'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Nulidad de la asamblea del consorcioEl autor y su obra

Nulidad de la asamblea del consorcio

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Alberto Aníbal Gabás presentó en sociedad su último libro: "Nulidad de la asamblea del consorcio" En una charla cálida y distendida el reconocido especialista en Propiedad Horizontal le contó a este medio sobre las características de su nueva obra y su vocación de escritor.

PN: Cuénteme un poquito de qué trata su nuevo libro

Dr. Gabas: Mi último libro es fresquito porque salió en noviembre y trata sobre un tema muy especifico como es la nulidad de asambleas. Es una especie dentro de un género más amplio que es nulidad del acto jurídico ya que la asamblea es un acto jurídico como cualquier otro.

Mi intención al escribirlo fue debido a que, prácticamente desde el año 59, no aparecía ninguna obra que tratara este tema. [Existe] un libro importantísimo, del Dr. Bendersky, ya fallecido y que prácticamente hasta el día de hoy se sigue citando por la jurisprudencia.

Por eso me pareció que había que actualizar este tema y no es muy complicado pero no es frecuente y no hay bibliografía. Hasta cuando llega el momento de resolver, los jueces se encuentran en problemas porque no tienen dónde ir a abrevar, dónde pueden extraer conocimientos de algún autor que se haya dedicado a ese tema.

[Mi libro tiene] temas en general de nulidad del acto jurídico pero este tema es un tema muy específico y aparte el consorcio es una persona jurídica también muy especial. Por tal motivo pienso que va a ser de utilidad a abogados, estudiantes. Aparte no solamente trato el tema de fondo sino también la cuestión procesal.

PN: ¿Un administrador que compre su libro va a poder entender ese lenguaje tan específico y profesional que utilizan los abogados?

Dr. Gabás: Absolutamente. Aunque hay una parte que quizás el administrador no lo entienda porque es la parte conceptual donde se habla más que nada de lo que es un acto jurídico y la nulidad del mismo. Ya de por sí es un tema absolutamente complicado no solo para administradores sino también para abogados, para jueces y para profesores. El tema de la nulidad del acto jurídico es un tema sobre el que, hoy por hoy, seguimos discutiendo las mismas cuestiones que se discutían cuando yo era estudiante y que se discutían en el derecho romano. O sea que no hay nadie que tenga la solución. La segunda parte que trata sobre el funcionamiento de las asambleas, las causas de nulidad en la faz constitutiva, todo lo referente a convocatorias, a mayorías, a quórum eso el administrador lo va a entender perfectamente. Es un libro absolutamente accesible. Yo, de por sí, escribo de manera muy sencilla y no soy un intelectual barroco, escribo de una forma muy llana que entiende prácticamente cualquier persona que lo lea.

PN: Puede haber gente que piense que si lee su libro de nulidad de asambleas no necesita contratar a un profesional y puedo hacer las cosas solo... ¿esto es así realmente o pasa por otro lado?

Dr. Gabás: En parte puede ser así. A un administrador que lee este libro le va a permitir no cometer algunos errores que hoy no los comete de mala fe sino por desconocimiento.

Si hay que hacer una convocatoria yo creo que no se necesita ir a ver a un abogado, aunque hay administradores que lo hacen. Lo que pasa aún es que hay abogados que no saben hacer la convocatoria, tal vez porque se dedican a otra cosa o porque no están muy empapados en el tema. Este libro le va a permitir realizar una convocatoria en forma correcta y que por lo menos no se la van a impugnar. Este libro también le permitirá no cometer errores cuando llegue el momento de determinar si hay quórum o no.

Por otra parte, hay problemas que son mucho más elevados y que el libro no le va a ser suficiente y necesitará ver a un abogado porque hay temas que son bastante finos o exquisitos como es el tema del abuso de la mayorías, que son causales de nulidad y muy discutidas todavía. Hay autores que dicen que son vicios y hay autores que dicen que no lo son. Entonces ahí se requiere una interpretación jurídica de la cuestión y cuando hay que interpretar las normas ya no las puede hacer el profano; el administrador tiene que ir a ver a un especialista.

PN: El libro podría ayudarlo para cuando se encuentre con el abogado y en determinadas cosas puedan tener un lenguaje común con el profesional para entender lo que el abogado le está diciendo.

Dr. Gabás: Yo pienso que sí, porque en este libro se habla con el léxico del consorcio, para que entienda el consorcista y obviamente el abogado. Le va a servir porque normalmente cuando hay cuestiones de este tipo tendrá que comunicarse y preguntarle a un especialista.

Actualmente, hay gente que se dice especialista y no lo es tan así pero uno tiene que asumir que lo es. Para solucionar este tipo de cosas el administrador va a consultar a un especialista pero a veces consulta a un abogado de confianza, que no es especialista en el tema y le viene muy bien que el administrador vaya con el tema "medio cocinado", en cuanto al lenguaje y le pueda sugerir tal libro o tal cosa para que le facilite la tarea al abogado.

PN: Dr. usted es uno de los escritores más prolíficos en Propiedad Horizontal... ¿Cuántos libros escribió ya?

Dr. Alberto Aníbal GabásDr. Alberto Aníbal Gabás: "Mi vocación hubiera sido ser estudiante de Filosofía y Letras, la literatura es mi vocación. En realidad a mí me encanta leer literatura más que leer derecho. Pero por razones de tiempo, por razones de medio de vida (yo vivo de esto) no tengo tiempo para dedicarme a la literatura, entonces me dedico a leer derecho y a escribir. Pero me gusta mucho más escribir que hablar. Yo nunca he dejado de escribir, hace 30 años que escribo continuamente, escribo, escribo y escribo... Escribo artículos, escribo papeles, escribo cositas, las guardo y a veces... escribo libros."

Dr. Gabás: Tengo 6 libros, de los cuales 1 no es tan específico de Propiedad Horizontal aunque tiene temas relacionados. Es un capítulo de los Derechos Reales que se llama "Derechos posesorios" donde me refiero a las acciones posesorias, de retener la posesión en casos de usurpación, que también se aplican a la Propiedad Horizontal: los famosos interdictos de obra nueva donde se hacen construcciones clandestinas o sea que tiene mucha relación pero no es específico.

Concretamente de Propiedad Horizontal tengo 4 ó 5 porque uno tiene 2 tomos: "Manual Teórico-Práctico de Propiedad Horizontal. Ley 13.512. Comentada. Anotada", fue mi primer libro, del año 87; "Derecho Práctico de Propiedad Horizontal 1 y 2", "Juicio de Expensas Comunes"; "Juicios Posesorios" y este último que se llama "Nulidad de la asamblea del Consorcio". También tengo algunos trabajos menores, como monografías...

Tuve la suerte en el mes de noviembre de ganar el 2º premio de un concurso que hizo el Colegio de Abogados de la Provincia sobre ensayos jurídicos, donde presenté un trabajo sobre derechos de sobre-edificación de propiedad horizontal. A raíz de eso me dieron el 2º premio. Pero fue una monografía, no es un libro, es una obra pequeña de un tema muy interesante porque tampoco no hay nada. Es un tema que a veces se da, sobre el derecho de sobre construir encima de un edificio, ese es el tema puntual de la monografía.

PN: ¿Y qué es lo que lo motiva a escribir...?

Dr. Gabás: Yo más que abogado soy escritor. En el sentido visceral a mí me gusta escribir, vivo escribiendo, yo escribo continuamente. Tengo en mi casa infinidad de artículos que ni sé cuándo los escribí, ni qué es lo que tengo escrito. A veces estoy buscando papeles y me encuentro con algún artículo, por ejemplo, sobre "Los privilegios de las expensas en la quiebra" y me pregunto cuándo habré escrito esto....

Mi vocación hubiera sido ser estudiante de Filosofía y Letras, la literatura es mi vocación. En realidad a mí me encanta leer literatura más que leer derecho. Pero por razones de tiempo, por razones de medio de vida (yo vivo de esto) no tengo tiempo para dedicarme a la literatura, entonces me dedico a leer derecho y a escribir. Pero me gusta mucho más escribir que hablar. Yo nunca he dejado de escribir, hace 30 años que escribo continuamente, escribo, escribo y escribo... Escribo artículos, escribo papeles, escribo cositas, las guardo y a veces... escribo libros.

PN: ¿A mí me da la impresión de que le gusta investigar?

Dr. Gabás: Absolutamente, me encanta. Es un complemento. El escribir, llega un momento que se hace una tarea rutinaria, es una gimnasia, como cualquier otra cosa. Yo digo que para escribir hay que hacer una sola cosa: ponerse a escribir, no se necesita ningún talento especial. Es como una gimnasia. Uno se automatiza, pero el tema es investigar. A mí me encanta investigar y me encantan los temas que no están muy difundidos. Dedicarme a cosas que nadie las ha tratado. Por ejemplo "Derechos de sobre-construcción" prácticamente nunca hemos tenido ninguna obra, "Juicios posesorios" que yo escribí, que debe ser el único libro de derecho que hay en toda la Argentina.

Hoy por ejemplo venía en el micro leyendo "Medianería" que es un tema que me apasiona y que hay muy poco. Voy concatenado escribir con la investigación, pero la investigación es una tarea para la cual uno necesitaría mucho tiempo... ni siquiera alcanzarían días de 30 horas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '