Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Dr. Gabriel Mormandi, presidente de APH.

Asociación de Propietarios Horizontales

Entró en escena una nueva entidad de consorcistas

[BPN-10/11/17] Al escenario de la propiedad horizontal se suma una nueva entidad formal de consorcistas: la Asociación de Propietarios Horizontales (APH).

Entre sus objetivos se propone participar a los consorcistas en tres frentes: las negociaciones paritarias, ante la autoridad administrativa y en el ámbito legislativo.

En primer término, a fines del primer cuatrimestre de este año la entidad presentó una solicitud en el Ministerio de Trabajo para que se le otorgue la personería gremial y aguarda una respuesta.

Pequeñas Noticias conversó con el Dr. Gabriel Mormandi, su presidente, quien continuando con los temas laborales, opinó que "sería una locura" que se apruebe el proyecto de ley presentado por dos legisladores porteños de SUMA+ para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intervenga en la homologación de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) con el gremio de los encargados <ver nota>.

Por último señaló que la iniciativa "Consorcio Participativo" promovido por el Ejecutivo porteño no sólo es "un desastre" sino que es "impracticable".

Según su sitio web, la entidad ya cuenta con 1.390 socios registrados. La comisión directiva y la revisora de cuentas están conformadas, en total, por once personas de las cuales siete son inmobiliarios matriculados en CUCICBA. La asociación obtuvo de la IGJ el número 1.902.140 el 20 de diciembre del año pasado.

Personería gremial y negociaciones

Gabriel Mormandi: siempre me llamó mucho la atención de cómo puede ser que los propietarios no estén presentes en la actividad del consorcio y nunca me ocupé de investigarlo. Primero por cuestiones personales y de tiempo. A veces uno tiene inquietudes y no siempre están prefijadas en los tiempos en donde uno puede desarrollarlas. En este momento, por mi actividad, entiendo que estoy en la plenitud profesional y personal como para poder abocarme a esta investigación. Yo este proyecto lo comencé hace un año y pico atrás cuando convoqué a personas de mi conocimiento, gente de mi confianza, gente que cuando les expliqué de qué se trataba me apoyaron. Se constituyó una asociación civil, ya tengo el número de aprobación por la Inspección General de Justicia (IGJ) desde fines del año pasado y me presenté en el Ministerio de Trabajo aproximadamente en marzo o abril de este año y pedí la personería gremial.

Pequeñas Noticias: ¿Le dieron algún tipo de respuesta?

GM: Hasta ahora he tenido entrevistas con diferentes personas, de diferentes niveles dentro del propio Ministerio. Están, de alguna manera, sorprendidos por mi planteo jurídico que, por lo menos por lo que yo he visto hasta el momento, sería distinto. No sería el mismo planteo que hasta ahora he leído -incluso en Pequeñas Noticias- del Dr. Eduardo Awad y del Dr. Osvaldo Loisi y otros que han argumentado sobre el tema. Yo tengo mi propia opinión jurídica y esa es la que he presentado y la que se está evaluando. Aún no tengo una respuesta. Si la hubiera tenido seguramente ya hubiera sido más que pública.

Si me dan la personería gremial va ser importante primero porque mi aspiración es nacional. No porque yo en lo personal tenga aspiraciones nacionales sino porque la ley y las paritarias son nacionales. Si no me la dan también va ser muy interesante saber por qué. Estoy más que dispuesto, incluso, a recurrir a la justicia para que eventualmente frente a la posible negativa de la administración sea la justicia la que me diga que sí o que no.

La homologación local de los CCT

PN: Se acaba de presentar un proyecto de ley según el cual se intenta que los convenios colectivos de trabajo sean homologados por el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Es eso posible?

GM: No, es imposible porque estarían fraccionando el concepto paritario de la Nación. Si la paritaria es nacional el que participa es el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ahora si lo quieren hacer provincial o en este caso por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sería una locura porque estarían haciendo un acuerdo independiente que no está previsto. Lo que está previsto es un acuerdo nacional.

PN: O sea para que se pudiera concretar, ¿habría que cambiar la ley de fondo?

GM: Sí, totalmente. Habría que cambiar la ley, o sea la 14.250 que es la ley que habla de las paritarias nacionales. Ésta no establece, ni le da tampoco ninguna posibilidad de atribuirse esa facultad a ningún Estado provincial y menos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aplicación Oficial Consorcio Participativo

PN: Otra cosa que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es promover que las liquidaciones de expensas se hagan a través de un sistema oficial que llaman "Aplicativo Oficial Consorcio Participativo". ¿Qué opina su entidad sobre el tema?

GM: Creo que es un desastre, aparte es impracticable.

PN: ¿Por qué impracticable?

GM: Creo que es impracticable, porque se va a trasladar al valor de las expensas. Antes todos los controles los realizaba el Estado. Esto se tercerizó y hoy incide en gran parte en el valor de las expensas. Eran servicios que antes ofrecía el Estado gratuitamente.

PN: ¿Usted me está hablando del código QR en el ascensor, en la caldera y en instalaciones fijas?

GM: Exactamente, todos esos costos antes estaban cubiertos por el Estado y ahora están privatizados. Con respecto a "Consorcio Participativo yo no lo veo jurídicamente posible. Una de las cosas que también leí es que hasta los propietarios puedan calificar el accionar del administrador a través del propio sistema, lo cual es muy subjetivo. Hay gente que se lleva bien con el administrador y hay gente que se lleva mal y esto no significa que la gestión del administrador sea buena o sea mala simplemente es una opinión personal. Hay un montón de cuestiones que hacen a la vida del consorcio y creo que tomar información tan subjetiva distorsiona por completo el resultado final Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '