de plata en estos momentos, ¿cuesta tanto establecer una línea de crédito blando para los consorcios? Pero blando de verdad no blando que el banco se quede con la ganancia de siempre y le baje un puntito, dos puntitos [de interés]".

Sobre este tema propuso: "Hay que conseguir un certificado como los que tienen las "minipymes" que se los da el Estado. Con ese certificado consiguen créditos realmente baratos. Si el Estado -para cobrarle a los consorcios la luz, el gas, etc...- los considera como comercios -aunque no tengan ningún fin de lucro- entonces les debería dar los beneficios que tienen ese sector de la producción. Le podría otorgar un certificado específico para consorcios que les permita presentar en un banco y así les dé un crédito para realizar los mantenimientos más básicos".

La capacitación para consorcistas

Pequeñas Noticias: Ud. mencionó que va a proponer más controles para los administradores, ¿de qué tipo sería, cómo sería, cómo lo pensó?

Eduardo Awad: "Aunque le parezca mentira, ¿sabe cómo lo pensé? Lo pensé por el lado de la capacitación de los consorcistas y ¿sabe por qué? Porque yo inventé un curso que no estaba en todo el país y mire qué sencillo que es. Yo pensé que se le pide a la gente que controle a los administradores de consorcios pero nadie le enseña cómo controlar a los administradores de consorcios. Entonces dije: vamos a hacer un curso para enseñarle a la gente a controlar al administrador. Así de sencillo, ¿no? En esa noche de insomnio que a veces que uno tiene cada tanto se me ocurrió eso y lo pusimos en práctica y se anotó gente de Capital, del Gran Buenos Aires y del interior y eso me hizo pensar la gran necesidad de capacitación que tiene la gente.

El Estado tiene que brindar las herramientas para quien no pueda pagar un curso para poder controlar un administrador. Ya que el Estado se encarga de poner las plataformas mediante las cuales quiere controlar las gestión, quiere controlar lo que hablan los consorcistas en el chat. Ya que quiere hacer todo eso, que también quiera enseñarle a la gente a través de un control estricto del administrador y a través de una enseñanza a los consorcistas sobre cómo tiene que elegir a su consejo de propietarios a través del cual se va a lograr una mejoría importantísima en cuanto al control de los administradores de consorcio".

De ser electo propondrá que los administradores gratuitos o voluntarios [consorcios autoadministrados] deban realizar un curso de administración de consorcios.

Las paritarias del sector

Respondiendo a una pregunta de Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, sobre temas laborales relacionados con los consorcios fue contundente: "Las entidades que están representando hoy en día en las paritarias laborales a los consorcios no representan a los consorcistas. No representa la voluntad de los consorcistas que es el personaje más importante en la propiedad horizontal y es el que pone la mano en el bolsillo para poner la plata de las expensas todos los meses pozo del cual todos los demás sacan plata. El consorcista debiera estar representado por alguna entidad que no entre en el arreglo con el sindicato".

El Registro Público de Administradores

Zulberti también le preguntó si el RPA debiera estar bajo la órbita de Defensa y Protección del Consumidor porteño a lo que respondió que no y que así se lo había expresado en su oportunidad a Facundo Carrillo, exsecretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

El índice de expensas

Por último –ante la pregunta de Pequeñas Noticias- confirmó que de ser electo diputado de la Nación promoverá que el INDEC vuelva a producir un Índice Mensual de Expensas como hizo desde el año 2000 hasta marzo de 2008. "Lo vamos a hacer", concluyó.

Un poco de historia

Es la segunda vez que Awad se postula para diputado nacional. El 20 de julio de 2019 había anunciado por su cuenta en Facebook que no podría competir en las PASO como precandidato a primer diputado nacional a consecuencia de un fallo de la Justicia Electoral contra el Partido Autonomista Nacional (PAN) .

Independientemente de esto, en las elecciones PASO del 11 de agosto de ese año su partido fue el espacio que hizo la peor elección. Con 32.530 votos en todo el país quedó detrás del Movimiento de Acción Vecinal y último en la lista de los resultados electorales. Ese 0.13% cosechado no superó el piso del 1,5% que necesitaba para participar de las elecciones de octubre. En la Ciudad de Buenos Aires le fue un poco peor: obtuvo 2.126 votos que representaron el 0.11% del total Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '