La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Consorcistas


Juicios por falta de pago de expensas

Zulberti denunció que el poder judicial ya no brinda información

[BPN-15/11/21] El pasado 1º de octubre, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, denunció ante la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que desde enero de 2020 el Poder Judicial de la Nación no informa la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.

El paso 28 de octubre expuso durante casi media hora su caso al Dr. Marcelo Giullitti Oliva docente de la Comisión de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a un puñado de sus alumnos los detalles del caso.

Zulberti explicó a Oliva y sus alumnos que éste es el único dato oficial objetivo de la situación económica por la que están atravesando los consorcios en todo el país. Resaltó que hay muchas entidades y empresas comerciales que tiran números de morosidad según su "sensación" o "percepción" de un recorte muy acotado del total de consorcios pero que finalmente la cantidad de causas que se abren por falta de pago de las expensas es la palabra final sobre el tema.

Agregó que en este momento se pide un pequeño dato, la cantidad de causas abiertas mes a mes, pero que en un futuro se podría enriquecer agregándole el total de los montos reclamados, el total de causas cerradas por mes y la cantidad de sentencias favorables o desfavorables, entre otros.

Destacó que por tratarse de información estadística, los datos pedidos no vulneran ni la privacidad de las personas ni de los consorcios y aportan información valiosa tanto para los consorcistas como para los administradores, legisladores y funcionarios.

Si bien esa información la brindaba la Oficina de Estadísticas de la Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura, el responsable de la base de datos original es la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quien cada seis meses enviaba los datos pertinentes al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, desde enero de 2020 la CSJN por razones no lo suficientemente claras se ve incapacitado de actualizar los datos que necesita la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura para realizar su trabajo.

Cronología

Hasta el año 2012 el Poder Judicial de la Nación publicaba en su sitio web la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.

Si bien desde el 2012 lo dejó de hacer espontáneamente, cada seis meses Zulberti remitía la solicitud al área de estadísticas y –según sus palabras- se le respondía diligentemente.

El 5 de febrero de 2020 Zulberti le pide a la Oficina de Estadísticas de la Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas del 2019.

Dos días después esa repartición le respondió: "Esta oficina no dispone de datos para el período solicitado. Esto se debe a que la fuente de información más actualizada a la que tiene acceso esta oficina -la base de datos MCENTRA- es una copia efectuada al 30 de junio de 2019 de las tablas maestras del Sistema de Gestión judicial LEX100".

Desde ese momento en adelante las gestiones fueron incesantes ya sea por correo electrónico como por teléfono. Involucró a varias áreas del Consejo de la Magistratura, a un sector de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y al área informática de la Suprema Corte de Justicia sin resultados apreciables. Pequeñas Noticias elaboró una pequeña síntesis de lo actuado a continuación:

El 30 de junio de junio de 2020 Zulberti realizó un pedido formal de información pública al Consejo de la Magistratura.

El 27 de agosto de 2020 Zulberti reclamó respuesta al pedido formal de información pública y realizó uno nuevo.

El 1º de octubre el consorcista se dirige en queja al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El 8 de octubre de 2020 Luciana Vajnenko de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana le informó: "la Presidencia del Consejo, envió nota al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitándole se actualice la base de datos MCENTRA (copia de las tablas maestras del Sistema de Gestión Judicial LEX 100), actualmente disponible en la Oficina de Estadísticas sólo hasta el 30 de junio de 2019, a fin de sumarle la información hasta el 30 de junio del 2020 inclusive y de esta manera poder procesar estadísticas hasta esta última fecha.

El pasado 20 de septiembre el Consejo de la Magistratura resuelve que no dispone de la información pedida, le requiere a la Oficina de Estadísticas que realice nuevas gestiones ante la Dirección de Sistemas y autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "consensuar una solución técnica que permita contar con la información" y cierra el caso.

El 1º de octubre Zulberti realiza una denuncia a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El 15 de octubre le respondió el Dr. Oliva y pautó una entrevista para el 28 de octubre.

Ese día Zulberti amplió y brindó detalles durante casi media hora sobre su caso Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '