Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Correo de Lectores


Suma fija, horas y adicionales

Hola. Te molesto para ver si podés aclarar el tema del aumento de la suma fija remunerativa. 

Tengo entendido que toda suma remunerativa se debe sumar al básico más antigüedad y con este monto hacer la ecuación correspondiente para sacar el valor hora. 

En el recibo de este mes nos figuran los $500 pero no está incluido, lo que hace que los valores antes citados sean igual al mes anterior. 

Consultamos con la administración y nos dice que ellos se rigen según lo indicado por la Cámara de Propietarios. 

¿Sería posible que nos envíes algo como para presentar a dicha administración?

Espero haber sido claro y tener pronta respuesta, muchas gracias.

Norberto

(28/06/2014)

Estimado Norberto, como dije en una de las notas relacionadas con el aumento llamada "Suma remunerativa de $500 para junio" publicada en el Boletín de Pequeñas Noticias del 26 de junio pasado, es la primera vez que en los acuerdos salariales del sector se plantea una cuota fija "remunerativa" y posteriormente un 20% y un 8,5% sobre las escalas salariales.

La Disposición DNRT 238 dice con respecto a la suma fija, por ejemplo, de julio: "con las remuneraciones correspondientes al mes de Julio de 2014, se abone una suma fija de pesos novecientos ($900), por única vez, de carácter remunerativo, con más los aportes y contribuciones".

Cuando se refiere al mes de septiembre dice: "A partir del 1 de septiembre de 2014, incrementar un 20% los salarios básicos de convenio y sus adicionales, a excepción del plus por zona desfavorable. El porcentaje debe ser calculado sobre las remuneraciones correspondientes al mes de Abril de 2014".

Nosotros entendemos que la suma fija no modifica los plus de convenio (antigüedad, retiro de residuos, limpieza de cocheras, etc.) pero es "remunerativo" y por lo tanto incide en el valor de las horas extras y el aguinaldo.

A partir del mes de septiembre sí se modifica la escala salarial y con ella todos los adicionales y plus que indique el convenio. Para Septiembre/2014 tendrá que aparecer una nueva escala salarial con los nuevos valores. Mientras tanto la que sigue vigente es la de Marzo/2014 a la que hay que agregarle un ítem con la suma fija que corresponda, según el mes.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '