La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Consorcistas


En mayo la morosidad estaría en el 30%

Una deuda pendiente, un índice de morosidad sólido


[BPN-13/06/19] La redacción de Pequeñas Noticias realizó un relevamiento de las publicaciones de los medios nacionales y locales de 2018 y 2019 y encontró que según la misma fuente, distintos medios publicaron números con una diferencia de hasta un 8% y según fuentes diferentes la diferencia llegó a los 15 puntos porcentuales. En muchos casos los medios no respaldaron su información con fuentes. Durante el mes de mayo se informó que la morosidad de las expensas está en un 30%.

Es imperioso que la propiedad horizontal cuente con un índice de morosidad transparente en el pago de expensas y con un mínimo de rigor científico. Hoy en día tanto el nivel de expensas mensuales como la morosidad en su pago es parte de los datos fundamentales que componen la economía de las ciudades, tanto de las pequeñas como de las medianas y las grandes capitales provinciales.

El método de cálculo

La fuente más mencionada por medios nacionales y locales fue AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal). La redacción de este medio le solicitó a su presidente, el Adm Matías Ruiz, que aclare si los números de morosidad que brinda son producto de un trabajo estadístico propio o fueron tomados de alguna otra entidad pública o privada. En el caso de haber sido un trabajo realizado por AIPH entre sus asociados la redacción quiso saber: El método que se usó para medir la morosidad (qué definición de moroso se tomó), en qué fecha se generó el informe, la cantidad de administradores que participaron, la cantidad de edificios relevados y, por último, la cantidad de consorcistas (inquilinos, ocupantes y propietarios) relevados.

Hasta el día de la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Las mismas preguntas se le realizaron a la Cámara de Administradores de La Plata (CACLP) quienes respondieron a Pequeñas Noticias que consideran moroso a un consorcista que adeuda las expensas del mes anterior. Agregaron también que los índices que manejan internamente los informan los socios de acuerdo a la morosidad que observan en los consorcios que administran y con esos datos se estima un índice para la ciudad. No especificaron cuántos administradores informan y entre cuántos consorcios se promedia este índice.

Durante el 2018, la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH), con los datos brindados por las empresas asociadas, hizo un trabajo aislado sobre composición de las expensas y otra información. En esa oportunidad prometió a la comunidad consorcial un índice de evolución de las expensas para la CABA pero hasta el día de hoy no se concretó. Este trabajo hubiera sido muy importante porque los datos los tienen y ese trabajo mensual hubiera traído claridad sobre la muy cuestionada información oficial.

La morosidad del 2018

Según el matutino Clarín del 19 de enero del año pasado, citando a AIPH, informó: "Uno de los problemas que afrontan los consorcios es que sube la morosidad: según un informe de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios, un 20% de los hogares no paga las expensas" [1].

El 25 y 26 de julio de ese año, Informe Político [2] y La Nación [3] citando a la misma entidad publicaron sendas notas en los que expresaron que la morosidad era del 33% y del 30% respectivamente. Una diferencia de 3 puntos porcentuales según la misma fuente para casi una misma jornada. El 25 de ese mes Tiempo Argentino, sin citar fuentes, afirmaba que la morosidad era del 30% [4].

Al mes siguiente, agosto, otra vez citando a AIPH, Clarín bajó la morosidad al 25%: "Por los aumentos, uno de cada cuatro departamentos debe expensas y se postergan los arreglos en los edificios", y agregó: "Los números son de [...] AIPH, donde advierten sobre un posible ‘envejecimiento edilicio importante en poco tiempo’, ya que ‘no se hacen arreglos ni adecuado mantenimiento’" [5].

A los dos meses, exactamente el 11 de octubre, Ámbito citando a la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), informó que la morosidad era del 15%, o sea que había bajado 10 puntos porcentuales con respecto a agosto y 15 con respecto a julio. Sin embargo el título daba a entender otra cosa: "Crece la cantidad de personas que ya no paga las expensas", y agregó: "Sólo un 15% las abona durante los primeros diez días del mes. Desde los consorcios explicaron que perjudica el mantenimiento del edificio y genera mayor número de [expensas] ‘extraordinarias’" [6].

El 17 de octubre, La Voz de Córdoba, citando a la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba ponía la morosidad de las expensas en un 20% [7].

A fin de ese mes de octubre, iProfesional, mencionando "fuentes del sector", afirmaba que la morosidad en los consorcios era del 40%. Una diferencia con respecto a Clarín de 25 puntos porcentuales y de 20 puntos más que la provincia de Córdoba [8].

El 14 de noviembre, sin citar fuentes, El Día de La Plata afirmaba que la morosidad era del 35%: "La morosidad en el pago de las expensas crece y ya llega al 35 por ciento en algunos consorcios de la Ciudad. El tema preocupa a los administradores de consorcios, porque cada vez hay más casos que terminan en disputas legales" [9].

La morosidad del 2019

Este año durante el mes de mayo la redacción de Pequeñas Noticias relevó las notas de seis medios que basándose en números de AIPH afirmó que la morosidad fue del 30%. Según un promedio de los números publicados durante el 2018 –en octubre la habían situado en un 40%- la morosidad no habría aumentado ni disminuido. Sin embargo, los diferentes medios resaltaron titulares del tipo "ya llegó al..." y "ahora alcanza el..." como si hubiera aumentado drásticamente.

Mientras tanto en la Perla del Atlántico tanto Telefé Mar del Plata [10] como La Capital [11] informaban que la morosidad en las expensas es del 20%. El primero mencionó como fuente a "distintos administradores" y el segundo al "sector inmobiliario" local. No hay una explicación sobre el porqué de los 10 puntos porcentuales de diferencia con la morosidad en la CABA.

En Neuquén, en base a la información brindada por un miembro del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén, un medio afirmó en el título de una nota que la morosidad está en un 30% aunque en la bajada informativa ese número se flexibilizó un poco: "Los administradores de edificios están desesperados porque entre el 25 y el 30 por ciento de los propietarios e inquilinos no pagan las expensas", afirmó [12] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Clarín del 19/01/2018: "Las expensas en Capital aumentaron 34,7 % en 2017, casi diez puntos más que la inflación".

[2] Informe Político del 25/07/18: "Recesión en CABA: Uno de cada tres departamentos adeuda expensas".

[3] La Nación del 26/07/2018: "La morosidad en el pago alcanza al 30% de los departamentos".

[4] Tiempo Argentino del 25/07/2018: "Por la crisis cada vez más gente no paga las expensas".

[5] Clarín del 20/08/2018: "Por los aumentos, uno de cada cuatro departamentos debe expensas y se postergan los arreglos en los edificios".

[6] Ámbito del 11/10/2018: "Crece la cantidad de personas que ya no paga las expensas".

[7] La Voz del 17/10/2018: "La mora en el pago de las expensas ya llega al 20%".

[8] iProfesional del 30/10/2018: "Preocupa la morosidad en las expensas: ya alcanza a 4 de cada 10 departamentos en Capital".

[9] El Día del 14/11/2018: "Se viene otro aumento en las expensas y la morosidad ya llega hasta el 35 por ciento".

[10] Telefé Mar del Plata del 21/05/2019: "Aseguran que hay alrededor de un 20% de morosidad en las expensas".

[11] La Capital del 27/05/2019: "Por la crisis económica, aumenta la demora en el pago de las expensas".

[12] LMNeuquén del 24/05/2019: "El 30% de los neuquinos dejó de pagar las expensas".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '