Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Administración de Consorcios


Anuario 2007

Consorcistas: participación y unidad

Las entidades de consorcistas siguieron luchando para lograr mayor participación de los propietarios Pese a sus diferencias, se unieron para que la Legislatura porteña no apruebe el proyecto de ley que promueve la creación de un Colegio de Administradores para la Ciudad de Buenos Aires.

[BPN-28/01/08] El 2007 fue para los consorcistas un año complejo, sino difícil. Entre los desafíos que afrontaron estuvieron la lucha por incrementar la participación de los consorcistas -no sólo en sus edificios sino también en alguna de las entidades que los representan- y tratar de unirse en puntos básicos que les permitan actuar coordinadamente.

Aunque no lo reconozcan en público, los dirigentes de las entidades de propietarios afrontan el mismo problema que las de administradores: la indiferencia y la falta de participación de sus representados. Ya desde algunas de ellas se han perfilado estrategias para luchar contra la apatía que reina en el sector y que para esta redacción no deja de ser un reflejo del total de la sociedad argentina.

Con respecto a la unidad, la situación se complica. Todo el año pasado fueron pruebas de "ensayo y error" que buscaban la combinación correcta que les permitiera una unidad de acción frente a temas comunes. Algunas fórmulas dieron resultados mientras que otras se fueron diluyendo con el tiempo.

La bomba cayó en octubre. La perspectiva real e inminente de la creación de un Colegio de Administradores en la CABA –para sorpresa propia y ajena- consiguió lo que no había logrado nadie, los convocó a todos bajo una sola consigna: que se archive el proyecto. Pero fue más allá de eso, acercó actores que hasta el momento no habían participado o cuya participación había sido sólo a título personal.

Luego de conseguir su objetivo inmediato se buscaron –por medio de varias reuniones- fórmulas que les permitiera actuar juntos acentuando sus acuerdos y postergando sus diferencias.

En algún momento, durante diciembre, parecía que lo podrían lograr, pero la propuesta –hecha pública por el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA)- de que se realizaran paritarias consorcio por consorcio otra vez dividió las aguas sobre temas conceptuales de fondo. Mientras un sector busca sentarse en las negociaciones con el sindicato representando a la parte empleadora bajo las condiciones que el sistema prevé, otro –aunque afirma que ese proyecto es muy antiguo y no de autoría del presidente de FRA- prefiere que las condiciones laborales de los trabajadores de los consorcios las traten individualmente los consorcistas –a través de una asamblea- en cada uno de los edificios.

En marzo, entre las diversas acciones que se realizaron para trabajar en conjunto, estuvo la creación de la Mesa de Trabajo y Consenso formada por ocho entidades y cuya primera medida fue pedirle al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que se abstenga de homologar el Convenio Colectivo de Trabajo que en esa oportunidad se terminó firmando.

Meses después se creó otra federación de consorcistas –FEDECO- que se sumó a la ya existente Federación Argentina de Consorcios (FAC) y ya cuenta con 4 entidades federadas contra las dos de la FAC.

Por su parte, dos entidades de propietarios -ReDeCo y UCRA Mar del Plata-, buscando otras formas de concretar unidades, suscribieron en diciembre un acuerdo de colaboración y mutua representación que les permita conservar a cada una su identidad aunque trabajando en conjunto sobre los temas puntuales en los que coinciden.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '