'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Adm. Gustavo Karcher.

Adm. Gustavo Karcher.

Correo de Opinión

El universo consorcial visto desde la óptica del Tarot por el Adm. Gustavo Karcher

Siguiendo con la 1ª entrega auspiciada en el Nº 468 de Pequeñas Noticias, hoy presentamos el 3º de los 22 Arcanos Mayores del Tarot y su significado arquetípico en relación a la propiedad horizontal.

La Emperatriz – Arcano Mayor Nº 3

En esta 3ª entrega de artículos sobre El Tarot y la Propiedad Horizontal, presentaremos al arcano mayor de La Emperatriz; quien —como arquetipo[1]— representa: comprensión y contención, la validez de los permisos, cautela y sensatez, como así también la armonía y el equilibrio que debe prevalecer entre antagonismo y dualidad.

En términos generales, la figura de este triunfo o baraja, nos muestra a una mujer madura, en estado de preñez, sentada en su trono imperial, mirando hacia la izquierda (la madre, el lado instintivo del Ser). La figura está tocada de una corona real, y en la mano izquierda (la del corazón) porta un cetro como signo de autoridad, el cual tiene en su cúspide una borla de oro con una cruz; que en posición invertida, representa el símbolo de Venus, planeta que rige el signo astrológico de Libra, quien a su vez representa el principio de equidad, belleza y armonía.

En su mano derecha porta un escudo de armas con el símbolo del Ave Fénix, representando la inmortalidad del alma, quien mira hacia la derecha (el padre, la ley y el orden). Sin embargo, en algunas ediciones, el escudo porta la figura de un águila y en otras, un águila bicéfala, en representación de los dos puntos de vista contrapuestos que requiere toda situación para alcanzar lo justo y ecuánime.
También en algunas barajas hay un río de fondo, como expresión del flujo de la vida ("el río fluye porque es río"); lo que significa que en la vida, no debemos interrumpir el flujo natural de los acontecimientos, ya que todo lo que no fluye tiende a estancarse y con ello, perder su propio dinamismo y perecer.

Lo significativo de esta mujer es que tiene "alas" como los ángeles de la religión judeocristiana. Pero su significado es más bien completamente diferente; no tiene connotación "religiosa" sino "simbólica". La cual vendría a representar la capacidad de "ponerse a la altura de los acontecimientos", tomar distancia de los hechos y la apariencia fenomenológica, observar con objetividad "sin formar parte" de lo observado, omitiendo todo tipo de opinión subjetiva (ausencia de juicio), actuando sólo en calidad de testigo, y procurando ser lo más ecuánime posible para actuar con rectitud, esto es: sin tomar partido por ninguna de las partes y hacerlo siempre, en la medida de lo posible, con total neutralidad.

Dentro de los 22 arcanos mayores, el de La Emperatriz es el más benigno de todos; no porque resulte "benéfico en sí", sino por su cualidad de bonhomía[2].

También representa el principio de autoridad, pero no en el sentido del Emperador que representa la ley en sí mismo, sino porque su autoridad descansa en su condición de madre procreadora, pero no nutricia. Vale decir que ella sólo "da a luz" pero no nutre; protege y ayuda procurando no intervenir; manteniendo siempre su condición ecuánime, en tanto la propia criatura nacida de sus entrañas, deberá aprender a nutrirse a sí misma; y sólo intervendrá si es inevitable y necesario. Lo cual nos recuerda aquella parábola de Jesús que enseñaba a pescar pero no pescaba por el otro, en tanto bien podía multiplicar panes y peces de un solo ejemplar.

Y al ser la madre procreadora, La Emperatriz es símbolo de fertilidad.

En la mitología universal, ha sido representada por Gea (Gaia), Venus, Afrodita, Ishtar, Erzulie, Deméter, Astarté, Nut, Pachamama, Durga, etc.[3]

Su poder radica en la capacidad de generar sinergia, esto es: asociar varios órganos para la obtención de un objetivo o producción de un trabajo; de modo que es clara expresión de centro de unidad o punto de apoyo moral para que cada quien actúe por sí mismo, motivado por un propósito general que supera lo individual sin solaparlo ni soslayarlo.

La expresión del arquetipo en propiedad horizontal.

En propiedad horizontal su figura expresa la autoridad en base al amor universal, es decir que no se centra en un objeto en particular sino en la capacidad de dar y generar el amor mismo. Un amor incondicional como el que se entiende de toda buena madre que ni se come a sus crías como las hembras de los hámsteres[4] u otros animales, ni se proyecta a través de los suyos, como las madres absolutistas y despóticas.

Ese principio divino de amor neutral, es el que debe prevalecer en todo aquel que hace porque hay que hacer y no se identifica ni con sus actos ni con su obra. Como la figura emblemática de Gau Mata[5], la vaca sagrada hindú que da todo de sí, sólo por el amor a dar.

Cómo se expresa en el administrador

Es cuando el administrador protege al Consorcio a quien representa, inclusive de la depredación de sus propios integrantes, de la del personal dependiente, proveedores y hasta el propio Estado.

Vemos reflejado claramente el espíritu de La Emperatriz en todo aquel que vela por el bien común sin "desvelarse" por ello, esto es: sin exagerar en su función al punto de volverse un esclavo de su propio celo; o dejar —negligentemente— librado todo al azar y fomentando —de este modo— el caos, arquetipo que veremos representado en el arcano de La Torre[6].

En los casos que el arquetipo se expresa correctamente, el edificio se halla en buen estado; tiene y funcionan correctamente las luces de emergencia; cuenta con todos los seguros necesarios y sus pagos están al día; las escaleras tienen pasamanos y cintas antideslizantes; la dotación de matafuegos es la correcta y están correctamente instalados, recargados y revisados; no se perciben olores extraños de ningún tipo de combustible; los nichos de gas y electricidad están correctamente controlados y se cumplen con todas las normas vigentes; el personal dependiente tiene la provista correspondiente y los haberes, aportes y cargas sociales están al día; los proveedores son los correctos y no se les adeuda más de lo debido; prevalece el orden, la limpieza y el sentido de decoro; etc.

Por otro lado el reglamento se cumple adecuadamente; si dice que no se aceptan animales, la regla es pareja para todos sin miramientos; a menos que una asamblea determine lo contrario, respetando siempre el derecho a la privacidad de las minorías.

En caso de conflicto entre vecinos, el administrador no se involucra y trata de hallar el medio más adecuado para subsanar toda fuente de litigio; pese a que él no representa a ninguna de las partes sino al Consorcio en sí, persona jurídica distinta a la de los condóminos que son copropietarios sobre las cosas en común. En otras palabras: busca pulir las diferencias; asumiendo en algunos casos el rol de mediador o árbitro sin tomar partido por ninguna de las partes, a la vez que procura mantener un sano equilibrio por el bien de su representado: el Consorcio, y las partes que lo componen: los copropietarios.

También procura que no haya diferencias contrastantes entre el personal dependiente del Consorcio y los condóminos; entre el Consorcio y terceros; etc.

La idea siempre será proteger y armonizar sin necesidad de involucrarse; estar sin ser visto; actuar sin que se vea la mano que nos guía. Pero cuando esto resulta "imposible", no le temblará la diestra a la hora de hacer justicia, y recurrirá (si es necesario) al arquetipo de El Emperador[7], arcano mayor que simboliza el principio de autoridad basado en la ley, procurando no caer en la tiranía o las medidas extremas como suele ocurrir en algunos casos.

Dicho de otro modo, el administrador, inspirado por el espíritu de La Emperatriz, procurará que siempre prevalezca el principio de cordialidad y respeto entre semejantes, pero si las cosas se le van de las manos, no dudará en llamar a asamblea y poner el conflicto en el centro del debate para que todos participen en la búsqueda colectiva de la solución más adecuada.

En Astrología, La Emperatriz está representada por la Luna en Cáncer, regente ésta del mismo signo y que representa el "principio de protección" o la Madre Universal. Aunque a veces, se corra el riesgo de caer en excesos proteccionistas, degenerando en sobreprotección. Lo cual siempre resultará dañino porque los involucrados (copropietarios, inquilinos, encargados o ayudantes, y hasta sus respectivos familiares) perderán autonomía e iniciativa propia o colectiva y se volverán extremadamente dependientes; a riesgo de caer en la torpeza o la tiranía demandante. Como por ejemplo, si se corta la luz o el agua, no tratarán de verificar si es en su departamento, el edificio o todo el barrio, y llamarán inmediatamente al administrador para que haga por ellos, reemplazando protagonismo por derivación como los niños, a fuerza de volverse imperativos y proyectar la frustración que las circunstancias le hayan generado en la figura de autoridad, debilitándola.

Cómo se expresa en el consejo de propietarios

Otro órgano consorcial en donde el arquetipo de referencia se suele expresar coherentemente, es en los consejos de propietarios (mal llamados "de administración"). Y la prueba estará claramente reflejada cuando junto al administrador forman parte de la sinergia administrativa, respetando siempre el rol de liderzazo de éste; apuntalándolo en todo lo que resulte necesario; sin superponer egoístas intereses particulares (especulación y/o fantasías de poder), sin confundir los roles y guardando cada quien el lugar que le corresponde; en otras palabras: manteniendo la sana horizontalidad entre sus integrantes (nada de licenciado, ingeniero, doctor o "mi teniente coronel"); y recordando siempre que el consejo está para apuntalar la gestión administrativa, no para boicotearla o hacerla funcional a sus intereses; ni para darle órdenes al administrador o al propio personal encargado de la limpieza; sea éste en carácter dependiente o tercerizado (locación de servicios).

En algunos casos, los mejores consejos de propietarios no sólo cuidan la imagen del administrador (siempre y cuando éste resulte idóneo) sino que cuidarán los bienes comunes como si fueran exclusivamente propios; la propia imagen del edificio; tanto así como que haya coherencia entre el ser y el parecer interna y externamente porque "saben" que la casa de uno, comienza en la puerta de entrada al edificio y "la casa", habla por quien la habita.

Cómo se expresa en la asamblea

Siendo el órgano más dinámico del consorcio y a través del cual se expresa el espíritu de la colmena, la asamblea de los copropietarios —como expresión de conjunto— requerirá en todo momento una dirección neutral que aglutine y tamice pareceres, a fin de obtener el resultado más beneficioso para el conjunto. Resultado que habrá de obtenerse "sin atentar contra los intereses del Consorcio" entendido como entidad jurídica independiente de sus partes integrantes, ya que ambas figuras ("consorcio de copropietarios" y "Consorcio" en sí) no resultan ser lo mismo. Es más: si bien ambos son funcionales entre sí, el Consorcio es más que la suma de las partes (los consorcistas).Entonces, bajo la dirección del presidente de la asamblea (por lo general y reglamentariamente protagonizada por el administrador en carácter de representante legal del Consorcio), es loable entender que será éste quien deba mantenerse en la posición neutral que el cargo le exige, arbitrando los medios necesarios para informar, deliberar, votar y resolver de la manera más beneficiosa para todos.
De este modo, cada quien podrá expresar abierta y libremente lo dispuesto en el Orden del Día, procurando hallar la mejor solución según su óptica personal, la cual no siempre puede resultar acertada o absolutamente satisfactoria conforme a la necesidad de conjunto o la simple mirada del otro.

Aquí es donde el presidente, manteniendo el principio de ecuanimidad, tratará de hacer ver por contraste, los pro y los contra de cada exposición e instará a armonizar polaridades o unificar los pareceres que guarden mayor afinidad.

Si lo logra, y todos quedan medianamente satisfechos, el arquetipo se habrá expresado con toda su pureza y naturalidad; pero un problema no siempre halla la mejor solución, y a veces se requiere optar por una salida intermedia, a riesgo de que no todos resulten conformes. Pero será lo que decida la mayoría lo que siempre deberá prevalecer por sobre la disconformidad de las minorías… y hasta del propio administrador; ya que todo juego, tiene sus propias reglas.

Cómo se expresa en el copropietario

Por último tenemos la manifestación arquetípica de La Emperatriz expresada en el individuo.

Aquí es donde la energía representada no siempre encuentra su mejor "caudal"; ya que por el contrario de lo que pudiera esperarse, puede prevalecer el egoísmo, la ignorancia, la especulación, el miedo o desconfianza, la incomprensión; que son todas ellas cualidades contrarias al espíritu encarnado por la figura de La Emperatriz.

Pero cuando éste (o la mayoría de los individuos) "sintonizan" con el arquetipo, podemos decir que estamos ante la presencia de un colectivo cuyo edificio tenderá a la armonía (así sea "a los ponchazos"); y tarde o temprano hallará el estado de gracia que todos (hasta el malo de la película y los dementes que nunca faltan) disfrutarán por igual.

A tales efectos conviene siempre recordar que todo es energía, y la de mayor preponderancia, incidirá sobre la de menor cuantía, y así, se impondrá el "anima iuri"[8] de lo sensatoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Gustavo Karcher/.

Administrador

RPA (CABA) 6807

(11/08/2012)

---

NOTAS

[1] Arquetipo. Del griego "arjé" ("fuente", "principio" u "origen"), y "typos" ("impresión", "modelo" o "matriz"), es el patrón ejemplar del cual se derivan otros objetos, ideas o conceptos, pero con la peculiaridad de tener carácter simbólico significativo. Según Jung, es una formación paradigmática del inconciente colectivo de carácter simbólico y universal. Al igual que los mitos, expresa patrones de comportamiento de carácter simbólico de todos los seres animados.
[2] Bohonomía. (Del fr. bonhomie). f. Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.

[3] Diosas madre. Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Diosas_madre 
[4] Hámster. Subfamilia de roedores cuyo nombre original es "cricetino" (Cricetinae). Vulgarmente conocidos como hámsteres en razón de un germanismo. Se han identificado 18 especies actuales distintas, agrupadas en siete géneros. La mayoría son originarias de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos.
[5] Gau Mata. En la India, se le rinde culto a Gau Mata, la Madre (Mata) Vaca (Gau) en sánscrito. La razón de esto reside en el carácter bondadoso de este animal del cual puede extraerse absolutamente todo como nutriente, incluyendo su boñiga y su orina. Fuente: www.casa12.com.ar/archivos/la_vaca_lechera.shtml 
[6] La Torre. Arcano Mayor XVI que representa el caos generado por la especulación, la negligencia, la superstición, la ignorancia y el miedo.

[7] El Emperador. Arquetipo que representa al padre como instituto de la ley, el orden, la disciplina y el honor. Saturno en la Astrología occidental.

[8] Anima iuri. Vocablo latino que expresa el concepto nuclear esencial que subyace en toda ley que rige la voluntad de los seres y las cosas. Por el contrario de la "Mónada" (formas del ser substanciales, inmutables y eternas) de la filosofía de Leibnitz y del átomo de la física clásica, el anima iuri puede "nacer, permanecer, mutar y desaparecer" conforme al contexto.
---
Este texto no ha sido corregido por la redacción a pedido del autor

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '