La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Consorcistas


Durante el corte producido por el semáforo. vecinos desplegaron carteles con la leyenda #Bajemos las expensas.

Durante el corte producido por el semáforo. vecinos desplegaron carteles con la leyenda #Bajemos las expensas.

"Bajemos las expensas"

Consorcistas Unidos llegó a su techo

[BPN-25/06/18] El pasado martes 19 poco después de las 19 hs, menos de una treintena de vecinos se reunieron en la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento para realizar un "ruidazo" bajo la consigna "Bajemos las expensas". La exigua participación no hubiera llamado la atención sino fuera porque la convocatoria tuvo una cobertura mediática inédita para un reclamo realizado por consorcistas. Por otra parte, estuvieron presentes cubriendo la manifestación los móviles de Canal 9 y Crónica que realizaron entrevistas a algunos de sus organizadores.

El acto consistió en que –cada vez que se cortaba el semáforo de la avenida Cabildo en el carril que va a Palermo- un grupo de manifestantes entre el ruido de cacerolas y "cornetas" desplegaba dos carteles con las consignas "#Ruidazo" y "#Bajemos las expensas". Esporádicamente algunos coches se plegaron al bochinche con sus bocinas. La cantidad de gente que participó del corte se puede apreciar en un video que publicó Sergio Abrevaya (GEN) -quien junto a seis entidades de consorcistas fue el autor de la convocatoria <vínculo> <vinculo>.

Violencia

Es de destacar que a la media hora de comenzada la manifestación, uno de los organizadores le rompió a un vecino de otra comuna un cartel en el que expresaba su rechazo contra el proyecto oficial "Consorcio Participativo". La sorpresiva situación generó momentos de tensión. Nunca antes en el sector de la propiedad horizontal se había cruzado la línea roja de la violencia física para zanjar diferencias de ideas. Ni Abrevaya ni el resto de los organizadores intervinieron y dejaron que el conflicto se resuelva por sí solo.

El hecho recordó que el colectivo que se reúne alrededor de Abrevaya -que en esta etapa se bautizó como Consorcistas Unidos- nació fracturado por la iniciativa "Consorcio Participativo". Mientras la mayoría de sus conductores tiene reservas o se manifestó claramente en contra de la iniciativa oficial hay uno que está incondicionalmente a favor.

Hay que aclarar que las diferencias no surgen por las modificaciones a la Ley 941 que imponen más obligaciones a los administradores sino a la obligatoriedad de utilizar una aplicación oficial única para liquidar las expensas. Lo que se le objeta a la iniciativa es la acumulación concentrada en manos del Estado de información privada de consorcios, consorcistas e inquilinos.

Medios

Entrando en detalle sobre la comunicación de la convocatoria, el respaldo más importante que tuvo tal vez fue el de Clarín que publicó dos notas, una el 15 de junio y otra el mismo 19. El sábado 16 le dedicó espacio Perfil bajo el título "Convocan a un ruidazo por los aumentos de las expensas". Al día siguiente Minuto Uno publicó: "Vecinos convocan a un ‘ruidazo’ para que baje el precio de las expensas en la Ciudad". El martes 19, ocho medios de todo tipo -entre otros- difundieron ampliamente la convocatoria con títulos más o menos parecidos: Asterisco.Tv (digital), Continental (radio), Crónica (digital), Diario Registrado (digital), Filo News (digital), Radio Provincia y la agencia de noticias nacional Télam. Pequeñas Noticias difundió la convocatoria ese mismo día bajo el título "Sergio Abrevaya convocó a los consorcistas para el 19J". Ésta fue también difundida por América TV, la TV pública, Crónica TV y C5N.

Por su parte, el legislador del GEN la difundió en su perfil de Facebook bajo el título "#BajemosLasExpensas | Hagamos un ruidazo y exijamos". Su publicación cosechó 850 reacciones: 50 "me encanta", 780 "me gusta", 13 "me divierte", 3 "me sorprende", 3 "me enoja" y un "me entristece". Fue compartida 422 veces.

Sin embargo, el esfuerzo comunicacional no armonizó con los resultados logrados y terminada la manifestación el único que difundió lo hecho fue Diario Popular.

En 2006, ADEPROH realizó su manifestación pidiendo la nulidad del mencionado CCT "por falta de representatividad".

En 2006, ADEPROH realizó su manifestación pidiendo la nulidad del mencionado CCT "por falta de representatividad".

Propuesta

La propuesta de Abrevaya constó de cuatro puntos:

1.- Mayor control de administradores y presupuestos más transparentes.

2.- Tarifas especiales [de servicios públicos] para consorcios con servicios centrales.

3.- Que los consorcistas se sienten en las paritarias con el gremio de encargados.

4.- Terminar con gastos, obleas y libros

Organizadores

Junto a Abrevaya organizaron la manifestación de esa noche la Federación de Asociaciones de Consorcios (FeDeCo), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCA), la Asociación Propietarios de Inmuebles (API), la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA (ADEPROH), la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA) y un consorcista participativo que se presenta como coordinador de ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista).

Historia

Es de recordar que el 20 de abril de 2006, 10 consorcistas convocados por Marta Oliva -que por aquel entonces era presidenta de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor para la Propiedad Consorcial (ADEPROH)- se reunió en Plaza de Mayo para exigirle al presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, la nulidad del Convenio Colectivo de Trabajo.

Ese jueves a las 17 hs. y acompañada de nueve consorcistas, la presidenta de ADEPROH colgó en las vallas policiales frente a la Casa Rosada dos carteles en los que pedía la nulidad del mencionado CCT "por falta de representatividad" más "equidad y justicia salarial para todos" [1].

En aquella oportunidad la convocatoria a la manifestación organizada por Marta Oliva fue pobremente difundido por los medios nacionales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 289 del 2/05/06: "Pocos aunque los primeros...".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '