'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

El directorPan para hoy....

Este último fin de semana el Congreso de la Nación trató de urgencia la Ley de Emergencia Pública y Régimen Cambiario que con nuevas medidas económicas trata de solucionar parte de la crisis económica y social por la que atraviesa el país. Cualquier medida que esté comprendida en esta nueva ley requerirá de un sistema que permita implementarla y controlar su cumplimiento. Está claro que el papel del estado no sólo es el de crear las reglas de juego en las cuales se desenvolverá la actividad de la nación sino también la de vigilar y castigar a aquellos que no las cumplan, dado que éstos están causando un perjuicio al bien común. Para hacer cumplir la ley los estados, y entre ellos el nuestro, disponen de diferentes instituciones que controlan prácticamente todos los ámbitos de la actividad nacional: la AFIP, la gendarmería, la policía, la aduana y otros. Estas fuerzas disponen de agentes en la calle que, en algunos casos, obligan a cumplir las disposiciones vigentes y en otros labran actas de infracción para que la institución aplique la pena prevista para esa trasgresión. 

¿El Estado Argentino con quién cuenta para cumplir con esa tarea? 

Cruzar un semáforo en rojo le puede costar  al infractor $10.- de coima al policía de la esquina y hasta $100.- si el agente de la ley es motociclista.

Argentina fue considerado no hace mucho, y tras muchos esfuerzos, un país libre de aftosa. A causa del ingreso ilegal del Paraguay de ganado infectado con este mal, esta calificación se anuló y afectó todas las exportaciones de carne al exterior causando perjuicios multimillonarios al sector. ¿Cuánto cobraron los gendarmes que miraron para otro lado mientras pasaban los animales infectados por el sector que debían vigilar? ¿$1000? ¿$100? ¿$10? ¿Qué parte recibieron sus jefes? 

¿Cuánto cuesta liberar una zona de la Capital Federal o del Gran Buenos Aires para robar? ¿El 50% de lo sustraído? ¿El 30%? ¿Y para vender droga? ¿Cuánto le cuesta una parada a una prostituta? ¿Cuánto sale mantener un negocio de quiniela clandestina?

¿Cuánto cuesta la sentencia de un Juez de la Nación? Alguien me dijo, sobre un caso que le sucedió, que hay jueces que cobran un 10% del valor en litigio. 

Eso no quiere decir que todos los funcionarios son corruptos, pero la impresión es que el porcentaje que lo son es de tal magnitud que no podría haber ninguna posibilidad de poder utilizar estas fuerzas para la finalidad que fueron creadas.

Si el Congreso estudia aplicar restricciones o aranceles aduaneros deberá contar con el trabajo de la Policía de Aduanas. Aquí el tema es hasta divertido, porque todos sabemos exactamente qué se puede esperar de los agentes y la policía aduanera locales. 

Un amigo de muchos años, que supo trabajar como gerente de una empresa textil, (cuando existía ese sector) me contó que un día se le acercaron dos oficiales de intendencia del Ejército Argentino con una propuesta para el dueño del establecimiento: proveer de ropa interior militar al ejército teniendo en cuenta que habría un retorno del 25% para quienes aprobaran las partidas. También indicaron que se debía facturar sobre una tabla de precios que aportaron, que estaba inflada en un 300%. 

-¿Por qué pedían que les cobraras tres veces más de lo que vale? Le pregunté a mi amigo extrañado.- ¿Qué ganan ellos?

-Porque no es lo mismo cobrar un retorno del 25% sobre un peso que sobre tres. –Me contesto con impaciencia ante mi ignorancia. 

Aquellos que alguna vez vivieron en el campo saben que donde hay plantaciones de girasol aparecen las cotorras a comer las semillas. Tienen por costumbre picotear las que se encuentran en el medio de la flor que, de esta manera, se desarma cayendo el resto al suelo y perdiéndose. Este caso es parecido: es más lo que se destruye que lo que se come.

La seriedad de cualquier plan económico, político o social está ligado a sus posibilidades de implementar un sistema de control y corrección de cualquier desvío y, lamentablemente, no apareció en ningún momento ningún político, ni sindicalista, ni religioso, que pida el fortalecimiento de los organismos de control del estado como parte esencial para poder llevar a cabo cualquier política de estado que los legisladores consideren para el país. 

En mi opinión, por algo debe ser.

No existe, en la práctica, una división de asuntos internos para frenar la corrupción en la policía, ni en la AFIP, ni en la policía de trabajo, ni en la aduana, ni en la gendarmería, ni en el Honorable Congreso de la Nación, ni en la Presidencia de la Nación, ni en las intendencias, ni en ningún lado.  Y allí donde existe, no tiene fondos y cuando los tiene nadie los escucha y aunque los escuchen ¿cuánto cuesta comprar una sentencia absolutoria?

Cuando veamos la intención política firme de controlar el actuar de los funcionarios del estado y de castigar a los corruptos que, como las cotorras del campo, producen mas daño de lo que ellos mismos se benefician, tal vez estemos más cerca de encontrar una verdadera solución de fondo a los problemas de nuestro país.

Mientras tanto todo lo que se hace no parece serio. 

Parece pan para hoy y hambre para mañana...

Claudio García de Rivas

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '