'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Sistema 9041 para la administración de consorcios...


Correo de Opinión

¿Nuestra profesión, tiene futuro? por la Agrupación Trabajadores de Edificio CABA-GBA

Parte de los miembros de la conducción de la Agrupación Trabajadores de Edificio CABA-GBA [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Parte de los miembros de la conducción de la Agrupación Trabajadores de Edificio CABA-GBA [Foto archivo Pequeñas Noticias]


Hace varios años que notamos un nuevo paradigma en las relaciones laborales. De a poco vemos que el factor contractual va cambiando. Nuestra profesión está en la mira de esta tendencia que promete avanzar sin empatías sociales ni económicas.

Los factores de estos cambios de hábitos y conductas de propietarios con respecto a la relación laboral en nuestro nicho pueden ser innumerables e impredecibles.

El más relevante sin lugar dudas es el económico. No entraremos mucho en detalles pero sí diremos que muchos consorcios no pueden afrontar los costos de tener un empleado en relación de dependencia.

Pero ojo, no todos los edificios tienen pocas unidades ni tampoco graves problemas económicos como para solventar los gastos que insumen los servicios centrales y un empleado. Allí entra a tallar el lobby de ciertos sectores que desean tercerizar el entorno natural de nuestra profesión.

Otra variable que podría decirse que influye en la contratación o no de un empleado de consorcio es el factor generacional. Las nuevas constructoras vienen con otras filosofías, edificios modernos, instalaciones modernas, nuevas tecnologías de construcción, amenitíes cada vez más sofisticados y glamorosos. En este contexto del sector inmobiliario, las nuevas generaciones exigen calidad de servicio al menor costo y evitar toda responsabilidad fiscal, social y previsional que trae aparejado un empleado en relación de dependencia.

También hay que decir que estas nuevas generaciones no tienen el hábito de interactuar con el encargado. En realidad le da lo mismo si el servicio lo da una empresa, un encargado o Bart Simpson; lo que sí les importa es el detalle de las expensas y la calidad de los servicios.

Otro de los factores que creo influye que muchos consorcios elijan una empresa de limpieza y no un encargado de edificios es el no saber que es un encargado de edificios, es decir, el rol dentro de la propiedad horizontal. Más adelante daré mi opinión sobre lo que creo sobre el rol del encargado de edificios

Y allí me perece reside el problema real de la profesión. Veamos, para muchos -cámaras de administradores, ligas de consorcistas- el encargado es un puesto de trabajo. Lo ven como eso: un puesto. Alguien que está en el edificio cumpliendo funciones que no necesita formación y mucho menos tener criterio.

Lo ven allí, limpiando mientras salen del edificio para ir a trabajar. Ahora, lo que ven es sólo una parte de nuestras tareas pero en el inconsciente colectivo de los que habitan en una propiedad horizontal se encuentra arraigada esa idea o creencia. De hecho, cuando se sientan la parte empleadora y nuestros dirigentes el factor económico y la percepción de la utilidad demandada entra a tallar. Es simplemente ver los recibos de haberes y el rol social del encargado de edificios a través de las décadas.

Alguien me podrá decir y con justa razón que el factor económico es determinante, es cierto, pero también es cierto que no es concluyente.

Lo que digo es que hoy día nuestra dirigencia no trabaja en incrementar la percepción de un servicio jerarquizado y eso a la larga tiene un costo. Tampoco se arbitran los medios para que ello ocurra.

El costo ya lo empezamos a ver cada vez que un edificio prescinde de los servicios de un encargado. Lo medimos diariamente en las calles o en las redes cuando los compañeros se quejan. Al parecer es mucho más rentable una empresa de limpieza.

En fin, incrementar la percepción de un servicio jerarquizado es fundamental para sobrevivir como profesión. Arbitrar los medios para lograr el objetivo, formación en el rol específico y por sobre todas las cosas enfocarse en sólo eso: jerarquizar la profesión, si no llegará el día en que nuestro oficio sólo sea una imagen histórica en un museo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Agrupación Trabajadores de Edificio CABA-GBA
(1/07/2020)

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '