'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Días pasados, en uno de los matutinos de mayor circulación se publicó un artículo sobre la difícil convivencia en los consorcios. Sutilmente, tras una noticia realmente interesante como ser la existencia de un Programa de Mediación Comunitaria del Gobierno porteño, se señala, una vez más al administrador de consorcios, en su deshonestidad, como una fuente de conflictos. 

El artículo comienza hablando sobre las dificultades en la convivencia entre los vecinos, y este tema es muy conocido entre aquellos que se dedican a la administración. A continuación describe el Programa de Mediación porteño que funciona en los 16 Centros de Gestión Participativo y donde participan 25 abogados y sicólogos que a pedido de una de las partes involucradas interviene para intentar llegar a una solución que termine con el conflicto. Si se tiene en cuenta que existen 7.000.000 de departamentos en toda la ciudad repartidos en 55.000 edificios donde viven el 70% de los habitantes de la ciudad se puede tener una dimensión del problema. Sólo en el primer semestre se solicitaron 2.144 mediaciones y se resolvieron 4 de cada 10 conflictos.

Por esta vía, sostiene el matutino, "se pueden resolver, entre otros, conflictos con el administrador del edificio cuando no cumple con el mantenimiento del edificio o se facturan expensas muy elevadas sin justificación" . De todos los problemas que pueden existir en un consorcio al periodista se le ocurrió el mejor. La frase es maliciosa y sutil. Actúa sobre la "idea" que puede tener el público sobre el desempeño del administrador condenándolo sin posibilidad de descargo. Desde una posición objetiva se puede entender que si un edificio no es "mantenido" puede ser porque: el consorcio no tiene dinero, la asamblea postergó el mantenimiento, hubo en la cobranza del mes una cantidad tal de morosos que impidió el cumplimiento de las obligaciones con el proveedor, se contrató una empresa que recomendó un miembro del consejo o un propietario que no cumple, etc, etc... pero nuestro avezado periodista, ya convertido en juez, dictó sentencia: "el administrador no cumple"

Igual cuando se habla de que "factura expensas muy elevadas sin justificación" como si el administrador facturara expensas. El cronista sabe que cada ítem que se informa en los gastos debe estar avalado por un comprobante legal y que cualquier auditoría de rutina (que, a propósito, puede pedir cualquier copropietario) pondría en evidencia esta irregularidad que no es menor, pero sugiere en la mente del lector, ya castigado por los impuestos y recortes salariales, que el administrador "hace lo que quiere" y que nadie puede hacer nada. Le traslada la sensación de impotencia que sentimos todos frente a los actos de nuestro malogrado gobierno al pequeño mundo de su consorcio y resume en la figura del administrador lo que el lector ya siente como ciudadano de su país frente a los dirigentes que votó. Cuando el administrador se acerca al consorcio a atender un problema o a escuchar el reclamo de un vecino se dirigen a él en forma ríspida, hostil, sin ninguna necesidad y cuando, como en muchos casos de los que fuí testigo, por fin puede hacer su descargo, el demandante simplemente se calla y sin disculparse, de mala manera, pasa a otro tema.

Más de uno puede pensar que de dos frases estoy haciendo un mundo, pero el mundo está hecho de frases y, si se tiene en cuenta que alguien escribió esta nota (cuyo tono es recurrente en cierta prensa), que otra persona la corrigió cuidadosamente, otra la aprobó y por útimo alguien autorizó su publicación cierto día determinado de la semana, se puede llegar a pensar que no es casual.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '