La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Inscripción de APH en el Registro de Empleadores

¿La resolución se firmó o no se firmó?

[BPN-08/02/18] El pasado 31 de enero, ámbito.com comunicó que la Dra. Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), habría firmado la resolución que habría inscripto a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) en el Registro de Asociaciones Gremiales.

Sin embargo Pequeñas Noticias accedió a información que sitúa ese expediente en la oficina de la Dra. Palacios desde el 22 de noviembre del año pasado. Según la foto parcial que publicó ámbito.com de la resolución, ésta debió haber sido devuelto al departamento de "Estructura Sindical" para proceder a su registro (artículo 2º de la resolución), luego debió haber sido girado al Departamento de Coordinación Técnica Administrativa" para notificar a APH (artículo 3º) y, por último, remitido a la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo (artículo 4º).

Los dos primeros departamentos informaron al medio que no recibieron la resolución firmada y que "el expediente no se mueve desde hace un mes". Si el documento se firmó el 2 de noviembre y -pasados tres meses- todavía se encuentra en el despacho de la Directora General está "cajoneado", como se dice vulgarmente.

El expediente para obtener la personería gremial que inició la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal comenzó el 19 de abril de 2017 bajo el número 1759689/17. Al día de la confección de esta nota ya suma 87 fojas.

Por último, el 29 de junio la entidad había solicitado un "Pronto despacho" lo que motivó la apertura de un nuevo expediente: el número 1767036/17.

Si bien ámbito.com fue el primer medio en informar sobre la firma de la resolución mencionada, rápidamente la levantaron "Noticias y Protagonistas" y "Urgente24".

¿Qué va a hacer UCRA?

Otro tema no menor es que APH no es la primera entidad de propietarios en presentarse ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la personería gremial. El 20 de diciembre de 2004 (13 años antes), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) había sido inscripta con el número 664. La Sra. Alicia Giménez, titular de la entidad, confirmó a Pequeñas Noticias que durante estos años nunca dejó de hacer presentaciones en el Ministerio de Trabajo pero sin mayor éxito: "En muchos casos directamente ni nos respondían", aclaró. Adelantó que si ésta, o alguna otra entidad, obtiene la personería gremial ella volverá a insistir en ser parte de la mesa que discuta las paritarias del sector.

Por otra parte, según pudo saber este medio, de prosperar la iniciativa de APH habría otras entidades de copropietarios interesadas en formar parte de la mesa paritaria con lo cual la cantidad de participantes se podría elevar de tres a cinco o seis.

¿Quiénes negocian paritarias hoy?

Actualmente estas negociaciones las llevan representando al gremio la FATERyH [1] y –por la parte empleadora- tres entidades de administradores: la CAPHyAI [2], el AIERH [3] y la UADI [4].

Sobre estas dos últimas Urgente24 informó que "se consideran adictas a Santamaría", y agregó: "la inclusión de la nueva cámara intentaría cambiar la relación de fuerzas". Por su parte "Noticias & Protagonistas" y ámbito.com afirmaron: "desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y AIERH, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios".

‘Confusiones’ periodísticas

De no confirmarse que la Dra. Karina Palacios firmó la resolución que inscribió a APH en el Registro de Asociaciones Gremiales, no sería la primera vez que un medio se confunde a la hora de difundir noticias.

Según el medio digital chequeado [5] el pasado domingo 28 de enero último, en el programa de radio "Toma y Daca" emitido por Radio El Mundo, en el marco de una columna humorística, fue entrevistado un personaje ficticio Thiago Triaca que fue presentado como el primo del ministro de Trabajo de la Nación. En el segmento -en el que se podían escuchar risas- el personaje dijo –en clave de humor- que se sentía discriminado por no tener un contrato en el Estado. Además, en tono jocoso, enumeró los casos verdaderos de familiares de Jorge Triaca que son empleados públicos e hizo referencia al caso de Sandra Heredia, la casera de la casa de la familia Triaca que fue despedida y que había sido nombrada como delegada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Sin embargo Thiago Triaca es un personaje de Adrián Lakerman, columnista regular del programa, y no un familiar del ministro Triaca. A pesar de tratarse claramente de una pieza humorística, el portal Minuto Uno publicó citas de la entrevista como si fueran reales. Otros sitios de noticias provinciales, como Diario Necochea, Notienred y Conclusión, también se hicieron eco de la desinformación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] chequeado del 30/01/2018: "#FalsoEnLasRedes: dos columnas humorísticas se transformaron en noticias falsas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '