Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Se llaman puntocom, en la jerga informática, a aquellas empresas que, desde Internet, brindan servicios de noticias, ventas de artículos (desde libros y compactos de música hasta electrodomésticos),e-mail, chateo (conversación por medio de la PC) y entretenimiento. Según esta noticia aparecida en el diario vespertino Publimetro días pasados, de las 485 empresas que existían hace siete meses, quedan menos de cien.

"Las acciones de El Sitio están a punto de ser excluidas del Nasdaq porque hace más de un mes que cotizan por debajo de un dólar.

Las cifras son elocuentes: en noviembre de 2000 existían en Internet 485 puntocom argentinas con planteles que contaban con más de tres personas, y hoy, siete meses después, quedan algo menos de cien.

Estos datos, publicados por la consultora Prince&Cooke, indican que en el último semestre al menos ochenta por ciento de los emprendimientos "on line" nacionales cerraron sus puertas y despidieron a todo su personal.

De acuerdo con esa investigación, sesenta por ciento de estas empresas se encontraban, al momento de desaparecer, en la etapa del seed capital (esto significa que apenas se mantuvo el aporte mínimo inicial para arrancar con el negocio., muchas veces proveniente de los mismos fundadores).

La enorme mayoría jamás logró pasar la primera ronda de financiación con inversores privados y dejó de operar por falta de efectivo.

En los últimos años,. este sector recibió capitales por seiscientos millones de pesos y creó mil puestos de trabajo.

La crisis provoca despidos. La Web fue el escenario de una importante cantidad de sonoros fracasos comerciales, como la del portal financiero Latinstocks, propiedad del grupo Exxel, que tras perder veinte millones de pesos despidió a ochenta personas.

Además, en los últimos días, Noticias de Internet y Datos en la Web, dos sitios especializados en información sobre tecnología, dejaron de actualizarse. El periodista Jorge Lanata también dio por finalizada la trayectoria noticiosa de Data 54, tras perder cerca de un millón de dólares en un año.

Actualmente, El Sitio, una de las principales empresas del sector, atraviesa serios problemas financieros: sus acciones están a punto de ser excluidas del Nasdaq porque hace más de un mes cotizan por debajo de un dólar. Como consecuencia, ya se desprendió de una importante cantidad de empleados en dos rondas de despidos y su futuro económico es realmente incierto."

 

Este breve epitafio concluye un capítulo muy importante de nuestra historia tecnológica contemporánea. Por supuesto que Internet no está terminada, las que se murieron fueron las fantasías desmedidas que se tejieron alrededor de la manera que iba a transformar nuestras vidas. 

1.-

"El que no esté en Internet no va a existir".

2.-

"Es el fin de los comercios, a partir de ahora todo se va a comprar por la red".

3.-

"La necesidad de comprar a precios exorbitantes los sitios existentes obedece a que el negocio le va a pertenecer a los primeros que entren en él"

4.-

"No van a existir más PC´s. Las computadoras se van a conectar a mega servidores desde donde se va a poder usar el software que se necesite".

Si leyéramos algunos de los comentarios que los medios y algunos científicos, en su entusiasmo, hicieron cuando apareció la electricidad, el teléfono, la radio, la televisión, etc... nos sorprendería lo parecidos que son a los vertidos durante el "fenómeno Internet".

 

Me gustaría en este momento analizar dos conceptos que, en su momento me molestaron un poco: "Es el fin de los comercios, a partir de ahora todo se va a comprar por la red"

La venta por Internet se puede comparar a la que se hace por catálogo de productos que tuvo su auge en los EEUU con el desarrollo de las comunicaciones: el ferrocarril y el correo. Los argumentos que se esgrimieron en ese momento fueron los mismos: ¿Qué mejor que elegir desde la comodidad del hogar un producto y recibirlo a vuelta de correo? Pero no cumplió con las expectativas depositadas en él. Los viajantes de comercio tuvieron que llegar a los lugares más lejanos contactarse con los dueños de los negocios locales, tratar de establecer un vínculo humano y mantenerlo con visitas mensuales, semestrales o anuales. Solo de esta manera el catálogo de productos tuvo utilidad apoyando el trabajo de estas personas.

Gracias a Dios la gente todavía quiere ver y tocar la mercadería que va a comprar. Quiere escuchar a un vendedor explicarle las bondades del producto. Quiere ver el local dónde está comprando, dónde está ubicado, cuánta mercadería tiene y de acuerdo a eso, entre otras cosas, tomará sus decisiones. Algunos compran en determinados negocios porque son amigos del dueño o de un vendedor. Otros se asesoran allí mismo sobre marcas y precios. El contacto humano es, por el momento, irremplazable.

 

Otra verdad bíblica de los últimos tiempos fue "La necesidad de comprar a precios exorbitantes los sitios existentes obedece a que el negocio le va a pertenecer a los primeros que entren en él". Bueno, parece que no es así. ¿Henry Ford fue el primero en entrar al negocio de los automóviles? Probablemente fue el que mejor entendió sus reglas y el más capaz en convertirlo en una gran industria, pero de ninguna manera el primero en entrar en él. En estos momentos EEUU está luchando denodadamente para no perder la supremacía del mercado automotriz a manos de los japoneses que desarrollaron su participación en esta industria recién en las últimas décadas.

Los "gurues" siguen haciendo vaticinios, porque de eso viven. A mi no me parece mal. Ahora sostienen que Internet no sirve más, que se terminó y eso tampoco es verdad. Sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación y de transmisión de información junto con el teléfono, la radio, la televisión y el fax, por nombrar algunos.

 

Lo que nunca va a hacer es reemplazar la calidez de un ser humano acercándose a otro, con una sonrisa, a darle un apretón de manos aunque sólo sea para hacer negocios.

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