'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Correo de Opinión

Alquiler y alquimia por el Cr. Gustavo Gallego

Cr. Gustavo Gallego

¿Por qué alquimia con alquiler? porque "la alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales" y afecta colateralmente a los consorcios.

En una "Carta de Lectores", publicada en uno de los diarios de la República Argentina, se referenció que "grupos de propietarios e inquilinos no llegaron a un acuerdo por los alquileres".

El autor con buena fe y poca información "identificó" las partes en conflicto pero yo no recuerdo una interacción entre representantes genuinos de ambos colectivos y ya superé los 65 años. Voceros pluralmente electos de consorcistas no existieron como tampoco fue política de gobierno alguno, tanto nacional como local, intentarlo.

Los consorcistas son tan poco reconocidos que ni la AFIP nos permite consultar las cuentas fiscales de nuestros consorcios a sabiendas de que somos los únicos responsables ante esa agencia recaudatoria.

Ante tal política surgieron iniciativas de personas comprometidas con la PH, aportando su conocimiento y su tiempo en las comisiones ad hoc de varios de los Consejos Consultivos Comunales de CABA, en el marco de la Ley de Comunas.

A pesar de ser casi ignoradas, son voluntarias, con propósitos genuinos, abiertas a la integración de vecinos, lo mejorcito en participación libre y plural del país, aunque lamentablemente están comenzando a ser intrusados por esbirros de nuestra inveterada politiquería.

Recordemos que a mediados del año 2015 se planteó crear la Defensoría del Inquilino en el GCABA, pasados unos meses y en la última sesión de ese año se votaría, en la Legislatura local, el proyecto de Ley 5464 que creaba el Consejo de la PH, derogada al año siguiente por la oposición de muchos consorcistas y una cámara de administradores.

La predisposición del diputado que promovió ese proyecto fue valorada y, concluido su período, asumió en la nueva Defensoría, fundador de una entidad informal conocida como Inquilinos Agrupados (IA), génesis de la Federación Argentina de Inquilinos (FAI). En sucesivos lapsos fueron la voz de los inquilinos aunque con una única voz que, extrañamente, no se opuso a la ex Ley 5464 que aumentaría el costo total de alquilar y entregaría el control de la PH al GCABA, al SUTERH, y a las cámaras de administradores.

Al poco tiempo ese vocero ingresó a la Defensoría -reunidos en la nómina del GCABA- y la familia retuvo la "voz" de los inquilinos y fueron sus representantes ante los cuerpos políticos.

Resumiendo, hay representantes de los inquilinos, de los encargados, de las cámaras del mercado inmobiliario, de los administradores, de las cámaras de empresas de servicios, de la empresa monopólica de seguros para consorcios, los funcionarios ad hoc del GCABA en las distintas áreas vinculadas a Consorcios, todos con voz…pero, ¿y los representantes de los propietarios?

Esos desconocidos que sembraron los árboles de la PH, sumisos y sin voz, solo tenidos en cuenta cuando hay que regar el bosque de la PH con "billetes" para que den frutos los que, alquimia mediante, serán el "oro" que se distribuirán entre todos los mencionados en el párrafo anterior.

La derogada Ley 5464 del GCABA, en la que la alquimia falló, incurrieron también en la discutida Ley de Alquileres actual, todo un dèjá vu.

Volvieron a usar la alquimia, y a pesar de los avisos de peligro, lograron promover la nueva Ley de Alquileres pero resultó un conjunto de normas que solo complicaron el mercado, sin entender que son ellos los que, de tanto errar en el hacer, son los causantes del desarrollo del bosque de la PH. Hoy han surgido más aprendices de mago, cada uno con su propia alquimia pero todos sabemos que no encuentran la piedra filosofal que lo solucione todo.

Hay tantos que hablan, defienden y atacan, dicen y se contradicen pero nunca han regado el bosque.

Recientemente surgió el tema de la basura en GCABA. ¿Cuántos fondos públicos se invirtieron, o se mal gastaron, en los proyectos de reciclado de basura para hoy simplemente echarle la culpa a los consorcios por el fracaso? Alquimia mediante, ahora la culpa es de los enseñados que aportaron sus tributos y ahora las multas, nunca de los que enseñan y debieran prever los desvíos, fácil es la gestión cuando no se controla su eficiencia, tan fácil sacar oro de los consorcios.

En fin, si alguien sabe cómo los propietarios e inquilinos eligen sus representantes díganmelo porque yo todavía no lo sé. Conozco un montón de iniciativas particulares u autodesignadas pero carentes de toda representatividad delegada.

La PH es un bosque sombrío con muchos hechiceros practicando su alquimia pero "regado" solo por los aportes de propietarios e inquilinos en proporciones diferentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Rafael Gustavo Gallego

DNI: 11.371.625

PD: "Nuestra cobardía y nuestra desidia tienen la culpa de que el mañana y el ayer sean iguales." ~Jorge Luis Borges


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '